sábado, 5 de septiembre de 2009

Algo se está gestando

"Estoy en completo desacuerdo con tus ideas, pero daría gustoso mi vida, por defender tu derecho a expresarlas" Voltaire.

Hace un tiempo Nestor Kirchner afirmaba que “los “ismos” nunca existieron. Pertenecemos a un espacio nacional y construiremos una alternativa para 2011” y esto -aúnque provoque que algunos entren en crisis- no es malo, habla de un colectivo que sostiene un proyecto y no de improntas personales, habla de un colectivo y no de un apellido que pareciera debieramos aceptar mansamente como predestinado a liderarnos y gobernarnos por siempre.

Para el 2011 nadie está descartado (menos aún Nestor K) pero nos obliga a abrir el panorama y no empezar a esgrimir la excusa para la fuga, onda “mi límite es Nestor”.

Chau "ismos", en adelante juega el equipo. Es algo que muchos queríamos.

El 3 de abril, pero del año 2008, comentaba lo siguiente en un post de Mendieta

“Néstor y Cristina -junto a Alberto Fernández- recibieron en la Quinta de Olivos al CEO del Grupo, Héctor Magnetto. Hablaron sobre el ingreso de la televisión digital al país. Magnetto no salió muy satisfecho que digamos. Y a partir de allí se agudizaron las fricciones. Por el otro lado presionan los europeos y estos son tanto o más de desconfiar que el mismo Clarín.”
“Kirchner que desconfia de cualquier contrapoder ve que el poder de Clarín (o aumentar el de los europeos) es una espada de Damocles y cree que lo mejor es infiltrarse dentro del grupo. Esa sería una solución kirchnerista.”
Una más peronista es pensar medidas de acción directa para la próxima extorsión de la Patria Mediática. O pensar si es posible un desarrollo tecnológico propio en cuanto a TV digital, una “norma sudaca” por ridículo que suene.”

Decía esto no en base a información posta-posta, sino en base a intuición y chimento. Lo que no dije en aquel momento es que me llego la especie que en esa reunión Alberto F estaba como arquero al que le iban a patear el penal, sin saber a quien responder, finalmente se decidió.

Decía “una (solución) más peronista es” y lo decía antes del 28J, y antes de las declaraciones de Nestor sobre los "ismos", ahora parece natural que el choque sea contra la posición dominante por que corresponde a un libreto mas adecuado a este momento. De haberse aplicado desde aquel entonces (sin el ambage por que Nestor mantenía la ilusión de sentar a algún cuate en el directorio de Clarin y con eso de dar por terminado su pelea) se hubiese ganado tiempo, pero tarde o no aún estamos en carrera aunque con final incierto.

En este momento el peronismo trata de salvar la nave peronista con Nestor y Cristina al volante (fijense que no hablo de kirchnerismo, ni de conducción de una vanguardia lúcida).

Continuaba diciendo en ese comentario (3/4/2008):

“Es ese poder de extorsión y manipulación, ese poder de crear actos “espontaneos”. En este caso cacerolitos ABC1 y piqueterismo rural es en definitiva poder antidemocratico y reaccionario.”
“Ese poder que si fueramos lo suficientemente democráticos pensaríamos en aniquilar.”

Y terminaba diciendo:

“Nada tiene que ver esto con avasallar las libertades de prensa, expresión y de ópinión. Al contrario neutralizar el abuso de la posición dominante de estos pooles informativos sería una victoria de la libertad de estar “inocuamente” informado como para formar nuestro propio juicio.”

Con errores, inconsistencias y aciertos esa era mi idea en aquel entonces y sigue siendo básicamente- la misma hoy. Mi corta visión es peronista, descarta “ismos” menores y mira el conjunto. Pero no es un problema de nombres, si no quieren llamarle "peronista", llamenle como quieran, pero tengamos en claro la ideas general.

El cada vez más sólido Ezequiel Meler comenta estas cuitas del último episodio de la larga saga clarinesca de la siguiente forma

Hubo clarividencia en un análisis que avizoraba, de algún modo, un avance difícil de mensurar sobre un factor de poder real sumamente sensible a los vaivenes de nuestra inestable institucionalidad -recordemos aquella tapa de Ámbito, “golpe de mercado”, de diciembre del 89, el lobby de Clarín en la pesificación asimétrica y los seguros retroactivos que socializaron sus deudas privadas, lavando culpas particulares en la deuda colectiva, o, más cerca, el famoso “pliego” de Escribano en 2003-

http://www.americanoticias.com/?action=displayNote&id_noticia=107

Se cuestionan las “razones”, las “intenciones”, la “oportunidad”. Nunca se analiza que el gobierno pasa, pero la ley queda, y las posibilidades de generación de contenidos que abre, que no serán capitalizadas en esta breve primavera -sencillamente, porque no existen los contenidos que ocupen los espacios a generar-, generan genuinas chances de democratización real y palpable.

Esta última parte de lo que opina Ezequiel resume en buena medida eso que al principio de la nota llamé "solución" de conjunto. Son los pespuntes de una épica colectiva que pareció hasta el momento obstinarse a no aflorar, puntas de algo que se está gestando y que pareciera ahora empezar a hacer eclosión.

Video: Indio Solari; "el pibe de los astilleros". Como si hiciera falta aclarar.

No hay comentarios: