sábado, 30 de agosto de 2008

TN IMPUNE O PERIODISMO CREATIVO

El blogguer's Lic. Baleno cuenta en uno de sus post lo siguiente:
*"La cadena de televisión argentina Todo Noticias (TN) emitió el pasado jueves por la noche, el día siguiente del accidente, una información donde aseguraba tener la transcripción de las últimas frases que se cruzaron el comandante del JK5022 y su copiloto en la cabina del avión poco antes de estrellarse, junto a los otros 170 ocupantes del aparato. El noticiero incluso presentó, en un texto impreso en pantalla sobre fondo azul, ese supuesto diálogo, con las exclamaciones, los insultos, los puntos y las comas. La noticia, al día siguiente, desapareció de la página web de la cadena de noticias argentina, pero alguien grabó la pieza y la subió al portal de vídeos YouTube."Aquí el video (si todavía existe): http://www.youtube.com/watch?v=UwBKoufH898 "
Agrega Baleno:
*"La noticia es falsa.TN jamas tuvo acceso a la grabación de los pilotos en la cabina.¿Que sucedió entonces?Lo explica Guillermo "full life" Lobo a Publico: "El autor del falso reportaje, Guillermo Lobo, reconoció al Público que la conversación no provenía de la caja negra, sino de una "fuente militar" que le proporcionó "tres palabras" con las que él recreó el supuesto diálogo entre el comandante y el piloto."
Es decir, que en TN no se miente, sus periodistas son "creativos".
Cual ha sido la reacción de la corporación periodistica local ante tamaña ofensa a la buena fe de los lectores y a su derecho a estar bien informado (entre otras cosas: punto basal para discutir y defender la libertad de prensa en una sociedad). SI FUÉ ENÉRGICA, AL MENOS PASÓ DESAPERCIBIDA.
Por lo pronto esta ha sido la respuesta del multimedio, con la que solos los conformistas (ademas de los resignados) pueden, justamente, conformarse.
Respecto de la nota del accidente aereo de la empresa Spanair en el aeropuerto de Barajas, difundida el pasado viernes, TN quiere señalar que la información que la informacion sobre el contenido de los últimos dialogos producidos en la cabina del avión fué obtenida de dos fuentes militares, que la ratificaron en los mismos términos. La nota no incluyó audio ni grabación alguna sino un dialogo recoNstruido por escrito, a partir de palabras textuales obtenidas de esas fuentes militares, periodisticamente chequeadas. Obviamente dicho dialogo, reconstruido con intervención técnica no constituye prueba legal alguna, no obstante contiene textuales de alto valor informativo, lamentablemente por error se consignó que se trataba de un dialogo procedente de la caja negra del avión cuando provenía de estas fuentes.
( http:/www.tn.com.ar/2008/08/26/barajastexto.jp... )
Ademas de mala fé, estamos ante un caso grave de "no me arrepiento de nada" y de "no pienso castigar a nadie por una práctica habitual" que realmente da vergüenza ajena.


OMIX

2 comentarios:

Anónimo dijo...

zmtkjViolencia es mentir, dice la canción de Los Redondos. Miente TN cuando habla de que su hombre de confianza "recrea" y mentía Mauricio Macri cuando se mostraba en una villa, durante la campaña y volverá a mentir todos los años cuando le lleve un juguete el Dia del Niño mientras "uno a uno" los va desalojandolo de la capital hacia el generoso conurbano al que cada dia le va peor en las estadísticas por las erradicaciones que de la CABA con la complicidad de su "progresista" (hipócrita ¿es un término muy duro, che?) población.

-------------
Y para quien nos extorsiona permanentemente con la sensación de inseguridad les dedicamos el siguiente temita de los Redonditos de Ricota.

Nuestro amo juega al esclavo

Mucha tropa riendo en las calles
con sus muecas rotas cromadas
y por las carreteras valladas
escuchás caer tus lágrimas

Nuestro amo juega al esclavo
de esta tierra que es una herida
que se abre todos los días
a pura muerte, a todo gramo.
-Violencia es mentir-

Formidables guerreros en jeeps
los titanes del orden viril
¿Qué botines esperan ganar?
si nunca un perro mira al cielo.

Si hace falta hundir la nariz en el plato
lo vamos a hacer, por los tipos que huelen a tigre
tan soberbios y despiadados
-Violencia es mentir-.

Teen titan

Ester Lina dijo...

Está muy bueno tu artículo sobre TN. Está genial el 1º comentario, de anónimo...
Lo peor es que son formadores de opinuión... ellos son el apoyo al cacerolero, a la familia que apoya al campo, son los que alientan las manifestaciones “espontáneas”, son los que encuentran en los defensores del "campo" la expresión de una conciencia autónoma. Porque solamente esa gente son los que han elegido libremente... Creen que saben la causa por la que luchan. Aparentan que nadie va a comprarlos. Se promocionan como lúcidos. Son cultos. Se dicen la expresión de la libertad del ciudadano… En cambio, aquellos grasitas peronistas, los que apoyan a la presidenta, son los que no saben pensar, por eso los arrastran… no tienen voluntad propia. Le dan un choripán y ahí lo tienen: comiendo de la mano de los gordos de los sindicatos...
El periodismo Crítico estaría bien si fuera bien desarrollado por los medios y se ocupara de hacer foco sobre las imperfecciones del sistema. En este país se entiende por periodismo crítico el periodismo que siembra veneno, insidia, cizaña y le miente al lector cada tres por cuatro. No hay en la Argentina el periodismo crítico, ningún medio lo ejerce
En conclusión: TN está colaborando a que una vez más la nueva derecha se instale en el país.
Saludos!
Te invito a visitar mi blog...