jueves, 30 de abril de 2009

"Salvarnos a cualquier costo" o "el regreso de la tijerita"

Por supuesto que el no comulga con la idea y a nadie se le ocurre pensar que los que contradigan la directiva no vayan a ser excomulgados. Lo serán y repetirán la historia de los legisladores fueguinos ex ARI, tomarán un nuevo rumbo político pero salvarán el territorio y serán bien vistos por la comunidad local.


Es un secreto a voces, en algunos casos se sinceran: "yo voy a entregar casa por casa la boleta cortada", y no se refieren a los cuerpos de legisladores provinciales y nacionales, sino a la que lleva al brother.

El regreso de la tijerita para evitar ser borrados del mapa en el orden local es un secreto a voces de la muchachada que forma parte de la estructura y que está renuente a seguir la aventura suicida del "edeismo" y prefieren volver a la seguridad que les brindaba el viejo "nuevo Morón".

A más de uno le cuesta horrores cortar el cordón umbilical. Pero la dolorosa decisión significa, para más de un ya casi "ex sabatelista", detener el avance de la derecha, no entregarsela en 2011 al coloradismo o al pejotismo en ese orden.

¿Significarán estas murmuraciones un fin de ciclo?

miércoles, 29 de abril de 2009

En el nombre del socialismo, améeeen

L a d r i - P r o g r e s i s m o s
“El Partido Socialista forma, junto con los conservadores, la columna vertebral de la política colonialista. Cuando gravitaban en el movimiento obrero lo encausaron hacia la mansedumbre reformista, desviándolo de sus verdaderos objetivos como clase y enfrentándolo con las medidas que defendían la soberanía nacional.
Ahora son los teóricos de los que el "Barrio Norte" entiende por “progresismo”: por eso el asfalto los vota sin temor a que comprometan el orden social.
Antiguamente, muchos jóvenes de familias no proletarias se hacían anarquistas o socialistas para luego, con los años, evolucionar hacia los partidos conservadores.

El Partido Socialista actual les ahorra esa peregrinación.”

John William Cooke.
Trabajo leído en el Congreso de la Liberación Nacional,
Buenos Aires, noviembre de 1959.
Ed. Quadrata. Bs.As. 2007. pág 18.

Posteado originalmente en el blog lacanocookistas, pagina que por supuesto recomendamos leer (por que trae buena suerte, dice Mirta)

lunes, 27 de abril de 2009

Blogs reconocidos como medios y el silencio ante la noticia.

Esta semana estuvo ajetreada para los blogs.

Fuimos invitados como “medios alternativos” por la Subsecretaría de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, a cargo de Juan José “vasco” Amondaraín al acto de lanzamiento del Plan de Seguridad Ciudadana que se implementó en los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada, Presidente Perón y San Vicente. La ceremonía tuvo lugar en el Pasaje Dardo Rocha de la capital bonaerense.

Las fotografias corresponden a los oficiosos corresponsales blogueriles (el negrito fachero "sono io").
















El Sr. de la corbata roja es Juan Amondaraín (Subsecretario de RRII de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación) y los demas señores son Ingeniero Sbariggi, Andrés el viejo y Manolo Barge.

El funcionario explicó a los blogueros -en una charla posterior al acto- los alcances del Plan que es una respuesta concreta del gobierno nacional en conjunto con el provincial y los municipios a un requerimiento, tambien, concreto de la sociedad.

Para este comentarista la seguridad es un bien público que el estado indelegablemente debe proveer. Cuando decimos seguridad involucramos en el concepto a la capacidad de los sistemas comunitarios para generar condiciones que favorezcan el pleno disfrute de derechos y libertades reconocidos por el ordenamiento jurídico y el desarrollo de actividades generadas por la autodeterminación personal en armonía con la ley, con el propósito de hacer eficaz la acción pública destinada a lograr la paz social.

La seguridad es una condición necesaria para el funcionamiento de la sociedad y uno de los principales criterios para asegurar la calidad de vida. Pero seguridad va más alla de la policía, de la represión del delito, seguridad es un concepto más amplio que tiene que ver con el asegurar el goce de derechos y libertades que para ser, justamente, disfrutados tienen que llegar al pleno de la población, es decir ponerlas al alcance de todos y no que sea patrimonio de una parte de ella.

Libertad, derecho, comodidades, seguridad para todos y no solo seguridad para unos pocos en medio de una sociedad violentamente dividida entre ricos y pobres a la que será menester asistir cada vez con más "seguridad" -ya como sinónimo de represión- para sostener al exceso del necesario control social parecido al de una dictadura.

Desde ese punto de vista lanza un plan de seguridad el gobierno nacional destinado a la Provincia de Buenos Aires cuya primer etapa del plan abarca cuarenta municipios, de los que faltan firmar solo cuatro convenios que se hará en el curso de la semana que recién empieza.

El plan incluye la provisión de cámaras, de GPS para los patrulleros policiales y el equipamiento de un centro municipal que centraliza el segumiento y la participación de la comunidad en el tema.

De los treinta y seis ya firmados, 24 municipios ya recibieron el 50% del recurso con lo cual están en condiciones de iniciar la implementación. El monto girado a
los municipios al día de hoy es de $133.590.312.

$133.500.000. son por si solo una cifra bastante grande que habla a las claras de que no se está verseando, que no es un anuncio vacío y a lo mejor por eso mismo fue silenciado por los grandes medios que esperan que a esta falta de información le siga algún delito con final infeliz para asi lanzarse otra vez a ponerle el microfono y las camaras insensatamente a los familiares de las víctimas en el momento en que están desgarrados por el dolor. Antes decíamos eso vende, ahora sabemos que eso desestabiñliza, que eso destituye.

También esta en marcha un programa similar para el Gran Mendoza de las mismas características por un monto de $50.000.000 y se está trabajando con la Secretaría de Seguridad de la Provincia de Tucumán con el fin de lanzar uno tambien allí.

En el acto que asistimos hablaron el Intendente platense Bruera que dijo que las marchas y las protestas de familiares por casos que se llaman de "justicia" o "inseguridad" para el peronismo no quedan ahi, que hay funcionarios y partidos que trabajan para encontrarles soluciones como esta que deben ser acompañadas por la sociedad;por que las oficinas municipales de monitoreo deben ser controladas activamente por los vecinos y los demas partidos que no deben quedarse en el hacer denuncias para sacar ventajitas electorales. Y por último resaltó que esta vez fue la única en 25 años de democracia que el municipio recibió un presupuesto completo para afrontar un flagelo que la sociedad entiende en este momento como el más importante

Después habló el Jefe de Gabinete Sergio Massa, acerca de los Centros Operativos y de Control Municipal, señaló que una vez que se pongan en marcha van a traer la necesaria tranquilidad a los vecinos, y aprovechó para cargar contra algunos jueces y fiscales que calificó de "saca presos" y dió nombres: en Tigre , por ejemplo, el juez Salari y la fiscal Gigante.

Por último hizo uso de la palabra el gobernador Scioli, quien dijo que el problema de seguridad es complejo y no se agota con el reclamo de más policia o a la simple represión del delito. Tiene que ver con la prevención de aquello que lo causa, dijo que el delito es producto de una sociedad dividida, injusta. Que el actual gobierno empezó en 2003 generando trabajo que es la primer medida que había que tomar en esto de producir el bien público "seguridad" en forma integral a muchos otros derechos que hay que garantizar. Que siempre ha sido prioridad evitar el empobrecimiento, por que el malestar social lleva a la violencia, en muchos casos a otros flagelos como la droga que hace quese eleve la violencia en los delitos, y que con ese objetivo se reunieron con los 80 grandes empleadores de La Plata para que se comprometan a no despedir y dijo que tambien tenía que ver con este concepto de seguridad integral el mantener los niveles de inversión en Educación que tiene la Provincia de Buenos Aires en este momento contituyéndose en la provincia con mayor inversión en este rubro (un 36% de su presupuesto).


viernes, 24 de abril de 2009

A vos vecinalista, que hablás de autonomía


Si, Omix de progresismo no caza un fulbo, pero tiene teclado y como escribir y respirar es gratis, lo hace de puro agarrado que es.


Cierta vez una de las viudas de Sabbatella que utiliza el seudónimo HAl dijo que el pensamiento del Intendente moronense era la confluencia de las tardiciones políticas nacional, popular y progresista.


Desculemos esto:


Su referencia internacional es, claramente, el partido democrata europeo. ¿si es europeo es "nacional" argentino?, ¿...? mmmmm


Aspira claramente a representar a la Buenos Aires rubia y acomodada, en realidad a algunas franjas de los sectores medios que comulgan con un pensamiento, digamos, de centro izquierda. Popular ¿...? ,si mas o menos, pero convengamos que si y por eso en algún punto alguno (que no será Sabbatella) deberá dejar de lado el gorilismo para acercarse a las estructuras concretas que expresan a los sectores populares y no a sellitos de goma que dicen representarlos.


Ahhh... dice también que es progresista, pero, ¿porque dice serlo?.


¿Que queremos decir cuando decimos que alguien es progresista?.


María Esperanza Casullo separaba aguas aqui y expuso lo que puede ser entendido como una sintética descripción de ese espacio político:

Cuando digo “progresista” me refiero a ese campo difuso pero extendido de gente que coincide en ciertos objetivos básicos. Los principales entre ellos son:

* Defensa irrestricta de la agenda de derechos humanos, que incluye, pero no se limita, a la consigna de juicio y castigo a los responsables de los crímenes de la última dictadura.

* Sostenimiento de un estado de derecho.

* Apoyo de la intervención del estado en la economía, no sólo como regulador “de base” sino como actor central en la distribución de recursos e ingreso, con vistas a estabilizar y contener las tendencias destructivas de la economía capitalista.

* Avance hacia una mayor equidad económica y social, articulada primariamente alrededor de un sistema tributario más progresivo.

* Puesta en funcionamiento de mecanismos amplios y efectivos de ciudadanía social, incluyendo, entre otros, políticas universales (es decir, políticas financiadas por rentas generales y accesibles a todos los ciudadanos) de salud, educación y ayuda social.

* Avance en la democratización de los medios de toma de decisión política.

Es entonces que agrega

Una parte del progresismo, creo, entiende que el actual régimen kircherista, sin ser perfecto ni muchísimo menos, ha planteado algunas aperturas en la dirección deseada y por lo tanto puede operar como un primer paso o primer avance tentativo hacia una dirección “verdaderamente” progresista. Esa parte entiende, entonces, que la experiencia kirchnerista debe ser sostenida en este momento. A largo plazo, obviamente, los esfuerzos se deben poner en superar y dejar atrás la experiencia kircherista, pero el kirchnerismo se entiende como un “estadio posible” en el avance hacia el progresismo.

En este campo están, entre otros, gente como Martín Sabbatella, algunos socialistas, Hugo Yasky y parte de la CTA; la idea básica, como planteó un amigo, furibundo crítico del kirchnerismo que sin embargo está hoy sólidamente plantado en este campo: “hoy tenemos que bancar porque si se llevan puesto al gobierno nos llevan puestos a todos nosotros. El fin del kirchnerismo hoy implicaría la liquidación de la posibilidad del progresismo en Argentina, por lo menos por varias décadas.”

La otra mitad del progresismo, por su parte, entiende que el kirchnerismo tapona la posibilidad de una consolidación progresista en el país. Es decir, que el kirchnerismo, por la manera en que manipula consignas progresistas para su propia conveniencia opera en contra del avance del campo progresista, ya que coopta y manipula a las bases populares y confunde y diluye a las organizaciones progresistas. Este campo, entonces, entiende, no sólo que debe evitarse cualquier negociación, sino que, en último término, la caída de la experiencia kirchnerista es un paso necesario y positivo para la consolidación de una alternativa progresista. Este campo supone también que una eventual victoria puntual de una alternativa de derecha en este momento sería en verdad una apertura estratégica para el progresismo, al dejar en blanco sobre negro las alternativas de una “verdadera” derecha y una “verdadera” centroizquierda.

En este lado del campo progresista están entre otros Pino Solanas, Claudio Lozano, Victor De Gennaro, otra parte del socialismo y la mayoría de los partidos de izquierda.

¿Qué resultará de esta bifurcación de los senderos? ¿Cuál es la vía adecuada? El debate queda abierto.

En los comentarios a ese post la lectora Ernestina agrega lo siguiente:

Lo que es a mi, la bifurcación no me parece novedosa. Creo que pasa bastante seguido frente a cualquier proyecto nacional y popular.

En el 55’ apoyaron al golpe el socialismo, los radicales progresistas y parte de la izquierda. En la vereda de enfrente estaban desde la gente de FORJA o Cooke a los socialistas y comunistas que se habían incorporado al peronismo.

Contra Chavez, están desde la socialdemocracia hasta la ultra izquierda de Bandera Roja.

Vuelve a plantearse entonces la pertinencia de pensar la política argentina (y la de otros países de la región) entre izquierda y derecha o progresismo y conservadurismo.

En algunos casos creo que en estas vertientes opuestas a los procesos de cambio real efectivamente hay algo de estético. Siempre es más lindo defender la pureza de una Revolución imaginada, platónica, que la realidad de un gobierno necesariamente contradictorio. En otros casos, habría que preguntarse sobre la pertinencia de llamar izquierda o progresismo a expresiones recalcitrantemente liberales.

El progresismo es en todo caso un "significante vacío" y como tal puede ser usado "tanto para un barrido, como para un fregado" ideológico, pero eso si en lo único que coincidirán estas fuerzas a la hora de la verdad es que de ninguna manera deben transar con la "perimida estructura clientelar peronista del conurbano".

En Sabbatella lo vimos cuando a caballo de la autonomía, prejuicio de algunos sectores medios urbanos con sindrome de adolescente rebelde, plantea -en los hechos- el fin de los partidos nacionales y su sustitución por la simple sumatoria de partiditos vecinales.

"Barrido y fregado" en patética mezcolanza, esto es -en suma- la autonomía del vecinalismo. Pero esto es solo uno de los objetivos de alguien que no sabe adonde va, pero que percibe donde está agotándose. De hecho MS apunta a abandonar Morón, usar de trampolín esta campaña bonaerense, instalarse en el primer cordón y avanzar en dirección contraria a lo esperado, en lugar del al segundo cordón y al interior pone proa sin titubear hacia el Rio de la Plata para sumarse a la constelación vecinalista porteña a mediano plazo.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires pierde el pelo..., pero no ha dejado de ser esa "ciudad que tiene un puerto en la puerta y una expresión boquiabierta para lo que es novedad" decía la vieja canción de 2 vecinos nuestros. Una de las novedades venida de extramuros es la vocación autonómica de las ciudades europeas e impacta de lleno en los habitantes capitalinos.


La C.A.B.A es el unico distrito del pais en donde las fuerzas son vecinalistas

El partido vecinalista de Macri (que existe solo en la C.A.B.A y algo en Buenos Aires)
El partido vecinalista de Carrió (que existe solo en la C.A.B.A y algo en Buenos Aires)
El partido vecinalista de Ibarra (solo en CABA)
El partido vecinalista de Telerman (solo en CABA)
El partido vecinalista de Heller (solo en CABA)
El partido vecinalista de Pino (solo en CABA)
y ahora se suma
El partido vecinalista de Sabatella

La pregunta que cabe hacer aqui es si ¿ser vecinalista es perseguir esos objetivos planteados por M. E. Casullo más arriba o por el contrario es la fórmula mágica para evadirse de ellos?.


Claro tal vez que los peronistas conurbaneros antes de opinar sobre el tema tendremos que adentrarnos en averiguar que es lo que quieren decir cuando hablan estos muchachos.


Sirinivasa nos pasa algunas definiciones en su "Nuevo Diccionario Político Argentino" que nos pueden dar una manito para alcanzar este cometido.

miércoles, 22 de abril de 2009

Tiembla la derecha: el sabatelismo cerró con el tano,

Cuando decimos el tano, en omixmoron no nos referimos al italiano Veltroni al que nuestroo alcalde le ha dado numerosas manitas en las elecciones. Veltroni es miembro del partido al que suscribe Sabbatella (el Democrático Europeo).

Este "tano" del que nos referimos es Victor De Gennaro que realmente se jugó el todo por el todo y apoya la lista "testimonial" que encabeza Martín Sabbatella.

Andaba hoy en las inmediaciones de Congreso, con remera roja, zona donde se ve deambular a algunos dirigentes sabatelistas y -dicen algunos- al mismo Sabbatella entre ilusionado por cambiar de escenario a uno mayor y hastiado de contemplar desde la ventana de su despacho en el palacio municipal a su único logro de gestión: la Plaza General San Martín (por que si el libertador no se apellidara "Martin" estaría aún toda desvencijada).

Aparentemente el acuerdo electoral está sellado, no se sumaron muchos sectores sociales, pero sellos de goma psssssssssss, esos hay para tirar para arriba.

Según nuestra fuente el toma-daca de los cargos aún continúa pero si no ocurre un tsunami dentro de la fuercita los primeros lugares ya están asignados.

La lista
de diputados Nacionales queda asi
1.- Martín "pomelo" Sabbatella
2.- Graciela "Inés" Iturraspe (CTA, ATE, Mar del Plata)
3.- Jorge "huevo" Ceballos (Liebres del Sur, La Matanza)

Acompañaron la propuesta los siguientes sellos y sus respectivos lideres indiscutidos:
Hugo Yasky (Secretario General de la CTA),
Víctor De Gennaro (CTA)
Graciela Iturraspe (CTA)
Carlos Custer (ex embajador en el Vaticano, CTA)
Jorge Ceballos (Liebres del Sur)
Vicky Donda (diputada, Liebres del Sur)
Laura Berardo (Liebres del Sur) diputada provincial con mandato por concluir
Humberto Tumini (Liebres del Sur) sucursal Cordoba
Cecilia Merchan (diputada, Liebres del Sur) sucursal Cordoba, Diputada con mandato por concluir el 10/12
El ex fiscal de Bahía Blanca, afiliado al partido de Sabbatella Hugo Cañón
El Obispo Metodista Aldo Etchegoyen
Beinusz Szmukler (presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires)
Marcelo Saín (titular Policía de Seguridad Aeroportuaria)
Pasqual Maragall (ex alcalde de Barcelona).
Nono Frondizi (dirigente Social)
Carlos Girotti (dirigente social)
Rodolfo Casal (dirigente social)
Pato Galván (periodista)
Bernardo Baraj (músico)
Manuel Callau (actor)
David Blaustein (cineasta)
Luis Bruschtein (periodista y escritor)
Jaime Sorín (ex decano Facultad de Arquitectura de la UBA)
Cristina Mucci (periodista y escritora)
Edgardo Esteban (periodista)
Vicente Batista (escritor)
Federico Schuster (decano Facultad de Ciencias Sociales de la UBA)
Rodolfo Yanzón (abogado de DDHH)
Edgardo Mocca (sociólogo)
Jorge Halperín (periodista)
Luis Farinello
Mona Moncalvillo (periodista)
Ernesto Moreau (abogado de DDHH)
Mario Rapoport (Plan Fénix)
Alejandro Vanoli (Plan Fénix)
María Julia Bertoto (en su condición de esposa de José Pablo Feinmann)
Laura Conte (Comisión Provincial por la Memoria y miembro del CELS).
Todos estos personajes ayer (martes 21 de abril ) cerraron el acto de inauguración de la sede capitalina del EDE, tomándose de la mano y exorcisando demonios electorales con el siguiente conjuro: "Fussssss, camine a cucha voto útil, alejate de nosotros".
El sahumerio lo enciendo yo, para que el progresismo que busca representar por centrosinistra a la Buenos Aires rubia y acomodada no piense que este blog es mala onda.


martes, 21 de abril de 2009

Sabbatella huele a calas

Excelente resumen del bloguero Mendieta acerca de la situación del dias después de las elecciones:

El oficialismo será la primera minoría a nivel nacional. El porcentaje de sus votos oscilará entre un piso de 32 y un techo de 37 puntos. Nótese que pongo “oficialismo” y no “kirchnerismo”, que no es lo mismo y a los efectos prácticos de la política real dependerá del resultado que Kirchner obtenga en la provincia de Buenos Aires. Hacia dentro del PJ y de su actual conducción nacional, esos pocos puntos de diferencia serán importantísimos: cuanto más cerca del 30%, más cerca de un confederal de gobernadores el lunes 29. Cuanto más cerca del 40%, más cerca de que Néstor sea el gran elector para 2011. Y acá no está prohibido votarse a sí mismo.

Ahora bien. La tapa de los diarios, las columnas de opinión y balance de los comicios y las declaraciones de las principales figuras opositoras ya están escritas. Como las necrológicas de los papas. Dirán que el kirchnerismo perdió, ya sea por la reducción de sus bancadas en Diputados y Senadores, ya sea por la cantidad de provincias obtenidas, ya sea por sumar el total de votos opositores (aún cuando provengan de listas distintas) y compararlo con el obtenido por el FpV.
Esos puntitos de más o de menos que el peronismo sale a buscar con el cuchillo entre dientes sellan la suerte del sabatelismo que va a descubrir la orfandad (a la que lo ha llevado la megalomanía y los infaltables chupamedias que suelen rodear al principe en su ascenso y lo abandonan rápidamente en la desgracia) o se salva de una paliza. Hoy parece que se salva, pero a medida que avance la campaña el electorado suele ir adoptando un comportamiento mas racional y conservador, si siente que tira su voto a la basura va convenciéndose de las virtudes de alguno de las principales ofertas y aquí serán Nestor/Daniel, el colo/Felipe, Marga/y el fantasma de Raúl, no hay lugar para el sabatelismo.

El voto útil que tantas alegrías le trajo en su versión local al sabatelismo es el monstruo tan temido en su versión "lanzamiento provincial". Si es golpeado el sabatelismo se diluirá, pues como todo partido "hagalo Ud mismo" se convirtió con el paso del tiempo en un colectivo político que vive inyectándose exitoína y no olvidará fácilmente la derrota electoral de su hasta ahora jefe.

Por adelantado algunos vecinos -antes sabatelistas furiosos, ahora aliados al sabatelismo- me han dicho que ya han empezado a recomponer relaciones con "luquitas" (Ghi).

Espero que esta nueva cepa no sea gorila y podamos hablar y construir junto a ellos.

Para ellos (los nuevos) transcribo parte de este reportaje del último domingo del diario "La Nación" al presidente brasileño Lula Da Silva en el que aborda ese fenómeno al que la conducción sabatelista -a la que ya le empezó a correr el tiempo de descuento- le ha machacado es el horrendo peronismo:

-Si usted hubiera nacido en la Argentina, ¿sería peronista?

Lula: -Seguramente hubiera sido peronista porque todo el mundo lo era.

-¿Y entiende al peronismo?

Lula: -No entiendo mucho al peronismo, pero entiendo el fenómeno que significó el paso de Perón por la Argentina, así como el fenómeno de Getulio Vargas en Brasil. Ellos marcaron la historia de estos países. Getulio no consiguió crear en Brasil el movimiento que Perón fundó en la Argentina. Nosotros no tuvimos un partido laboral tan fuerte como el peronismo. Es casi como una religión. Vi gente de derecha que era peronista. Y vi gente de izquierda que era peronista. Es un milagro que solamente los argentinos pueden hacer (risas).

-¿Y hubiera sido de Boca o de River?

Lula: -Yo soy de Boca... Pero déjeme hacer justicia con algo que me olvidé. El cambio fue tan grande que, en realidad, creo que ... ¿Se acuerda de la época en que en la Argentina nadie quería asumir la presidencia? Fue Duhalde el que asumió. Me acuerdo de que fui a hablar con él y le pregunté quién sería su sucesor. Se mencionaban a [Carlos] Reutemann y a [Carlos] Menem, pero él me dijo que Kirchner iba a ser el próximo presidente. Yo pregunté quién era y me dijo que era el gobernador de Santa Cruz y que iba a ser elegido. Y fue así.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1119713


P.D. a Lucas Ghi y la nueva generación:


Tenemos un futuro que podemos recorrer juntos (no conmigo, con el peronismo) o no y eso lo deciden Uds. Desde 1946 hasta hoy, todas las elecciones nacionales en Argentina han mostrado un voto peronista que nunca fue inferior a un 30 %, y un voto no peronista o antiperonista (no son lo mismo, pero coinciden en la forma que se expresan en las urnas: no votan a un candidato peroncho), que también nunca fue inferior a un 35 %.
Justamente eso que decía Lula
"Nosotros no tuvimos un partido laboral tan fuerte como el peronismo. Es casi como una religión." es lo que les falta a la fuerza de la que forman parte, dejar una autonomía que huele a aislamiento y sectarismo, integrarse en un pie de igualdad con sectores que desconfían se les esté ofreciendo una posición dependiente y por ende jamás se arrimarán.
El desafío Lucas (Ghi) es unir el laborismo de los sectores más humildes y el progresismo de algunos sectores medios sin relación mando/obediencia de uno sobre otros.
Está claro, a estas alturas, que Martín Sabbatella no tuvo ni tendrá vocación de sumarse a una empresa tan alta como esta.

domingo, 19 de abril de 2009

Morón lista testimonial del FPV

Una lectora del blog tiró una idea que me parece prudente analizar.

Decía Julieta F.
No se si la derechización de sabatella es tan pronunciada. Es funcional si, en cuanto ataca directamente la fuerza de arrastre de los intendentes del conurbano a los que presenta como "abominables". Ahí si, coincido.
Nestor y Scioli deberían pensar en hacer testimonial a los funcionarios nacionales y provinciales en la lista del FPV de Morón.
No deben dejar la puerta abierta para que se fuguen de este distrito unos 40 mil votos por mandar a cualquier chico en primer lugar y menos aún a 2 chicos en dos listas diferentes.

Morón tiene que tener su lista testimonial. Cada voto cuenta en esta elección.
Julieta F.

Claro que Julieta F. no deslizó nombres, para complicar un poquito el tranquilo escenario peronista local lo hago yo.

Estaría en sintonía con la iniciativa el ofrecimiento de las candidaturas a primeros concejales al menos de estos vecinos de Morón.
Juan Zabaleta
Graciela Ocaña

Mario Oporto

Juliana Di Tullio

Es de auténtico peronista el dar testimonio de respaldo al proyecto nacional y provincial que se juega una parada muy fuerte el 28 de junio. La candidatura de Sabbatella no nos deja lugar a dudas, los moroneneses que apoyaban al FPV y cortaban boleta por las listas del sabatelismo en esta deberan optar por una o por otra alternativa y como dice la lectora "cada voto cuenta".

No se si estos nombres agotan la lista, seguramente alguno pensará que nuevos dirigentes son los que deben integrar la lista y otros me dirán que coincide pero faltan nombres,.

El intenso debate de ideas y de estrategias y tácticas fue en un momento de la historia del pejota moronense el secreto en el que se fundaba la proyección provincial de sus cuadros y del respeto que se supo ganar.

Pues bien reproduzco la idea y alguno me contará que piensa.


A debatir se ha dicho.

viernes, 17 de abril de 2009

Sabbatella extraña al menemismo

Acá se habla de algo que me da vueltas por la cabeza alrededor de la única neurona activa que me queda: la falta de comprensión del fenómeno "conurbano", que no es nuevo, pero que surje con fuerza en el relato de la antipolítica y los medios.

El conurbano (es presentado como lugar tétrico) que pierde su heterogenea configuración para adoptar la forma de una gran "villa" (otro término presentado como despectivo) llenas de "negros de mierda" a los que hay que exterminar como al "aedes aegipty".

El desértico
Luciano analiza el por que muchos periodistas de la antipolitica (por derecha e izquierda) cruzan la general Paz y empiezan a adoctrinar en medios de difusión del Gran Buenos Aires.

Revelador este desembarco masivo de “estrellas” hacia la modesta escenografía del canal 26.

Grossos del periodismo político: Grondona, Lanata, Leuco, Clara Mariño se apiñan para dar la batalla electoral en el decisivo conurbano, ese universo cincelado con complejas gamas de subjetividades, intereses, con sus intersticiales Cordones. ¿Sabrán ádonde se meten?

Son los Adelantados que buscan hacer pie, evangelizar el territorio de la barbarie, fronterizo, ese persistente Matadero echeverriano.

Lanata podrá actuar como el educador de masas que siempre creyó ser.

El otro día lo veía entrevistando a Aníbal Fernández, y pensaba: cuánto debe añorar Lanata que vuelva el menemismo, esos buenos viejos tiempos donde para él las cosas estaban tan claras. Esa época donde no era necesario hablar de política, porque todo era narrado como un “gigantesco y perenne caso de corrupción” (tarea para el hogar: repensar el menemismo para no malversar al kirchnerismo).

Aníbal es un todo-terreno, un entrañable colocador del cuerpo que se ganó un lugar en el panteón kirchnerista: como el Chivo Rossi, como Alberto, como El Mono, como Pichetto. Tipos generosamente consustanciados con una ética de la responsabilidad no exenta de convicciones: los tipos que hacen que un gobierno funcione, y que hacen más palpable el ridículo que habita en los caprichosos dilemas de un Bonasso o una Vicky Donda. ¿Por qué no darle, entonces, a Aníbal, la todavía acéfala Jefatura de Gabinete?

Con Lanata pasa que se le nota la capitis diminutio política a la legua: su campo visual e interpretativo sólo le permite ver la política como instrumento para el delito de enriquecimiento ilícito.

Lanata fue, y es, uno de los mentores de la antipolítica, esa antipolítica que el kirchnerismo vino a cuestionar y poner en crisis con una agenda política restaurada: empleo, sindicalización, jubilaciones y derechos humanos para socavar la “épica del funcionario corrupto” fogoneada por el lanatismo moral.

Esa fibra íntima tocó el kirchnerismo, y nació el vómito antikirchnerista a cargo de periodistas independientes que no toleraron “el choreo” de las banderas históricas del progresismo, tan declamadas como incumplidas: ahí descubrieron con horror, que el peronismo también encarnaba al único progresismo posible, y como todo se volvió intolerable, hablaron de “soberbia” y “crispación”. El verso amargo que nace de la garganta del desesperado.

Ahora, “bajan” a canal 26 para educar al soberano a base de Margaritas Stolbizers, Federicos Pinedos, Gerardos Morales, Ricarditos, Colos, y Coboses. Faltan Magdalena y Nelson Castro “bajando” a Crónica TV, y estamos todos.

A mí también los antikirchneristas me tienen re-podrido.
Y omix se quedó enganchado de esta frase

"cuánto debe añorar Lanata que vuelva el menemismo, esos buenos viejos tiempos donde para él las cosas estaban tan claras. Esa época donde no era necesario hablar de política, porque todo era narrado como un “gigantesco y perenne caso de corrupción."

Y se pregunta si a Martín de Morón (ahora funcionalmente "antik") no le pasa lo mismo, Gelblung lo corta y le apaga el reproductor de Mp3 que tiene como discursito, en TN y con viento de cola por parte de los periodistas encuentra al barón de Avellaneda (compañero Cachito) que le tira en la cara la liviandad con que toma decisiones un personalista al que solo le dan bola 2 cadáveres políticos: las liebres del sur y el tano que apoya a su amigo del "campo" y ahora apuesta a la fragmentación sindical (aunque, antes no lo hacía) .

Ahh, los viejos y buenos tiempos de hace una decada donde el menemismo privatizaba, concesionaba y festejaba con pizza y champán. Que fácil que era entonces enrrostrarles a aquellos desaparecidos (políticos) dirigentes del pejota y la UCD que encarnaban esas ideas (eso si olvidamos que la Alianza de 1997, 1999 y 2001 era tan neoliberal como Menem) y la gente las aborrecía.

miércoles, 15 de abril de 2009

Conurbano, ¿es un gentilicio?

En el año 1947, el cuarto Censo General de la Nación introdujo una nueva categoría territorial, se trataba de "El Gran Buenos Aires". Este rango oficial que adquirió la ciudad y su conurbación fue el reconocimiento censal del crecimiento físico de la ciudad.

Uno de los blogs que irrumpieron en escena en los últimos meses y que concitó la atención de los lectores se llama, justamente, "El Conurbano". Su contenido suele ser comentado por la comunidad de marcianos que nos hicimos adictos a este medio de comunicación por la novedosa forma en la que se describe un nuevo sujeto político que no termina de nacer.

En el posteo que incluyo su autor aclara el origen del nombre de la página, explicación que de alguna manera y reducida a Morón podría tranquilamente explicar por que me decidí a comunicarme a través de omixmoron, pero no es cierto, el motivo es otro (y corren tiempos en que definirse "anti" no es políticamente correcto).

Gentilicio
by "Conurbanos"
Este blog le debe su título a una ocurrencia que tuve en uno de los tantos viajes en ferrocarril que por motivos laborales emprendía a diario por el conurbano bonaerense hasta no hace mucho. De tanto conversar con personas de lugares tan distantes pero con preocupacionas tan comunes entre sí, empecé a pensar que existe una subjetividad conurbana y bonaerense, una identidad con sus propios rasgos, un decir "quien soy" y "de donde vengo".

Claro que, como ocurre con la mayoría de las cosas que pasan en el GBA, esto no le importa a nadie: Ni el discurso academico, ni el relato mediático se han ocupado del tema.

Como la construcción del sujeto conurbano debe reunir (igual que toda identidad) una serie de características imprescindibles, no quiere decir que todo aquél que viva en el conurbano bonaerense es un "conurbano". Como tampoco son "porteños" todos los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: hay tangos, ensayos, obras de teatro, canciones, y pilas de páginas escritas acerca del significado de "lo porteño". El porteño tiene una serie de componentes que ya todos conocemos.

Un ejercicio ligero: Confronten en Google las búsquedas "Porteños" (1.030.000 resultados) y "Conurbanos (22.100 resultados, este blog en segundo puesto). Si prueban con el singular de ambos, el tamaño de la diferencia es similar.

Este post no pretende que la Real Academia corrija tamaña omisión, pero sería bueno que al menos se tomara nota del tema, y se empezara a adjetivar correctamente a quienes no sentimos orgullosos de habitar en esta región del país.

Completito lo pueden leer cliqueando aqui

martes, 14 de abril de 2009

Eduardo Aliverti y Martincito

Ay, pagina12 ponete de acuerdo que me mareo...

Eduardo Aliverti pontificaba en una hoja lo siguiente:
"Peligros conjuntos" (página 4)
Las cosas políticas ya venían complicadas. Y la cantidad de ingredientes que se sumaron con la real o ensayística pero en cualquier caso muy fuerte movida de los Kirchner (siendo que esos adjetivos significan que les puede salir entre más o menos bien y un desastre) terminan de contornear un panorama muy dificultoso de analizar, según sea el resultado y si se tiene amplitud de miras como para entender que también está responsabilizada la oposición. ...

Segundo: ¿El que avisa es traidor? Y para provocar en igual sentido, ¿la oposición hace algo diferente? ¿Scioli rebajándose a una lista de diputados es más ridículo que Solá, que se candidatea a lo que ya es? Carrió, dispuesta a especular hasta último momento con si integra o no la papeleta de acuerdo con cómo le vaya en las encuestas al yogur dietético que puso a encabezarlas, ¿es menos andrógina que los intendentes del PJ, resueltos a chequear mediciones para calcular si mantienen la mayoría en los cuerpos legislativos municipales y evitar ir presos? ¿Cuál es la diferencia de fondo entre esos barones del conurbano, aceptando encabezar boletas de concejales, y Gabriela Michetti postulada a diputada nacional cuando le faltan dos años para cumplir mandato? ¿Que ella sí asumiría? ¿Y eso acaso modifica que burlaría la voluntad de quienes la votaron? ¿La respuesta es no, porque se trata de plebiscitar gestión? ¿Pero entonces están de acuerdo con el kirchnerismo? ¿Es ético que se escandalice Cobos, después de haber traicionado a la fuerza que lo llevó de vice?.
En la página siguiente podía leerse esto otro

"La renuncia de Sabbatella" (pag 5)
El intendente de Morón Martín Sabbatella decidió diferenciarse de las "candidaturas testimoniales" que analiza el kirchnerismo y pidió al concejo deliberante de su distrito que le acepte la renuncia por adelantado a partir del 10 de diciembre de 2009 sea cual fuere el resultado de la elección

Y termina diciendo en tono de ratoncito cerebro:
"No estamos presentando una candidatura testimonial, me postulo para un cargo que voy a asumir".
Ahora espero que no diga que es malo que Curto ponga a su esposa como primer concejal por que eso es un fraude y sería plebiscitar de cualquier modo,.
Pará che, ¿quien va como primer concejal del EDE en Morón?,
Nahhhhh, ¿no es mucho ya?, naaaaaaaa...



domingo, 12 de abril de 2009

Sabbatella mira el partido desde la tribuna de la derecha

La nota es del Diario Clarín y la reproducen varios medios , entre ellos lapoliticaonline.com que hace un interesante análisis del efecto Daniel Scioli candidato a diputado nacional.

Daniel Scioli, de quien Sabbatella dijo que pertenecía al mismo espacio que Mauricio Macri, afirma que no quiere ver el partido desde las tribunas y se juega en serio. No como algunos que critican la jugada y sin embargo se plebiscita en cada elección legislativa (usando a uno de sus ignotos hermanos portadores de su apellido) .

El motonauta se pone al servicio de una causa sin pruritos, por que lo que está en juego es más que el posicionamiento de una fuerza o de un candidato, o como en el caso del sabatelismo de una fuerza que solo consiste en promover la imagen un candidato que tiene un discursito copiado y pegado. Algunos por vanidad o prejuicio eligieron ser funcionales a vaya saber que intereses, y si bien están sobre el campo de juego, lo hacen en una posición que es funcional al equipo que dicen combatir.

Martín (Sabbatella) eligió estar en el campo de juego a la derecha de su pantalla señor/a.

En cambio Daniel, sin tantas veleidades ideologicas y lejos de ser miembro de una vanguardia esclarecida se pone el casco de combate, sabiendo que es posible que lo bajen del escenario.

Daniel Scioli dixit
No quiero que todo lo que está en marcha, se detenga.

Hay que tener en cuenta que no es una elección legislativa más. Esto que exige: el mayor compromiso en esta elección, para salir a defender la gobernabilidad, el modelo económico, el rumbo del país.

Estamos enfrentando lo que se inició como una crisis financiera, se transformó en crisis económica y hoy es una crisis masiva de pérdida de empleo... Yo no gobierno con decretos, gobierno con leyes. Y si no las tengo, se convierte todo en una máquina de impedir. Y los intendentes están muy preocupados por eso. Ellos saben bien qué pasa cuando un Concejo Deliberante les dilata las normas que ellos necesitan.
Kirchner tiene un compromiso muy fuerte como ex presidente y presidente del partido. Hay que fortalecer la institucionalidad, mediante un pronunciamiento político contundente. Yo no quiero que se vuelva a situaciones de desorden económico y social que después llevan a una situación de desorden institucional. Ya lo hemos visto, y no hace mucho.

Periodista: ¿Usted dice que una derrota del oficialismo podría llevar a una situción de desorden institucional?

Yo confío en el pueblo de la provincia de Buenos Aires, porque estoy convencido del trabajo que estamos haciendo. La gente va a defender esto. Si se quiere cambiar, ya habrá tiempo en 2011. Me pongo la camiseta para jugar en un momento clave. No quiero que me quede en mi conciencia que no hice todo lo que podía.

sábado, 11 de abril de 2009

Sabbatella zigzaguea y se cree Nerón.

El 15 de marzo sus amigos de Crítica -justo antes de rajarse del diario- le hacen un favorcito y echan a andar una opereta de prensa (una más y van) : Kirchner, según el "prestigioso" diario habría dejado entrever su inclinación por hacer del Intendente de Morón su candidato a Vicepresidente para el 2011.

Y a partir de ahí el pito se creyó corneta nomás y empezó a actuar como tal. Pomelo emperador dijeron algunos alcagüetes que nunca faltan. Ni lerdo ni perezoso Diego Spina encargó afiches con una corona de laureles.

El 19 de marzo el tema del dia fué el adelantamiento de las elecciones y el ya seguro candidato a Vicepresidente de la Nación, le propina al pingüino y por adelantado un voto "No Positivo".
"no estamos de acuerdo con el adelantamiento de las elecciones legislativas, porque se manipulan los resortes democráticos. No es bueno atrasar o adelantar el calendario electoral en función de las necesidades de nadie”
El 11 de abril quedó como tema principal el llamado a los Intendentes a plebiscitar su gestión, en el diario Hoy de La Plata aparece una nota en la que se hace un paneo de la opinión de una buena parte de ellos, incluido a Pomelo:
El intendente de Morón, Martín Sabatella, condenó la convocatoria kirchnerista a los caciques bonaerenses del PJ para ser candidatos el próximo 28 de junio. Sabatella consideró que “a los intendentes cualquier colectivo los deja bien”, y cuestionó la jugada kirchnerista, al declarar que “una cosa es poner a los mejores hombres para poder expresar lo que cree, y otra es que la estrategia sea para que no se vayan para otro lado, para que no jueguen a dos puntas, como muchos intendentes podrían estar pensando hacer”.“Hoy, las estructuras de los partidos tradicionales están viciadas, degradadas, vaciadas de contenido, y en muchos casos a los intendentes, cualquier colectivo los deja bien, un día están acá, un día están allá”, replicó.
Bla, bla, bla para tapar dos puntas que no quiere que se junten:
a) la representante de la derecha Gabriela Micchetti plebiscita la gestión de Macri pero a ella no la va a tocar porque la derechareal no es su enemiga y Gaby es una intocable por que si la atacás los sectores medios urbanos se enojan, asi que a ella le perdona hasta que proponga a Cavallo como ministro de Economía y
b) de alguna manera el mismo con su candidatura a Diputado plebiscita en Morón a su Engendro (EDE), no lo condeno por plebiscitar sino por escupir para arriba.

A esta altura solo nos quedaba que lanzara su candidatura a Secretario General de Naciones Unidas o se declare heredero del Rey de la Patagonia.

La felicidad desbordaba la comarca progresista. Cuanta euforia, parecía queLa Minga se había extendido por todas las dependencias municipales. Nuestro lector Polaco al borde del extasis repetía su latiguillo: "pim, pum, tomá, me saco una pestaña y te lastimo opix"

Hasta que vino un ogro malo a pincharle el globito, en este caso fué el intendente de Ezeiza, Granados que contestó de la siguiente manera a una pregunta que se le formuló:
-Kirchner dijo que Sabbatella podría ser su candidato a Vicepresidente en 2011. Algunos de sus pares lo salieron a "matar", ¿Usted que piensa?

Sabbatella no puede ser el vicepresidente del Club Morón, cómo va a ser de Kirchner.

martes, 7 de abril de 2009

Para Elisa (y para Martin que está preocupado por la Alfonsinmanía)



A ellos mis más sentido pesame.








A los que están en las fotografías de abajo paseando un cadaver y especulando con el dolor ajeno, a ellos les digo: ¡¡"caraduras, como se les ocurre ocurrir organizar el traslado de los restos de nuestro ex Presidente la semana anterior a las elecciones!!!, Raúl es de todos, no hagan que pensemos que solo es de una parcialidad."

Si pueden cliqueen y vean estos videos, son 2 interesantes extractos de discursos de Don Raúl
Video1: Alfonsín: últimas palabras sobre Carrió
Video2: Alfonsín: defendiendo al "campo" y creando consenso con los ruralistas en 1988.






Premio "Tortuga Manuelita" para Daniel Larrache

Carlos Saúl Iº de la Rioja y aledaños nos prometió la Revolución productiva, la que está en viaje y en cualquier momento llega.

De la Rúa iba a ser bombero, policia y médico, se olvidó de ser Presidente nomás, pero es inimputable por que razones tenía el hombre, trabajando de tres cosas que tiempo le quedaba para la política che..

Y si creimos en la revolución productiva y en que de la Rua iba a dedicarse a hacer tantas cosas buenas a la vez, por que no le vamos a creer a este muchacho que viene asfaltando a un ritmo impresionante de 21 cuadras al año con dinero municipal en parte y otra parte mendigado a Nación y Provincia.

Repito despacio el logro de gestión: vein-tún-cua-dras-por-año, lo digo suave y despacito por que cuando lo digo de corrido a alguna gente impresionable le da vértigo.


video
Nos queda claro que "tren bala" Larrache se toma su tiempo para hacer las cosas. Eso si campaña electoral tras campaña electoral sale con la misma promesa que no se cansa de incumplir.

EDE, e' de no creer que a esto le llamen "logro".

Gracias a 24Con por la nota (si se enteran que les afané el video que está a la izquierda de la pantalla es por que alguno de mis lectores me buchoneó). Fea la actitud señor/a lector/a delator/a.
La foto de la derecha es el monumento al funcionario Larrache, levantado en Merlo Gomez por expreso pedido de los vecinos que viven en calles de tierra.

Original aqui http://www.24con.com/conurbano/video/11309--Daniel-Larreche,-pavimentos/

lunes, 6 de abril de 2009

La verdad de la milanesa de la agrofinanza sojera

Dicen que en Charata estan los ranchos frente al basural de la villita que se formó por la gente que migra del campo al pueblo, antes trabajaban como peones en el algodón y en otras siembras y cosechas. La Soja los expulsó por que una superficie como la capitall federal puede -con la tecnificación- no necesitar más que tres empleados. El dengue y otras enfermedades de la pobreza los están empezando a afectar directamente. El mosquito no pica a los sojeros por que se embadurnan con Off y los mosquiteros de sus suntuosas residencias los aislan del peligro cuando estan en casa.

Esa gente extremadamente vulnerable ahora estan en Charata en menos de 2 o 3 años a los que sobrevivan los tendremos entre nosotros y los sojeros no financiarán esa migración a Bs. As. ni financiarán la asistencia social, educativa, sanitaria que habrá que crear para atender a nuestros hermanos a los que el boom no enriqueció y por el contrario perjudicó y enormemente.

Todos (gobierno y empresarios) se olvidaron de algo que se llama RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA, y ampliarla hacia una responsabilidad política de un empresariado que para defender sus intereses suele envolverse en la bandera nacional, será tiempo de empezar a exigirlas.

Ahora esos compatriotas estan en Charata, en menos de 2 o 3 años a los sobrevivientes los tendremos entre nosostros y los sojeros no financiarán esa migración a Bs. As. ni financiarán la asistencia social, educativa, sanitaria que tendremos que crear para atender a nuestros hermanos.

Lo que sigue es una alegoría de los que nos está pasando y no nos damos cuenta:

Suponéte que un día como hoy, pero de 1980, yo heredé una fábrica de consoladores. Durante 20 años la pude mantener de pedo. Hacía consoladores para la Argentina porque mis costos eran muy altos y mi fábrica no era competitiva para exportarlos. Los consoladores taiwaneses y los de India eran mucho más baratos. En fin, suponéte que mi problema era que por cada peso que yo ponía, mi fábrica podía producir solamente 5 centavos más. Esto en las mejores épocas. En otras, suponéte, que directamente perdía plata. Ahora, los taiwaneses, por cada peso invertido ganaban 40 centavos, con lo cual, ellos podían bajar el precio de venta de sus consoladores para competir con los míos y es así que ellos vendían más consoladores que yo.

Para fines de los ´90 mi fábrica estaba fundida y yo debía mucha plata al banco.

Ahora, suponéte que un día el gobierno decide devaluar la moneda. En el gobierno piensan que si se devalúa la moneda se favorece a la producción porque se achican los costos nacionales en relación al precio internacional. A mí me re conviene porque puedo empezar a ganar más plata por cada peso invertido y así puedo competir con los consoladores taiwaneses. Para devaluar la moneda la sociedad entera tiene que pagar el costo: luego de una devaluación los sueldos de toda la gente valen menos que antes, aunque en números sea lo mismo, pueden comprar muchas menos cosas. Igualmente la sociedad decide hacer ese esfuerzo porque sirve para reactivar la producción y generar trabajo para todos.

El gobierno, en su decisión de favorecer a la producción, me refinancia mi deuda con el banco, me da una tasa de interés muy barata y yo puedo quedarme con mi fábrica. Además, para mantener el precio de la moneda devaluada sale a comprar dólares todo el tiempo, miles de millones de dólares para que los consoladores argentinos sean competitivos. Encima, como yo para hacer consoladores necesito goma y la goma es un derivado del petróleo y como el petróleo tiene precio internacional y está en dólares y cada vez más caro, el gobierno me rebaja el costo de la goma, subsidiándola. Tanto la plata para pagar mi deuda con el banco, como la plata para mantener alto el dólar, como la plata para financiarme la goma, sale de las arcas nacionales, del Estado. Es así que, entonces, todos los argentinos ayudan a pagar mis deudas y a financiarme los costos de mi producción.

En fin, ahora yo tengo mi fábrica con una rentabilidad bárbara de 35 por ciento por cada peso que invierto. Encima, se reactivaron todas las fábricas del país, creció el trabajo y los salarios. Ya van 5 años seguidos en que la situación mejora cada día. Mi actividad está tan subvencionada que prácticamente no tengo riesgo empresario, es decir, tengo que hacer fuerza para que me vaya mal.

¿Y entonces qué pasa? Pasa que de golpe en China hay una revolución sexual. Todas las chinas se revelan, se cansan de que los chinitos no se pongan las pilas en la catrera y salen como locas a comprar consoladores de goma. Miles de millones de chinas -desesperadas- haciendo cola para comprar artefactos que satisfagan sus necesidades. En China, el gobierno declara la Emergencia Sexual y saca una Ley de Seguridad Consolante: abre las fronteras, sin impuestos, para todos los consoladores del mundo que quieran entrar en la China. El precio internacional de los consoladores se dispara, un consolador sale dos, tres, hasta cuatro veces lo que salía antes.

A mí me viene al pelo. Suponéte que, de pronto y por una cuestión ajena, por cada peso invertido puedo sacar hasta dos pesos con treinta centavos, ¡una rentabilidad del 130 por ciento! De golpe, hacer consoladores no sólo es una actividad que me permite vivir bien, ahora me permite hacerme millonario. Y eso que sigo siendo un "pequeño productor de consoladores", que no es lo mismo que "productor de pequeños consoladores". Así y todo estoy ganando, suponéte, 40.000 pesos por mes. Chocho.

¿Pero qué pasa? Como hacer consoladores es tan rentable, muchos de los que hacen fideos, remeras, lapiceras, latas de comida, remedios o galletitas se vuelcan masivamente a la industria del consolador porque todos quieren hacer mucha plata, obviamente. Como consecuencia, en Argentina pasan tres cosas:

  1. Todos los consoladores se venden al exterior, dejando a los consumidores de consoladores argentinos sin el producto o al mismo precio que se paga afuera (carísimo). Como nuestros sueldos están devaluados y están devaluados para que se puedan fabricar un montón de cosas, esta consecuencia es absolutamente injusta ya que hacemos el sacrificio para que se puedan fabricar consoladores pero nos quedamos sin la capacidad adquisitiva para poder comprarlos.
  2. Como consecuencia de que muchas fábricas se cambian al rubro de los consoladores de goma, se dejan de fabricar muchas cosas y al haber menos cantidad de esas cosas, aumentan de precio, con lo cual nuestros sueldos pierden poder adquisitivo con respecto a todos los productos.
  3. Además, como es tan rentable hacer consoladores, mi fábrica aumenta de precio. Antes valía 100.000 pesos, ahora vale 500.000 pesos. Entonces yo ahora ya ni siquiera trabajo. Directamente me conviene alquilar mi fábrica a otro que la trabaje mientras yo me rasco el higo todo el día. Vienen fondos de inversión, pooles de consoladores y empiezan a alquilar fábricas en todo el país y las dedican a la producción de consoladores.

El gobierno, entonces, tiene que hacer algo. Porque la gente lo votó por haber reactivado la economía pero siempre y cuando los sueldos alcancen para vivir, lo cual es lógico. La gente aceptó pagar el costo de la deuda de los sectores productivos, pero a cambio de poder trabajar y comer, como mínimo y, por ahí, en el mejor de los casos, progresar.

Y lo que hace el gobierno es ponerme retenciones móviles a la exportación de consoladores, con lo cual, ahora mi rentabilidad vuelve a ser del 30 por ciento. Cuando aumenta mucho el precio del consolador, aumentan las retenciones; cuando baja el precio del consolador, baja la retención. Yo siempre gano lo mismo, o sea, mucho: 30 por ciento anual, que es seis veces más que lo que gana una fábrica de consoladores en cualquier lugar del mundo.

Suponéte que, entonces, yo soy un tipo muy irracional y egoísta. Suponéte que además no tengo memoria, no me acuerdo de lo mal que me iba antes y me olvido, además, de los esfuerzos que hizo toda la sociedad para que a mí me vaya bien. De golpe me junto con todos los productores de consoladores y me pongo a armar un gran quilombo. Corto las rutas y no permito el paso de ningún otro producto. Genero desabastecimiento, suben los precios, la gente pierde aún más poder adquisitivo, etc.

Para justificarme, me dedico junto a mis compañeros fabricantes de consoladores a diseñar un discurso que me exculpe de mis acciones antipopulares y desestabilizadoras: "Consoladores=Patria", "Paja o Muerte", "Todos somos Consoladores", "No al Aborto, Sí al Consolador", "Con los Consoladores estábamos mejor", "K tirame la goma".

La oposición y los medios me apoyan, aunque lo hagan solamente porque están en contra del gobierno y se aprovechan de la situación. Suponéte que a mí no me importa y me aprovecho también de ese apoyo.

El gobierno no me reprime, es sumamente racional al respecto del manejo del conflicto, entonces yo me aprovecho de esa situación y radicalizo mi protesta. Los medios y la clase alta, que siempre habían condenado los cortes y el uso de la fuerza en la protesta, ahora lo apoyan, con lo cual todo me sale redondo.

Hasta acá la historia es igual a la del campo. Pero suponéte que en vez de pasar lo mismo que pasa con el campo, en el conflicto de los consoladores pase otra cosa. Suponéte que de golpe, el gobierno dice: "Bueno, tenés razón. Te voy a sacar las retenciones móviles." Yo me pongo re contento, hago un acto en Rosario y salto de alegría por haber ganado la batalla junto a todos mis amigos de la Sociedad Consoladora Argentina, el Pro y la Carrió que apoya cuanto consolador se le cruza. Gané la batalla.

Al otro día, el gobierno dice: "Te saqué las retenciones, pero también se las saqué al petróleo y además dejé de comprar dólares para mantener el tipo de cambio y, además, ¿sabés qué?, voy a dejar de financiarte tus deudas con el banco y voy a liberar las paritarias para que los trabajadores exijan los sueldos que quieran y voy a dejar de hacer rutas para transportar consoladores y voy a mandar esa guita para hacer hoteles de alojamiento populares y además voy a lanzar un montón de medidas para fiscalizar a la producción de consoladores porque ese sector es el que más evade impuestos en nuestro país."

Entonces, aumenta la goma en dólares. Y el costo del trabajo aumenta a valores europeos. Y encima tengo más presión fiscal y se me va un 33 por ciento de la ganancia que antes no pagaba porque me hacia el dolobu. Para colmo, se revalúa la moneda porque ya el gobierno no sale a comprar dólares, con lo cual la diferencia que hacía antes en el mercado internacional se achica. Ahora no tengo retenciones y, aunque sigo ganando plata, gano inclusive menos que cuando tenía retenciones.

Un día se acaba la fiesta sexual en China. Las minitas vuelven todas al lecho masculino porque los chinitos se pusieron a estudiar tantra como locos y ahora pueden mantener una erección durante 48 horas seguidas. El sexo adquiere la calidad de "Actividad Protegida por la República Popular China". Por efecto de la transnacionalización de la cultura oriental, se abren escuelas de tantra en todo el mundo. Los consoladores pasan de moda. El pene, viejo y peludo nomás, vuelve a ser el mejor amigo entre las chinitas de todo el mundo. Los hombres readquieren su seguridad, pues se habían visto reemplazados por simples pedazos de goma. Al haber volcado sus esfuerzos en hacer la vida de sus compañeras más placenteras, abandonando el egoísmo sexual que los caracterizaba, la humanidad entera se encamina hacia una época más feliz.

Suponéte que en Argentina ahora nos tapan los consoladores. No nos sirven para nada. Encima perdimos la capacidad de producir cualquier otra cosa. No nos tecnificamos, no nos modernizamos, no diversificamos nuestra producción, en fin, se nos pasó el tren.

Ahora mi actividad no tiene ni renta extraordinaria ni el apoyo del estado. Suponéte que tengo miles de cajas llenas de penes de goma y que me los tengo que meter en el culo.

Suponéte.

Posteado por sus autores en el blog undiaperonista.blogspot.com