viernes, 17 de julio de 2009

Partidos "Hagalo Ud. mismo"

Gerardo Fernandez hablaba sobre el "desmantelamiento de la política" y enfocaba la mira hacia la tan odiada derecha. Me parece que se queda corto, tambien hay hipocresía del otro lado. Mientras se habla de la defensa de la política, el valor de lo político, todo se mezcla con la bronca hacia determinadas estructuras políticas y poco a poco -en lo práctico- el discurso sospechosamente se va poniendo en sintonía con el de la antipolítica.
Algunos vienen a la politica a desarticular a los instrumentos concretos de la política actual, y eso resulta funcional al mismo objetivo.
Los armadores de partidos "hagalos ud. mismo" no necesariamente se colocan a la derecha de la pantalla, pero religiosamente los construyen "a imagen y semejanza" de su creador. Navegan en el mar de la política, pero nunca se aventuran a sus aguas profundas, lo hacen donde no hay tiburones, sin icebergs, sin tifones, sin contacto con los piratas. Son los autores de frases pensadas para la historia: "Un barco no fue construido para quedarse en la seguridad del astillero" y con la embarcación navegando y construyendose a la vez estos partiditos hacen la travesía en las orillas no sea cosa que arrecie una tempestad que los deje al garete.
Hace unos meses Debora Serracchiani (Partido Demócrata Italiano) después del 28 de junio de su fuerza hablaba de los partidos "hagalo Ud. mismo" y el concepto quedaba claro respecto a la centroizquierda "tana" convertida en la feria de las vanidades (personales de algunos dirigentes) y sus vicios, pero con poco contenido para adaptar a nuestra realidad.

Estuve escarbando y en la misma dirección que el conductor de la bloguera radial, encontré material que me lleva a situar esta oferta (anti)política hacia la derecha sin dejar de señalar que bien puede haber réplica hacia la izquierda y me animo a empezar a descular esto con un corto y pego, cosa que seguramente concluirá algun compañero más "leido" que este humilde escribiente.

Antes este amigo refresca una noción necesaria para avanzar:

Responde a la pregunta ¿Que es un Prosumidor?
Prosumidor: es un acrónimo formado a partir de las palabras PROductor y conSUMIDOR (adaptación de Prosumer, formado en inglés con las palabras PROducer y conSUMER), para referirse a aquellas personas usuarias de un servicios o consumidores de un producto que participan en procesos de Co-creación, re-diseño o mejoramiento del mismo, gracias a su vinculación con comunidades virtuales y redes sociales (propias de la Web 2.0) construidas alrededor del producto o servicio .

Algunas de estas comunidades surgen espontáneamente por iniciativa misma de los consumidores, mientras que otras son promovidas por las compañías fabricantes o prestadoras del servicio. En cualquier caso son útiles para quienes trabajan en el diseño del producto o servicio y para apoyar el proceso de marketing.

Los casos abundan y crecen constantemente. Algunos ejemplos son las múltiples comunidades de usuarios de productos Lego, los usuarios que comentan artículos publicados en algún medio de comunicación (los comentarios son a su vez productos, dentro del mismo medio, que otros consumen), programas de televisión en los que los televidentes participan construyendo guiones o eligiendo entre opciones de estos, etc.

Más de uno si puede llegar a ser considerado Prosumidor, va a sentirse ciudadano pleno, por que participa activamente en darle forma a lo que consume y se siente rector del proceso de las decisiones. Claro si no tenemos en cuenta que los empresarios persiguen la renta y muchas veces las cosas que decimos que queremos no son bien interpretadas o resulta que nos gusta asi pero nunca la consumiriamos (humana imperfección), entonces el sobrante ese se convierte en clavo , clavo que tiene alguien que consumir, y bue... seguro que en algún lado del mundo se impondrán las necesidades del mercado, muy distintas a las necesidades del consumidor. ¿Y el Prosumidor? en ese caso: bien, gracias.

Ahora vamos a un segundo estadío hacia el concepto de "hagalo Ud. mismo" en su versión anti política.

Este otro amigazo se anima a titular : "Prosumiendo política para lograr el bienestar"

Hágalo usted mismo”, acomode un producto o servicio que viene de fábrica con tales o cuales características, a lo que usted quiere porque le parece más cómodo, barato, necesario, justo en su vida y la de su familia. ¿Se siente capaz de desarrollar tal acción en el ámbito político, que durante este año mantendrá cuesta abajo en la rodada las esperanzas de muchas personas?.

Según J.A. Schumpeter, en el futuro la función del empresario irá perdiendo cada vez más importancia porque las innovaciones técnicas serán proporcionadas como trabajo de especialistas realizado por encargo y los exactos cálculos económicos previos vuelven superfluos el “romanticismo del aventurero de los negocios” y la “inspiración genial”. Además, en la actualidad ya no es necesario superar la resistencia de productores y consumidores con respecto a nuevos productos, porque las innovaciones técnicas son aceptadas sin mayor examen como mejoras, aun cuando en lo que respecta, por ejemplo, a la confiabilidad o durabilidad, signifiquen un retroceso.

Se puede decir sin exageración que el presente está determinado por dos principios: Por la idea de democracia, con su ideal de la igualdad y de la soberanía del pueblo; y por la técnica moderna, surgida de la vinculación entre ciencia natural matemático-experimental, y producción industrial. En la actualidad, por otra parte, en caso de conflicto entre las “coacciones objetivas” técnico-económicas y los derechos de libertad individual, suele darse prioridad a aquellas. La conexión entre la técnica industrial y la idea de igualdad es evidente; Ambas tienen el mismo origen intelectual, ya que los ideales democráticos, al igual que la idea del conocimiento sistemático de la naturaleza y su aplicación técnica racional, se basan en el pensamiento objetivo, racional e intramundano que culminara en la Ilustración. Desde el punto de vista práctico, la igualación de ingresos y de gustos constituye el presupuesto de la producción en masa, sin la cual no sería concebible una técnica una técnica industrial de alto rendimiento. Por su parte, la técnica moderna crea la posibilidad de realizar ampliamente el ideal de la igualdad desde el punto de vista material”.

Lo anterior corresponde a párrafos escogidos de “Filosofía Analítica de la Técnica”, de Friedrich Rapp, presentando uno de los múltiples puntos de vista con los que se puede debatir la función del empresariado en el mundo moderno, y sobretodo en nuestro país, donde hay empresarios que incursionan en política y políticos que trabajan como empresarios y el resto de los ciudadanos a veces se limite a mirar y/o a votar.

Hasta ahora, en que podamos inferir, desde el concepto de “prosumidor” del que habla Alvin Toffler en su libro “La Tercera Ola”, que los hombres y mujeres comienzen a conducir la política sin seguir al pie de la letra lo que dicen los tribunales superiores o los consejos generales de los “partidos políticos”. El antecitado concepto se aplica en aquellos usuarios que funcionan como canales de comunicación humanos, lo que significa que al mismo tiempo de ser consumidores, son a su vez productores de contenidos, de servicios, de productos. Hoy por hoy, un prosumidor tiene fines no necesariamente lucrativos, sino que participa en un mundo digital de intercambio de información, tal es el caso del P2P, redes pares intercambiables. Un prosumidor describe perfectamente a millones de participantes en la revolución de la Web 2.0 ya que son cada vez más las personas involucradas que suben información a la red y a su vez son consumidores de la misma, creando así un abanico de información en todos los sentidos.

Toffler visionó un mercado altamente saturado de producción en masa de productos estandarizados para satisfacer las demandas básicas de los consumidores, en el cual, para mantener el crecimiento de las ganancias, las empresas generarían la mayor cantidad posible de productos, adecuados a las necesidades específicas de un número creciente de clientes involucrados en el diseño y manufactura de los productos. Además, Toffler argumentó que para alcanzar un alto grado de personalización, los consumidores tendrían que tomar parte en el proceso de producción, especialmente especificando los requisitos de diseño, o sus gustos, o sus necesidades. El gran pero es como desarrollar una cultura como esa en nuestro país, de cara a quienes van a votar a fin de año, piden libertad de información y opinión, o sencillamente un futuro mejor, como prosumidores de la política que hasta ahora hacen en el gobierno, sus opositores y los empresarios circundantes.


1 comentario:

Gerardo Fernández dijo...

La verdad, Omix, que tenés razón: Me quedé corto. No quise contar lo que Beatriz me contó fuera de micrófono respecto a que en Proyecto Sur ven con muy buenos ojos el tema del voto electrónico.
Debería haberlo hecho
Un abrazo