domingo, 25 de abril de 2010

KIrchner y la estrategia del tiempo

Dos operaciones que no constituyen "pinzas" veo desde hace unos dias en el micromundo mediático argento.

Clarín (de Bs As) va al frente, representa a quienes no entienden de razones. Como decía Carlos Menem con el kirchenrismo hay que "hacer cirugía mayor". Quiere llevarse puesto a un gobierno que en algún momento lo desafió y el como no importa mucho.

La frase "el fin justifica los medios" resume el pensamiento del multimedio que goza de la posición dominante en el espectro comunicacional.

En cambio Pagni en La Nación (de Bs As) dice lo que creo es la tesis a la que se aferró Carrio esta semana y que se despega (crea una variante) del patrón estrategico que se propagandea desde las paginas de Clarín.


Pagni dixit:

"Es decir, para la institucionalidad argentina, el presidente sigue siendo -valga la expresión bolivariana- un rey sin corona. El problema no es, entonces, que los Kirchner tengan ensoñaciones monárquicas -que las tienen, sino que la Constitución les permite concretarlas.". Es decir que la produccción baja o alta de los DNU es consecuencia de lo que reza la Constitución.

En buen romance: "muchachos se están excediendo". En cuanto al proyecto de modificación de la ley del Cheque -que fue votado en el Senado sin la mayoría necesaria para pasar a revisión a la camara baja- ocurre algo distinto, alli se ha vulnerado el espíritu repubicano.


El presidente de la cámara de diputados, el jujeño Fellner asumió el rol de la prudencia y la racionalidad y fue apretado con su "destitución, para contrarrestar las presiones se presionó sobre el mendocino Cobos.


Y pasó que esta vez la estratagema dió algún resultado positivo.

Carrió entiende que seguir jugando la estrategia "Clarín" la perjudica, por que la misma está pensada para ser usufructuada por un Duhalde o un Cobos. Asi como su despegue del sayo centroizquierdista se debió a que entendió perfectamente que Nestor Kirchner había ocupado en terminos reales ese espacio y le consumió de golpe todo el oxigeno que necesitan sus aspiraciones, ahora salta de una tesina a la otra.


Carrió viene a ser, no la transigencia o la moderación, pero si la racionalidad republicanista frente a la irracionalidad kirchnerista y "cobista". No es que la chaqueña abandone la lucha, persigue el mismo fin, pero aplica la estrategia del tiempo donde los medios cuentan y el fin no los justifica.


Carrió dice de la actuación del presidente de los diputados: "Fellner hizo bien en devolver las modificaciones, aunque no fue lo correcto". El jujeño desde su provincia contesta: "la diputada Elisa Carrió, a diferencia de otros dirigentes, tiene un concepto claro y concreto de lo que es la Democracia, la institucionalidad y la gobernabilidad” y agrega que en cambio “hay otros que les interesa obstaculizar, poner palos en la rueda, por no decir que en algún momento quieren perjudicar a un gobierno para que se vaya antes de tiempo, siendo estas actitudes francamente golpistas".


¿Que es esto?, ¿Porqué Carrió y Fellner se tiran flores?. El ditirambo no es perfecto pero es el políticamente posible. Se asocian troficamente como lo hacen algunos organismos para obtener ventajas mutuas. "El enemigo de mi enemigo es mi aliado" calculan y mientras Carrió da un codazo más en la interna buscando obtener un lugar en el escenario del ACyS que parece solo dar posibilidades a Cobos y por desgaste de este a ese imitador de su padre que es Ricardito Alfonsín, el gobierno logra empiojar todo, empiojar a la principal oposición y fragmentar el escenario.


El inestable "Grupo A" se divide esta quincena en "clarinetista" y "lanacionistas" y cada uno obtiene ademas un defensor a ultranza. El kirchnersimo recupera un poco el espacio perdido, avanza unos casilleros, despeja el desanimo que parece ganar en sus ciclotímicas filas y crea clima propicio para desplegar una mini "operación clamor" para esta semana.


Es de mala leche preguntar si el grupo "A" en Senado y Cobos son chirolita sde Clarin, mientras que su similar en Diputados y Carrió son chirolitas de La Nación.


Como va a responder el kirchnerismo a las 2 estrategias de la oposición y de sus naves insignias mediáticas: creo que mal, pero obligado a jugar mal.


Como sea tienen que dar oxigeno al pato rengo en el que se ha convertido el gobierno nacional, disimulado bastante por la "nabedad" (condición de nabos) del rejunte opositor.


Estas semanas un mix de encuestas serias y dibujo artístico señala que en los últimos tiempos hay un repunte de la imagen de Nestor Kirchner que estaba en la fosa del pacífico y se acerca al piso/techo que siempre tuvo (el 22%). Este leve -pero alentador- repunte se debe a una casi nula exposición, mientras los demas se exponen y se liman solos.


No sirve para pensar en una segunda vuelta, pero ilusiona a los nestor-adictos con que con una pequeña ayuda de los amigos de la oposición se llegue a un escenario fragmentado y el milagro del 40% propio y listo el pollo/cocinada la gallina. Hablando de plumiferos, es la misma ilusión que inunda los corazones de los hinchas del Gallito cuando empieza el campeonato, lo duro sobreviene cuando avanza el campeonato.

Me parece que en la vereda de enfrente lo están toreando por que saben que es un reflejo del calafateño atacar y se pone más propenso a escuchar el clamor de sus incondicionales que le ruegan que salga con los botines de punta. Esa circunstancia, saben en la oposición, le agrega un melón más al collar que luce orgulloso. A mi me jode que se "desapodere" al gobierno de su consorte, gran convidada de piedra de los tirones nestoristas y antinestoristas.


No hay que hacer caso a las provocaciones, mi consejo es que ni siquiera se haga ver el martes.


Pero a mi Nestor no me da bola.

2 comentarios:

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Es muy sensato lo que decís. Confío en que, pese a tu pesimismo al respecto, Néstor te de bola.
Eddie

Daniel dijo...

Interesante análisis.