domingo, 30 de agosto de 2009

EL LIBERALISMO ARGENTO DEFIENDE MONOPOLIOS, PUAJJJ

Imaginativo Manolo formuló elípticamente la pregunta del millón: ¿existe el liberalismo en Argentina?. Ser liberal es solo un titulo que algunos enmarcan y cuelgan en sus paredes para mostrar al lado de otro universitario.

Un aútentico
político liberal (el temperamental Mariano Moreno, por ejemplo) no solo apoyaría este proyecto, sino que presentaría uno que conjugue pluralidad y libertad informativa con responsablidad empresaria y periodística y, por supuesto viniendo de ese palo, menos ingerencia estatal y más iniciativa privada.

Porque de un liberalismo sincero es desde donde debieran dispararse (aún con objeciones) la metralla de argumentos a fin de garantizar la pluralidad de opiniones.

En cambio lo que vemos es a una oposición que defiende abiertamente a un monopolio que controla el 60% del espectro. Esa es la idea que tiene este corso a contramano, que se hace llamar oposición, respecto a lo que significa pluralidad de voces y democracia informativa.

¿De que hablo cuando digo "oposición"?.

Lo que llaman "oposición" es esa bolsa de gatos castrados compuesta por mediocres analistas, periodistas que exigen despenalizar la calumnia y la injuria en nombre de la libertad de expresión, vedetonas venidas a menos y politiqueros menesterosos de apoyo mediático que debido a su mediocridad le deben tantos favores al multimedio que ahora están obligados a devolvérselos y ademas no imaginan un futuro sin esa fenomenal catapulta.

Y los liberales ¿donde están?...

Se acuerdan, por ejemplo, cuando los periodistas, lectores y comentaristas de La Nación eran liberales en serio y defendian la libre competencia y festejaban el fin de los monopolios?. Ahhhh que tiempos aquellos.

Ahora podemos ver desfilar a la parte “sana y decente” de la sociedad por los comentarios de la "tribuna de doctrina", pero esta vez en defensa de un monopolio que amordaza la pluralidad de opiniones, me acordé del fundador de Ámbito Financiero y su cruzada contra el Monopolio Clarín.

Un monopolio de prensa es una situación de fallo de mercado. En este caso un servicio en el que existe un grupo que posee un gran poder dentro del mercado y desde su posición dominante es capaz de imponer las reglas de juego por sobre las regulaciones del estado en representación de la sociedad y en este caso, también, contenido

La única mordaza que impondría el proyecto es a la constante editorialización del total del plexo informativo en todos los medios del multimedio que pretende eternizar una mal ganada posición dominante en el mercado y que se esparce por todo el espectro. Basta solo recordar que se llamó "borocotización" a la presunta "traición" a la voluntad del electorado que da mandatos concretos, pero al ejemplo más claro de traición del electorado nunca se le llamo COBIZACIÓN".

No hay argumentos para sostener que la ley de medios amordace a nadie, antes bien lo contrario.

Mario Wainfeld
señala esto que no es moco de pavo viniendo de alguien que ha hecho del periodismo su razón de vida
"Todo el abanico progresista regional tiene a los grandes medios como vanguardia de la oposición. Nada hay de ilícito en eso, los medios expresan intereses e ideología."
El liberalismo argento ha muerto o ha sido desplazado por el marketing comunicacional que no cede espacio para la reflexión y el intercambio de ideas. Desapareció hace rato, por que en lugar de defender ideas defiende intereses y eso si que desplaza el foco.

Manolo aquí preguntaba lo siguiente
¿Estaría el liberal Julio Ramos de acuerdo con el Proyecto “mordaza” de la Administración Nacional, o cerraría filas con la patética oposición argenta?. Seria interesante que alguien explicara porque Don Julio estaba equivocado; ¿o él también era un Montonero prochavista?
Vamos amigos liberales (incluida la masonería argentina), si siguen apoyando al monopolio CLARIN se terminan de quemar.

ABRAN LOS OJOS CHICOS, POR QUE SE LES ESTÁ QUEMANDO EL ESTOFADO


jueves, 27 de agosto de 2009

Bariloche: "caen copos de guerra"

Entretenidos con los chismes de conventillo del país chico, pasa inadvertido lo más importante de este bicentenario: el destino del proyecto independentista latinoamericano se juega tambien ahora.
>U.S.A. viene armando un bardo bélico por década. Acaba de retirarse de Iraq, su última contienda y se ve que no quiere cortar la racha.

Ahora tienen tiempo de dedicarse a nosotros (los latinoamericanos). Después de todo reclamabamos su atención, a los sudacas siempre nos atormenta en el alma la frialdad yanqui. Amor u odio, cualquier cosa menos serles indiferentes.

Mañana, viernes 28/08/09, "Gran partuza, Gran" en Bariloche. Se reunen en forma extraordinaria los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Dicen que los temas son dos y que ambos preocupan y bastante.

1.- El nuevo ensayo de controlar a los pueblos con gobiernos titeres en la región, lease Honduras. Trátase de un experimento incruento, sin quiebre de la continuidad formal de la democracia, para instalar un gobierno tutelado, legitimado y políticamente correcto.

2.- El experimento de instalar un gigantesco portaaviones, una Corea del Sur, un Vietnam del Sur en Colombia, con la instalación de 7 bases militares. Objetivo principal: evitar cualquier despegue, 2a.- de su tutela y 2b.- económico. En la mira: inmediatamente Venezuela, mediatamente Brasil.

¿En calidad de que vamos a ir a la cumbre?, ¿a buscar el Santo Grial?

Somos socios (seguidores) de un Brasil que quiere ser potencia, pero todavía no le da. Sabemos que con USA no existiremos enjamás, con los brazucas podemos soñar con ser Cánada, lo que no es nada malo y no es poco.

Argentina es un pais "clase media". Ubi bene, ibi patria". "Shhhh, de eso no se habla", "que tenemos que ver nosotros con esos coyas, si somos europeos", lo nuestro es la neutralidad o las relaciones carnales.

Claro, se me dirá, que ahora está Obama. Obama es un seguro de salud para los norteamericanos desválidos y paren de contar. Está muy lejos de ser el poder.

Alguién por ahi, escribía esto
"La dinámica belicista en la que Estados Unidos ha embarcado al mundo en los últimos años, con aceleración irracional desde fines de 2001, no tiene como motor a tal o cual presidente, sino a la crisis estructural del sistema, que les estalló en las manos un año atrás."

No existe una única postura en la UNASUR. Respecto a esto se decía por ahí que

"la región ha venido incrementando su gasto militar con distintas justificaciones, unos con el argumento de renovación de su equipamento militar, es el caso de Brasil, Chile y Perú, otros como Venezuela a partir de su nueva doctrina de seguridad y defensa que considera a Estados Unidos como su principal amenaza, o Colombia que lo hace con base en la amenaza interna de los grupos guerrilleros y otros grupos armados, además del narcotráfico."

Venimos de hacerle el aguante a un esquema unipolar y una arquitectura de seguridad del período de la ‘guerra fría’, subordinada totalmente a USA y basada en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR y los tratados bilaterales de cooperación militar. Pero en el período postguerra fría la región pasó a un escenario más multipolar (en el que entraron a tallar otros actores globales: la Rusia capitalista mantiene los viejos lazos militares con Cuba y acuerda con Venezuela y Brasil, acuerdos con la Unión Europea, con China y su poder blando económicos) y esta complejidad debe asumirse como tal.

Estos nuevos desafíos estratégicos de seguridad y defensa, incluyendo el debate y el establecimientos de conceptos que definan las "amenzas" para la región estarán dibujadas seguramente en las reuniones, más no en las manifestaciones públicas de los funcionarios que asisten.

Gonzalito y CQC perseguirán a algún alto dignatario para seguir sacando chapa de "porteño sobrador". Tinelli lo tapará con rating. De Angeli cortará o no rutas y si le sacan las rete cero es capaz de anotarse para voluntario en un escuadrón de kamikazes. Lole seguirá dejando pasar oportunidades y los intelectuales K reivindicaran el odio de D'Elia hacía la cada vez mas trola oligarquía y también hacia los ricos (¿incluirá esta lista a los inquilinos de Olivos?). La cumbre pasará inadvertida.

No nos balcanizaron al extremo africano, pero estuvieron cerca. Ahora nos fragmentan e intentan dividirnos aún más. Nos quedamos sin sueños. No hay épica.

Estos dias me entretuve viendo videos sobre Al Andaluz. Esos si que tenían una épica. Y no se por que lo compare con nuestra latinoamerica. Salvo los masones nadie se animó a soñar tan alto por estas tierras.
Al-Ándalus (también Al Andaluz) es el nombre con el que los conquistadores omeyas se referían a la Península Ibérica. La "Hispania" de los romanos gobernada por los moros se conocía por su alto nivel de tolerancia, erudición, bienestar, actividad comercial y su floreciente creación artística. Mujeres y hombres de religión musulmana, judía y cristiana convivieron y se influenciaron mutuamente durante siglos. En la corte de un rey occidental como Alfonso X “El Sabio“ de Castilla se juntaban filósofos, poetas, artistas y músicos, produciendo una fusión única y ejemplar de culturas distintas.

Por encima de las fronteras confesionales se buscaba la verdad, en lo filosófico, lo científico y lo religioso, y la diversidad y disparidad se consideraban un enriquecimiento, más que un problema. El califato de Córdoba contaba con novecientos baños públicos, miles de mezquitas, agua corriente y calles bien iluminadas. Toledo se había convertido, en el siglo XI, en la capital intelectual de Europa, una ciudad cristiana en la que el árabe continuaba siendo la lengua de la cultura y la erudición. A través de Toledo y sus escuelas de traductores y bibliotecas, el resto de Europa podía acceder a las obras de la Antigüedad. Durante la Edad Media Al-Ándalus era para todos una tierra que transitaba una época de luz y de esplendor, y que tal nivel de fusión religiosa y cultural nunca más se ha alcanzado.

El video que apreciamos es "Morena" del recientemente formado Al Andaluz Project intenta revivir estos aspectos para nuestro presente. A través del diálogo con las viejas canciones, del cantar en distintos idiomas y el confluir de distintas culturas musicales, se construye una música que transmite esa visión de tolerancia que describió el poeta andalusí Ibn al-Arabi (*1165, Murcia) en un poema:
"Mi corazón adopta todas las formas,
es pradera para las gacelas
y monasterio para el monje,
templo para los ídolos y Kaaba del peregrino,
tablas de la Torá y libro del Corán.
La religión que profeso es la del Amor,
y hacia donde vaya su caravana me dirijo,
pues el amor es mi fe y mi religión."

El encuentro de las tres culturas predominantes de la Edad Media – de orientación musulmana, judía y cristiana – no ha perdido un ápice de interés y fascinación, y también se ve reflejado, en Al Andaluz Project, en la procedencia de los músicos participantes. Discusiones como las recientemente surgidas y fomentadas por las corrientes violentas fundamentalistas dentro y fuera de las religiones en cuestión, lamentablemente no siempre transcurren con el necesario conocimiento de la materia y su contexto histórico.

La literatura musical sobre el tema es extremadamente rica y abundante. Se trata de música que en algunas regiones hasta hoy en día sigue siendo tradición viva. Justamente en el campo musical estas tres culturas coexistieron a nivel popular pacíficamente durante varios siglos y daban un brillante ejemplo de la viabilidad de una convivencia fructífera enriqueciéndose del acervo que cada uno aporta a una fusión que naturalmente tendía a darse.

Este es el listado de temas que componen el álbum del Al Andaluz Project eespero que lo disfruten

1 Morena (sefardí, trad.)

2 A Virgen mui groriosa (Cantiga de Santa María)

3 Nassam Alaina Lhawa (árabo-andalusí, trad.)

4 Pandero (M. Aranda / E. López)

5 De Santa María (Cantiga de Santa María, 13th century)

6 Chamsse Lachia (nuba kudam al-maya)

7 La galana y el mar (sefardí, trad.)

8 Gran dereit (Cantiga de Santa María)

9 Atiny naya - Solo Iman (árabo-andalusí, trad.)

10 Lluna (instr., E. López)

11 Arracha Lfatan (nuba garnati)


Sugiero, además, esta canción y esta interprete Yasmin Levy en "Nací en Alamo" por dos, la versión ladina clásica y una versión más pop.


lunes, 24 de agosto de 2009

Homenaje a José María Rosa

El 2 de Julio se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento de Don José María Rosa (1906-1991), quisimos esperar a que pasara la fecha coincidente con la de su nacimiento para cortar la nigromancia a la que nos tiene acostumbrada la historiografía oficial argentina.

Pepe Rosa es el historiador que acompañó a varias generaciones argentinas, desde la coincidencia a la divergencia.

Su relato fue el del reconocimiento a un perseguido, a un Procer negado, a un gran hombre tratado como "tirano profugo". Las coincidencias con la narración de la resistencia peronista unió las dos con la fuerza de una aleación.

Fue uno de esos tipos acostumbrados a quitar velos. y con ello ayudó a construir la épica que el peronismo necesitaba para su regreso y para la incorporación de toda una generación de compatriotas que no habían vivido la experienca peruca en el poder y que ademas provenían de familias básicamente no peronistas y de un sector social que había tenido problemas de comunicación con aquel primer peronismo.

Seguramente con errores y aciertos, su pluma ágil y punzante reconstruyó un relato histórico que sirvió de guía para reforzar el discurso político liberador del movimiento nacional y popular de nuestro pais.

La siguiente biografía fué escrita por su hijo Eduardo Rosa en el año 2003.

José María Rosa, Historiador Argentino, abogado y profesor universitario fue uno de los más respetados y consultados historiadores de la corriente que se llamó revisionista. Nació en Buenos Aires el 20 de agosto de 1906, en el seno de una familia tradicional cuyo bisabuelo, Vicente Rosa, llegado desde España en 1828 fue director de aduanas durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas.
Su abuelo, José María, abogado de prestigio, llegó a Ministro de Hacienda de la administración de Julio Roca. Se recibe de abogado a la temprana edad de 20 años y luego de un breve paso como juez de instrucción se dedica a la enseñanza, tanto en cátedras universitarias como secundarias. De su experiencia como Juez de instrucción en Santa Fe sale su primer libro "Más allá del código".
Su militancia política comenzó en las filas de la recientemente fundada Democracia Progresista pero su interés por la historia lo llevó al encuentro con el pueblo real y subyacente.
Su segundo libro, de 1936: Interpretación Religiosa de la Historia, examina la historia como La Sociedad en el Tiempo, descartando las visiones institucionales, raciales, periodísticas o épicas.
Residió en Santa Fe, donde dictaba cátedras de derecho constitucional y en esa ciudad, junto con otros estudiosos de la historia fundó en 1938 el Instituto de Estudios Federalistas, desde donde se dictaron conferencias, se establecieron lazos con entidades similares en el país y en el exterior y a través de ellas se perfiló una vigorosa corriente de los que buscaban "revisar" la historia y sobre todo mirarla desde un ángulo social.
En 1942 sale su primer libro de historia Argentina, "Defensa y Pérdida de nuestra independencia Económica" principio de una larga serie de publicaciones, algunas de las cuales incluiremos en esta página.
En 1945, ya sumado a la naciente corriente nacionalista de pensamiento y acción política, debió trasladarse a Buenos Aires por desinteligencias con el rectorado y algunos centros de estudiantes, fruto de su militancia política e histórica. Centra entonces su actividad en la universidad de La Plata, ejerciendo también la cátedra en colegios secundarios. Por entonces publica "Nos Los Representantes del Pueblo" y "La Misión García ante Lord Strangford".
La llamada "Revolución Libertadora" lo deja cesante para luego encarcelarlo, en ocasión de la detención de su amigo John W. Cooke, a quién había dado refugio en su casa. Pasa 35 días incomunicado para luego participar en un gracioso y demencial interrogatorio por quien se denominaba "Capitán Ghandi" donde se lo acusaba de complicidad con el régimen depuesto... en 1852.
Luego de 70 días de prisión sale para militar, ahora más activa y decididamente, enrolándose en el fallido y trágico intento del General Valle el 9 de junio de 1956. La asustada reacción del gobierno "gorila" de entonces lo buscó para fusilarlo pero consigue pasar a Montevideo y de allí, aceptando una invitación del Instituto de Cultura Hispánica, que le promete la edición de su libro "La Caída de Rosas" Viaja a España donde permanece hasta 1958, ejerciendo el periodismo y dando conferencias en distintos ámbitos.
Vuelve para sobrevivir de lo poco que le producen sus publicaciones y artículos y eventuales cursos de historia, que da permanentemente en sindicatos de todo el país.
Su actividad tiene como marco el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, entidad de la que fue presidente muchos años. De esa época son sus libros "El Cóndor Ciego", "Rivadavia y el Imperialismo Financiero" y "Francisco Solano López y las montoneras Argentinas". A raíz de esta última publicación su nombre pasa a ser muy conocido en el Paraguay, a donde es invitado permanentemente a dar conferencias o asistir a eventos relacionados con el prócer máximo Paraguayo.
Mientras tanto participa activamente en lo que se llamó la resistencia Peronista convirtiéndose en uno de sus referentes más respetados y queridos. Es en ese período que el movimiento Peronista, antes indiferente toma con entusiasmo las banderas revisionistas y las hace suyas. Rosa integraría la comitiva de notables que van a buscar a Perón en el famoso vuelo charter del 17-11-72.
Para entonces ya se había publicado su HISTORIA ARGENTINA. obra hecha por el en 13 tomos a los que luego de su muerte se le agregaron cuatro más.
El General Perón, en ejercicio de la presidencia, dispone que se haga cargo de la embajada en Asunción , considerando que su prestigio en Paraguay pudiese ser positivo para los intereses nacionales dado que en ese tiempo se jugaban en las cotas de altura de la represa de Corpus, la factibilidad de construir Yaciretá.
Muerto Perón, tuvo desinteligencias con el canciller Vignes y optó por aceptar la embajada en Atenas, donde permaneció hasta el golpe militar de 1976. Regresó a Buenos Aires, donde sus libros eran retirados de las bibliotecas y su nombre puesto en un "cono de silencio". Pero el viejo luchador no se resignaba a quedarse de brazos cruzados. Es así como se fundó la revista "Línea" (Por pretender abarcar a todo el pensamiento de la línea nacional), la voz de los que no...tienen voz
El propósito fue mantener viva la llama del pensamiento nacional y mostrar que subyacía otra Argentina llamada a renacer. No pudieron los militares acusar a Pepe Rosa de ser guerrillero solo porque su figura era demasiado visible y conocida. Pero buscaron todos los medios para acallarlo, desde el secuestro de la revista hasta los innumerables juicios entablados en su contra. Pero "Línea", cada vez con más coraje, salió adelante y fue la única voz distinta que se escuchó durante esos años de plomo.
Mientras tanto continuó con la publicación de libros y artículos en algunos medios que poco a poco se animaban a expresarse.
Su última batalla, que le costó el alejamiento de algunos amigos "nacionalistas" cortos de vista
fue sobre la cuestión del Beagle, que casi nos había llevado a una tonta e irreparable guerra entre hermanos. Un folleto sobre los fundamentos de su posición en este tema está incluida en esta página. Su vida se apagó el 2 de julio de 1991 muriendo en forma serena, como compensación a la vida de lucha que tuvo.
Estas páginas, iniciadas por el recuerdo de uno de sus hijos, fueron atrayendo los miles de anteriores discípulos y, es nuestra esperanza que ayuden a formar nuevos hombres en esta causa que se llama AMOR A LA PATRIA.


Eduardo Rosa


PD: Para los que puedan estar interesados, hace muy poco se publicó una biografía del recordado "Pepe", escrita por Enrique Manson llamada "José María Rosa, el historiador del pueblo".

sábado, 22 de agosto de 2009

Oposición fallida (por Bismarck)

Gonzalo vive en Brasil, en Sao Paulo, nació en Mendoza, es ricotero (imita a Animal Fernandez) e hincha de Godoy Cruz (algún defecto tenía que tener). Su blog se llama "la fiesta de Bismarck" y en clave kirchnerista resume muy bien la fragmentación de la oposición politica en un post que de una, sin vaselina, y sin permiso como es nuestra inveterada costumbre le chori publicamos integro (por que el post es bueno y por lo vago que somos para escribir).

El amigo platense Sirinivasa resaltó de la compilación la siguiente frase de Joaquín Morales Solá:

"El peronismo suele soltarles la mano a los vencidos, pero siempre y cuando pueda aferrarse en el acto de otra mano."

El post es este, disfrutenlo
CORO DE MONJAS
Algo extraño comenzó a suceder en los dias recientes. Un súbito "reconocimiento" de la tropa periodistica bienpensante hacia NK después de haberlo dado por muerto el mismo 29 de Junio. Clarificando: se pasó del insulto liso y llano a una especie de admiración piadosa pero resentida, mojigata, aunque con un dejo de temor.

(...) Kirchner, precipitadamente curado de las lastimaduras del último fracaso, impuso la máxima tergiversación.
Impostura que hubiera desconcertado hasta a Jean-Francois Revel.
Consistió -la tergiversación- en exhibir la supervivencia del kirchnerismo.
Al transformar, aquella derrota -hoy lejana- del 28 de junio, en una especie de triunfo. Al extremo de divulgar la ambición de continuidad, después del 2011.
(...)
Lo gravitante es constatar que Kirchner, desde la lona, tío Plinio querido, avanza.
Hasta colocarse, otra vez, admirablemente, en el centro del escenario que nunca abandonó. Ni siquiera cuando estaba destruido.
En la lona, pero con el control de la mesa del poder.
La mesita ratona. A la que sólo se sienta, en definitiva, él.
“En la suya”. Incorregiblemente en la misma, Kirchner marca la agenda.
En poco más de treinta días, debe aceptarse que Kirchner recompuso los pedazos, severamente desparramados, de la antigua prepotencia. Para pasar, explicablemente, a la ofensiva.
Para arremeter, desde la mesa ratona, contra el principal oponente que, a su criterio, cuenta.

-Turco Asis, aqui.

Quizás en el vacío de un liderazgo peronista, alternativo al de Néstor Kirchner, pueda explicarse gran parte de las contradicciones políticas.
Convertido en una especie de Cid Campeador sin causa ni religión, el ex presidente sigue ganando batallas tras haber sido abatido. Sólo dos factores parecen en condiciones de ponerle límites después de la derrota: el irritado humor social y, de alguna manera, la opinión de la Iglesia.
El duelo verbal librado en las últimas horas entre Eduardo Duhalde y Carlos Reutemann puso en evidencia aquella falta de conducción dentro del peronismo disidente del kirchnerismo.
(...)
En ese desierto de virtud y talento se inscribe la contradicción de un Kirchner derrotado que aún puede hacer ostentación de poder. El peronismo suele soltarles la mano a los vencidos, pero siempre y cuando pueda aferrarse en el acto de otra mano.
Kirchner tiene, a su vez, una capacidad tan grande para construir poder como para destruirlo. En la tarea de esa construcción cuenta con una visión incomparable para detectar los espacios vacíos y llenarlos rápidamente. La creencia en su liderazgo es la única certeza de su confundida y confusa carrera política.

-Jazmin Morales Sola, aqui.

Es notable, en este sentido, que en la votación de la Cámara de Diputados sobre los poderes delegados al Ejecutivo, el número de los disidentes kirchneristas haya disminuido drásticamente si se lo compara con la votación del Senado del año pasado sobre la resolución 125, en la que Kirchner terminó derrotado.


La dirigencia argentina ostenta un patológico estado de fragmentación. Este rasgo no se reduce al incesante internismo de la política. Se extiende por toda la sociedad civil, minando la vida empresarial, sindical, social y cultural.
En el terreno de la vida partidaria, las manifestaciones de este mal se multiplican, como lo demuestra el panorama que ofrece la oposición al Gobierno. Todos los convenios que se realizaron durante la campaña electoral parecen hoy estar rotos.
Entre Elisa Carrió y Margarita Stolbizer estalló una rencilla, y entre la líder de la Coalición Cívica y el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, otra. El propio Cobos, que había regresado a la UCR envuelto en la emoción por la muerte de Raúl Alfonsín, mantiene en estos días entrevistas más frecuentes con dirigentes del peronismo que con sus propios correligionarios. La cohesión con la que el Acuerdo Cívico y Social se ofreció al electorado en 16 distritos, el último 28 de junio, parece hoy un espejismo retrospectivo.
Entre la dirigencia peronista existe una dispersión parecida. No sólo por la gran fractura entre quienes están en el poder y quienes se les oponen sin abandonar la misma organización. También entre estos últimos reina la discordia. Francisco De Narváez tuvo que hacer gestiones especiales para que Felipe Solá lo acompañara en un acto público. Y Solá medita si no será más conveniente abandonar el proyecto común en homenaje a una candidatura presidencial que compite con la de Mauricio Macri.
¿Qué diálogo puede reclamar del oficialismo una oposición cuyos dirigentes no dialogan entre ellos ni son capaces de construir una sólida agenda legislativa común?

-Editorial de La Nazión, click

Las facultades especiales habían sido tomadas como presunta gran batalla política por la oposición. Pero su pólvora, al menos en Diputados, apareció humedecida. Juntó en el recinto menos votos (100) que cuando pretendió forzar una sesión por las retenciones (108). Esa endeblez había aflorado en la reunión de Asuntos Constitucionales, previa a la votación, cuando la peronista y titular Graciela Camaño preguntó: "¿Alguien tiene una propuesta alternativa a la nuestra?" Siguió un silencio sepulcral que sólo quebró la diputada Vilma Ibarra, cuyo proyecto sirvió de base para que el oficialismo terminara acordando, por palitos y monedas, con un sector de la centroizquierda. Allí también hubo un desbande entre Solanas, Claudio Lozano y Martín Sabbatella.

-Van der Kooy, Diario Corneta, aquí.

Sorprende y da un poco de risa el excesivo tono de capilla utilizado para lamentarse. Casi que dicen que mas allá del kirchnerismo no hay nada.

Ikue Asazaki nació en Japón, en la isla de Amani. Como buena cantante isleña de Nipua que se precie su estilo es shimauta (canción de las islas), una especie de cumbia villera más serena que se cultiva por allí. Obokuri Eeumi (obtener teniendo) es el tema del "ferné" que me voy a clavar este fin de semana, espero tambien que la disfruten (a la canción), yo ya la escuché asi que me concentro en el branca.

lunes, 17 de agosto de 2009

Quintín de "la lectora provisoria"

Estuve tentado a titular "la lectura paranoica" pero me parece una verdadera falta de respeto para con colegas blogger's que no comulgan con nuestro pensamiento.

El post ya estaba escrito y dice lo siguiente:

Paranoia: "es un término siquiatrico que describe un estado de salud mental caracterizado por la presencia de delirios autorreferentes; puede referirse a un tipo de sensaciones angustiantes, como la de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables ".

Quintín no es paranoico, pero cuando habla de una estrategia de los blogger's a los que sitúa en la Kakósfera para restringir la libertad de opinión de algunos periodistas lo parece.

El blogger's MDQüense se enojó mucho por una serie de "operaciones " consistentes en "un ataque masivo y organizado" a periodistas con la finalidad de reducir -aún más- la libertad de prensa por parte de blogger's simpatizantes de esta insoportable dictadura y por añadidura de atentar contra la libertad de trabajo de periodistas presuntamente perseguidos por los tiranos aún no depuestos.
Quintin dixit
Comienza la escalada
"Que con el pretexto de una batalla contra los grupos mediáticos se ataque personalmente a los periodistas es una agresión grave contra la libertad de prensa."
En ARTEPOLITICA el Sr Quintín (una suerte de Quijote que sale en defensa de los desprotegidos y desposeídos, en este caso de los débiles trabajadores de prensa que casualmente laburan para el cuasi monopolio de prensa de la Argentina y uno de los pocos del mundo) dice respecto a la forma en que llamo al periodista perseguido:
Llamarlo "TNbaum" a Tenembaum revela que ustedes no respetan ni los nombres de la gente. Menos respetan la libertad de pensamiento a la que confunden invariablemente con actuar al servicio de las corporaciones. El que piensa distinto está comprado, es un enemigo al que hay que liquidar.
Separemos los tantos. Quintín

Un periodista como TNbaum que utiliza conceptos de comentaristas (“estoy enojado con el gobierno por que son autoritarios, sectarios y ladrones”; “ustedes no pueden ver la realidad”; “son mentirosos”; “son iguales de ladrones”; "son corruptos", “no quieren libertad de prensa”), no solo está opinando con opinión de baja calidad, sino que ademas está abandonando su posición de observador objetivo (aunque sabemos que la subjetividad es imborrable en el hombre) para convertirse en "parte" o en un cruzado de un designio que tal vez sea personal -no hay por que pensar en teorías conspirativas-.

Ahora como existe libertad de opinar, tambien existe libertad para defenderse de las versiones o presuntas operaciones que cierto periodismo echa a rodar.

Digamos que asi como hay libertad de pensar, de expresarse, de difundir las ideas; a traves de la prensa, existe tambien la libertad de defender las cosas buenas que veamos de un gobierno y de señalar con el dedo a los comunicadores que desde nuestro punto de vista comunican mal.

Con respecto a tu visión, me parece que campea un prejuicio por alli: "lo único verdaderamente corrupto en la sociedad argenta es la clase política y esta verdad revelada llega a su zenith en sus gobernantes". A esa funcionalidad con la antipolítica, Victor Hugo Morales le decía esto ( aquí):
"tenés que entrenarte de la misma manera que para observar la potencial corrupción del Estado, la corrupción de las empresas privadas."
"Las actividades privadas son las que no tienen controles, no lo tienen de nosotros los periodistas que estamos comprados muchas veces sin darnos cuenta por los avisadores que tenemos, o porque no podemos denunciar un diario a otro diario, o una radio a otra radio, porque sino todos tienen miedo de meterse en el infierno de todas las denuncias, porque no todos tienen la cola limpia"

Defender un gobierno, impugnando a quienes arropados con el uniforme de periodistas se escudan de toda réplica es un derecho de los individuos y demas personas jurídicas (incluidos los partidos políticos en el gobierno) en un Estado republicano y democrático a los efectos de garantizar la libertad de opinión de todos y no solo de los empleados de los cuasi monopolios de prensa.

A mi no me parece que hubiera colisión entre los derechos de los partidarios a defender las medidas que le parezcan saludables del gobierno que respaldan y las libertades consagradas por los artículos 14 y 43 de la Constitución Nacional (a trabajar y de libertad de prensa).

La violación al derecho de defensa de la política y del político suele revestir formas insidiosas, vinculadas tanto a la reiteración automática de comportamientos autoritarios (negar la posibilidad de defensa de un gobierno) como la asunción de falacias sobre la esencia misma de lo que implica realmente la garantía de su derecho a la defensa.

Dos comentarios aquí de lectores del blog "deshonestidad intelectual" aclaran un poco lo que quise decir en el párrafo anterior.
1er comentario de "Il Postino":
La densidad de la Peronósfera es directamente proporcional a la cantidad de tiempo al pedo que tienen. Ergo los peronistas son vagos.

2do comentario de "Lava":
La densidad de la peronósfera es proporcional a la proximidad al poder. Es decir, cuanto más densa más fondos estatales para pagar contratos de obra.
Quintín, si de defender se trata, defenderemos y nos atendremos a las reglas de juego que hasta el momento de parte de ustedes fue la descalificación (dictadura, tiranía, ladrones, corruptos, etc) pero ojo que en ese juego podemos nosotros ser más habilidosos que Uds.

O aprovechamos la oportunidad de ponernos de acuerdo, abandonando esas prácticas y elevamos el nivel, ustedes a lo Sarkozy.

Y, por otro lado, no se escondan en la Constitución Nacional para atacar y esperar no ser refutados. Defender atacando es un derecho que asiste tanto a Uds como a nosotros.


"Políticos menesterosos de apoyo mediático"

Julio Grondona es una contradicción de cuarto o quinto orden. Se digiere rápido en comparación a otros sapos que me he tragado. Excedido de pragmatismo afirmo que: lo importante está en que el estado recupere margen de maniobra.
Gerardo Fernandez rescata un párrafo de Jorge Fontevecchia: "Kirchner le pegó al corazón de Clarín; esto es mucho más que plata: es poder. Para los peronistas, que llevan el poder en la sangre, haberle quebrado el brazo a Clarín es más importante que la derrota electoral de junio pasado. Ni Menem en su momento de mayor gloria, cuando, además, Clarín era la mitad de lo que es hoy, se animó a tanto." No se si Nestor se queda o se va, no me importa. Deja una impronta y eso es lo que vale. Habrá tantas cosas positivas como negativas en el balance (los balances resultan siempre muy subjetivos). En principio la lógica que se impone para el próximo turno en el peronismo es : la defensa de la política y la íntima persusión de que la política -y el peronismo que la expresa- no son garantes de la rentabilidad que las corporaciones acumulan en directo desmedro del nivel de vida de los sectores de menores recursos (el 60% de la población argentina). Esta semana se planteó un hermoso debate por los derechos de la televización del fútbol. Transcribo aquí las declaraciones de Victor Hugo Morales en el programa "Perros de la calle"de Andy Kusnetzoff que se emite por Radio Metro.
Victor Hugo Morales: La primera idea que quiero compartir con ustedes es que el Estado no va a invertir un peso extra en el fútbol. No lo digo porque lo sepa, lo digo porque me doy cuenta que no es necesario invertir un peso en el formidable negocio que es el fútbol.
Una infeliz tropa periodística del multimedio mayor y políticos que podríamos llamar menesterosos de apoyo mediático, apoyo del Grupo Clarín, ya se han lanzado a decir inexactitudes en dos sentidos.
Por ejemplo, dirán que es una barbaridad que el gobierno gaste en el fútbol lo que no le da a los tamberos o lo que no gasta en sábanas en los hospitales. Falso. Absolutamente falso.
Nada más que redireccionando los dinero que el gobierno invierta en la publicidad de sus actos, reorientando una parte de esos dineros, ni siquiera el total, el gobierno puede terminar con la estafa de la que nada dicen los políticos o lo que se observa de la oposición, en estas horas, y la tropa mediática que se ha lanzado a todos los medios, a toda hora.
Falso es todo esto, además porque el gobierno puede ganar a través del fútbol el dinero que hoy se le roba al fútbol impunemente por parte de la empresa dueña de los derechos.
Aparecen periodistas que le han vendido hace mucho tiempo el alma al diablo, ponen cara de circunstancia, de “¡Qué barbaridad!”, y le preguntan al presidente de Torneos y Competencias, un señor Bombau: “Pero puede haber un juicio tremendo contra los clubes de fútbol, ¿verdad?”. Ponen esa cara y hacen esa pregunta. Y Bombau dice “Sí, tendríamos que ver...”, y dan a entender a través de la obediencia de los periodistas que el juicio sería, por ejemplo, de miles de millones de pesos. No es ni mínimamente grave el problema.
El tal juicio pienso que no va a existir, porque el Grupo no se animará finalmente a hacerle un juicio a los clubes de su propio país, a los que ha esquilmado durante los últimos quince años. Sería el juicio más antipático de la historia y la gente terminaría dándose cuenta y sería un perjuicio muy grande contra el propio Grupo porque entonces tendría que hacerlo dando la cara.
¿Imaginan ustedes que prosperase un juicio multimillonario en el que Boca le tenga que pagar al Grupo o a Torneos y Competencias o a quienes sea, con la cancha de Boca o la cancha de River o con el nuevo Gasómetro? ¿y qué van a hacer con la cancha de Boca? ¿van a jugar partidos comerciales contra noticias del exterior?
No va a haber juicio porque el juicio es muy inferior a lo que se dice. Me imagino que si es verdad que el gobierno se va a quedar con el fútbol, será para hacer una licitación de la que pueda participar en su momento el propio gobierno, que el Grupo Clarín querrá estar en la primera licitación que exista. Esta es la razón fundamental por la que no va a haber juicio.
Queremos una licitación en la que por supuesto participe el Grupo Clarín y que participe Canal 11. Que participe ESPN, que participe la CNN, los que quieran ustedes. Que vengan y se tiren sobre la mesa.
Lo que no se puede es estafar impunemente, a tal extremo que dé vergüenza decir somos nosotros, pero de por medio Torneos y Competencias. Hay relevantes señores que aparecieron este fin de semana para defender una empresita, modesta, gana poco, pero es buena eh, ya lo van a escuchar. Cuando dicen: “No, pero si precisan plata se la damos”. Parecen un Papa. Están abogando por los derechos del multimedio en realidad.
Amigos, se va a recurrir a un simplismo. Dirán desde la tropa mediática que el Estado va a gastar dineros en el fútbol, pero esto solo puede decirse desde el desconocimiento, desde la más absoluta ignorancia del tema o la complicidad o el miedo a perder el trabajo o el deseo de tener prensa para la vida política.
El Grupo Clarín, sus buenos periodistas, que se cuentan por cientos, sentirá un gran alivio, estoy seguro, cuando reconquisten la tenencia del fútbol a través de la licitación que le corresponde. Solo hay que esperar que el negocio sea legítimo y no el coto de caza de unos pocos aprovechadores.
Se va a recuperar por parte del multimedio la ética que perdió volando a todo tipo de negocios. Será un alivio para la propia empresa.
Una de las cosas que me importaba de todo esto era terminar con la estafa perpetrada por Torneos y Competencias y por el Grupo Clarín, en algo que le ha hecho muchísimo daño, por lo menos para quienes conocen la historia, al Grupo el avance de otros tipos de negocios que no son los periodísticos.
Se apropiaron del fútbol, lo tomaron sin licitación, se aprovecharon de un personaje nefasto como es Julio Grondona, que ahora les da la espalda. Se llevaron el mundo por delante, monopolizaron todo de tal manera que vos no decís que tenés un 80 por ciento de periodistas que difícilmente puedan opinar sin pertenecerles a ellos, arrasaron con las conductas éticas, generaron un periodismo deportivo que es una vergüenza. En la mayoría de los casos se trata de muchachos que solo saben juguetear por televisión, incapaces de generar una opinión y solo capaces de hablar rapidito para no tener que pensar. Se llevaron por delante el mundo tan modesto de las radios, generando transmisiones impresentables desde el punto de vista del sentido común. De radio y televisión, dos canales, llegaron a transmitir los partidos para competir con nosotros.
Nos atacaron de todas maneras, le cambiaron la velocidad hasta a las transmisiones para que no coincidieran las de radio con las de televisión. Para que, por ejemplo, el relato de quien te habla no pudiese ser seguido con la prolijidad debida, porque las imágenes o van antes o van detrás por varios segundos.
Sentaron a los dirigentes, primero para quitarles el negocio, para apropiarse del mismo, y después lo pusieron de rodillas. Así los tenían. Se olvidaron de que Grondona es un hombre lleno de defectos, no hay una sola virtud que yo fuese capaz de nombrar sinceramente de Grondona, pero hay un aspecto que sí se le puede respetar: es un peleador.
Lo tomaron estos yupies de Torneos y Competencias, estos ejecutivos que se llevan el mundo por delante, que nada han hecho en la vida salvo recibir lo que le han dado envuelto para regalo, para hacer un negocio que tiene muchísimo que ver con una verdadera estafa.
El Estado encontró la gran oportunidad, entre otras cosas, por el diferendo que tiene con el Grupo Clarín y allí mismo se ha generado esta situación que parece que va a terminar hoy.
Yo sé que me he generado muchos enemigos, tiemblo frente a la posibilidad de que el multimedio me encuentre en una agachada porque me van a hacer de goma. Yo nunca voy a poder trabajar con medios que son afines con mi estética. Yo soy un hombre sin futuro, el día que me vaya de Radio Continental, que no debe faltar mucho por cómo van las cosas hoy día, en un medio donde lamentablemente tenemos despidos, etcétera. Te diría que no tengo. Yo no soy amigo del gobierno, más bien todo lo contrario, no puedo estar en los medios del Grupo Clarín.

Periodista- El Estado va a ganar plata con el fútbol porque ahí estamos todos involucrados, porque obviamente uno paga sus impuestos y dice “pará, hay alguien que decide por mi plata...”.

Victor Hugo: Vos sos joven, tenés que entrenarte de la misma manera que para observar la potencial corrupción del Estado, la corrupción de las empresas privadas.
Cuando sucedió lo de las AFJP, nadie pensó en todo lo que las AFJP le habían robado a los jubilados con sus muy malos manejos. Clarín participó de eso de alguna manera, cuando sacó sus acciones a la bolsa, uno de los grandes compradores fueron las diez AFJP. Mirá vos qué casualidad. A todos les interesó un negocio que en el mundo entero baja en su cotización, porque se sabe que el papel, el diario papel, está complicado. Lo que valían eran otros negocios, por ejemplo el fútbol.
¿Cuándo alguien dijo que las AFJP llevaban el 30 por ciento de comisión automáticamente de lo que la gente ponía? Mirá el robo que significa eso. Bueno, ese robo no lo está haciendo ahora el Estado. A los medios de comunicación no es que no les importó, no lo podían decir, porque no se meten los medios contra los medios generalmente para denunciar lo que ocurre.
Lo que nos robaban generalmente a través de los cables de televisión, del precio de los cables de televisión, de los codificados y los codificadores, es tan dinero como el que pagamos como contribuyentes.

Una sociedad de Estado no es una mala palabra porque tiene muchísimo más controles. Las actividades privadas son las que no tienen controles, no lo tienen de nosotros los periodistas que estamos comprados muchas veces sin darnos cuenta por los avisadores que tenemos, o porque no podemos denunciar un diario a otro diario, o una radio a otra radio, porque sino todos tienen miedo de meterse en el infierno de todas las denuncias, porque no todos tienen la cola limpia
A continuación el video del programa de ATC: "6,7,8" que rescata el audio.


video

jueves, 13 de agosto de 2009

Youssou N'Dour canta la marcha Peronista en la Secretaría de Cultura de Senegal

Youssou N’Dour es uno de esos cantantes que te ponen la piel de gallina. Es uno de mis favoritos, tal vez por lo sudaca, tal vez por lo oscurito de su piel, pero fundamentalmente por su increíble registro vocal. Es conocido en estas costas por su versión de "seven seconds". Los que lo conocen acuerdan con que tiene un estilo particular que lo distingue del resto de los cantantes africanos, de las muchas áfricas que existen (sus culturas y subculturas)..
N’Door muestra orgulloso la esencia del Senegal pre islamico y del Islam senegalés.
Es -de hecho- un embajador de su amado Senegal. Ha mostrado como nadie (actualizadisimo por sus fusiones) los ritmos (africanos no musulmanes y musulmanes) de la tierra que lo vio nacer.
Youssou muestra al mundo varios puntos: que todo lo musulmán no es árabe, que ninguna de las subculturas no musulmanas o previas al Islam son inferiores a esta gran cultura, prejuicio colonialista, "civilizador" diría Jauretche
En uno de sus últimos álbumes llamado "Egipto" abandona su particular estilo y se “arabiza” (árabe musulmán y no musulman) y despierta la polémica y encima gana un occidentalísimo Premio Grammy. En todas partes hay Beatrices Sarlo y Marcos Aguinis exigiendo que se pida perdón por afrentas a la cultura oficial del stablishment semicolonial.
"Youssou N'Dour: I Bring What I Love" es el titulo de su último trabajo en formato video. Abajo subimos una entrada de youtube.com del cual solo la música forma parte de la película: .
El tema elegido es uno de vieja data, pero regrabado para el film. Canta junto a otro grande: Mustaphe Mbaye.
El tema habla del Profeta y se llama por supuesto: “Mouhamed” (para nosotros: "Mahoma"). Que lo disfruten.
.


Las imagenes del video -si no me equivoco -son de una pelicula protagonizada por el oaxaqueño Antonio Reyna (Anthony Quinn), "the message" o "El mensajero de Allah", sirven para acompañar la música e ilustrarla con imágenes.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Anibal Fernandez: la incorrección y alegría del peronismo

En Página 12 salieron este lunes dos notas que me sedujeron, una por vanidad y la otra me recordó la militancia común con uno de los protagonistas de la nota.

Una nota es esta que transcribo en primer término es respecto al post sobre el incorrecto y alegre Jefe de Gabinete de la Nación.
Sección: el pais
El Post
“Gastronómicamente impecable y austero”, describió Omix (omixmoron.blogspot.com) al asado realizado la semana pasada en la sede del PJ nacional, adonde concurrieron “varias decenas de diputados, tengo la cantidad exacta y nombres y apellidos pero eso hoy por hoy es secreto de Estado, más una dipu que no es del bloque pero que viene arrimándose (...) Comimos bien, hubo unos 20 colados como yo. Apretados como sardina en lata o peor aún como pasajero del rápido de las 18 en el Ferrocarril Sarmiento. Pero se olía a afecto, compañerismo, calor humano y choripán”. Pero lo jugoso fue el contenido político; el blogger rescató parte del discurso del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández: “A éstos los vamos a tener que enfrentar nosotros. ¿Quién si no? (...) Los vamos a enfrentar, y no tenemos más herramienta que la política, así que demostremos si lo que aprendimos, lo aprendimos bien (...) Como dijo Moyano, éstos si ganan van a tirar todo lo que hicimos por la borda, ¡todo! Acaso creen que éstos van a dejar en pie las paritarias, ¡la chota paritarias!, ¡qué mierda te creés vos culo sucio para sentarte a discutir conmigo!”.
El otro artículo es este

Sección: el País

Pvo Real

El intendente de Hurlingham, Luis Acuña, se cansó de ejercer la política de “buen vecino” y salió a enfrentar a su par de Morón, Martín Sabbatella, por sus duras críticas a los “barones del conurbano”. “Sabbatella parece que nació de un repollo y nunca estuvo en el conurbano”, dijo, y fue por más: “Se cree un pavo real por haber sacado cinco puntos en la provincia”.

Este último artículo sigue pero no se que pasó, mi computadora no lo copia.

Autoreferencial el video de Dolina y Felipe Pigna que sigue
Dolina: "Por que me hice Peronista"

lunes, 10 de agosto de 2009

La pobreza, el Papa, Bergoglio y Duhalde

* Manolo dice siempre dice que la linea ideológica la baja La Nación y que Clarin replica lo que el periodico (neo)liberal pontifica.

* Esta nota que escribo solo aspira -con artículos de la Nación- a irritar a los partidarios cibernéticos de Carrió y Michetti que piensan que hay un cura que va a traicionar una antiquisima tradición curial, promoviendo a una mujer para ocupar un cargo tal como Presidente de un país, sacerdote o Papisa.

Formuladas las aclaraciones de rigor, vamos al posteo.

O Biolcatti es un vidente o la ginebra con ruda le despertaron, aquel sábado 1º de agosto en su mensaje de apertura de la Exposición Rural, ese don. En la pieza oratoria manifestó la preocupación de las patronales agropecuarias por una pobreza que es escandalosa (cosa que comparto y es además innegable).

“Me pregunto por qué el 27% de los argentinos padece hambre si el campo es una enorme fábrica de alimentos y entregó en estos últimos siete años US$ 30.000 millones que iban a aplicarse en planes sociales. ¿Dónde fue a parar tanto dinero?”,

“El campo tiene un plan para terminar con la pobreza”

Otra opción es creer que tiene amigos que le avisan que sus palabras van a ser ratificadas mediaticamente por una autoridad irrefutable.

El 6 de agosto, cinco dias después, el Papa romano Benedicto XVI, habla a sus fieles sobre el escándalo de la pobreza.

El 7/8 Mariano de Vedia (y Mitre) habla sobre los dichos del póntífice:

Para el Papa, la pobreza en la Argentina es un “escándalo”

Llamó a hacer un esfuerzo solidario para superar la “inequidad social”; el Gobierno intentó minimizar el sentido del mensaje; Aníbal Fernández dijo que las palabras de Benedicto XVI fueron “manipuladas” por los medios

El sábado 8/8 la corresponsal en Italia Elisabetta Piqué escribe una nota ambigua que deja más dudas que certezas:

El Papa nunca habló de “escándalo de la pobreza” para referirse a un país

Benedicto XVI ha utilizado ese concepto, pero para referirse a la situación a nivel global

El escrito de Piqué, repito, no aclara, por el contrario el interior de la nota oscurece, como si siguiera un patrón de ocultamiento por confusión.

Ese 8 de agosto la confusión parece generalizarse o no hay confusión (sino intencionalidad) y en el mismo cuerpo del diario leemos que ingresa en escena el ¿ex? Guardia de Hierro y Papable Cardenal Bergoglio.

Bergoglio reiteró la advertencia del Papa: “La pobreza es escandalosa”

Parafraseó a Benedicto XVI, que ayer había usado las mismas palabras para describir la situación social del país; el cardenal ofreció una misa ante miles de fieles reunidos para venerar a San Cayetano en el santuario de Liniers

A estas alturas es innegable que toda la trama tiene el sello inconfundible del jesuita. Ademas de haber leido “El poder” de Romano Guardini, el argentino seguramente podrá repetir de memoria el “Manual del Jefe” de Codreanu. Entonces tejió antes de hablar (arriba, abajo y a los costados) y previsor ya tiene su propia solución al problema de la gobernabilidad en Argentina y de combate a la pobreza, seguramente contará ya con acuerdos (la palabra) para ello y por supuesto lo que le interesa: la educación, la política de salud reproductiva, el aborto, etc.

El parafraseó al Pontífice y con eso hizo decir a Benedicto lo que no dijo. Cumplido este paso viene la próxima jugada: “la reaparición” del amigo, el inicio de un operativo clamor destinado a fracasar.

El domingo 9 de agosto Ricardo Carpena entrevista a Eduardo Duhalde

“Este gobierno tiene fecha de vencimiento”

En la primera entrevista a fondo que concede desde la derrota oficialista, para la que admite haber trabajado activamente, el ex Presidente señala que el PJ y la UCR deben firmar un pacto de gobernabilidad, dice que Kirchner es “un necio con poder” y afirma que Reutemann es el mejor candidato para 2011, pero que “debe definirse lo antes posible”

El descendiente de vascos, vecino de Lomas de Zamora y con vínculos con la Iglesia Católica desde hace muchísimos años, reapareció en público con nota a todo lo que da en La Nación para que le reconozcan publicamente lo que Biolcatti había dicho sin nombrarlo en su iluminado discurso del 1º de agosto en Palermo: que fué Duhalde, con el asesoramiento de la Mesa del Diálogo Argentino y el aporte del “campo” en forma de retenciones que nacieron en esa oportunidad con el fin de reducir la pobreza y financiar al alicaído estado.

Ahi cierra la operación que seguramente no tendrá como candidato a nada a Duhalde, pero aspira a consolidar la entente Bergoglio/Duhalde/Mesa de Enlace como importantisimo factor de presión para el turno presidencial 2011-2015, con sus condiciones, claro está que habrá condiciones.

Esa misma "pobreza" -recién descubierta ahora-va a ser nombrada a partir de esta semana por un largo tiempo acompañada por el adjetivo “escandalosa”.

Dije que si era operativo clamor por la vuelta de Duhalde, ya está condenado al fracaso, al menos en su faz peronista. Duhalde perdió en el 99 y eso no se olvida (y esto vale para todos los perdedores). La razón de lo que afirmo la podemos encontrar en Alfredo Leuco, cuando hablaba del ADN Peronista de esta manera:

Los peronistas en su ADN tienen el olfato de los tiburones con la sangre para descubrir el poder. Acuden velozmente en auxilio de los ganadores. Pero también tienen una sensibilidad muy desarrollada en su memoriosa pituitaria – parafraseando a Arturo Jauretche- para registrar las debilidades politicas y las pérdidas de consensos de sus jefes.

Y si… La Nación, Bergoglio y Duhalde van a ser seguramente los que le den contenido esta semana a Clarin, o Manolo está muy equivocado.

*Se publica en conjunto con artepolitica.com.