sábado, 28 de febrero de 2009

¿Existió alguna vez el prebendario y clientelistíco aparato peronista de Morón?

Se enojan los Sabatelistas cuando digo que su jefe es el predilecto ahijado político de Chacho Alvarez, aunque saben que es cierto.

Les duele y ¿no se porqué?, para muchos cualquier pejotista (y alguna vez Chacho lo fue) no puede tener nada que ver con la fundación de una nueva idea de la política que juran es el EDE (no voy a ser yo quien les pinche el preservativo, digo el globito a estos chicos).

Lo cierto es que “cuando Chacho se fue del justicialismo por el fracaso de la renovación, lo hizo con dos premisas de innegable filiación peronista: 1) construir una fuerza política con real vocación de poder, y 2) formular una propuesta que reflejara la confluencia de intereses entre los sectores medios y los populares”. Lo logró a medias, pero esas eran sus intenciones.

Digo a medias por que siguió la suerte del progresismo, que en sus distintas versiones fracasó desde el 89 para acá por no poder resolver –o resolver muy mal- 2 grandes problemas:

1) el bajo techo electoral.

2) la construcción mediatica.

La combinación de ambos factores potencian los defectos y dá lugar a la proliferación de caciques y la consecuente interna que -no es invento del peronismo- se zanja en la elección general: partido progresista “A”, 2%; partido progresista “C”, 1%; partido progresista “C”, 0,4%...

El derrotero de Chacho y sus ideas explica bastante el hoy del sabatelismo.

Chacho “en 1991, 92, caminaba. Barrios, clubes, sociedades de fomento. Gramática: pobreza, igualdad social, anticapitalismo, deuda externa. Engorde electoral. Primeros errores. 1995, 96: de la calle al estudio de TV. Gramática: Corrupción, calidad institucional, distribución del ingreso, estabilidad monetaria, corrupción, anti-menemismo, denuncia penal, corrupción. Chacho se va descentrando, se amolda a un discurso que deja de interpelar lo popular, su proyecto pierde grosura política, se vuelve insípido.

El frepasismo pierde también su discreta pero existente base militante (mucho mayor que la que hoy puede ostentar la suma centroizquierdista), a favor del fogoneo mediático de su figuras candidateables. Pastilla de cianuro: unión con el radicalismo.”

Cierra allí la construcción con base y limites dentro de los sectores medios, aisla el proyecto policlasista y asi es funcional a los poderes fácticos. Cada sector tiene sus propias virtudes y sus propios defectos, una característica de los sectores medios urbanos es hacerle análisis de orina y sangre a todos los que vienen, “no sea cosa que me contaminen” y otra cualidad es su renuencia a reconocer la perfectible esencia humana, es decir que estos sectores se ven a si mismo prístinos, incontaminados, fríos ante las tentaciones, cuando a todas luces son el mismo rosario de (virtudes y) defectos que cualquier otro grupo humano.

Claro, el proyecto chachista es apoyado tambien por algunos desencantados del peronismo menemista, pero esa conformación, esa exclusividad en cuanto al origen social de la dirigencia, hace que los sectores populares intuyan prontamente que algo ahi no funciona y lo que nace no es peronismo, deja de serlo para convertirse en parte del abanico anti-peronista.

En la misma senda se inscribe patéticamente el sabatelismo, subió creando mitos que no tuvieron asidero en la realidad y llevando al paroxismo los mismos prejuicios de determinados sectores sociales que mantuvieron en el poder al combatido Juan Carlos Rousselot.

Nació denunciando el clientelismo del peronismo, el carácter mafioso del peronismo, el asistencialismo del peronismo, la existencia de un ignominioso aparato peronista, la corrupción del peronismo, etc. Denuncias tan parecidas a las consignas que proclamaban los defensores de aquella sedición triunfadora que se llamó “Revolución Libertadora” y que, por supuesto, no fue ni una cosa ni la otra.

“Bajo el taquillero manto del denuncismo, el progresismo cultural evolucionó de la nota periodistica al partido político, con el peronismo menemista como cómodo puching-ball que garantizaba la homogeneidad ideológica del espacio progresista. Esto hizo posible que durante los noventa muchos se entusiasmasen con el “cambio ideológico” de Mariano Grondona, y que su audiencia se elevara considerablemente bajo los postulados de la “resistencia progresista” al menemismo.

El discurso anti-corrupción se transformó en el santo y seña de las fuerzas progresistas mediático-políticas, y no fueron pocos los que se solazaron con un libelo profundamente gorila como Pizza con Champán de Silvina Walger.

Eran los buenos viejos tiempos en los que la condena al peronismo estaba facilitada por su viraje “a la derecha” a manos de Carlos Menem. Un tiempo que permitió la lenta germinación de un discurso centroizquierdista que amontonó conceptos y hechos diferentes como equivalentes: así se homologó corrupción a asistencialismo, a sindicalismo, a negrada suburbana a erradicar en cuanto prácticas sociales y políticas “reprochables”, porque no son las propias de una república cualificada institucionalmente, y finalmente, todo ello se homologó a peronismo.

La oposición al peronismo menemista “por izquierda” vino a reafirmar su antiperonismo en la raíz esencial y subterránea del antagonismo histórico nacional: lo que Rodolfo Kusch visualizó en el odio que se subsume en lo racial, lo negro, la masa, la otredad latinoamericana como objeto de obsesión del pensamiento ilustrado, civil, blanco.

Con los matices que puede ofrecer la historia, el hilo conductor del conflicto sigue siendo el mismo, y los conceptos instalados por el relato progresista noventista remiten estructuralmente a lo indecible que habita en el “otro”, llamado para la ocasión peronismo mafioso y corrupto.”

“La oposición al peronismo menemista “por izquierda” vino a reafirmar su antiperonismo en la raíz esencial y subterránea del antagonismo histórico nacional: lo que Rodolfo Kusch visualizó en el odio que se subsume en lo racial, lo negro, la masa, la otredad latinoamericana como objeto de obsesión del pensamiento ilustrado, civil, blanco.

Con los matices que puede ofrecer la historia, el hilo conductor del conflicto sigue siendo el mismo, y los conceptos instalados por el relato progresista noventista remiten estructuralmente a lo indecible que habita en el “otro”, llamado para la ocasión peronismo mafioso y corrupto.

Ese discurso que estableció que todo intendente del Conurbano encubría a un potencial traficante de drogas.”

Ahora y habiendo presentado ya números que demuestran la inexistencia de un “exorbitante” plantel municipal en tiempos peronistas, pregunto ¿existió alguna vez el “prebendario y clientelístico” aparato peronista en Morón? o es solo un mito impuesto por la mendacidad de la vieja politiquería que busca enlodar al peronismo.

Alguna vez dije que el sabatelismo es en cierta medida una reivindicación de la política con marketing anti-político que es lo que pedía una parte de la sociedad.

Confieso que me equivoqué sentimiento, discurso y gestos van de la mano, es antipolítica pura. El sabatelismo es tan parecido al macrismo que podrían tener la misma matriz y el mismo destino.


http://desiertodeideas.blogspot.com/2009/02/elogio-de-chacho.html
http://desiertodeideas.blogspot.com/2009/02/cria-cuervos.html

miércoles, 25 de febrero de 2009

¿El sabatelismo es un peón del ajedrez kirchnerista?

La politica on line es un medio que se especializa en noticias políticas de la Provincia de Buenos Aires. Antes del fin de año pasado sacó una nota que fué leida en el palacio municpal como un operativo de prensa destinado a obstruir la eclosión imparable del EDE sabatelista. Podemos estar en contra o a favor del artículo, pero hay que admitir que muestra un enfoque diferente acerca de la candidatura de Sabbatella a Diputado Nacional que justamente el sabatelismo no quiere que se ponga a consideración de la sociedad.
La juventud de la UCR, esos ex socios del sabatelismo en aquella recordada ALIANZA que nos regaló un gobierno que los argentinos recordaremos por mucho tiempo, adhieren a la teoría del medio y aquí reproducen el informe.
Si no quieren cliquear y leer la extensa nota original, copio y pego algunos parrafos, ahí van:

"El ex presidente (se refiere a Nestor Kirchner) impulsa una falsa boleta opositora que lleve al intendente de Morón como cabeza. Busca robar puntos del electorado de centroizquierda que perdió el kirchnerismo en 2008 y que hoy votarían la oposición. Asi, el candidato oficialista ganaría con poco más de 30 puntos.
Por Nicolás Fiorentino
El intendente de Morón tiene un claro perfil de centro izquierda, justamente el elctorado que más se alejó del gobierno en la gestión de Cristina Kirchner tras el ataque al agro y las políticas económicas.

Esa es la cuña con la que Kirchner quiere sacarle de las manos entre 6 y 8 puntos a los frentes que se presentarán -ya sea Felipe Solá, De Narvaez o Margarita Stolbizer-, dejar a sus rivales atomizados en polos de 15 o 20 puntos y erigir una figura K, como Sergio Massa o Florencio Randazzo, que se quede con el trono victorioso con poco más de 30 puntos, el piso histórico del PJ.
El actual intendente de Morón llegó a su sillón de la mano de la Alianza.
Antes, había sido concejal con el Frepaso, gracias a su amistad con Carlos "Chacho" Alvarez. Luego cuentan, se alejó del Secretario del Mercosur y comenzó una muy buena relación con Aníbal Ibarra. "Pero cuando pasó la tragedia de Cromagnon, también se alejó de el", argumentan.
Hoy, quienes lo conocen apuntan que Sabbatella pasa poco tiempo en la intendencia y mucho en la capital.
Su bunker, es una oficina ubicada a pocos metros del Congreso Nacional.
Sabbatella es un hombre de perfil alto y con el orgullo también por las nubes. Los gastos en publicidad de la intendencia afloran desde los 20 millones en 2007 hasta los 40 en 2008, según fuentes de Morón.
Pero esa financiación le costó serias denuncias desde el peronismo moronsense, el principal rival político del intendente. "Le bajaron la plata para el Hospital de Morón y todavía ni siquiera lo licitó. Nosabemos donde está ese dinero. A su vez la Nación le dió plata para hacer 30 cuadras de asfalto en la calle Goria y el extrañamente se la cobró a los vecinos mediante impuestos", contó una fuente peronista.
Otra de las quejas en cuanto a su gestión es que el año pasado aumentó 100 por ciento la tasa municpal y ahora un 25%. "Pagamos acá impuestos más caros que en Olivos", comparaba el dirigente local.

Un admirador y ferviente colaborador del intendente renunciante -cuyas iniciales son FT- en los comentarios a esta nota se dedicó a aclarar que "La información de este artículo es absolutamente incorrecta. Bastará esperar algunos meses para constatar que no tiene ningún asidero." y agrega después: "Invito al autor del artículo o a cualquier otro interesado a ponerse en contacto conmigo. Posiblemente pueda aportarle alguna información vinculada al recorrido y las perspectivas del proyecto político del Encuentro por la Democracia y la Equidad. Gracias.". Ahora si a algún lector esta cordial invitación le suena "a pase por caja", no me echen la culpa a mi, por que no tengo nada que ver.

martes, 24 de febrero de 2009

COMPARACIONES ODIOSAS / El aparato peronista vs el aparato sabatelista

La información oficial es escueta,
Superficie y habitantes
La ciudad cuenta con una superficie de 55,6 km2, divididos en 3.520 manzanas y una población de 322.477 habitantes con una densidad de 6.392 habitantes por kilómetro cuadrado.

La planta de trabajadores municipales actual es de 4162 personas(*).

De ellos, 3067 integran la Carrera Administrativa (administrativos, obreros, técnicos, servicios, profesionales, etc.), 685 pertenecen a la Carrera Docente y 379 son profesionales que conforman el Sistema Unico Municipal de Salud (SUMS) 31 son estudiantes del Sistema de Pasantías.

(*)No están incluidos los docentes suplentes, médicos reemplazantes, residentes y concurrentes, destajistas y pasantes, tampoco los contratos de locación de obras y prácticas no rentadas.
Una fábula nunca corroborada, solo apta para ilusos, cuenta que Rousselot tenía en Morón (¿en el grande antes de 1995 o en el actual después de esa fecha?, nadie aclara) más de 7000 empleados...

Pero ¿porqué compararlo a MS con Rousselot en esta materia?, con el que se tiene que comparar la política de empleo municipal de MS es con su inmediato predecesor, el olvidado Ingeniero Crespo.

Tal vez el origen de este error metodológico es otro de los mitos sabatelianos: según Ésopo en el Olimpo vivía un diminuto semidios al que todos llamaban "Super Martín" y el fue el heroé que desalojó al horrendo Minotauro de los dientes desproporcionados que se había enseñoreado de la comarca. Mentirijilla simplista y bobalicona utilizada para engatusar incautos, que oculta el hecho comprobable de que fue el propio peronismo el que hizo el trabajo sucio y se encargó de "voltear" al chaqueño y desarmar el "aparato" ruselotista, si es que existía, por lo pronto ahora que se ha ido es más cómodo olvidarse del factor carisma para explicar las repetidas victorias de un personaje que ayer la sociedad sostuvo y parece querer olvidar.

Había una estructura, pero el chaqueño ganaba sin explicaciones tan rebuscadas, barría en las internas donde si incide la existencia de un aparato que haga campaña y se dedique a asegurar voluntades. Esto existió siempre, como existe hoy la disposición de aquellas personas cuyos empleos municipales penden de un hilo a realizar el esfuerzo que le asegure conservar sus puestos de trabajo (lógico y natural, afirmación no apta para señoras gordas que se escandalizan de la nada) y en la "general" se imponía al principio empujando la lista del pejota y sobre la declinación de su ciclo arrastrado por ella.

El chaqueño fué un exitoso ensayo en Pcia. de Buenos Aires que inauguró una época que aún no termina: la de los candidatos mediáticos. En si Juan Carlos Rousselot era "Martin Pells" de aquellos años.

Lo que vino después fue un tiempo de candidatos que transformaron virtualmente la lucha por las ideas en una competencia por el "marketing" y la "oferta" electoral, despojando así de contenido político a las campañas y a sus candidatos. Había que pasar la selección de los medios y entre ellos, por ejemplo, de la Señora Mirtha Legrand. Si sabrá de esto el mediático Sabbatella, ahijado político dilecto de otro "Clarin-dependiente" como lo fué Chacho Alvarez.

Rousselot ganó una y otra vez sin más trampas que la de ser más popular que cualquier otro que se le presente en contra (quien recuerda a Navarro, Descalzo en las internas y a Kaufmann y Pisano en las generales), esa es la verdad que algunos quieren tapar con explicaciones de clientelismo y aparatismo.

Cuales son los números de aquel inmediato predecesor de Sabbatella en la intendencia.
Acá se los dejo para que saquen conclusiones:

En aquel lejano diciembre de 1999, esta era la situación con la que se encontró un flaco, melenudo y jovencísimo Sabbatella:
Planta de personal que deja el Intendente saliente Guillermo Crespo: Personal permanente 2370 empleados, personal temporario 1242; la suma de las dos cifras nos da 3612 empleados.
4162 contra aquellos "desmedidos e injustificables" 3612 de Crespo?

¿Habrá aumentado tanto la población de Morón o la prestación de servicios por parte de la municipalidad
al vecino creció exponencialmente o ambas factores se combinaron de tal manera que justifican que Sabbatella tenga más empleados que aquel "prebendario y clientelistico aparato" peronista o es que "2 peronistas juntos son multitud", o mejor dicho constituyen un aparato?


domingo, 22 de febrero de 2009

Pomelito Gobernador

"Me gustaría gobernar la provincia"

Parece que en su afán de conquistar el mundo "Pomelito" Sabbatella sube la escalera saltando escalones, recién avisa que lanza una candidatura a Diputado Nacional y ya adelanta su próxima aspiración: ser Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Asi las cosas en menos de 60 dias se proclama "amo del universo".

A todo esto, ¿donde queda el respeto a las instituciones?, ¿por que la cobardía de no presentar a consideración del pueblo de Morón en la elección de 2007 a quien sería su verdadero candidato a Intendente : el ignoto Lucas Ghi?.

El EDE (siglas que a esta altura pienso corresponden a Engendro Dedocrático y Elitista) se arroga la representación del ser y el sentir de todos los moronenses. A esa dirección apunta Pomelito cuando afirma:

Periodista: –¿Cómo toman en Morón que no termine su mandato como intendente?
M. Sabbatella–En Morón se construyó un sentido de pertenencia a un proyecto común. Hay gente que hace un balance de nuestra gestión en términos de eficiencia y eficacia, que no es algo que el progresismo tenga que dejarle a los liberales. La sociedad de Morón se siente protagonista de esto que puede nacer. Es el momento de romper las fronteras de Morón. Queremos construir con otros y con otras.

Esperemos que ese "romper las fronteras" no le cueste a los vecinos de Morón lo que le costó las aspiraciones de Juan Carlos Rousselot, quien también pretendía mudarse a La Plata.

En fin..., lo cortés no quita lo valiente, asi que le deseo suerte y "que la fuerza te acompañe, mi querido Jedi".

PD: (Mañana martes, unas consideraciones sobre el personal que está nombrado en el municipio)

sábado, 21 de febrero de 2009

Hechos, no palabras


FALTAN 7 MESES PARA QUE LOS ARGENTINOS DECIDAMOS,


Podrán más nuestros prejuicios que las razones?,

Hay margen para votar en estas circunstancias a una listita testimonial o nos jugamos en serio para asegurar el destino del país?.

No te creas ningún cuento chino de los "mismos de siempre" que son funcionales a aquellos que quieren quedarse con tu país para darte más crisis, y pensá en todo lo que se hizo:

  • La consolidación de la autoridad presidencial a pesar de las presiones internas (concentración de medios de información, la política destituyente de los sectores opositores)
  • La recuperación de AEROLÍNEAS ARGENTINAS.
  • en ejecución una ley de radiodifusión que termine con la actual ley impuesta por la dictadura militar.
  • La profundización de la política de derechos humanos: aceleración de los juicios a los golpistas y genocidas
  • profundización de la independencia económica: pago de la deuda externa al F.M.I. y acumulación de las reservas del B.C.R.A. en 50.000 millones de dólares y crecimiento del P.B.I. de aproximadamente 40%..
  • baja de la desocupación, pobreza e indigencia. Recuperación salarial para todos los trabajadores activos y jubilados.
  • asumió con el 46 % de los votos válidos .
  • Argentina comparte un liderazgo en la integración en América latina, en el UNASUR, MERCOSUR, etc. Recayó en Argentina la presidencia pro tempore de UNASUR de donde partieron decisiones históricas: el apoyo al gobierno democrático de Evo Morales, la reinserción de Cuba dentro del bloque de países de América latina.
  • Rápidas medidas de fondo para anticiparse a la crisis desatada por la política especulativa en los EEUU buscando el mantenimiento del empleo, del consumo y la producción. (YA SE OLVIDARON DEL CLUB DEL TRUEQUE?)
  • La continuidad de la recuperación salarial de los trabajadores y jubilados.
  • La recuperación de las jubilaciones, rescatando los ahorros de los trabajadores del saqueo de las AFJP.
  • La movilidad jubilatoria, con incrementos salariales en marzo y septiembre de cada año.

viernes, 20 de febrero de 2009

Desmitificadores: Sirinivasa y el compañero Kondratieff

Los siguientes son dos artículos que seleccioné por su cualidad de derrumbar mitos.

El primero habla sobre la maldad del peronismo, eso tan parecido al corrupto congénito que he escuchado en boca de tantos al referirse a cualquier peronista
La maldad reside en el peronismo.

Y el peronismo, esencialmente, es maldad.

Es un atributo, y un atributo que conforma su esencia. Tal es el silogismo.

¿Está de acuerdo? ¿No está de acuerdo?

Vea si no.

Piense en algún conflicto peliagudo que hayamos vivido. Alguno en el que una representación gremial de un sector de la sociedad argentina y el Gobierno se hayan visto confrontados.
Uno en el que la intensidad de la confrontación haya sido particularmente grave.
¿Lo tiene en mente? No lo diga en voz alta, sigamos.

Veamos ahora un par de dichos, lugares comunes, giros retóricos.

A: Una oposición cerril y destructiva que le hizo la vida imposible al Gobierno

B: Un Gobierno que, puesto que lo es, tiene la responsabilidad principal por no haber establecido canales de diálogo para la resolución del conflicto


Podríamos hacer una colección más larga, pero estos dos nos alcanzan.


Precisemos. Ambas fórmulas han sido empleadas, instaladas, y establecidas como lugar común, por parte de comunicadores, académicos, opinadores rasos, y dirigentes políticos diversos.
Ambas remiten a procesos particulares de nuestra breve historia democrática.
Ambas se han aplicado para describir y/o caracterizar esos procesos.
En una de tales ocasiones, el peronismo era la fuerza política gobernante, y en la otra, se encontraba en la oposición.


Ahora -si se trata de alguno de los que pensó- cruce los dos eventos que siguen con las alternativas A y B:


1: Trece paros de la CGT al Gobierno de Alfonsín


2: Lock-out agropecuario


En ningún caso hemos escuchado mencionar la asociación de B y 1, ni tampoco la asociación de A y 2. Por el contrario, el lugar común que ha instalado el discurso dominante es la asociación de A y 1, y la asociación de B y 2.


El problema entonces, pareciera ser el lugar que ocupa el peronismo. Lo que el peronismo es.

Queda claro que el peronismo es maldad, ¿o no?


PD’: el salario real medio industrial durante el Gobierno de Alfonsín cayó un 40,7 %


PD’’: entre 2003 y 2007 el valor de la ha. de tierra en la zona núcleo bonaerense creció el 650 %

El segundo artículo es más extenso por lo que me veo obligado a resumir

Cualquier estudiante de economía habrá escuchado hablar de Nicolai Kondratieff. Tuvimos la oportunidad de leer algunos (pocos) de sus textos en un seminario sobre “Teorías sobre los ciclos económicos”.
Este muñeco “descubrió” que, además de los ciclos “cortos” y “medios” (los famosos ciclos decenales), la “vida económica” se rige por lo que el llamó “ciclos largos” y que luego fueron denominados como “ciclos Kondratieff”. Estos eran fluctuaciones (cíclicas, como es obvio) que tenían una duración de entre 40 y 60 años.
La idea general es que estos ciclos largos tendrían una correlación clara con algunos ciclos políticos, momentos de grandes conmociones sociales, guerras e incluso con “descubrimientos científicos”.
Nos propusimos el siguiente ejercicio: consigamos una serie correspondiente a la economía argentina lo suficientemente larga y repliquemos la metodología de Kondratieff… a ver que da.
Replicamos, entonces, la metodología K (como si fuérmos un IndeK…) y he aquí lo que nos dio (presentamos la serie del PBI Total controlando el efecto de la población, lo que sería un PBI per cápita):
Acá aparecen al menos dos ciclo claramente identificado en 4 fases:

a) una que abarca desde 1882 hasta alrededor de 1942 y que es de signo claramente descendente,
b)
otra que abarca desde 1942, hasta mediados de los años ’70 (1977), esta constituyendo una fase ascendente
c)
otra que abarca hasta finales de’80 (1987) descendente d) una ascendente muy corta que llega hasta fines de los 90 (1997, aproximadamente);
Todos los gobiernos de corte “liberal” parecen extenderse en una fase descendente del ciclo. Hasta la irrupción del GOU (1942) y el peronismo se extiende la primer fase descendente del ciclo.
¿Puede decirse que a partir de la dictadura se “acabó” la influencia de los ciclos largos –si es que alguna vez la hubo-?


Es decir chicos esa aseveración de que la Argentina conservadora iba para adelante y ese ciclo fué obstruido por el Yrigoyenismo primero y cortado de cuajo por el peronismo después empieza a derrumbarse. El gran Pocho inauguró una economía que nos llevó a primera A o al descenso?.

Esto será asi o estos cumpas están embriagados de peronismo?

Aquí les dejo los posteos originales
* Articulo 1: El Peronismo y la maldad
**Artículo 2: El ciclo largo argentino

jueves, 19 de febrero de 2009

La historia es el barrido y el fregado, estúpido!!

Lucas Carrasco, notable pensador entrerriano, exiliado en Santa Fé ha escrito lo que sigue para enriquecernos a nosotros por que lo que es a el no le salió (recién sale del PC, tiene poco tiempo de peronista).
En los manuales, si el sistema político se divide en tres tercios, con porcentajes variables pero cambiables (o sea, no una centro derecha y una centro izquierda, y un tercer partido que en un momento pueda ser de izquierda -el PI o el Frente Grande, ponele- y en otro momento de derecha- la UCEDE o el partido de Cavallo) siempre hay uno de esos tres partidos que, estando en el centro, se mueve alternativamente de uno a otro polo. Esos partidos centristas, en el esquema, podrían parecerse al radicalismo. Con su Alfonsín y su De La Rúa, con su (en otro momento) López Murphi y su Carrió. El problema es que también, fundamentalmente tras la muerte de Perón, en el peronismo pasa esto: con su Menem y su Kirchner. De modo que sucesivamente tras el retorno democrático los gobiernos intentaron (y lograron, aunque sólo para gobernar) estrategias transversales sustentadas en pilares ideológicos más que partidarios. El caso del tercer movimiento histórico con Alfonsín, el caso del menemismo aliado a la UCEDE (y a muchísimos radicales, cosa que se olvida. La caída de votos del radicalismo, no fue a parar durante el primer gobierno de Menem al Frente Grande, por el contrario, el Frente Grande, groso modo, fue votado por la izquierda peronista, y Menem compensó esa fuga de votos con los votos radicales); el caso de De La Rúa y Alvarez, el caso del gobierno del Senador Duhalde y el Senador Alfonsín en el 2002 y el caso de Cristina, Cobos y vos, ahora. Pero, si uno debiera arriesgar cuál partido funcionaría más como centrista (esto es, nada: virar de acuerdo al momento) el radicalismo calza mejor: es, era, el partido de las clases medias, unidos con una plasticola transparente de institucionalidad, democracia y otras zarazas que pregonaban como funcionarios de dictaduras. El peronismo, sustentado en el arraigo en los sectores populares, en todo caso podía girar al neoliberalismo en el mismo momento en que lo hacían los partidos de izquierda en el mundo (los demócratas yanquis, los laboristas ingleses, los socialistas franceses y españoles, etc). Pues, bien, de cualquier modo, todo eso estalló por los aires. Y está el tema del sistema político: sin un modo parlamentario de gobierno, con una desigual distribución de recursos y población en la geografía nacional, con las constantes pujas que se reeditan entre industrialistas y agroexportadores, el sistema partidario, hoy, ahora, en realidad, se sacude sus propias contradicciones. Y hay una única certeza implícita: atravesamos un período de transición. Pero...¿y si, en verdad, no hay ninguna transición, y mientras los tontos siguen gritando su particular Gran Verdad de la Ontología Maligna del Peronismo y lo que sucede, en el mero transcurrir, es algo así como lo que sucede en Brasil, la diseminación, las fronteras múltiples (territoriales, históricas, ideológicas, morales, corporativas, etc) y la atomización, esto es, la constante necesidad de un liderazgo sólido y decisionista? Si esto es lo que podría transcurrir, o si esto es lo que transcurre, ¿adónde van los espamos dellarruístas de quitarle erotismo a la política y desnudarla con Binner o Reuteman? He dicho. Aunque mejor, me voy a dormir la siesta.

El artículo original y sus comentarios los pueden ver haciendo click aquí.

martes, 17 de febrero de 2009

Una para sabatelistas


Y se largó y va de Diputado al Congreso y aunque algunos de sus seguidores se han guardado las tijeritas por si eso pone en peligro su continuidad laboral, el al menos decidió no encargar ese articulo del mechandising electoral.

Si, me refiero al dirigente de la nueva política Martin Sabbatella y modelo de funcionario del "prestigioso" Wall Street Journal (públicación que se deshace en comentarios halagüeños sobre otros dirigentes progresistas como Fidel Castro) que hace un año le pidió a los vecinos que le renueven su mandato de Intendente municipal.

Montado en el potro del cambio en las formas, que todo progresista promete y más cuando interpela y representa al progresismo de alto NES, se apresta a entablar lucha desigual contra el ejército del mal, es decir a pisar tierra de los impresentables barones del conurbano.

Pero, siempre hay un pero, hay quienes se atreven a cuestionar la sabia Teoría sobre la Cárcel Clientelista del Conurbano. Sumario de altas razones con la que el EDE (Engendro Dedocrático y Elitista) explica como se somete a las masas oprimidas a quienes con su armada brancaleone va a “liberar” en una batalla más del épico enfrentamiento entre el bien y el mal.

El cuentito para niños malos que no quieren tomar la sopa es más o menos el siguiente: el peronismo basa su vigencia no en principios sino en la contundencia con la que el aparato clientelista tuerce los resultados electorales a su favor, por que maléficamente dirige conductas de personas no libres. Es decir que si algún personaje se apodera de un muncipio del conurbano o una provincia, la influencia del aparato y del clientelismo hace que ese personaje se eternice en el cargo o al menos su sector político.

Presento aquí un análisis con “datos empíricos” que la cuestionan (no a Monica Maccha, ni Airy Maragall, ni Beba Gulías; a la fábula pedorra esa, che), ahí va...
Los visitantes del blog ya saben que acá se sostiene (con argumentos bien sólidos) la idea de pensar al conurbano bonaerense como lo que es: una compleja trama de distritos políticos, heterogénea, plural, que nada tiene que ver con esas visiones mal intencionadas o desinformadas que pretenden presentarlo como la misma cosa: un cuerpo homogéneo y monolítico donde todo es igual.
Por supuesto que existen similitudes entre muchos distritos, aunque a veces, no hay que buscarlas por regiones (es decir, toda la zona sur es igual, la zona oeste lo mismo y la zona norte idem) sino en otras particularidades. Por ejemplo, Lanús y Tres de Febrero se parecen en muchas cosas. Lomas de Zamora y San Fernando también.
El Partido de Quilmes no es ajeno a este juego de particularidades, pero hay una que se sitúa por encima de todas las demás. El caso que nos ocupa hoy es único en todo el conurbano: se trata del único Municipio donde nunca un intendente logró la reelección. Todos lo intentaron (¿quien no?) y fracasaron, ya sea perdiendo una interna, o contra un adversario de otro signo político en la general.

En 1983 el radical Eduardo Vides aprovechó el vendaval alfonsinista y derrotó al peronista Eduardo Caamaño.
En 1987 Eduardo Caamaño tuvo su revancha contra Vides, de la mano de la renovación que encabezó Antonio Cafiero y que arrasó con todo en aquellas elecciones.
Antes de las elecciones de 1991, Caamaño (que seguía siendo cafierista) perdió la interna contra el duhaldismo que encabezaba Aníbal Fernández.
Para los comicios generales de 1995, Fernández fue a una interna contra otro duhaldista, Federico Scarabino, y perdió.
En 1999 Scarabino enfrentó al radical Fernando Geronés, que aprovechó muy bien los votos que juntaba la Alianza y se quedó con la Intendencia.
En 2003 después de la escandalosa gestión de Geronés, el peronista Sergio Villordo, delfín político de Aníbal F., le ganó muy fácil al radical Salustio.
En 2007 Villordo pensaba que con la bendición K y todo el aparato del PJ a su favor podría retener la Intendencia. Sin embargo, un viejo militante sindical quilmeño, jefe de la seccional local de la UOM, con el visto bueno de la Rosada salió a caminar los barrios, habló con los vecinos, en fin, hizo política y le pasó el trapo a Villordo en casi todas las localidades.
Así llegamos a Francisco “Barba” Gutierrez, el séptimo Intendente desde el retorno de la democracia.

Todavía hay un dato que hace más curioso todo este proceso histórico: Salvo en 1997 y 2001, el Intendente en ejercicio ganó las legislativas de mitad de mandato.

Hasta aquí los hechos. Veamos ahora unos números:

-En 1983, Vides derrotó a Caamaño por solo 15 mil votos sobre un total de 225 mil ¿efecto Herminio? Podría ser… pero eso solo no alcanza.


-En momentos de crisis del radicalismo (89-95-2001) el peronismo duplicó y hasta triplicó (2001) en votos a la UCR (o Alianza).


-En 1997, primera elección de la Alianza, esa fuerza política obtuvo 135.311 votos en Quilmes. Dos años después, sacó apenas 500 votos más. Igual sumó más que el PJ y el cavalismo juntos (recordar que la boleta para gobernador era la misma). Y ya en 2001, con Geronés haciendo de las suyas sacó ¡20 mil votos!

Algunos datos locales:
-Quimes se divide en 6 (seis) localidades. En orden de importancia: Quilems, Bernal, Ezpeleta, San Francisco Solano, Villa La Florida y Don Bosco. Tanto Quilmes como Bernal (lejos, las más pobladas), se dividen a su vez en Este y Oeste.
-En Quilmes Este y en Bernal Este, predominan las familias de alto NES y bajo pago de impuesto a las ganancias (Artemio dixit) que ya sabemos como votan. Hay algunos enclaves de pobreza pero son minoritarios en comparación al resto. Quilmes Oeste y Bernal Oeste, que sin son pobres, están más repartidos, con primacía del peronismo en los últimos años.
-Solano y Villa La Florida son localidades peronistas per se. Hasta las piedras son peronistas ahí.
-Ezpeleta también es PJ, aunque no con tanta holgura, y Don Bosco (pequeña localidad pegada a Bernal Este) es más bien radical pero no decide una elección.
-En el 1997, Scarabino podría haber ganado la legislativa, pero estaba enojado con Duhalde y decidió colgar en la boleta del PJ un Frente Vecinal (?) que armó él en Quilmes, donde estaba el PJ y otras agrupaciones más chicas. El experimento fue un fracaso y lo debilitó para el 99.
-El Partido Polo Social (fundado por el Barba Gutierrez y el Cura Luis Farinello), que llegó a tener una fuerte incidencia provincial, nació en Quilmes.

Ahí tienen, ahora arreglensé ustedes y expliquen esto. Dale Criador.

By el conurbano

Y yo agrego: dale sabatelito (Polaquito o cualquier otro)

Explicame

1- porqué en Quilmes no funcionó la conjunción de aparatismo y clientelismo, al menos como Uds dicen que funcionó en Morón (o quizás como funciona ahora)

2- porqué el EDE no constituye un aparato

3-porqué las plazas del centro, las peatonales y todas las políticas y becas (entre ellas el empleo público) para "gente como uno" no constituye un clientelismo clasemediero.

sábado, 14 de febrero de 2009

Los Intendentes con Kirchner 99% (menos Sabbatella que está en contra)


NUEVA NOTA DEL PERIODICO "LA VOZ DE LOS BARONES DEL CONURBANO", LA ESPECIALISTA EN LISTAS GANADORAS: ALEJANDRA DANDAN, ENTREVISTA A UN HOMBRE DEL SUR DEL GBA, ESTA VEZ

JULIO PEREYRA, INTENDENTE DE FLORENCIO VARELA

QUIEN NOS DICE:

“Ellos no representan al peronismo”

¿Quienes serán esos enigmáticos "ELLOS"? A leer se ha dicho

Por Alejandra Dandan

Florencio Varela es parte del segundo cordón del conurbano bonaerense y es clave para la geografía política del kirchnerismo. El oficialismo espera de ahí en particular y del segundo cordón bonaerense en general una de las mayores ventajas en las próximas elecciones de octubre: de esa diferencia va a depender el resultado del resto de la provincia de Buenos Aires. Julio Pereyra es el jefe político de Florencio Varela. Es, además, el intendente K que preside la Federación Argentina de Municipios y su amistad con Carlos Kunkel y con los Kirchner lo convirtió en los últimos años en uno de los emisarios de privilegio en el conurbano.

–Se espera mucho de Florencio Varela, ¿tiene pánico escénico?

–No, yo creo que aquel que tiene pánico escénico en la vida política tiene que retirarse; no puede no asumir las responsabilidades y yo las asumo.

–Pero en términos electorales, ¿siente la carga de la mochila?

–No, una mochila no. Siento que tengo la responsabilidad de pertenecer a un espacio político para que el espacio político se vea bien representado en Varela.

–¿Cómo ve la pelea en Buenos Aires después del acercamiento entre Felipe Solá, Mauricio Macri y Francisco de Narváez?

–Bueno, hoy solamente se están juntando para ganarle al kirchnerismo, esperemos que haya algo más. Pero creo que es como escribir en el aire, es imposible hacer un análisis de supuestos porque, por un lado, los supuestos todavía no se cerraron y por otro lado no hay una propuesta que pueda nuclear el arco opositor. Solamente la propuesta de ganarle a Kirchner no alcanza, deberían elaborar otra cosa, pero creo que no pueden.

–Otros dirigentes opositores dicen que esa triple alianza es una falsa oposición frente al kirchnerismo porque todos son parte del PJ. ¿Qué análisis hace usted?

–Si fuera una oposición del peronismo, ellos tendrían que venir a las internas del peronismo y después de eso el que gane las internas ser el candidato del peronismo. Ellos no representan al peronismo, pueden ser disidentes porque lo son algunos de ellos, pero la estructura del PJ nacional y lo que debería hacerse es parte de otra discusión.

–Por su relación con los Kirchner, usted se convirtió en los últimos años en una especie de emisario en el conurbano. Fue quien anunció la candidatura de Cristina Fernández, ¿ahora podría anunciar la de Néstor Kirchner?

–Si a mí me preguntan, tengo que decir que sí me gustaría que Néstor Kirchner fuera el candidato, y con las dos manos digo que por supuesto que sí, porque es el que mejor expresa el proyecto que existe desde 2003. Es el máximo exponente. No quiere decir que no haya otros candidatos, pero el máximo exponente es Kirchner.

–Aunque algunos digan que no le conviene presentarse porque mejoraría la performance de los otros.

–Nosotros no especulamos con eso, afrontamos lo que la gente nos quiera decir.

–¿Cómo están los intendentes del conurbano con Kirchner?

–En general, los peronistas estamos con la Presidenta y Daniel Scioli, yo no he visto ninguna ruptura en ningún intendente.

–Hay rumores de que entre los intendentes existe una movida para apoyar por arriba al kircherismo, pero también apostar otras piezas.

–Eso lo dicen los medios, no lo están diciendo los intendentes.

–Usted se pasó al kirchnerismo antes de las elecciones de 2005, pero la mayoría de los intendentes lo hicieron después de la derrota de Chiche Duhalde. ¿Cree que si el kirchnerismo pierde va a pasar lo mismo ahora?

–No voy a hacer un análisis así porque al kirchnerismo no le va a ir mal, vamos a hacer una muy buena elección y vamos a poner en la votación lo que hemos hecho hasta ahora. Creo que la gente tiene que ratificar el rumbo porque se asegura que esto siga creciendo y en el mundo de la crisis se precisan gobiernos con experiencia y respaldo. La Presidenta está haciendo un esfuerzo enorme.

–Se dice que en el oficialismo han mandado a algunos a intentar seducir a Osvaldo Mercuri (operador de Duhalde que ahora está con Solá).

–No me lo han dicho a mí, tengo un gran respeto por Mercuri, del cual soy amigo, pero no me han dado un encargo sobre ese tema.

Che, pueden parar un poco con el operativo clamor que Javier Romero no sabe ya que decir.

viernes, 13 de febrero de 2009

Toti Descalzo: "acá el que gana, gana"

Esta es una nota de pagina 12 de ayer a uno de los barones del conurbano, esos tipos malos, feos y sucios, impresentables y horrendos, que solo sirven para reproducir la pobreza asi no se les termina nunca el curro. Esos que tienen doble discurso y que juegan siempre sucio, esos que sirven tanto para un barrido como para un fregado, bueno, ya los habrán escuchado a los macristas y a los sabatelistas y lilitos hablar de ellos desde hace más de una década con este discurso antireal-polítik, pedorro y decadente.
Resulta que ahora que muchos se apresuraron a abandonar el barco, y otros se decidieron a no subir, ellos -mis amigos- son los que se quedan solos sosteniendo las banderas de la transformación real, esa que se construye dia a dia y que está alejada del mundo de los sueños.
El Intendente de los "ojitos tiernos" al decir de mi otro amigo el polaco Aldao, o Toti Descalzo -al que encontré hace unas semanas en la quinta de Olivos- nos cuenta como viene la mano.

Y attenti a esto: habla en plural, los territoriales del conurbano (pertenezco a esa raza de militantes) estamos en condiciones de ganar -con laburo- la elecciòn.
Si, la militancia esa que no baja banderas y que no se desanima, esos que no pertenecemos a ningúna linea que se avergüense de ser peronista, va a recuperar terreno en las relaciones de poder, después no se quejen che, y no griten "fraude".

El país//ALBERTO DESCALZO, INTENDENTE DE ITUZAINGO

“A Duhalde no le quedan intendentes”

Por Alejandra Dandan

Alberto Descalzo acaba de volver de un spa adventista en Entre Ríos, a donde lo mandaron los médicos. Una semana antes, ahí mismo había estado el mediático líder rural Alfredo De Angeli. Afortunadamente, dice el intendente de Ituzaingo, como la gente del campo descansa no le gusta hablar de política, así que nadie lo increpó: aunque De Angeli ya no estaba, el spa seguía repleto de ruralistas estresados, cuenta. Descalzo es presidente de la Federación Argentina de Municipios bonaerense y, como intendente, es uno de los dirigentes políticos clave en el armado kirchnerista de la provincia.

–¿Sigue haciendo reuniones con los vecinos?

–Periódicamente.

–En los últimos encuentros con intendentes, Néstor Kirchner los alentó para que salgan a pelear el territorio puerta a puerta. ¿Se lo copió?

–Al contrario, yo creo que el conurbano siempre tuvo esta forma de trabajo, lo que pasa es que no se conoce. Esto no es la Capital Federal, donde hay muchos medios y se conoce al candidato más por los medios que por la gestión. Además, eso es una vieja consigna. El puerta a puerta no es de Kirchner, digamos, viene de otras épocas del peronismo.

–A propósito de peronismo, ¿cómo ve la alianza entre Felipe Solá, Mauricio Macri y Francisco de Narváez?

–Es gente que piensa distinto, pero dos de ellos no vienen del peronismo. Macri nunca fue peronista. Y De Narváez recién ahora empezamos a oír que era peronista. Con eso no quiero bajarle el precio, pero es la realidad. Y en cuanto a Felipe, bueno, creo que en el fondo Felipe es un desagradecido al peronismo.

–Suena duro. Ustedes trabajaron juntos.

–Por supuesto, uno debe ser agradecido de las cosas que nos da el partido por el que llegamos al cargo que llegamos. Uno puede crear la alternativa que cree, pero no a costillas de los demás.

–En ese coqueteo, ¿Solá está dejando una puerta abierta o se va?

–No sé, es una decisión personal. Los peronistas siempre hemos sido abiertos al diálogo, nunca le decimos no a nadie, incluso a la oposición. Pero acá hubo una decisión: después de haber ganado con el peronismo decidieron tomar un camino distinto. Nosotros tenemos una consigna que es “el que gana gobierna, el que pierde acompaña”. Algunos no acompañan cuando pierden.

–¿Duhalde es un problema?

Nosotros pensamos a veces que el ex gobernador tendría que haber buscado ser un estadista. Notamos que hay odio en las definiciones políticas en contra del Gobierno. Porque a mí me puede gustar más o me puede gustar menos un presidente de la Nación, lo que tenemos que tener claro, quienes tenemos una responsabilidad de gobierno, es que todos debemos ayudar para que las cosas le vayan bien a la gente común que está lejos de la política.

–Entonces, ¿Duhalde no está ayudando?

–Yo lo reconozco, pero en esto no ayuda.

–¿Le quedan intendentes a Duhalde?

–No.

–Hay rumores de que algunos intendentes están haciendo un doble juego: por arriba apuestan por Kirchner, pero abajo juegan varias fichas. A usted mismo se le adjudica una frase: “Aunque venga mal no podemos ir en contra, pero sí hacernos los tontos y apostar a varios números”.

–Alguno que me quiere mucho seguramente lanzó eso. Lo que puedo dar son garantías de que más allá de lo que digan determinados comunicadores o medios, los intendentes van a jugar con Néstor Kirchner, eh. Nosotros reconocemos en él a quien nos reconoce desde el Partido Justicialista y confiamos en la posibilidad de remontar la economía del país. Nos va ayudar a fomentar trabajo.

–¿El nombre de Kirchner mide mejor o peor que la gestión de los intendentes?

–Los intendentes tienen buenas encuestas en general, y a él le va muy bien.

–A la hora de sugerir nombres de candidatos a diputado: ¿prefiere a Kirchner o un armado entre Sergio Massa, Alicia Kirchner y José “Pepe” Scioli?

–Obviamente, pensamos que el mejor es Kirchner, pero la decisión la va a tomar él.

–Algunos dicen que no es conveniente porque aún ganando perdería si Solá hace una elección más o menos respetable.

–Mire, acá el que gana, gana.

lunes, 9 de febrero de 2009

Boleta única, el terror en la pupila de los vencidos.

Este fin de Semana debatimos en ARTEPOLITICA sobre la boleta única o las mil y un intentos fallidos de hacer boleta al peronismo.

La boleta única es un engendro presentado por una oposición holgazana para que se la rechacen y poder así victimizarse. Sus promotores son unos buenos para nada que no quieren salir a buscar fiscales y comprometerse con ellos, son vagos, políticamente atorrantes.

Existe el antecedente de la anterior elección cuando estos polítiqueros perezosos reclamaron menos mesas para poder fiscalizarlas y se les concedió agregando más electores a cada mesa. Las colas en las escuelas de La Quiaca llegaban hasta Usuhaia e igualmente no pudieron cubrir las mesas para disimular lo inútil que son empezaron a gritar fraude.
Manolo Barge decía en un comentario al post de MEC de ayer “Cuando Cobos votó NO positivo, no se cerró el Congreso, ni se desconoció el resultado”.

Ya ni recuerdo las innumerables veces que dije que cuando los peronistas perdemos las eleccciones decimos “agua y ajo” y empezamos con la catarsis y todo el proceso que significa asumir la derrota y encarar una renovación, sacarse a los “mariscales de la derrota” de encima y evitar echarle la culpa a la gente que no nos votó.

Díficil es esto para una fuerza como la CC que si le echa la culpa a los mariscales de la derrota es imposible eximir de ella a Lilita Carrió. Lo mismo le pasa al macrismo, al juecismo, al partido colorado (del colorado) y cuanto engendro personalista levantó en su distrito más del 10% pero no llegó a ser primer minoría.

En esto el Peronismo es “grande”, reconoce una derrota cuando la padece. Los demás, ¡ay! los demas, dejan tanto que desear.

No entiendo bien por que los pronósticos tan alarmistas para esta elección. No debemos andar muy mal cuando las fuerzas de la oposición intentan desde ahora instalar el fraude como excusa para disimular una derrota .

Desde Mirtha Legrand, hasta Ari Paluch, pasando por el Rabino Bergmann, los representantes mass-media de la “gente” reclaman la unidad de las fuerzas opositoras. Por que saben que solo todas juntas en una nueva Unión Democrática pueden presentar batalla a los liderazgos territoriales que pese al desgaste siguen ahí, firmes como rulo de estatua.

Saben que más allá del antikirchnerismo, hay un antiperonismo (del que participarán seguramente algunos peronistas) que reclama la unidad para tumbar al mal, encarnado en la nueva alianza que constituyen a pragmatismo puro el matrimonio presidencial con los decisionistas.

La instalación de la sensación de fraude, extensión electoral de la sensación de inseguridad, está pensado para deslegitimar un seguro resultado negativo. O en una de esas sirve para que parte de la población repudie el presunto delito votando en contra de quien se le dice lo perpetra.

O las dos cosas.

Lo cierto es que esta es una táctica que les serviría si estuvieran unidos. Uno de tanto bufón que anda suelto por ahí, al menos podría capitalizar el descontento. Parece que quieren un nuevo 20 de diciembre y un que se vayan todos , sin tener en cuenta que un posible efecto colateral podría significar la decapitación de toda la cúpula de la oposición.

Como no soy muy ducho en estas cuestiones me gustaría que los valientes que se animan a leer un post de mi autoría, me explicaran la relación entre “lucha contra el fraude” y “boleta única”.

Por que me encanta contemplar el histeriqueo de los perdedores consuetudinarios. Los mismos que rompían las guindas para instalar una reforma electoral, cuando ven que no ganan igual con la reforma propuesta, entonces braman por una nueva reforma y asi eternamente.

Ah y las caras que ponen, y en sus ojos se refleja el terror a una nueva derrota, jugada desesperada, manotazo de ahogado.

La propuesta está pensada para ser rechazada. Que alguno saque cuentas en sus distritos cuantos candidatos hubo en 2005, cuantos podrá contener una boleta única si tiene que llevar a todos.

Ejemplo Morón legislativas 2005

Nivel vecinal: Se eligieron 12 Concejales y 4 consejeros escolares// 21 listas// 336 tipos

Hay que sumar el nivel seccional se eligieron 8 senadores provinciales// 21 listas: 168 candidatos

Se eligiron 35 Diputados Nacionales //25 listas: 875 nombres y apellidos

Unos mil nombrecitos por debajo de las patas, 1379 para ser exactos.El post es un disparador y los comentarios no tienen desperdicio.

Eso si no se pierdan los argumentos que utilizan sus promotores para reforzar el enchastro, son de lo más desopilantes. Según mi paisana Stolbizer (la nave nodriza de la CC la obliga a derrapar constantemente) su garganta profunda en Lomas de Zamora le aseguro que todas las autoridades de mesa en ese distrito iban a ser del Frente Para la Victoria, espero que en esta su informante no le diga que sus votantes fueron abducidos por extraterrestres la madrugada del dia de la elección y devueltos ese mismo dia pasadas las 20 horas.

Repito: “me gustaría que me explicaran la relación entre “lucha contra el fraude” y “boleta única”.”

Al otro dia Martín Caparrós en el diario Crítica coincidía tanto, pero tanto tanto con las conclusiones que sacamos que me pareció una flagrante "coincidencia".

video

Este Post fué dedicado al amigo Juan Carlos “Chueco” Mazzón que el 7 de febrero cumplió añitos y para el nada mejor que un video de otro maestro en el que nos muestra que toda victoria es fruto de un intenso y silencioso trabajo de preparación que no siempre es tomado en cuenta. Se tarta del compañero David Gilmour y la Sinfónica "de los Territorios" en un avance de "Castellorizon".

Macri, Castell, Carrió, Tumini & Ceballos, PROducciones Independientes y Espontáneas srl, presentan

el modelo de BOLETA "FRAZADA"
(la única que tapa totalmente a los candidatos).
Hacia el Socialismo del Siglo 23, la República con Contrato Moral y el Mapa de la Inseguridad dejando en Paz al campo, a los militares, a la Iglesia, en fin, a todos.

Nuevas épicas para recargar la mística de las nuevas generaciones de luchadores sociales: a ver, chicas, chicos, todos arrimándose al fogón, cantando juntitos:

  • Boleta...
  • Frazada....
  • el único camino
  • a la Patria Liberada !!!
Lucas Carrasco malévolamente -como es su costumbre- concibió este post para su blog "Repúbica Unida de la Soja".

sábado, 7 de febrero de 2009

El zigzag permanente

Conducir o ser conducidos, una banalidad. Lo importante parece ser sobrevivir.

Hoy en pagina 12 Luis Bruchstein titula una nota "ZIGZAG" y en ella dice:
"El que está en el gobierno diseña estrategias zigzagueantes para no perder gobernabilidad. El que se pasa a la oposición zigzaguea para no salirse del escenario. Y el que está en la oposición también hace zigzags para no coincidir con ninguna de las propuestas del oficialismo aunque pierda coherencia por el camino. Es lo divertido de la política, lo azaroso e impredecible. Y, por supuesto, muchas veces inexplicable. El militante o activista o como se le quiera llamar tiene que tener fe ciega en su portaestandarte porque si busca muchas explicaciones está frito"
Bruschtein se olvido de un tipo de zigzag político, aquel que coincide con las posturas de un electorado que a veces le pide que confronte y otra que sea moderado, a veces que acompañe efusivamente y a veces que disienta, siguen una linea que es mostrada como ideológica pero a poco de ser analizada, sin duda muestra su origen marketinero por que se desviven por la simpatía de un público cambiante, al que no buscan conducir pues es partidaria de una autonomía que debe ser respetada hasta en el error.

Si la gente va corriendo hacia un lado, los falsos dirigentes corren más rápido que ellos, se ponen delante de ese grupo y hacen como que los conducen.

A nivel argumentativo se cerraron desde hace tiempo en un culto a Nini, Pero no a Niní Marshall, al ni-ni político, a la indecisión delaruista. "Ni adentro ni enfrente", "ni alcahuete, ni antik", resumen este zigzag opositor en el que algunos hombres y mujeres tienen mucha práctica por que aprendieron a sobrevivir y a ascender sin entender las razones últimas del drama argentino (o sin importarles), pero eso si son muy despiertos a la hora de aprovechar sus consecuencias, aprovechadores profundos de cada desastre.

Hace 62 años Perón daba un discurso, al que llamó "la verdad verdadera" y en el explicaba que estaba en juego en esas elecciones de 1946, y la razón de la aceptación de su candidatura:
"Porque la verdad verdadera es esta: en nuestra Patria no se debate un problema entre “libertad” o “tiranía”, entre Rosas y Urquiza; entre democracia y totalitarismo. Lo que en el fondo del drama argentino se debate es, simplemente, un partido de campeonato entre la “justicia social” y la “injusticia social”."
Y veo que algunos zigzaguean en esto de darle unidad a la lucha popular, y veo como son funcionales a la división, eso si siempre en haras de serles fieles a esa lucha y a la virginidad de sus postulados y a la inmaculabilidad de la que hacen gala. Pero se manchan una y otra vez al traicionar debilitando el campo nacional y popular, en Cuba estarían en contra del dictador y torturador Fidel y en Venezuela en contra del impresentable Chavez.


miércoles, 4 de febrero de 2009

El Peronismo bonaerense repudia y el PJMorón ¿que?

El Presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, desea transmitir su más enérgico rechazo a las agresiones que recibió el Compañero Agustín Rossi.

Los sectores y/o grupos que estiman insatisfechas sus demandas, tienen todos los caminos abiertos para dirimirlas en los ámbitos que corresponden. Desde el debate en los Municipios, Concejos Deliberantes y hasta los Congresos Provincial y Nacional. Jamás imponiendo el patoterismo, sinónimo de barbarie.

Es inadmisible que diferencias en la aplicación de políticas gubernamentales, a lo que deben agregarse circunstancias ajenas a la mejor voluntad, se las transforme en ataques físicos y difamación.

El Justicialismo estuvo, está y estará dispuesto a discutir las diferencias que puedan separarnos. No incluiremos a los que quieren arrogarse ser únicos dueños de la verdad ó asumir la condición de fiscales de la República.

La historia es irrebatible. Aceptamos los desafíos en momentos difíciles. Hemos dado pruebas irrefutables de compromiso partidario e individual. No lo abandonaremos, aunque pretendan amedrentarnos.

Consecuentemente con el repudio a la agresión sufrida por nuestro Compañero Agustín Rossi, hago un llamado a los dirigentes justicialistas y de la oposición, agrupaciones sociales, empresariales, gremiales, medios de comunicación y periodistas, a actuar con razonabilidad, prudencia, sabiduría, grandeza individual y colectiva.

Debemos evitar que estos sucesos quieran instalarse como deleznable estilo de discusión. Si no somos capaces de hacer prevalecer las palabras y convicciones con todas nuestras fuerzas, estaremos asestando una herida profunda a la Libertad, y dañando la Democracia.

Alberto Balestrini

Presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires

martes, 3 de febrero de 2009

Sabbatella Diputado, adiós a la tijera.

Los titulares de los principales diarios del país y del mundo se llenaron estos últimos tiempos de artículos en los que se hace notar la gran preocupación por las consecuencias de la crisis que se ha desatado y que pareciera solo fuera a repercutir sobre la idealizada "clase media", soslayando el hecho de que otras “clases” tambien pasarán por el mismo trance.

Imposibles de disimular fueron las bruscas maniobras de las fuerzas políticas que están asentadas en las capas medias, ya sean de derecha o izquierda, que buscan posicionarse para capitalizar el descontento que el mal momento producirá.

Claro en Argentina el plan de estos grupos es el de siempre; hacer que el Peronismo gobernante haga el trabajo sucio de los ajustes y luego venir ellos, echandole la culpa de los sufrimientos al corrupto peronismo y ofreciéndose como "purificadores" del modelo. Al parecer la estrategia del "carancho" fué la elegida, tanto de una derecha que se lavó en lavandina y de una buena parte de la izquierda progresista.

En uno de esos artículos podemos leer la siguiente casi sentencia: ”

“Y esta desaparición progresiva de los estratos intermedios tiene notables efectos para el conjunto de la sociedad, según el sociólogo Enrique Martín López, director del Instituto de estudios de la familia del CEU, para quien uno de los problemas más graves es que los políticos no valoran la utilidad funcional de estas capas. “Hablamos de gentes que tienen un nivel cultural alto, una formación profesional elevada, que son muy importantes para mantener los niveles de calidad en la producción y en la organización de los servicios y a los que no se puede tratar como un sector residual, que es lo que se está haciendo”. Martín alude a que las medidas que se están tomando para combatir la crisis han olvidado a la clase media. Se da dinero a los bancos para que mejoren su situación y se intenta ayudar a personas con niveles económicos muy bajos pero no se articulan medidas para ayudar a quienes constituyen el núcleo de la sociedad. Algo que ya ocurrió en los años 20, cuando “ni liberalismo ni socialismo atendieron a estas clases, generándose en ellas un gran potencial revolucionario que dio lugar a una cierta exaltación de la violencia, a un nacionalismo contrario al internacionalismo comunista y a una autoafirmación contraria a las políticas de favor con los más desprotegidos. Y esas circunstancias se están repitiendo ahora”
Al asalariado de menores recursos no se le puede pedir más ajuste debido a que está al borde del precipicio y el de más alto poder adquisitivo no va a dejar que se note su ajuste (ademas podrá resignar algún confort pero está lejos de pasar privaciones).

Seguramente un sector sensibilizado -como están de un tiempo a esta parte los sectores medios urbanos- tendrá motivos para seguir sientiéndose “menospreciado y sobrecargado”, y -con razón o sin ella- seguirá pensando que todos los sacrificios se le exigen con exclusividad quedando excluida de los beneficios (subsidios) que reciben otros. Es el sindróme de la clase media que se siente cenicienta y sueña con encontrar el principe que la lleve a la calidad de vida de un millonario de la que se siente merecedora.

Estas aspiraciones y sueños no pueden leerse como resentimiento, pero si que genera movimientos, que naturalmente buscarán su representación política.

El sueño del bipartidisnmo está cerca pero acotado. La derecha vs la izquierda en una batalla èpica entre el bien y el mal le darán cierta racionalidad al siempre incomprendido sistema político argento. El Armagedón político tendrá un caldo de cultivo importante en nuestro pais, seguramente en las próximas décadas, pero limitado a la clase media.

En las otras “clases” no solo no prosperará este planteo, sino que no se comprenderá y la astucia de sus dirigentes tenderá a manipular al colectivo clasemediero aprovechando la segmentación del sector, la tendencia a la fragmentación de sus lideres y las grietas que naturalmente se van a producir.

A corto plazo algunos festejaran alianzas que pasado el tiempo decantaran y serán motivo del público arrepentimiento de alguno de sus suscriptores.

Una que a mi entender va a correr esa suerte es -si se cierra- es Pino//Sabbatella.

Pino Solanas es un nacionalista de izquierda, se envuelve permanentemente en la celeste y blanca y es estatista por definición.

Sabbatella con respecto al estatismo no está “ni adentro, ni enfrente” lo que en términos concretos es una clara muestra de su vocación statusqüista. Cree (sin explicitarlo) que los estados nacionales estan en franca declinación, que deben ser superados por unidades mayores.

Nuestro paisano tiene dependencia ideológica marcada: el “desarrollo local”, “la reciproca dependencia de unidades independientes”, “el federalismo”, “la transparencia”, las relaciones internacionales de los actores subnacionales, la participación ciudadana en el ámbito local, etc son hijas de un paquete de ideas que hoy tiene al Partido Democrata Europeo de Veltroni, Maragall, Rutelli, Bayrou, etc., toda esta linea discursiva confluye en la defensa del estado de bienestar de posguerra como manera de apelar a la nostalgia que ese modelo provoca en los sectores medios que es recordado como un sistema de valores que sentían hecho a su medida.

Es cierto, hay que ir por esa franja poblacional que si no es contenida por alquien seguro se lo lleva la “derecha”, el problema es que no creo que sea razonable hacerle el aguante a una fuerza que muestra desprecio por la representación y las formas organizativas de lo que percibe como desprolija, impresesentable y regresiva representación de sectores que se sienten identificados con una dirigencia, al que le pega el rótulo de corrupto congénito. Me inclino a pensar que no nos debe aterrorizar la derechización, cuando la izquierda "salvadora" toca la guitarra en la misma clave, armonía y melodía que una derecha, que en el discursete progre opera como cuco para niños asustadizos, nos distrae y nos lleva hacia e l mismo destino soñado: ser protagonista del programa "carceles".

Mis amigos (los territoriales peronistas, los sindicalistas peronistas) darán pelea, sabiendo quien es el enemigo y quien el aliado, pero reconociendo diferencias, puesquien es presentado como funcional a una estrategia de corto plazo (electoral) para la superestructura es funcional a la estrategia del enemigo a mediano y largo plazo.

El progresismo de este cuño, no puede ser entendido de acá al 25 de octubre como enemigo del peronismo pero claramente no es un aliado,. Esta dirigencia parece no entender que estan siendo vista por los sectores populares como los sicarios que buscan eliminar su representación para reemplazarla por una “representación subordinada” de sectores de clase media baja y asalariados de bajos ingresos a esos sectores medios de mas alto poder adquisitivo y las otras descripciones que más de uno tiene presente y en las que para diferenciarse ponen el acento.

Se lee desde abajo como una clara muestra de falta de respeto a los que se concibe como necesitados de su curatela.

Es legítimo que Sabbatella se lance a buscar la representación de un sector, maxime si ese sector está en etapa “buscapie” (que puede salir disparado para cualquier lado), y que desde allí lo conduzca hacia posiciones mas progresistas, sería bueno que los haga dersistir de aquellas posturas que claramente vienen movidas por el resentimiento (el mapa de la inseguridad es uno de ellos), y que de a poco se acerque a posiciones realmente progresista, y no adelantadas de “piquito”.

Soy peronista, equivocadamente o no pienso que el peronismo aporta como ninguno al avance social en la Argentina (reconociendo y haciendome cargo de todo y todos), me referencio en el mundo del obrero de salario no alto, entonces no alcanzo a ver la diferencia que tiene un amante de la izquierda clasemediera y uno de la derecha clasemediera, cuando los dos al unisono gritan que le saquen los subsidios y la representación a esos negros de mierda. Y cuando saco a relucir mi referencia en ese sector -por izquierda y derecha- se me dice que soy un reproductor de la pobreza, que hago fuerza para que las condiciones en las que viven mis “clientes” no cambien por que si no se me acabó el curro.

Espero que Sabbatella continúe por la senda del respeto hacia la representación de los sectores populares y no los tenga como enemigos a eliminar. Por que exacervando prejuicios solo hará que el reloj atrase.


En el video el compañero Steve Hackett, le hace un homenaje a la militancia peronista de Córdoba, tocando "Firth of fifth" o "Popopis", esta última es la denominación del Rio Quinto en comechingón, recordemos que ese curso de agua surca el sur de la provincia mediterránea.
video