miércoles, 21 de octubre de 2009

En Morón judicializan la protesta

Sencillito


Los vecinos de Barrio Blanco (Morón Sur) el sábado último por la tarde protestan, simplemente quieren el asfalto, cosa que no es un capricho de este cronista, sino algo que hace 50 años cuando abrieron el barrio era un sueño que debía postergarse y hoy no encuentra otro justificativo que el castigo a las barriadas humildes.

Los vecinos deciden un plenario vecinal para el lunes por la tarde y exigir la presencia de autoridades municipales.

El lunes por la mañana hay una reunión de vecinos en una vereda a la que inesperadamente le llegan de visita funcionarios municipales ¿como supieron?

La delegada municipal, la puntera sabatelista Ana María Dominguez "apunta" a simples vecinos, caratulándolos de "activistas políticos" ( despectivamente, en clave antipolítica) y los amenaza con iniciarles causa penal.

Por la tarde se hace el plenario, con la presencia de Daniel Larrache, secretario ponedor de cara y especialista en explicar por que no pueden hacerse las obras en los barrios humildes, algún ex concejal del barrio y "otro" que no dió nombre ni función.

Se reiteraron las protestas, el funcionario dijo por que no se pudo hacer lo que a estas alturas ya es evidente que es por que no le interesan los barrios humildes, y ni siquiera amagó a apelar al caballito de batalla de echarle la culpa a la administración anterior (por que ahora las administraciones anteriores fueron las de ellos mismos). Los vecinos dejan en claro que su percepción es que el sabatelismo "castiga" a las pocas barriadas humildes del distrito.

Los funcionarios se retiran. Los vecinos continuan con la asamblea. Desde una plazoleta se acercan dos hombres con aspectos de "culata", se suman a la ronda. Los vecinos no se intimidan, los señalan como miembros de la delegación municipal "que vienen a escuchar y romper", los tipos se hacen cargo, no niegan su pertenencia al aparato sabatelista y son retirados del lugar.

Decisión obvia ante la nada ofrecida: los vecinos van a continuar con la protesta en escala. Es gente que ya no quiere escuchar razones (escucharon muchas y no las hay). El sabatelismo debe hacer coincidir discurso con el accionar concreto, dejar de buscar el aplauso de la platea, darse cuenta que existe la tribuna popular, hacer docencia en los sectores medios locales
(que se comportan como los taxistas porteños) para que estos entiendan que hay que gobernar también para el pobrerío sin que lo interpreten como un quiebre.

En diciembre asume Lucas Ghi, debe saber que va a recibir los cachetazos por lo que otro no hizo, pero tiene la oportunidad de hacer que su administración se comporte como la anterior que funcionó como simple trampolín de una persona cuyo proyecto político era conformar una alternativa política para los sectores medios con inclinaciones progresistas. O puede cambiar las prioridades y hacer realidad la opción preferencial por el más humilde. No corre con la inmensa ventaja de su antecesor.

De Martín Sabbatella y su parecido a Macri, ya hablé mucho, asi que no voy a insistir en ello.


Esto es un fragmento de un post del año 2008
En Morón hay casi 7000 (6994) cuadras de las cuales quedaban sin asfaltar unas 550 en 10/12/1999 fecha en que se hace cargo de la intendencia Martin Sabbatella.
Según un relevamiento hecho por quien escribe estas lineas y dificultado por la escasa y confusa información al respecto: Sabbatella viene asfaltando a un promedio de 21 calles por año. Unas 190 cuadras pasaron de tierra a asfalto negro.
Y si digo que los datos son escasos y confusos es por que lo son. Lo siguiente es extractado de la sesión Concejo Deliberante del 26/12/2006 cuando recién andabamos por las 130 cuadras asfaltadas, el que habla es un concejal llamado Hernán Sabbatella del bloque del partido del intendente vecinalista: "Desde el año 2000, que se puso en marcha dicho programa, hasta la fecha se han asfaltado un total de 165 cuadras...".
También tiro una muestra acerca de la mentira metódica, solo para que entiendan con que bichos estamos tratando.
En Morón el intendente en incontables oportunidades habló que el objetivo era llegar a "2010 sin calles de tierra", todavía faltan poco más de 365 dias para que se cumpla la fecha.
En el presupuesto municipal no se ve una cifra que muestre el compromiso del ejecutivo con este fin. Lo único que se ven son unas 50 cuadras mendigadas al Gobierno Peronista Nacional.
Es decir que probablemente este año el municipio no haya destinado a un objetivo propio y urgente ni un solo peso. Como siempre es un gobierno Peronista el que cubre las carencias del "progresismo para gente como uno".
Ademas del número de calles efectivamente asfaltadas, esconde el origen de los fondos que financian las obras lo que nos daría la tranquilidad de saber si se tratan de obras que no están sujetas a recupero por parte del bolsillo del vecino y tampoco hace públicos los controles de calidad de las obras.
Me parece que si en Morón no hubiera fondos nacionales y provinciales, para pavimento el pobrerío seguiría siendo castigado a terminar su existencia chapaleando barro.

A ver: a las autoridades nacionales y provinciales:¿PARA CUANDO LA EMERGENCIA PARA ESTOS BARRIOS?

A no mirar para otro lado

Video: Calle13 y Rubén Blades, "La Perla".


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabatelism keep a prudent silence

Aero dijo...

Gracias Omix, porque nadie habla de esto, y si uno lo cuenta no te la creen.

Aero

OMIX dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OMIX dijo...

Es más Aero hoy llueve y los laburantes, viejitos y embarazadas de las barriadas humildes del distrito se mojan hasta los huesos, No hay terminal de corta distancia nueva, ni una tapera.
Castigo, castigo...