martes, 27 de octubre de 2009

El incidente Das Neves (1)

Lucas Carrasco y Nestor Sbariggi se preguntaban esta semana con objetividad sobre los alcances de la movida secesionista del actual gobernador del Chubut Mario Das Neves.

En lo de Lucas dije que, mirando el conjunto y no la parte, una victoria electoral se prepara, improvisarla nos lleva a los 28J. Y esta próxima elección (2011) está muy peliaguda, asi que por metodo hay que pensarla como perdida, para ir creando las condiciones de una victoria. Quizás por eso se busca la legitimación de un urnazo pejotista como suerte de agua bendita que expíe culpas y mejore posibilidades.

Esta semana los medios confundieron una vez más "Lealtad" con unificación esclerotizante. Las internas son la expresión de la unidad posible en el seno del peronismo. Para nosotros y la valetudinaria U.C.R. las internas nos vivifican, a la vez que hacer un simulacro de internas para los demás partidos los confunde y distrae.

Con sus internas (forma de legitimar la conducción de cualquier organización) el peronismo no es un club de amigos, pero es un agrupamiento unido de una manera más racional y madura. Una vez terminada la interna queda uno solo por esa campaña hablando en nombre del peronismo. Sin amores y sin espantos.

Cortados con la misma tijera, NK y MDN están decidiendo el futuro de la candidatura peronista, digamos oficial, para 2011.

La estrategia general de los precandidatos peronistas es dar batalla interna dentro del pejota.

Kirchner decidió dar batalla dentro del pejota, conociendo el riesgo que hasta ahora se negó a corre que es el de perder la instancia interna y quedar fuera de juego. A sabiendas que la única alternativa para dar vuelta una previsible derrota en segunda vuelta es legitimarse en una interna no amañada. Es tributario de una visión que muchos analistas de centro izquierda y centro derecha peronistas sostienen desde siempre: el partido de los peronistas como necesaria gallina de los huevos de oro electorales a la que -de vez en cuando- hay que recurrir para buscar votos que no se tienen por si mism.

La estrategia de Das Neves es de confrontación abierta a la de NK, pero son complementarias desde la estrategia general del Justicialismo. El chubutense inaugurará la posición "ni afuera, ni enfrente".

Das Neves gobierna una provincia casi sin problemas, los que enfrenta desde su lanzamiento en La Boca en 2008 tienen el sello inconfundible de NK. De todos los presidenciables es el que está -en este sentido- menos atado para salir, los otros son Reutemann (casi eliminado), el chaqueño Capitanich, el salteño Urtubey.

El infoban (con mucha onda) resume algunas características del chubutense, que desde el dasnevismo confían que puedan ayudarlo en su intento:

"Nunca enfrentó a la boleta del PJ desde afuera como Felipe Solá, algo que los peronistas tardan en olvidar. Es bien visto por los sectores partidarios más proclives a la centroizquierda, ya que en general acompañó las medidas antineoliberales de los Kirchner, y es bien tolerado por las corporaciones, porque también caminó junto al matrimonio presidencial en sus medidas aplaudidas por el establishment petrolero, minero, etc. No pueden considerarlo muy perfilado en ninguno de los extremos ideológicos, no le pueden decir "¡Renuncie!, Montonero Das Neves".
"Al separarse del Frente para la Victoria, recibe el aval de Clarín y de Duhalde, ya que los dos descreen de las posibilidades de que Felipe logre concentrar una tropa significativa como para pelearle a Kirchner la candidatura, y menos ven que De Narváez y Macri puedan representar al PJ, y menos ganar la elección del 2011. El gobernador de la bella provincia patagónica anuncia que sus legisladores se van del bloque del FPV, pero que votarán a favor, por ejemplo, de la reforma política, de una ley de asignación universal a la niñez y una modificación a la ley de entidades financieras, aunque pelearán por mejorar la coparticipación. Das Neves tiene la gran ventaja de no depender financieramente del gobierno central, y puede cacarear sin peligro.

Al ser un precandidato que podría sintetizar a los gobernadores del interior, a los intendentes del conurbano, a los movimientos sociales y los gremios, si es que la candidatura ya lanzada de Néstor Kirchner se queda sin pista en su carreteo, de no meter la pata, de continuar la tarea ya empezada de publicitar su gestión y su figura en el clave conurbano bonaerense, su precandidatura adquirirá naturalidad, mientras que las demás aparecen como forzadas."

Se refuerza, también, la idea de que el peronismo no vuelve atrás, es decir se disipa la idea de una vuelta a una variante remozada del neoliberalismo.Lo que en última instancia es un duro golpe para NK quien ya no podrá blandir su re manido "yo o el regreso a los '90", (que el dasnevismo avizora dentro del antikirchnerismo que nuclea Felipe).

DN abre un nuevo "mini bloque" para, simbólicamente, dejar en claro que está dispuesto a que la sangre llegue al rio y que nadie desconfíe en que en algún momento puede bajarse de la candidatura dejando a muchos en banda. Movida que debe leerse como una apuesta a futuro en el que varios desgajamientos del FPV y de otros bloques pueden ir a nuclearse con este minibloque en un interbloque que a fin de cuentas (mediáticas) no se sumará a la oposición sino al dasnevismo. Se espera la disolución del interbloque peronista federal y que varios de legisladores de estas bancada aporten su escaño junto al naciente bloque pampeano, esto se verá si la levadura que le ha puesto el chubutense hace crecer la torta y nadie abre la puerta del horno en el camino.

DN concibe esta movida como el paso inicial de la conformación de una agrupación parlamentaria y política más amplia se cuidó mucho de aclarar que la apertura del nuevo bloque responde a la necesidad de diferenciarse del kirchnerismo, y no del resto del peronismo. Aclaró que la mayoría del peronismo está fuera del kirchnerismo y del antikirchnerismo, el destino de este bloque no será sumarse a la oposición, puntualizó que

"el fundamentalismo no lleva a nada y son tan fundamentalistas los Kirchner como la oposición", terminó asegurando que "el modelo kirchnerista de confrontación y crispación está agotado"

El "diario del Chubut" refleja el sentimiento inicial después de la comunicación de la separación de diputados dasnevistas al bloque FPV:

".. a Das Neves luego de la ruptura de bloque, y de «testear» esa novedad en el ánimo de la gente, fue la de un enorme alivio… -Es que para Mario era muy difícil sostener posiciones que después algunos legisladores, que tienen menos compromiso con la provincia, no acompañaban.- dicen en Fontana 50. Y ahora, las cuentas están más claras.

Es que para el Gobernador chubutense es cada vez más difícil ser oficialista, aunque alguna vez se haya compartido un proyecto o visiones parciales del país. Pensando en el Congreso, una cosa es votar leyes como la Ley de Medios, con toda su pelea corporativa a cuestas, y otra muy distinta es la de «votar contra la provincia», en la no coparticipación del impuesto al cheque. Ese fue el punto de inflexión. Por ello, esta semana el fiscal de Estado Diego Carmona presentará, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el planteo de inconstitucionalidad del impuesto al cheque que hará Chubut. Menudo debate, el que se viene."

Veremos como sigue el incidente...

El Video es una canción de Leonard Cohen: "Hallelujah", interpretada por Allison Crowe

2 comentarios:

Unknown dijo...

Omix, con onda...hay muuuuucho voluntarismo en el análisis, y microclima.
Todavía no lograron la adhesión ni de un concejal en todo el país.

Y hoy, hay un sólo gran elector, y hecho pelota, que es Kirchner. Los otros, juegan su propio partido, y es chiquito. Y juntos, eventualmente, cierran la puerta, ni ahí que la abren.
Duhalde está pulverizado.
Solá ni Macri ni de Narvaez son grandes electores, más que para sí mismos. Ni hablemos de Capitanich o Urtubey.
Los "intendentes del conurbano" es una entidad política imaginaria como homogeneidad. Pero si así no fuera, pondrían a uno de ellos, en todo caso, de Presidente.

OMIX dijo...

Nada que ver Lucas, me parece que la elección no es un jueguito y tenemos que crear condiciones.
El análisis no es mio es de Infoban.

Si lo que decís de la armada brancaleone es asi, estamos al horno. No se pueden hacer milagros.