jueves, 1 de enero de 2009

Alberto Descalzo "se il nemico, non è più un essere umano"

¿Quienes son la entidad hostil de la armada brancaleone progresista?.

¿Cual es el rostro del enemigo a derrotar de cierto progresismo que intenta copar la parada y sin más que aviesas intenciones quedar como "la preferida" de Nestor Kirchner?

* ¿serán los administradores de los activos residuales de la Enron?

* ¿serán los grandes evasores que insensiblemente escamotean recursos que bien pueden ser usados para desarrollar y redistribuir?

* ¿será la inflación y aquellos que la causan?

* ¿serán los intereses representados por los organismos financieros internacionales o los especuladores financieros -onda Lehmann Brothers- que causaron el "efecto Jazz" que en parte pagaran nuestros pobres, los más pobres?

* ¿serán los que por derecha descubren la pobreza, el paco, la marginación como si fuera producto de las políticas de este gobierno y no la desidia cómplice de un modelo de sociedad planeado para ser disfrutada por muy pocos.

No, estos chicos por izquierda descubren las cosas que faltan para que el peronismo gobernante devenga en algo "revolucionario" a pesar de que hace años que no sacaban la cabeza aplastados e infiltrados por el "discurso único, o al menos quienes sobran en los armados.

Nestor Sbariggi me pregunta "Los veremos entonces compartir un palco en la rotonda de San Justo a Curto, Bonasso, Tumini,Otahacé, Sabbatella, Descalzo y Ceballos"?

Y creo que jugarse por el "si" es tan imprudente, como apostar por su contrario: el "no". No se hace política ficción, pero arriesgo una respuesta conciente de que todos los escenarios están en etapa de "mesa de arena".
Uno de los problemas a resolver es el archidespreciado "toma y daca", que da y que recibe cada parte en la negociación. Los intendentes si van a ese frente, tienen que dar de lo suyo a unos buenos muchachos con "más pretensiones que bataclana" pero sin peso electoral.
Eso les cuesta horrores, y si encima se los obliga a cerrar con tipos que los han elegido como enemigos (¿Descalzo, Curto, Espinoza, Pereyra?: Se il nemico non è più un essere umano) se ponen mucho más renuentes.
Todo pasa por crear las condiciones en las que la alianza electoral -como condición para concretarse- resulte finalmente integrada con los intendentes como banca y no como punto, por que esa es la pretensión de los oportunistas (digo por que los tipos aprovechan la oportunidad para subirse el precio).
Ahí especula Nestor K y trata de convencer a los intendentes de que no escuchen la diatriba transversal y que no les respondan, mientras tanto los transversales estiran y estiran el piolín, que a 5 años de albertismo puro ya está por demás delgado.
Si hay bolonqui antes de las elecciones los intendentes y los oportunistas van a hacer su juego libremente y Nestor puede quedar pedaleando en el aire o tendrá como única opción: los que se queden.
Entre los 2 grupos los que le pueden ser más "leales" son los intendentes, ya sabemos que los transversales son de excusa fácil .

Gerardo Fernandez resume muy bien cuando dice: "¿Está en juego la calidad institucional?
¿Se está discutiendo un nuevo modelo de país?
Nada de eso.
Se está planteando sacar como sea a los Kirchner, que han venido a meterse en el negocio de los bancos (AFJP) y revitalizar un poco el Estado.
Suficiente herejía para merecer el peor de los infiernos.
Esto quieren las corporaciones, rajar a los Kirchner y entronizar gobiernos que no les discutan absolutamente nada de lo importante. Gobiernos que mantengan policías, hospitales y escuelas con presidentes que sean puntuales en las reuniones protocolares y listo. Del resto se ocupan las grandes empresas. Clarín legisla de hecho en la cuestión mediática, la SRA y CARBAP vuelven a manejar la política agropecuaria, la iglesia designa al ministro de educación y así sucesivamente se comienza a reconstituir ese país “serio” y confiable que siempre fuimos. "

Pero a los candidatos a cerrar ese acuerdo - Sabbatella, Tumini, Ceballos y demas (rondan con otra idea pero identificados como pertenecientes al mismo espacio: Bonasso, Pino Solanas, De Gennaro, Micheli, Lozano, Mazzitelli, Sergio Acevedo, Mario Cafiero, Macaluse, Raimundi- les importa otra cosa, o mejor dicho otros "cosos".

Su construcción adversarial real, concreta, la que sacarán a pasear durante toda la campaña seguirá siendo la misma que los de la verdadera derecha que dicen combatir: la CGT de Moyano por "entreguistas y quebrados a la patronal", los gobernadores peronistas por "feudales" y los intendentes del conurbano por "mafiosos". Tienen en claro que su enemigo simbólico, es decir todo aquel colectivo que no se subordina a los caprichitos de la runflita egocéntrica, es la derecha. Lo repetiré tantas veces, tanto como ellos sigan afirmando que mis compañeros son reproductores de pobreza.

Como estamos hablando de posibilidades, respondo en potencial:

*Me parece que ese acto en San Justo no va a contar con ese palco. Puedo aventurar que los oportunistas solo en colectora van a ser funcionales a la estrategia "K" nunca juntos en una sola boleta, y exigirán la ventaja de contar con que los intendentes sean maniatados y amordazados, asi ellos los pueden putear alegremente, sin ser ellos puteados, en honor al principio de reciprocidad.

*Me parece que es mucho pedir para sumar dos o tres puntitos en la provincia de Buenos Aires, que serán unos puntitos más -no muchos más- a costa de tachar de impresentable la oferta electoral del PJ-FPV y de restarle a estos muchos puntos. Es decir se suman para conseguir mandatos pero lastiman de muerte a sus socios al ser funcionales al discurso del adversario real.

Mis compañeros -los intendentes peronistas- no parecen estar dispuestos a seguir desgastandose de tanto sacar las papas del fuego, y que no tengan al menos tratamiento preferencial en el Instituto del Quemado.

Está en NK y CFK la decisión de reconocer a los tipos que capearon una y otra vez los temporales, y dejar atrás la política del mal pago que en lugar de un monolito ordena construirles una lápida.

2 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Omix: Yo creo que en estas elecciones que vienen veremos màs de una alianza extraña y coincido, va a ser dificil que estos muchachos cierren con justamente lo que hoy por hoy es el eje de sus críticas en sus publicitadas conferencias de prensa: el PJ.

Ahora, el escenario de crisis internacional y lo cambiante de la situación local nos puede deparar más de una sorpresa. El diagnòstico de hoy tiene fecha de vencimiento corta. Lo que espero de referentes "progresistas" es que sin dejar de lado las críticas que crean necesarias hacer le apunten principalmente al enemigo real.

Un abrazo compañero.

El Canilla dijo...

Supongo que lo que no puede hacerse , identificado el enemigo "global" como la derecha , es no ser idiotas útiles. Esto es, aún no siendo peronista y haciendo toda la crítica que se pueda, de viva voz y aprovechando la libertad individual y de expresion de la que disfrutamos, que no es poco, hay ciertas cosas "del barro" del gran buenos aires que un pensamiento progre no puede tragar, pero que alguien lo tiene que hacer.Y es cierto, a veces el mal olor es feo de bancarselo