sábado, 11 de julio de 2009

la centroizquierda por fuera del peronismo

Antes de leer, apretar la flechita para escuchar el tangazo interpretado por la puertomadrynense Sandra Alonso. "Sin lágrimas".

Me parece que los 3 temas principales de los próximos meses son: la gripe asesina y el presupuesto (como se repartirá la torta y quien decidirá) y las medidas economicas entre las que acecha la temida devaluación. Todo lo demas es secundario.

Sin embargo igual voy a opinar de los fragmentos en los que quedó dividido el sistema político: hoy encaro con total caradurez a la centroizquierda y su relación con Nestor Kirchner en el futuro inmediato.

A pesar del "infortunio" del 28 de junio (que encima rima) Nestor Kirchner sigue siendo el principal exponente de la centro izquierda (CI) argentina. El es el eje a partir del cual la CI se ordena. Por eso hay que empezar imaginando el escenario con el futuro de NK como ordenador de las miradas.

La visión dominante de la izquierda es que todo se rompe, todo estalla en pedazos y de ahi brota la simplificación de los relatos que todo lo exageran y distorsionan:
Opción 1: NK caput irreversible, ocaso, muerte política y termina sus dias en Calafate.
Opción 2: subido a un trozo de iceberg vuelve el pingüino a destruir a sus enemigos

Ni una, ni otra. El kirchnerismo (creo que lo dijo Bielsa) no tiene un sujeto social que lo tenga como referencia. Es decir que sea emergente de un proceso y que en virtud de determninadas circunstancias y razones se haya identificado con un dirigente que lo lidera.

En realidad tiene un sujeto social emergente que se ha fijado en el, pero en lugar de apoyarlo lo ha demonizado: "el campo".

La oposición de algunos sectores altos fué algo que jamás preocupó, es el enemigo que se construye para crear una identidad, que en el caso del kirchnerismo nunca terminó de fraguar. Se sabía de antemano que por imitación de estos se iba a tener en contra a buena parte de los sectores medios altos.

Los sectores medios acompañaron los primeros años. Pero se sabe, se cansan enseguida y ademas en los ultimos años se sintieron golpeados por la económia y eso es caldo de cultivo para la llenada de cabeza que vino después. Cabe la duda si en algún momento se congraciarancon Nestor y CFK, aunque es natural que ellos continuen sus infructuosos esfuerzos por conquistarlos.

Los sectores populares respondieron bastante bien, puede decirse que es el único sector en el que claramente el desgastado dueto fue primera mayoría (por poco y eso debería ser un llamado de atención).

Si yo fuera un lider de la centroisinistra argenta y en estas elecciones hubiera recibido del quiebre de la principal centroizquierda del pais un alud (aludito) de votos que me significó un respingo en términos electorales, tendría el termometro puesto en las axilas de los sectores medios, por que del comportamiento de estos sectores va a venir mi estancamiento o crecimiento.

Mediría sus humores constantemente y tendría sus preferencias como máximas para mi accionar cotidiano.

Uno de esos axiomas producto de una lectura estratificada de esta elección podría resumirse en la frase: "lo más lejos de Nestor Kirchner posible".

Entonces repetiría lo del piso programático, pero me cuidaría mucho de aparecer pegado. Le pondría como excusa lo horrible de su armado y de esa manera me alejaría, Moreno, De Vido, los glaciares y todo lo que se me ocurra.

Si insistiera le diría que rompa con el pejota y con la CGT (de Moyano). Si lo hiciera, bueno eso es un impensado plus. Quizás una parte de los sectores populares se liberen de la tutela de los caciques políticos y sindicales que los condenan a la pobreza y entonces abreven en el arroyo manso de la izquierda rosa, dudo por que nadie se suicida en vísperas.

De hacerlo (romper lazos con su identidad original para conformar algo nuevo y joven) cabe la posibilidad de que ciertos sectores (medios) volvieran a respaldarlo, quizás lo que se rompió no se vuelve a unir nunca más. Si no se uniera nunca más, NK quedaría en la más absoluta orfandad.

Vuelvo al imaginario transversal, Nestor rompe con la regresistas y conforma el frente progresista.

¿Es su lider o es uno más allí?.

Permitirán sus socios que Nestor (el viejo) sostenga la lapicera y el bastón de mando?

Nestor querrá ser el huevo Ceballos de Sabbatella, aceptará ser Mario Mazzitelli de Pino?. Agreguen aquí todas las posibilidades y personajes.

No digo encerrarse en el pejota, eso no alcanza ni para llegar a un tercio y tenemos que ser más, pero no es haciendole limpieza racial y supeditando a ese tercio a ese tercio a los caprichos de minorías que podremos perforar el techo kirchnerista

La afirmación que el pejota es piso y techo y que ese piso/techo es lápida debe ser revisada y contestada por quienes parecen dispuestos construir una centroizquierda interna (o no) del peronismo.


No hay comentarios: