domingo, 25 de enero de 2009

¿Se viene el gronchaje?


Artemio López escribía hace unos días refiriendose a un pensamiento generalizado de cierto progresismo de izquierda que coincide con el progresismo de derecha, en boca esta vez de la inefable y ex maoista Beatriz Sarlo.
"Beatriz Sarlo dixit: "Ignoro si Kirchner va a pagar con un cercano castigo electoral este gesto de omnipotencia política. Saberlo equivaldría a tener una hipótesis precisa sobre el estado actual de la opinión pública, no simplemente cuáles son los "temas" que interesan a "la gente", sino cuáles pueden ser los tópicos que, en el transcurso de un año de elecciones, tomen importancia para los votantes más difíciles de captar en las encuestas y más sometidos al clientelismo."

"Interesante reflexion, donde, ya apartada definitivamente del uso que le pegara a Don Arturo en el primer tramo de su nota, reconoce Betty que la oscura napa de grasitas difícil de captar por las encuestas (telefónicas, agregamos nosotros, varias veces acá) pueden torcer el rumbo electoral que marca la estólida "opinión pública". ¡Muy bien, Sarlo, apretando las cachas por si las moscas!"

"Sin embargo, como era de esperar, no por convicciones, amores o dramas, odios o pasiones, lealtades, palizas a destiempo, qué sé yo algo vital..., sino por su sometimiento al clientelismo, es que votará la miserable negrada infecta! Duele ser sometido al clientelismo, sangra el orto del menesteroso, Sarlo?"

"¡Meta tetra y a la bolsa! ¿Y tanto quilombo para terminar en esto Beata Beatriz? Ves por qué te gana el rally Ernestito, pavota...? Justo ayer que Balestra me comentaba que en La Matanza en 2003 había un hospital y hoy hay cinco y que los compañeros eso lo valoran mucho, vos, Sarlo, reflotás la vieja tesis de una negrada inabordable civilizadamente por el profesor Giacobbe y sus call centeres, votando por un chori y pudriéndolo todo el domingo menos pensado! En fin, inimputable, desde Ramble te contestamos con un párrafo de Zizek, Tomo 2345, página 45634: Pero, tomatelaaaaaaaaaaaaá!"
El parrafo elegido por Artemio denota la pobreza argumentativa de una oposición mediocre como pocas que utiliza a las Sarlo como voceros para no quedar pegada al esoterismo y los prejuicios que no se pueden mostrar en público.

Todos apuntan al armado, al suyo y al que hace el peronismo conducido por los kirchner,evidente en el caso de Carrió/Macri y solapada en el caso de Sabbatella.

Lilita confirmó que existen diferencias insalvables con el jefe de gobierno Mauricio Macri, el ruralista le reclamó “un gesto de grandeza para ganarle al gobierno”. “No quiero un rejuntado”, explicó Carrió http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=18963

Aca http://www.clarin.com/diario/2009/01/23/elpais/p-01844902.htm Sabbatella anuncia que se lanza y "Creo que podemos sacarle muchos votos a la Coalición Cívica y al kirchnerismo". No es nuevo en el, el moronense repite lo que viene señalando desde hace tiempo http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=643590
"tenemos que formar parte del mismo espacio, también junto con Lilita Carrió. A lo que no estoy dispuesto, en todo caso, es a formar parte de un dispositivo que tenga como una de sus patas al aparato del PJ. Y la idea de la transversalidad, con la que nunca estuve de acuerdo, implica ser un satélite de esa estructura."
Al fin esta linea de pensamiento es tributaria de otra más general y que , por lo está mejor sintetizada al final de la nota de critica citada anteriormente "Una mesa con ofertas en el menú // en lo de Mirtha, Carrió tentó a de Angeli con una candidatura"
“Kirchner va ir preso”, vaticinó Carrió, y, de paso, comparó a Néstor Kirchner con el dictador paraguayo Alfredo Stroessner. “Acá la gente tiene miedo de hablar en contra del gobierno”, aportó Legrand. “Esto es una tiranía, es como en los setenta pero sin armas”, exageró De Angeli. // Al calor del clima anti-K, Legrand aclaró que “el camino es el voto, eh. Yo soy constitucionalista”. Y asintió con todos. "

Con mesura o desbocado, todos aseguran que estamos o se viene la cuarta tiranía y con ella el arribo al poder del "gronchaje", esa especie humana cuasi zoológica que, cual horda bárbara, cada tanto invade este coqueto y civilizado pais europeo enclavado en tierras sudacas que se llama Argentina.

Eso si cada uno se asegura la convocatoria, en clave de jaculatoria- a un determinado sector del peronismo, Sabbatella se presenta como hijo de peronistas y Carrió dice que ama a los peronistas, ¡¡¡vamos cheeeeeeeeeeeee, tan giles nos creen. Por que asi como nadie puede construir un proyecto de poder serio sin los sectores medios, nadie puede construir un proyecto de poder serio y transformador sin los sectores representados por los barones del conurbano.

Al peronismo del conurbano no le preocupa el avance de la derecha, le preocupa el avance del desempleo, de la desnutrición infantil, el rezago en materia de redistribución tecnológica -ya que los hijos de sus representados no acceden a chatear con sus amigos más que un par de horas semanales-, le preocupa que todos apuntan al quiebre de un hecho maldito que al parecer nos priva de racionalidad en el enclenque sistema político argento. Ese contrato de representación entre sindicalistas y territoriales peronistas donde estos optan desvergonzada y anti-racionalmente por el más humilde (microscopicamente, imperceptiblemente desde la superestructura al decir de Foucault), lo ponen en el centro de todas las políticas y por el otro lado estos los acompañan sin importarles demasiado el desapego a las formalidades republicanas que el resto de la sociedad solo exige a los peronistas.

El medio impone las formas, el lenguaje corporal zafio del conurbano es entendido como ramplón por ciertos sectores que si no fuera por esta estética acompañarían el accionar de esta dirigencia que de pura mala leche no es explicada como, a mi entender, debería serlo; teniendo en cuenta su rol de genuinos representantes de un sector que en las últimas decadas solo supo sufrir.

La probada fidelidad barones/habitantes del conurbano podrá ser narrado como toma-daca, o como una clara muestra de que ese sector hace política en serio. De acá a octubre cada cual verá lo que quiera ver.

Hoy Manolo dice algo al respecto que es mejjor leerlo al original, pero yo copio la conclusión:
Resumiendo, los Defensores de la Republica descubren que el único partido existente, según los requisitos Constitucionales, es el Justicialista.
No solo esta Organizado, además tiene elecciones internas para elegir autoridades y candidatos.
La Patria Mediática y los No Políticos; que dependen del personalismo para imponer candidatos, se desayunan con que el PJPBA puede ser inmune a sus metodologías, además de poder prescindir de su apoyo.
La Izquierda Cultural y el Progresismo abandonan el barco porque el voto popular es más fuerte que el dedo de Balcarce 50.
No importan ni los Títulos ni el Reconocimiento, solo los porotos.
Cubanos y Venezolanos, a diferencia de los “socialistas” internos, ven la pejotizacion como un fortalecimiento de la tendencia popular, mas que un supuesto giro.
La Dra. Carrio, Médium de los Sectores Medios, se propone como reemplazo de la Pata Burguesa.
¿ Believe It or Not!?, repito Lilita se propone ante la Mazorca como reemplazo de los Ibarra y Macri.
De yapa trae a los chinos para que sustituyan a Libres del Sur y Barrios de Pie.
La inevitabilidad de la Crisis y la imposibilidad de remplazar a los Cuadros medios peronistas o peronizados solo dejan una opción: Incorporarse al Dispositivo o quedar afuera de las Decisiones.

viernes, 23 de enero de 2009

Lucas Carrasco, Eva Row y Omix el judío.

El lector Polaco me decía respecto al incidente Carrasco (Lucas Carrasco): “La verdad, opix, ¿esta telenovela que vivió la peronósfera con el cortometraje "Crisis, autoexilio, clamor y regreso de LC" no te hizo reflexionar sobre qué pasa con vos y tu blogsito? ¿Cómo puede ser que no interese a nadie más que a mí y a un par de giles más? Es como que jugás en la B metropolitana de la blogósfera, no? Bueno, eso siendo generoso”.

Eva Row en un post al que hago referencia en ”Eva Row tenés razón” nos dice

La fe mosaica no nació para ser universal, esa es su desgracia. El camino a la modernidad necesitaba la universalización de la fe mosaica y no de otra fe, porque ésta es fundacional de otros valores modernos imprescindibles, como la superación del paganismo por la unicidad divina, que concentra en una sola idea todo lo desconocido e inexplicable. Sin ésta unicidad (monoteísmo), el resto de las preocupaciones humanas no hubieran podido pasar a ser responsabilidad del hombre. Sin este monoteísmo, no hubiera nacido la ciencia que conocemos.”

“Con la privacidad de la fe mosaica no era posible prosperar la historia universal. Por eso había que superarla. De ahí Jesús rebelándose y mandando sus apóstoles a dar la Buena Nueva (Evangelio) al mundo pagano que seguía creyendo que César era un Dios. Nace la fé cristiana convirtiendo al judaísmo privativo de los judíos, en la negación del nuevo ser. No podía ser de otra manera, desgraciadamente para los judíos reales, por el papel ficcional que les tocó cumplir en la mitología cristiana, a lo largo de éstos perturbadores dos mil años.”.

“Todos somos cristianos, me dijo un día Jaime Barylko. Mi sorpresa lo hizo hacer un gesto de que me calme. El cristianismo es griego, me dijo. El mundo judío también se hizo griego, al mismo tiempo que se hacía cristiano el mundo pagano. Esa es la verdad, todos somos cristianos, hasta los judíos.”

La peronósfera, que Polaco antes llamaba la blogósfera (¿que pasó no se subieron al carro triunfal del ascendiente sabatelismo y fueron condenados a los comentarios despectivos?) es universal, toca temas que van más allá de decir que un tapabaches del reino, como es Sabbatella, está haciendo buena gestión o es un inoperante. Por lo tanto lo que yo diga en un blog que contenga la palabra “Morón” en su nombre no le interesa demasiado al vecino de Lomas o de San Salvador de Jujuy o al residente argentino en Valencia o Amsterdam.

Por eso Polaco nunca me hice demasiadas ilusiones de que el blog sea “de los mas visitados”.

En eso, humildemente, y desde este medio al que tengo acceso, intento ser como el tábano que no permite al caballo (parte de la dirigencia peronista local) detener su marcha o se quede dormido, asi el carro (el peronismo) no detiene su marcha.


Hubo un tábano famoso: Sócrates “el tábano de Atenas” que molestó tanto en su Ciudad que al final de su vida tenía como opción vivir en el destierro o morir en Atenas que filantrópicamente le ofreció subsidiarle la cicuta que el ateniense ingirió. En cualquier otra ciudad hubiese vivido sin problemas. Pero el maestro eligió quedarse en su ciudad, este blog, este bloguero eligió lo mismo, elegí dedicarme a mi Atenas.

Ese es uno de “mis problemas” Polaco, el tuyo es un alto concepto de la empresa sabatelista y de su jefe y de su destino histórico, pero la realidad es que ni Morón es Atenas, Ni Sabbatella es Alcibíades, ni vos Polaco sos Anito (ni Meleto, ni Licón) y por supuesto yo no soy Sócrates. Pero como conozco mis limitaciones -esa es mi sabiduría- no hablo de lo mucho que no se, solo de Morón por que es el distrito en el que nací y vivo, no soy como vos un extraterritorial que acompaña mientras cobra, no soy un venido de afuera.

video

Tu caso no es un caso aislado, sos parte del problema del sabatelismo.


Tal vez el mas notorio sea el de una paisana y descendiente del genial Joan Maragall. La dulce Ayri, cuyo nombramiento en nuestra comuna sudaca es motivado en gran parte para dejar muy en claro el alineamiento internacional al que lo llevaron sus sueños de grandeza, a quien yo digo es una versión no muy graciosa del “ratoncito cerebro".


El manejo de las controvertidas relaciones internacionales de un actor subnacional –decididamente sub- como es nuestro municipio se concedió a una guionista catalana residente transitoria del país, que por supuesto no es experta en RRII.


Rousselot se llevó los muebles cuando lo echamos, por que después de una decada tenía la impresión de que el municipio era suyo, el hacía y deshacía, y a Sabbaetlla le está pasando lo mismo, nombra a quien se le canta, sin explicar antes ni después, se siente “dueño” del municipio.

“El orgullo, cuando inútilmente ha llegado a acumular imprudencias y excesos, remontándose sobre el más alto pináculo, se precipita en un abismo de males, del que no hay posibilidad de salir.” Sócrates (como soy peronista te puedo asegurar que lo leí)



*El video corresponde a Mayte Martin (que no es hija de Pedro de Martin) y Lidia Pujol, el tema es "l'arbret".

martes, 20 de enero de 2009

BINSTOCK ¿cual es la condición?

En una nota de pagina 12 nuestro vecino Edgardo Binstock, es presentado por Alejandra Dandan de la siguiente manera: "Su regreso a la política del conurbano es el regreso del Movimiento Evita a la gestión bonaerense. Ex dirigente de Montoneros",.
La periodista incurre en el error de presuponer que se hace política solo con cargos. Eddy -asi se lo conoce- como tantos hace política tambien desde el llano. No lo presenta como dirigente peronista de Morón, pero bien podría hacerlo, lo conocí en 1983/5/7 -la memoria falla - en una casa tipo chorizo de Pellegrini 544, sede de la agrupación que reivindicaba a don Pedro de Martín, un sindicalista con sus pro y sus muchas contras, jefe de la resistencia peronista en la región oeste del gran Buenos Aires, con décadas de trayectoria sindical y política, que condujo su zona con mano de hierro, dueño y señor de las acciones que los viejos llevaron a cabo desde 1955 y de la que por su naturaleza secreta y el código de silencio que mantienen a rajatabla hasta hoy los sobrevivientes a esa gesta jamás tendrá un homenaje como, por ejemplo se le hizo al ERP con la pelicula "Gaviotas Blindadas". De Martin fue un perseguido político, detenido/desaparecido, torturado en varias oportunidades (en la decada del 60 y del 70) , secuestrado por enésima vez el 1º de diciembre de 1976, esta vez por la dictadura procesista y que continúa pagando hoy el alto precio de haber estado en la lucha en tiempos con codigos propios, difíciles de comprender desde una perspectiva actual. Años duros de la lucha popular en los que De Martín tuvo aciertos y un nefasto desacierto en su vida personal que empañó su trayectoria, condenado por la dictadura a muerte y por ciertos sectores democraticos, al punto que tal parece hoy su familia y amigos no tienen derecho a que se le oficie una misa.

Perdón me desvié, regreso ahora a Edgardo Binstock.
Eddy dice en ese reportaje ante una seguidilla de preguntas capciosas y titulado de muy mala leche "cuando calienta el sol": "... el Movimiento Evita es una corriente peronista... y pretende articular con un frente nacional, entendemos que el peronismo es el núcleo de la conciencia del pueblo argentino, pero necesita incorporar otra cosa: al PI, al socialismo y a otras fuerzas que no militan. Nosotros hemos acompañado en la última elección de la provincia al PJ, pero es cierto que no tenemos un perfil pejotista. Participamos, pero tenemos una formación más movimientista y vemos al partido como una herramienta. En ese sentido, la diferencia con los compañeros de Libres del Sur es la valoración de si Kirchner está bien o no. Y para nosotros está bien."

Entiendo que cuando afirma que el PI, el Socialismo y otras fuerzas "no militan," se refiere a que no participan del proyecto y que hay que convocarlos.

Y en eso no voy a discutir con el, pero... los peronistas tenemos vocación frentista y una paciencia casi infinita, pero el "casi" se agotó después de 5 años en los que la iniciativa no prosperó.

Comparto su preocupación, parecida a la que suele expresar Mario Oporto, en que no le debemos cerrar la puerta a esos sectores medios urbanos no peronistas, progresistas, a mayor o menor distancia del kirchnerismo que no rechazan relacionarse con el PJ, y que por supuesto se sentirán más cómodos con una orgánica y referentes propios a los que se les respete su autonomía, su distinta manera de comunicarse y su particular cultura política.

Pero lo que me mata de estos muchachos es su enemigo, parece que vienen a completar un trabajo de sicarios respecto de mis compañeros, sin ser mejores que ellos. Tampoco comparto la despectiva denominación de "pejotismo" respecto al colectivo que integro y en esto no me importa quien fue el autor de la definición.

Ademas, continuar con el frentismo con sectores muy desproporcionados en sus condiciones pero poco afectos al trabajo es perseverar en el error.

De todos modos de esa postura tan genérica, imprecisa, vaga de abrirse a determinados sectores medios no puede terminar siendo una vez más sinónimo de cerrar un acuerdo electoral con siglas, que no sabemos si representan a un segmento de clase.

Sin ir más lejos, el discurso del “somos laburantes, nada más, no estamos pidiendo nada” que expone a cada paso gran parte de esos sectores (que se autorotulan "ciudadanos comunes") que pretendemos atraer es el de un sujeto que reivindica su “apoliticidad”. De alguien que no se siente interpelado desde la política sino desde un lugar que siempre es pensado fuera de ella. De alguien que no quiere pisar ese terreno. Desde esa postura, refractario a una organicidad, a una conducción ¿como puede ser integrarse a un movimiento y ser conducido?.

Algunos de los que se guían por la ficción del contrato de representación, lo conciben como un "hagamos lo que ellos quieren", es decir lo que quieren estos sectores y yo todavía pienso que el desafío es conducirlos, allí radica el problema.

Si esos sectores por prejuicios o manijas mediaticas o lo que sea -más allá de la cuota de razón que pudieren asistirlos- me piden que luche contra el sindicalismo por peronista y contra el peronismo territorial tambien por peronista no lo voy a hacer, bregaré por el cambio en aquellas prácticas que aborrezco y continuaré apoyandolos por sus muchas, muchas virtudes, pero no los voy a combatir para quedar bien con ellos y lograr su apoyo electoral. Alguna vez parte de esos sectores exacervaron tanto sus prejuicios que salieron a pintar paredes con la leyenda "viva el cancer", como rogando que la enfermedad se llevará lo más pronto posible a una mujer tan odiada por ellos como amada por otros y no creo que a ninguno de nosotros se le ocurriría en una situación similar alcanzarle pintura para que sigan escribiendo esa hijoputez.

Por supuesto que no renuncio a establecer nuevos lazos de comunicación con la clase media para que entienda nuestro punto de vista de que el crecimiento con inclusión no sólo es mejor para los pobres, sino que es mejor para ellos. Y no sólo para su bolsillo sino también para sus valores.

Que movimiento podemos hacer con quien se siente fuera de la política?, y ¿quien asegura que los putativos representantes de esos sectores lo sean de verdad?, que nos asegura que estemos cerrando un acuerdo con representantes de esos sectores y no con sellos de goma?. Por que lo que se ofrece a cambio son lugares que no son del Movimiento Evita o de otro colectivo semejante, sino de auténticos representantes que a lo largo de años han revalidados sus diplomas y llevan ya 5 años desprendimiento a favor de futuros transfugas, en haras de una unidad que al parecer es de una sola mano.

Comencemos por exponer publicamente cuales son las condiciones que pueden pedir esos sectores?, aclarado ese punto, veremos como sigue este romance.

Como no es bueno repetirse y ya expuse las razones de mi desconfianza, les pido que las lean y a Eddy, por cierto, suerte en la gestión, compañero.

Morón: Vecinos contra la contaminación

En el prestigioso medio "politica online" se publicó lo siguiente:
"Vecinos contra Sabbatella"
Vecinos autoconvocados del partido de Morón cortaron hace pocos días la ruta Callao, a la altura de Lavalle, en Estación Merlo Gómez, en reclamo de una "nueva embestida del intendente Martín Sabbatella".
El intendente es acusado de querer instalar "una usina de tratamiento asfáltico, todo en medio de los barrios que conforman Castelar y Morón Sur con una densa población. En realidad, según el convenio firmado entre el Intendente y el Instituto Nacional de Aviación en el año 2002, la concesión es para poner un Vivero, hacer paseos públicos, oficinas de administración, centro de capacitación, sanitarios y guarda de maquinaria Municipal", destacó el dirigente.
Paralelamente, denuncian que en el presupuesto del 2007 se presupuestó para el total de la obra 500 mil pesos y, para el 2008, la cifra ascendió a 1 millón, por lo que acudirán a la justicia.
Según cuentan, en Morón ya existe una usina de este tipo y es insólito instalar una segunda. “No es una actividad rentable, salvo que seas Roggio o alguna empresa que se dedica a obras viales”, explicaron a este medio.
Unos dias antes de fin de año recibí un mail de un ciudadano común que habiendo participado de la protesta espontánea me contaba sobre la movilización y sus dudas, certezas y precauciones, en el me decía:
"...la policia cumplio su deber, vinieron los bomberos y pasaron tres ambulancias (como nunca) a ver si le cortabamos el paso a ellos tambien, no querido minga si hay un muerto nos lo abrochás a nosotros si hay un incendio también o un robo ya no comemos vidrio, bueno lo sucedido es q un grupo importante de vecinos decidimos cortar la ruta (1003) en protesta a la planta asfáltica q quiere poner al lado de viviendas y del polideportivo que es un viejo anhelo de los vecinos que el demoró lo más q pudo y lo factura como su creación y ahora quiere contaminar a los chicos q van a ese mismo lugar, es de locos, si quiere eso q traslade el hospital dado los casos de cancer q van a padecer los vecinos por dicha planta y q traiga el cementerio tambien, este tipo esta loco, el lunes volvemos a la ruta convocmos a todos en callao y marquez el lunes a las 19 horas gracias por difundir"
Cumplo y difundo.

Para que se publique info (con fotos y videos mejor) mandar mensaje a: pionerolusitano@live.com.ar

sábado, 17 de enero de 2009

Raro, un Timmerman peruca

En la revista "debate" un Timmerman (el actual embajador argentino en EE.UU.) parece coincidir con algunas tesis jauretchianas o al menos se suma a los predicadores que intentan desentrañar el misterioso comportamiento de un sector importante de la vida nacional que en estos dias parece que está más desorientada que nunca.
Ahí vá el articulo de marras:

“Las falsas ilusiones de la clase media”, según Héctor Timerman
Arteche y la puta madre que te parió”. La frase de Federico Luppi en la película Plata dulce -un clásico del cine nacional estrenado en 1982, en los últimos tramos de la dictadura militar- describió mejor que cualquier análisis un descubrimiento de la clase media: una vez más, el establishment argentino dejaba de necesitarla, y ella volvía a ser parte de la legión de los excluidos, en un proyecto de país que no la consideraba.

Los engatusados por los Arteche de la dictadura no fueron ni secuestrados ni torturados ni están desaparecidos. No los evocan monumentos ni se les organizan homenajes, y mucho menos despiertan admiración como víctimas de la dictadura.

Sin embargo, los cientos de miles de argentinos que encarnó Luppi en Plata dulce también fueron víctimas. Arteche hizo con Luppi lo mismo que José Martínez de Hoz con toda la clase media. Lo convenció de que las puertas del paraíso económico y social se habían abierto también para él. Vivir de la especulación financiera, cerrar el taller o el comercio y dedicarse a la importación, viajar a Miami, mudarse a un country. En fin, pasar de la popular a la platea de la vida. Lo que Arteche-Martínez de Hoz nunca le avisó es que no es lo mismo alquilar que ser propietario. Y a la clase media le cancelaron el contrato sin los dos meses de preaviso.

Plata dulce es una película que se podría haber filmado varias veces en la Argentina: todas las veces que la clase media, embelesada por los “beautiful few”, despreció a quienes fueron sus socios naturales en los períodos de crecimiento. Como en el tango, cuando Margarita se creyó Margot.

La clase media creció (en número y poder económico) cuando se alió con las clases populares. Las luchas obreras, las ilusiones de los inmigrantes y el fortalecimiento de un Estado protector crearon las condiciones necesarias para su expansión. Obreros que comenzaban a consumir y un Estado que proveía la educación, la salud y la seguridad para que sus hijos se incorporaran a un mundo casi sin límites. De esa alianza surgen los gobiernos de Yrigoyen y de Perón. Y, en esos años, también llega la burguesía nacional, que apostando al país reemplaza a los monopolios extranjeros que controlaban la economía.
Sin embargo, esa alianza exitosa provocó las más grandes tragedias nacionales, cada vez que una clase media exitosa ha vuelto a creer que se ha ganado el derecho de mirar para arriba y escupir para abajo.

Muchas cosas cambiaron, para bien, con el retorno de la democracia. Todavía, sin embargo, las falsas ilusiones que venden los Arteches siguen calando en una clase media deseosa de escalar ese peldaño con el cual siempre termina tropezando.

Los años de Menem lograron, sin las bayonetas, los mismos efectos que describe Plata dulce. Barrios privados, dólar barato, educación privada, medicina prepaga e, infaltables, los viajes de compras a Miami. Mientras la clase media paseaba, de prestado, por el paraíso, los herederos de Arteche nos dejaban sin las pymes, sin sindicatos, sin educación ni salud pública. Y endeudados, muy endeudados.
Cuando todo explotó, la clase media volvió, una vez más, a recordar sus orígenes. En 2001, en los barrios se cantaba “piquete y cacerola, la lucha es una sola”.

¿Quién se hubiese imaginado que aquellos que golpeaban desesperados las puertas de los bancos, en pocos años volverían a sacudir sus cacerolas junto a la Sociedad Rural?
Tal vez era difícil imaginar, en esos días tristes, que una vez más la Argentina volvería a resurgir con la misma fórmula. Un Estado que invierte en educación, en salud, que promueve el consumo interno, que alimenta a la pequeña y mediana empresa, que desactivó la especulación financiera reemplazándola por una economía de producción. No hay ningún misterio: la fórmula que hemos aplicado es la misma que ya había dado resultados con el viejo radicalismo y con el primer peronismo.
Tampoco la derecha es muy imaginativa. Vuelve con sus viejos cantos de sirena. Acusan al Estado de parasitario, a los obreros de querer fundir al pequeño empresario, de impedir a una clase con poder adquisitivo que compre piragüitas de Hong Kong. Habrá que ver si esta vez la clase media vuelve a enamorarse de una fantasía o si, finalmente, mandamos a Arteche a la puta que lo parió antes de que nos vuelva a estafar. Será el primer día de un país maduro. Que llegue ese día no sólo depende de la clase media.

videoLos compañeros argelinos Khaled, Rachid Taha y Faudel nos interpretan "Abdel Kader" cuya letra guarda estrecha relación -como podrán apreciar al oirla- con lo expuesto por el hijo de Jacobo.

miércoles, 14 de enero de 2009

Expropian tierras de Benetton y de Luciano Miguens

Estos dias no anduve muy bien que digamos, me fuí unos dias de campamento dejando pendiente algo muy importante para el sabado, tenía que volver el viernes pero la vuelta se prorrogó unos dias, y no llamé para avisar, ni un mensaje de texto mandé y ofendí, pensé solo en mí -hacía mucho que no lo hacía- y justo lo hice con la persona que menos quería lastimar y ahora estoy con un nudo en la garganta y algo me oprime el pecho.

Tal vez por eso anoche dormí poco, como siempre, y en ese poco una vieja amiga, la yegua de la noche vino a visitarme.

Bah, en mi caso no se si son pesadillas, a veces no siempre se trata de un sueño desagradable, la fantasía se desata y punto, como una rosa con su flor, su aroma y su color y la infaltable espina.

Soñe que CFK mandaba un proyecto de esos que son simbólicos y por eso concitan adhesiones y rechazos de plano, en el que se expropiaban unas tierras por aquí y por allá, encima una de propiedad de Benetton y otra del consorte Bemberg, y se construían campamentos y lugar de vacaciones para chicos de todo el pais, por miles, algo así como lo que fue Chapadmalal y Embalse.

Causaba revuelo, pero los destituyentes se peleaban entre si, no se fracturaban pero fue una buena y nueva ocasión que dejaba a la intemperie sus diferencias y contradicciones, todo se complicaba aún más.

La propuesta provocó un nuevo tembladeral y no había regocijo para los temerosos socios del poder, el único que se alegraba era Pierre que sabe que la victoria se consigue gracias a no perder la picara inicativa que exacerba la división del antagonista.

Me desperté y la realidad no tomó la estructura de la pesadilla, las malditas yeguas de la noche no se desataron en esta vigilia. Leí que se iban a hacer anuncios que seguramente van a ser aprovechados por los grandes del campo y los chicos del campo se les iba a hacer dificil sumarse a la oposición de derecha y quedaran confinados a ofertas electorales más de izquierda (¿Pino tal vez?), y por supuesto le hace cada vez más difícil a la Federación Agraria perseverar en la unidad de la mesa de Enlace.

Eso fue lo más parecido al sueño, que puedo reunir: "divide y reinarás".

Fuí a buscar un diario y mientras me daban el que pedí relojée la tapa de Clarín y me pregunté ¿ que pasará que estos estan haciendo "noperiodismo?, y me contesté tal vez es por que es verano y la vida es más leve y volví a casa silbando summertime.

video
Le comenté mi sueño al compañero Israel Kamakiwiwo'olé (cantante vocacional, sobrino de Mario Ishii y actual Director de Cooperación Internacional de la Municipalidad de José C. Paz) y le pedí que me mandará una versión conurbanera de Summertime para subir a este post. Pero el me mandó este video que grabó y que lo tiene como protagonista, por que -según el- en la historia que narra el video clip se festeja la expropiación de un paraiso natural para darselo a disfrutar a los más humildes.
Me cuenta que lo grabó en Hawai en una misión oficial de cooperación y amistad y como es un video producido por la muni, veran Uds inscripciones con las siglas "IZ" que quieren decir: Ishi Zar", es que los "barones" son muy personalistas y ambiciosos políticamente.
Espero que lo disfruten.

lunes, 12 de enero de 2009

La verdadera deuda del peronismo conducido por los Kirchner

La democracia por si sola no asegura una sensible mejora en la calidad de vida, pero es la regla de juego básica con la que podemos intentar (tantas veces como hayamos fracasado) reordenar el "espontáneo" desorden de la distribución de la riqueza en cada sociedad y pugnar con gobiernos amigos por un más justo toma-daca a escala global. Tambien en democracia se contiene al desesperado para que la bronca no le juegue en contra y a la vez se la canalice hacia la mejora sensible de su calidad de vida.

Este marcha hacia adelante no es lineal, describe meandros como los rios de llanura, asi que en cierto punto podrá parecer que estamos atrasando, pero se trata de un espejismo.

El avance no trae una sensación automática de progreso social, pero genera las condiciones que permiten que paulatina o rápidamente las soluciones lleguen, pone el tren sobre las vías y "a empujar se ha dicho". En cuerda paralela va la tensión entre el capital y el trabajo que por supuesto traba a las 2 fuerzas en una formidable puja que no cesa.

En la Argentina el punto donde estas paralelas se cruzan, al menos para un 40% del electorado se llama peronismo y para otros lleva la despectiva denominación de pejotismo y significa todo lo contrario, entonces aparece la figurilla de los "reproductores de la pobreza".

Del seno justicialista, debido a que ese piso del 40% de por si asusta al contrario y produce tentación en la interna que naturalmente un colectivo tan grande contiene a duras penas en sus entrañas, salen todas las necesarias patas de cuanta aventura hacia el poder se maquina.

En la sociedad hay más pujas, ademas de la redistributiva y de peronismo-antiperonismo, ellas siguen su curso definiéndose cotidianemente de alguna que otra manera, !así es la vida, che¡¡¡ . No hay seguridad, no hay estabilidad, todo es confrontación vinimos a este valle de sonrisas a luchar y la lucha da sentido a nuestras vidas y lo bueno es que tambien le da sentido a la vida de los que con nosotros confrontan, lo que nos asegura que haya combustible en todos los motores, así la carrera será de lo más emocionante.

Otros piensan que todo es ascendente, ¡Pum para arriba!!! y cuando el ascenso se corta y nos vamos en picada, entonces pasa que a ese azar lo explica la excepcionalidad magico animista, seguro que es un gualicho en nuestra contra. Entre este los cultores de la yetatura se encuentran los italianos y entre los sudacas los porteños.

Los porteños tienen fama de amargos y todo les parece terrible, en un momento clamó por la inmigración y de pronto se vió invadido por los peronistas que los rodearon con sus barrios obreros y sus villas y -mientras duró el ensayo industrialista argento- se organizaron hasta hacerse dueños de un caudall electoral que les aseguró el control político del país en más de una oportunidad.

La rémora de ese proceso de migración externa e interna hacia el centro político-económico del pais es un conjunto heterogeneo y de apariencia caótica que se describe como conurbano y que se mueve y explica según su propia lógica .

Es cierto que el nucleo original de Buenos Aires convocó a la otredad, pero a ese selecto grupo no pertenece el misionero Mauricio Macri, hijo del acaudalado tano Franco, ni el cordobés de la Rúa, ni Sabbatella, ni los barones del conurbano (todos migrantes del interior o descendientes del abuelo inmigrante), ni la chaqueña Carrió, ni muchos de los que nos gobiernan o intentan gobernarnos hoy en esta zona del mundo.

Esa otredad vino, se estableció, se organizó y vive según sus propias reglas, es una realidad que muchos no quieren tener taaaan cerca. El conurbano es un problema y una amenaza, piensa más de uno en voz alta.

Lo que no es cierto es que pueda considerarse a los distintos cordones del conurbano y la C.A.B.A. como unidades autónomas, son una unidad inseparable. Solo una visión antojadiza o producto de prejuicios de caracter social puede ver divisiones donde no las hay.

Las soluciones a sus carencias y problemas llegan en bloque o no llegan y lo que se haga por cuerda separada sin tener en cuenta al conjunto solo contribuye a que todo se vaya al carajo. Basta con ver lo que pasa con el scoring y demas temas relacionados con el tránsito y el transporte en la compleja area metropolitana de Buenos Aires.

Pero a los habitantes del puerto no hay poroto que les venga bien, y buscan diferenciarse de sus vecinos tratandolos de aluvión zoológico y a su dirigencia política -abrumadoramente plebiscitada en sus cargos- de abominable runfla que ofende al principio de representación política. Es asi como algunos sacan cuentas de cuantos conurbaneros acuden a los hospitales porteños o cuantos matanceros al Hospital Municipal de Morón.

Existe efectivamente más de una diferencia notable, todo lo que parezca "otra crisis más y van..." para el resto del pais, para el porteño (y otros sectores medios urbanos) es el apocalípsis y la Ciudad entonces cambia de nombre para llamarse Armagedón.

La diferencia de percepción asegura una respuesta distinta ante el golpe de suerte (adverso o favorable) entre un porteño y digamos un cordobés o un santiagueño o paraguayo habitante del conurbano. Es que mientras el porteño en la crisis supura resentimiento durante todo el tiempo que esta dure, el cordobés se desahoga insultando un rato, después le cuentan un chiste sobre la crisis y acto seguido mete un CD de la Mona y meta cuarteto nomás, igual que el santiagueño o el paraguayo en mi conurbano querido, cumbiaaa,ahh,ahh y a pedalear la crisis sin melodramáticos harakiris.

En la bonanza esos sectores medios son todos ganadores y "self made man", el resto del mundo nada hizo por su prosperidad.

Los próximos años veremos las diferencias en el comportamiento del sentir la crisis entre ese segmento que comprende a los ciudadanos de Buenos Aires (C.A.B.A.) y ciertos sectores medios que se consideran autosuficientes y ganadores, por un lado y el resto del país por el otro.

Aquí Artemio "noalosblogscolectivos" López nos dice lo siguiente: "la inflación para el 50% más pobre de la población a medida que se desciende en el estrato, se aproxima bastante más a 25% anual que mide alimentos que al 18% promedio general. "

Es ese 50% por ciento el que le interesa al peronismo, fijándose en ese 50% debe gobernar, es como en la playa, mis hijos mayores se cuidan solos, la mirada atenta está puesta en el hijo de la vejez.

En esta faceta el peronismo logró que se vuelva a creer en el Estado (ese medio que el neoliberalismo mutiló, maniató y amordazó) , y ademas que ese Estado adopte una clara, indudable, obscena opción preferencial por el más humilde. Esa fué la sencilla fórmula general, claro que a esa generalidad hay que bajarla a tierra pues compitiendo en el mismo espacio que las nubes, esas mismas ideas progresistas atrasan en serio por ser funcionales a los poderes fácticos

"Los analistas mediáticos predicen para después del 2009 dos años de tranquilidad, con el Gobierno más a la defensiva. Con cálculos diferentes a los del kirchnerismo, esperan que las elecciones no les sean favorables y estiman que solamente tendrán capacidad para manejar los efectos de la crisis global, con un clima hostil y con menos recaudación para tomar medidas progresivas. Existe cierto aire apocalíptico en estas predicciones, pero aun así, tanto Néstor Kirchner en su gobierno, como Cristina Fernández en el suyo, han demostrado que frente a situaciones adversas, en vez de quedarse quietos reaccionan en forma hiperkinética, como demostró la ametralladora anunciativa de fin de año." dijoLuis Bruschtein en página12.

Buena parte de la suerte de esta apuesta que se llama peronismo conducido por los kirchner se juega en la próxima elección y todo parece que depende del humor de las distintas "clases", algunas refractarias a más no poder con el "matrimonio presidencial" -según la graciosa caracterización del pintorezco Jorge Asís- y veo que seguimos perdiendo el tiempo con la mina a la que jamás llevaremos al altar y desatendemos a la que nos ama (y a su dirigencia). Esa es la verdadera deuda del peronismo conducido por los kirchner.

Hoy, por ejemplo, los quilmeños volveran a subirse al bondi y la diferencia que abonaran por su boleto será descontada directamente del morfi de sus hijos y sin embargo el fin de semana una birra de más alcanzará para mitigar la bronca y una cumbia sonará y el sol brillará más o la amargura un poco menos.

En una nota en Crítica, Eduardo Blaustein dice "Hubo un tiempo que en que los grandes partidos no sólo hablaban de identidades y culturas más o menos sólidas. Tenían anclajes sociales, miles de locales callejeros, rutinas sacrosantas y diversos modos de interrelación con los mundos de los barrios, la economía, el saber técnico y el trabajo. Solían discutirse proyectos en esos partidos que además solían tener fundaciones, centros de investigación, alguna que otra regla de funcionamiento. ".
A mi entender, ese ritual hoy solo es mantenido, como si se tratara de la receta de la abuela, en el conurbano por el peronismo de los "barones".

Estos dias anduve por el Merlo del "impresentable" vasquito Otacehe y por el Ituzaingó de Alberto Descalzo, cada tanto voy por Hurlingham y 3 de Febrero y en esos lares veo todas las señales de una vitalidad del peronismo que incluye al más humilde y que lo interpela como igual, ya cada paso se ve su presencia efectiva y su impronta y la muestra clara de la opción preferencial en la que se comprometen diariamente -de hecho y no de piquito, que es lo que cuenta- es hacia el más humilde.

Y aunque se que no son tipos para defender en un agape de profesionales, intelectuales o empresarios, los defiendo igual y donde sea por que ellos no les piden a su gente que cambien según una visión que no les es propia. Ver al resto del pais desde la óptica cosmopolita, próspera y progresista del puerto y exigir que todo el pais baile al ritmo del tango es una de las deformaciones que los porteños y sus dirigencias cultivan desde antaño y que más los ha separado del conjunto.

Siempre por derecha o izquierda el puerto puede convertirse en patrulla perdida, los "barones del conurbano" son los que jamás permitieron que ese error perjudique a sus representados.






miércoles, 7 de enero de 2009

Que te define como progresista, ¿es correcto serlo?

Ser progre es leer Critica y El Pais, decir que Hebe Bonafini puede decir lo que quiera porque sufrió mucho, es estar a favor de Palestina, es afirmar que Cuba s un ejemplo a seguir y que la Argentina es un fracaso por los gobiernos peronistas que tuvo, es tener un poster del Che en la sala principal del Dpto, es tener un disco de pasta de Compay Segundo y un CD de Silvio Rodriguez.Uno es progre cuando un hijo toma clases de murga, o cuando tiene una plantita de porro en el balcón, cuando lee a Laclau, o hace turismo revolucionario –si te lo paga el estado, mejor-.
Ser progre es citar por cualquier cosa a Galeano, es decir que Miami es una mierda aunque haya ido cuantas veces pudo, es decir que el capitalismo murió con esta crisis, es festejar cada crisis capitalista que se desate, es estar a favor de lo piquetes (menos los del campo o los que se hacen en Morón), es defender públicamente a Chavez de las acusaciones de dictador aunque el último lugar en el que elegiría para vivir sería Venezuela, es no ver el canal Encuentro pero decir que esta buenisimo, es ir a comer mierda a restaurantes caros de Palermo, es decir que Cristina es una gran oradora, pero que el tono que usó para anunciar la última estatización no era el conveniente, es hablar de que la generación del setenta fue maravillosa, es leer El Amante e ir a ver todo lo que a ellos les gusta, es ver el programa de Tenembaum y Slostozwiasda y reirse con sus notas de humor, es decir que la cumbia es como el rap, es hablar bien de Maradona aunque en la intimidad se lo considere "negro de mierda", es decir que tu abuela fue comunista o anarquista y que tu papá fue peronista de izquierda, es leer el Dipló y opinar de política exterior según sus dictámenes, es ir al Malba a ver una película de ocho horas, es hablar mal de Macri, es ganar mucha guita y explotar a tu mucama, es decir que la escuela pública es lo mejor pero mandar a tus hijos a una Waldorf, es decir que Solaris es mucho mejor que en 2001, es pagar una entrada para ver a Kusturica y decir que su banda es una banda de Rock. Es hablar a favor del download, comprar copias piratas y creerse que eso es una acto de militancia revolucionaria. Es hablar bien de Riquelme. Es generar los debates más profundos con solo decir que el rock inglés es mejor que el norteamericano. Es ir a ver Diana Krall aunque la entrada cueste 500 U$. Es hablar bien del cine americano del 40. Es decir que Leonardo Favio es un gran artista pero que por la edad y la salud actualmente derrapa. Es decir que Lucrecia Martel es muy sensible y que está esperando su versión del eternauta. Es decir que el futbol es un sentimiento.
Te recibís de progresista cuando decís que China va a dominar el mundo. Cuando hablás bien de Evita, aclarando que para tu abuela no era otra cosa que una trola con suerte. Decir mucho la palabra "militante". Cuando cantás una canción de Jaime Ross.
Se nota que sos progresista por que tu hijo usa barba larga. Por que en nombre de la diversidad defendés a los floggers. Por que decís que Olmedo fue un grande. Por que por ahora no suma pegarle a Obama y preferís hacerte el boludo antes que pegarle por adelantado. Por que decís que en Argentina no hay racismo. Por que todos se acuerdan que estuviste a favor de los milicos cuando invadieron las Malvinas y ahora decís que fue una guerra absurda. Por que vás seguido al ND ATENEO. Por que hablás mucho de contradicciones cuando se habla de Peronismo. Por que decís que Alemania sufrió mucho en la 2da guerra mundial. Por que no tenés la misma opinión del holocausto en privado y que la que te cuidás de que quede en claro en público.
Ser Progresista es una forma de seguir Pensando la Argentina como granero del mundo.
La estética progre consiste en fumar. En usar barba candado (con remeras que digan "está cantado") y anteojos onda Lennon. En hablar de la revolución Cubana y tomar vinos caros. En no perdonar la alianza con Aldo Rico y justificar las violaciones a los derechos humanos en Cuba y cuando no queda otro remedio, cambiar de tema y hablar del horror de Guantanamo. Ir mucho a la trastienda. y a Niceto.
Es hablar del toma y daca en las internas de la única fuerza que practica la democracia internamente de la Argentina y bancarse el dedazo en la fuerza testimonial que se acompaña y salir a bancarlo diciendo que es fruto del consenso.
Es cubrir la guerra de "vedettes" que los lleva a la fragmentación constante y los condena a la testimonialidad y a la vez decir "no se como pueden convivir con Aldo Rico" o "Reutemann era el límite y lo cruzaron".
Es hablar peste en todo acontecimiento social de Varizat, de Rudy Ulloa, de Moyano, Barrionuevo, de los Intendentes del conurbano por horrendos, de los gobernadores por feudales y los dirigentes gremiales por burócratas. Es tener en la mesita de luz "Operación masacre", “Robo para la corona” y cuanta obra de periodismo creativo ataque a cualquier dirigente de origen peronista o pueda hacerle daño al horrendo peronismo. Repudiar las misas que se piden para orar por los muertos si estos fueron militantes peronistas.>Ser progre es tener un relato épico, pero con una épica devaluada.
Es cambiar el "liberación o Dependencia" por "Corrupción o Transparencia".
Es tener relato propio, pero armado como un rompecabezas, encuestas en mano, recauchutando lugares comunes, frases huecas pero pegadizas, algunas hartos conocidas basadas en prejuicios y que en lineas generales decretan el fin del peronismo y su reemplazo por un relato más republicanista, mas light en las formas y en los modales, menos confrontativo con los poderes fácticos.
Es ser dueño del diagnóstico fácil y acomodado a los prejuicios de ciertos sectores medios urbanos.>Es haber aprendido a sobrevivir a cualquier precio de todas las aventuras políticas que emprendieron o en las que se prendieron, y que les posibilitó buscar mandato sin enfrentar un minuto esos prejuicios que les garantizan subsistir y ascender, sin buscar entender las razones profundas que determinan la existencia y vigencia de la ignominia peronista.
Es contar con la única virtud -lease ventaja-, de ser prácticos al momento de aprovechar las circunstancias desfavorables y los efectos de los desastres políticos que en muchos casos ayudaron a hacerse realidad.
Pero para que nos vamos a calentar en precisar en que consiste el progresismo y en saber que quiere decir "ser progresista", si esos cosos no van a sacar más del 3% en culaquier elección que se presenten.
Ademas dificilmente una persona como uno los entienda, yo no soy progresista, soy peronista.

video

El texto fue choreado arteramente de un comentario anónimo al posteo hecho por Gerardo Fernández


Para una más exhaustiva descripción de clichés y gustos de los progresistas puedes recurrir a esta "Guía del Progre".

Para amenizar la velada la banda "Barones del Conurbano", integrada por los compañeros Herbie Hancock, Freddie Hubbard, Ron Carter , Joe Henderson y Tony Williams nos interpretó "Cantaloupe Island".

jueves, 1 de enero de 2009

Alberto Descalzo "se il nemico, non è più un essere umano"

¿Quienes son la entidad hostil de la armada brancaleone progresista?.

¿Cual es el rostro del enemigo a derrotar de cierto progresismo que intenta copar la parada y sin más que aviesas intenciones quedar como "la preferida" de Nestor Kirchner?

* ¿serán los administradores de los activos residuales de la Enron?

* ¿serán los grandes evasores que insensiblemente escamotean recursos que bien pueden ser usados para desarrollar y redistribuir?

* ¿será la inflación y aquellos que la causan?

* ¿serán los intereses representados por los organismos financieros internacionales o los especuladores financieros -onda Lehmann Brothers- que causaron el "efecto Jazz" que en parte pagaran nuestros pobres, los más pobres?

* ¿serán los que por derecha descubren la pobreza, el paco, la marginación como si fuera producto de las políticas de este gobierno y no la desidia cómplice de un modelo de sociedad planeado para ser disfrutada por muy pocos.

No, estos chicos por izquierda descubren las cosas que faltan para que el peronismo gobernante devenga en algo "revolucionario" a pesar de que hace años que no sacaban la cabeza aplastados e infiltrados por el "discurso único, o al menos quienes sobran en los armados.

Nestor Sbariggi me pregunta "Los veremos entonces compartir un palco en la rotonda de San Justo a Curto, Bonasso, Tumini,Otahacé, Sabbatella, Descalzo y Ceballos"?

Y creo que jugarse por el "si" es tan imprudente, como apostar por su contrario: el "no". No se hace política ficción, pero arriesgo una respuesta conciente de que todos los escenarios están en etapa de "mesa de arena".
Uno de los problemas a resolver es el archidespreciado "toma y daca", que da y que recibe cada parte en la negociación. Los intendentes si van a ese frente, tienen que dar de lo suyo a unos buenos muchachos con "más pretensiones que bataclana" pero sin peso electoral.
Eso les cuesta horrores, y si encima se los obliga a cerrar con tipos que los han elegido como enemigos (¿Descalzo, Curto, Espinoza, Pereyra?: Se il nemico non è più un essere umano) se ponen mucho más renuentes.
Todo pasa por crear las condiciones en las que la alianza electoral -como condición para concretarse- resulte finalmente integrada con los intendentes como banca y no como punto, por que esa es la pretensión de los oportunistas (digo por que los tipos aprovechan la oportunidad para subirse el precio).
Ahí especula Nestor K y trata de convencer a los intendentes de que no escuchen la diatriba transversal y que no les respondan, mientras tanto los transversales estiran y estiran el piolín, que a 5 años de albertismo puro ya está por demás delgado.
Si hay bolonqui antes de las elecciones los intendentes y los oportunistas van a hacer su juego libremente y Nestor puede quedar pedaleando en el aire o tendrá como única opción: los que se queden.
Entre los 2 grupos los que le pueden ser más "leales" son los intendentes, ya sabemos que los transversales son de excusa fácil .

Gerardo Fernandez resume muy bien cuando dice: "¿Está en juego la calidad institucional?
¿Se está discutiendo un nuevo modelo de país?
Nada de eso.
Se está planteando sacar como sea a los Kirchner, que han venido a meterse en el negocio de los bancos (AFJP) y revitalizar un poco el Estado.
Suficiente herejía para merecer el peor de los infiernos.
Esto quieren las corporaciones, rajar a los Kirchner y entronizar gobiernos que no les discutan absolutamente nada de lo importante. Gobiernos que mantengan policías, hospitales y escuelas con presidentes que sean puntuales en las reuniones protocolares y listo. Del resto se ocupan las grandes empresas. Clarín legisla de hecho en la cuestión mediática, la SRA y CARBAP vuelven a manejar la política agropecuaria, la iglesia designa al ministro de educación y así sucesivamente se comienza a reconstituir ese país “serio” y confiable que siempre fuimos. "

Pero a los candidatos a cerrar ese acuerdo - Sabbatella, Tumini, Ceballos y demas (rondan con otra idea pero identificados como pertenecientes al mismo espacio: Bonasso, Pino Solanas, De Gennaro, Micheli, Lozano, Mazzitelli, Sergio Acevedo, Mario Cafiero, Macaluse, Raimundi- les importa otra cosa, o mejor dicho otros "cosos".

Su construcción adversarial real, concreta, la que sacarán a pasear durante toda la campaña seguirá siendo la misma que los de la verdadera derecha que dicen combatir: la CGT de Moyano por "entreguistas y quebrados a la patronal", los gobernadores peronistas por "feudales" y los intendentes del conurbano por "mafiosos". Tienen en claro que su enemigo simbólico, es decir todo aquel colectivo que no se subordina a los caprichitos de la runflita egocéntrica, es la derecha. Lo repetiré tantas veces, tanto como ellos sigan afirmando que mis compañeros son reproductores de pobreza.

Como estamos hablando de posibilidades, respondo en potencial:

*Me parece que ese acto en San Justo no va a contar con ese palco. Puedo aventurar que los oportunistas solo en colectora van a ser funcionales a la estrategia "K" nunca juntos en una sola boleta, y exigirán la ventaja de contar con que los intendentes sean maniatados y amordazados, asi ellos los pueden putear alegremente, sin ser ellos puteados, en honor al principio de reciprocidad.

*Me parece que es mucho pedir para sumar dos o tres puntitos en la provincia de Buenos Aires, que serán unos puntitos más -no muchos más- a costa de tachar de impresentable la oferta electoral del PJ-FPV y de restarle a estos muchos puntos. Es decir se suman para conseguir mandatos pero lastiman de muerte a sus socios al ser funcionales al discurso del adversario real.

Mis compañeros -los intendentes peronistas- no parecen estar dispuestos a seguir desgastandose de tanto sacar las papas del fuego, y que no tengan al menos tratamiento preferencial en el Instituto del Quemado.

Está en NK y CFK la decisión de reconocer a los tipos que capearon una y otra vez los temporales, y dejar atrás la política del mal pago que en lugar de un monolito ordena construirles una lápida.