viernes, 3 de julio de 2009

Post dedicado a "labarbarie"

A veces a unos las cosas se le aceptan mansamente, se las disimulan si son malas, si son dudosas se defienden las razones que llevaron a adoptarlas y a otros las mismas cosas no se les perdonan.
Como es la vida ¿No?

Omix vino a vivir al barrio cuando la mayoría de las calles eran de tierra. Patea el barro desde los 5 años, pronto cumplirá los 50.

Cuando en el 99 Sabbatella se hizo cargo del municipio restaban solo unas 600 cuadras (menos que esa cantidad) para asfaltar. Entre ellas las de OMIX que por contrera de Rousselot hizo perder a sus vecinos la posibilidad de asfaltarlas con el asfalto bueno (de cemento) que se hacía en esa época.

Resulta que en estos 10 años en el barrio de OMIX (que se llama Blanco, pero en el que viven muchos negritos como el) se hicieron unas pocas cuadras de asfalto (las de los funcionarios sabatelistas con sus correspondientes salidas a las avenidas).

Al ritmo que llevan si la calle donde vive OMIX fuera asfaltada en último término, estaría pisando asfalto (claro del asfalto negro, el asfalto barato al que solo pueden aspirar los pobres) recién dentro de unos 20 años. 70 años y podrá sentirse ciudadano, pero OMIX se la aguanta, solo que cada vez más los vecinos le recriminan que cierre su bocota.

Esa manía de Omix de ver el vaso medio vacío le hace no poder ser indiferente cuando ve que los viejitos y embarazadas (de menores ingresos) de Morón esperan el colectivo a la intemperie, digno castigo para el pobrerío y lo dice. OMIX no olvida que hace varios años atrás el progresismo local derribó una vetusta y anacrónica estación términal de bondis y hasta el dia de hoy no se expidió sobre cuando va a construirles a los humildes un techito digno para hacer menos flagelante su regreso a casa. Aunque ahora está convencido que jamás la construirán por que los pobres no son parte de las políticas de un partido que aspira a representar a la Bs As rubia y acomodada.

Como OMIX es de derecha (dicen) cuando asistió a las asambleas (por supuesto no eran asambleas) del presupuesto participàtivo, llevó una propuesta para discutir la asignación de fondos por barrios (en realidad no era suya, era una propuesta de la derechosisima Universidad de San Andrés -una polinómica con NBI de los habitantes de cada localidad, falta de servicios e infraestructura- que digamos daba más a las zonas y habitantes que necesitaban más). Se encontró con que no se podía debatir, y ademas que el criterio de asignación era "tantos habitante tenés, tantos pesos te daré", sin hacer diferencia entre niveles de ingresos y carencia de infraestructura y servicios. Ahí OMIX entendió como interpretaba el sabatelismo eso de la equidad.

Hoy Omix leyó de Alejandro en el blog la Barbarie un excelente post que muchos comparten y que habla del ex funcionario Jaime. Omix piensa que en gran parte (mutatis mutandis) puede traspolarse a Sabbatella. Pero es lo que Omix piensa, no cree que los amigos de la barbarie se permitan pensar eso del buenazo de Martín.

Este es el post de Alejandro que publica en una página que leí durante estos años y que para OMIX es una especie de reducto del debate político en la Argentina.

“La renuncia del gorila Jaime y la confrontación”

Jaime es el responsable político de que cientos de miles de personas (que intuyo en su mayoría trabajadores, estudiantes, desocupados) viajen como el culo.

Que las causas judiciales terminen donde tengan que terminar. A mi me importan otras causas. Las causas políticas. Saber por qué se privilegió la oscuridad en un tema clave para los sectores populares como es el transporte metropolitano de pasajeros.

Un gobierno que lleva adelante un modelo económico centrado en la generación de empleo no puede gestionar deficientemente el transporte de los trabajadores. Suena básico pero no se hizo. ¿Por qué? Porque, como subraya Wainfeld -y es justo recordar que no lo mueve el oportunismo ya que el mismo argumento lo he leído con anterioridad en sus notas- en el tema del transporte los intereses y los actores (estatales, patronales, sindicales) están demasiado revueltos. Testimonio de esto es que se le sacó la concesión a Tasselli para… dársela a una UTE formada por los otros concesionarios…

A pesar de lo que dice el sentido común lanacionero, en algunos puntos al gobierno le faltó confrontar. Por ejemplo con los actores de poder del servicio de transporte. Una intervención estatal que generara un servicio ferroviario eficiente se hubiera notado inmediatamente. Pero Jaime no la hizo. Y no sólo no la hizo sino que tampoco salió a pedir disculpas públicamente por no haberlo hecho. O a acusar a los concesionarios. El gobierno no confrontó demasiado ni demasiado poco. Confrontó a destiempo, en desorden, sin progresividad. Le pegó a Clarín y arrugó con Romero y Cirigliano

Jaime se calló y así fue cómplice. Si también fue socio que lo averigüe “la justicia”. Jaime fue cómplice de un desprecio prolongado y frontal a la dignidad de los trabajadores y sus familias. Y eso no será un delito pero se llama gorilismo. No me importa qué piense de los trabajadores filmados en blanco y negro que descansan con los pies adentro la fuente. Me importa qué hizo con los trabajadores de ahora, los que todos los días se toman el tren para ir a un trabajo generado por este modelo.

Jaime no debería irse por impresentable. Debería irse por gorila.

Señor gorila Jaime…



Los africanos Cesaria Evora y Salif Keita nos convidaron "Yamore".
Cesaria Evora: la Diva de los piés descalzos, nació en Mindelo, la ciudad de los poetas y los artistas del archipiélago de Cabo Verde, el 27 de agosto de 1941.
Salif Keita nació el 25 de agosto de 1949 en Djoliba, Malí.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

en donde se puede encontrar el trabajo de la univ de san andres sobre la asignacion de fondos a barrios segun pbi, falta servivios e infraestructura que presentaste en las asambleas de presupuesto participativo. gracias

Eva Row dijo...

Ay Omix, vos sí que no sabés guardar silencio, quién iba a decir...
Más que el de Alejandro, fijate el post del Escriba, donde encima reivindica la juventud (de Sabatella) como valor político...qué pena, porque es una virtud que seguro se pierde con el tiempo. Saludos Omix.

OMIX dijo...

Este... como las iba a presentar si no había debate.
Lo planteamos en la primera con un grupo de compañeros 8muchos ex PC de la zona)

OMIX dijo...

Gracias Eva por pasar.

Anónimo dijo...

Omix sos de Barrio Blanco?
Lindo encontrar un vecino en la blogosfera. Saludos

Aero