lunes, 3 de mayo de 2010

sobre patos rengos y jarrones chinos

Hace casi 2 años colgué un post que me parece adecuado sacar del olvido pues tiene mucho que ver con estos dias de mayo de 2010. Viene a cuento por que hace 48 hs en un acto Nestor Kirchner (NK) -desoyendo parcialmente mis consejos de perfil bajo- sale a marcar la cancha y a comunicarles a sus seguidores el último y racional ajuste a la estrategia que puede dejarlo con las patitas sobre el escenario y con una cuota de poder para nada despreciable.

Nestor Sbariggi en un inspirado posteo en clave altro optimista resume las palabras del Nestor no bloguero en el acto del 1° de mayo en la capital entrerriana
La novedad más sobresaliente a nuestro juicio no ha sido titular en ningún medio: el kirchnerismo como expresión mayoritaria del peronismo y que lo excede ampliamente ha decidido pelear por el futuro con posibilidades ciertas de éxito. No se trata entonces de "llegar al 2011" como era la premisa el día después del 28J ni "arañar el 40 %" para evitar el balottage en las próximas presidenciales.
Se trata de ampliar la base política que le da sustento para trascender lo meramente electoral y proyectarse como una fuerza movimientista e inclusiva de distintas expresiones que encuentren en él la herramiena política que represente sus ideas e intereses. "Este es un proyecto para 10 o 15 años" dijo Néstor Kirchner ayer en Parana y en ese marco del acto del PJ no estaba hablando solamente de si mismo o de Cristina.
El posteo mio del que les hablaba era este: (cliquear aqui); y para que no lo abras te cuento que decía esto:
Debe ...(NK) definir al peronismo como frentista vocacional y como el movimiento transversal por excelencia y al kirchnerismo como conducción coyuntural con objetivos que lo obligan a aspirar a superar estos 2 mandatos pero sin personalizar: podría decir que aunque está muy lejos la elección del próximo Presidente el mismo podrá ser pingüino o pingüina o no, pero seguramente estará de acuerdo con continuar la formación de una nueva sociedad sobre la base de la … (y ahí el discurso).

*Podrá Nestor disciplinarse?

*Algo cambia si Néstor se perfila como el fundador de un movimiento que lo trasciende?

El escrito pertenece a los tiempos en los que me preguntaba si Nestor K para salvar su proyecto podía bancarse transferir el poder a otro cumpa (sin apellido Kirchner y que goce de la confianza de la mayoría de los territoriales y del sindicalismo que acompaña) y arriesgarse a perder un liderazgo que es entendido por no pocos como "personal" que entre peronistas no escandaliza por que solo es un tipo de liderazgo. Claro está que algunos me preguntaban, si lo mío era empezar a replegarme para justificar la deserción. ¿Chi lo sa?.

Entre ese discurso entrerriano del que hablaba el posteo de 2008 y este otro de mayo de 2010 ocurrió un desbande a escala gallinácea. Los Liebres y otros sectores se fueron solos advirtiendo que lo hacían a raiz de la imperdonable traición "K" al haber signado una alianza con su recontra enemiga: la derecha. Ni estampida (por que no les da el número, ni la importancia) ni expulsión (al menos no fueron expulsados de ninguna plaza), más vale recordar aquella frase que decían las chusmas del barrio sobre la renuencia de algún novio a continuar con la relación: "pájaro que comió, voló".

Escuchado que fuera el último discurso de Paraná, queda esperar que los más (del lado de adentro) lo interpreten con amplitud de criterio, saliendo de lo meramente unidireccional y autorreferencial. Esperemos que no pase que unos lo entiendan como la señal de tránsito que indica "giro obligatorio" hacia la izquierda o los otros se sumen al coro de estomagos resfríados que acusan al peronismo conducido por los kirchner de dextrógiro por que requiere traccionar más allá de los estrechos límites marcados por quienes no reconocen que desde su salida se ha avanzado tanto como cuando estaban, dejando a las claras que haberlos sumado no sumó nada al proyecto.

La acusación de giro a la derecha es la fácil respuesta de quienes no asumen el merecido rótulo de sectarios y excluyentes. Los peronistas de base y los que vienen de otro palo solo puden aplaudir que ellos estén asociados, mientras ellos se reservan el derecho a la ofensa gratuita y el desmarque permanente.

Sectario y excluyente es el que dice: "está todo bien, hay que ser amplios, tolerantes, zaraza, pero ven tan solo uno que no escribe con la misma mano con la que escriben ellos y adieu".

Pienso, y esto no lo hago publico nunca, que tan extraño y peligroso resulta un giro a la derecha para las mayorías populares argentinas como un giro hacia la otra dirección, pero es algo que nunca lo voy a escribir, o decir

-avisenme cuando empiezan a grabar,

-Upps, bue, quelevachaché, ya está.

Sigo...


Ahora me desprendo de mi mismo que veo con buenos ojos la transversalidad centroizquierdista que pone al servicio de la (minoritaria, bastante vaga y con vocación de minoría ilustrada) progresía vernácula al multitudinario peronismo y voy a asumir el punto de vista de mi vieja y de miles y miles de peronistas de base que no necesariamente son "progres" y son los convidados de piedra de la mayoría de los análisis de la progresía que acompaña y de la centroizquierda peronista.

No haber sido en ninguna vida anterior o en esta de centroizquierda parece hoy un karma negativo. En sus análisis las masas (a eso las relegan) solo deben votar calladitas y agradecer los beneficios, y movilizarse espontáneamente a favor de un bloque de poder que les ha dado pero que tambien es inexpresivo en el afecto, tal vez para no parecer clientelistas o demagogos. Vistos las acusaciones que reciben los kirchner desde el polo opuesto, debieran no escuchar a la progresía autora de las políticas de inclusión transparentes, no clientelísticas y demas zarazas, esas que tratan de convertirlo en un monje tibetano (me los imagino a De Vido, Jaime y demas kirchneritos con vestido de noche y sandalias).
Ahhh, cuanto prurito, cuanto prejuicio y encima para contentar a minorías.

Para ganar, es necesario ajustarse a la realidad y desde allí construir un escenario. Con estómago de hierro, dispuestos todos a tragarse todos los sapos que deben tragarse aquellos que se sienten protagonistas de la historia. y no meros narradores sin responsablidad en la construcción del relato.

¿O se creen que mi vieja festejó la suma de los Alberto Fernandez, la hormiguita, Heller, etc. o el permanente anuncio/amenaza de insertarlo
ahora a Sabbatella de alguna manera en el dispositivo como si fuera la consumación de los tiempos.
Si viene lo aceptamos y ya, si se hace el vivo lo cruzamos y chau picho.


No negamos que siempre haya que sumar, pero el peronismo suma en amplitud, no lo hace solo a la centroizquierda, no puede hacerlo, más si queremos crecer con viento en contra un lejano 25% en tan solo un año.

Sabemos que el peronismo solo no gana. Sabemos quesin las sectores de las clases medias no ganamos, también sabemos que quienes nos vendieron que traccionaban esos sectores resultaron ser un bleuf.

Nunca dudamos que la inmensa mayoría de los que vienen, vienen a hacer un negocio, ademas de venir a hacer realidad las ideas/sueños que siempre pregonaron. El negocio es parte constituyente de la naturaleza de la política.

Parte del negocio de los circunstanciales socios es especular con el ocaso del peronismo y hacerse con su parte de la herencia que deja vacante el finadito. Algún dia se dará, por que no hay mal que dure mil años...


Ahora bien, no es menor plantearse cual es el beneficio que obtiene la base y la dirigencia de base del peronismo (territorial, social y sindical), que objetivamente pone la carne, las achuras, el carbón, el pan, las ensaladas, el vino y el postre en este asado, mientras que mucho de sus socios vienen con el fósforo y el papel para encender el asado.

El aporte de las bases peronistas será el mismo de siempre: ¿ofrecer, dar, servir anónimamente?. Nadie conocerá sus nombres, pero permanecerá acompañando mientras se esté en el rumbo correcto.

Hay disposición de los cuadros peronistas, mucha. A ellos se les debe el homenaje que el "kirchnerismo" retacea y en buena parte será un desagravio,. Durante un extenso tramo del kirchnerato se les achacó haber sido parte de las estructuras que acompañaron al menemismno en los noventa. De memoria selectiva, se olvidan que el pejota de Sta Cruz también lo hizo.

Saben, mi vieja y los demas peronistas de base, que es tiempo de tragarse sapos y lo harán, pero basta de tantos gre-gre y de tantas ofensas al compañero para incorporar solo minorías que no mueven el amperimetro.


Si vamos a hacerlo, hagámoslo bien. Vamos a construir una mayoría y punto. Vamos por los que miden. Estómagos resfriados abstenerse.

La construcción de las mayorías hace que nos volvamos pragmáticos, pero eso no quiere decir que los perucas seamos buscapiés que salimos disparados para cualquier lugar, por el contrario dispararemos esta vez hacia donde nos aseguren el mayor avance. Tampoco quiere decir que no tengamos corazoncito y que pudiendo no nos inclinemos por alquien que sentimos es de los nuestros, pero sin poner el carro delante del caballo.

El asunto debe comprender un replanteo general del esquema de alianzas , pero armonizando los contrarios en cada distrito. Cada distrito es importante, hay que plantear la victoria hasta en el distrito más díficil, en último caso la mejor elección posible en cada una de ellas. Si no lo hacemos cada distrito decretará la secesión de la estrategia general y ya no podemos echar mano del facilismo de señalar como traidores a quienes ya han aportado lo suficiente en varias elecciones y en todo momento como para tildarlos de tales.

Los distritos grandes son una prioridad y la Prov. de Buenos Aires lo es mas. A ese retazo del paño me voy a referir, sin dejar de repetir que tenemos que fijarnos en el distrito único nacional. Dejo los demas distritos para ser analizados por quienes lo conocen más que yo.

Una luz de alerta se encedió en el conurbano bonaerense el colorado puso un pié en Capital Federal y camino un distrito del conurbano. Acciones simultáneas que indican que el no va a esperar que pase el mundial.

Vaya a saber por que, pero el colorado desembarcó en pleno corazón porteño. Una de las posibles razones es que necesita tener a raya a los chicos PRO de Provincia y la única manera de sellar un pacto con los mauricitos es invadirles la cancha propia. Tampoco se me escapa que para asegurarse penetración en algunos sectores del conurbano hay que medir bien entre los porteños.

Sin prisa, pero sin pausa el peronismo conducido por kirchner debe revisar su esquema de funcionamiento y candidaturas provincial. Tiene que abrir el juego.

Se le acorta el tiempo. Una tormenta colorada se aproxima y aunque algunos crean a pies juntillas en la fortaleza del proyecto, no tienen ni idea de la alta volatilidad de los apoyos reales que ya no se someten tan mansamente y que con el correr de los meses serán más laxas aún. Los habituales -en cualquiera que ejerce poder- apretes pronto carecerán de efectividad. Para empezar y luego de tantos desaires, algo de reconocimiento no caería mal.

No podemos darnos el lujo de esperar que pase el mundial para dar pasos concretos en ese sentido. El 10/12/2011 está a la vuelta de la esquina. No nos quejemos después si
la popular nos grita: "¿que pasa mi general? que está hecho un Pato rengo el gobierno nacional" .

El colorado caminó un distrito del conurbano al lado de su intendente. Y alli se desmarcó de Duhalde cosa que a Doña Rosa no le quita el sueño. También la jugada incluía despejar el fantasma de la devaluación, cosa que si preocupa a Doña Rosa. Dicen que el atrapa todo colorado aplicó la misma fórmula que cuando anunció un vendaval de estatizaciones de compañias energéticas y unos quince dias después fue al salón Dorado del Plaza Hotel y frente al "Club del Petroleo" zafó de la incomoda clasificación de populista al decirles que era una jodita para Tinelli.

El colo es atractivo en los sectores populares, para ganárselos hasta va al piso del programa de Tinelli y a pesar de ello no se lo cuestiona desde los sectores medios por demagogo o incorrecto. Algunos envuelven en el traje elegante de no ser parte de la telepolítica aquel viejo prejuicio de no ser grasa.

¿Que hará de Narvaez si alguna vez llega a algo
?: es un enigma. Mientras tanto hace campaña permanente y ensaya posicionamientos. Suma ademas el acompañamiento de los sectores altos y el stablishment. Atrapa todo y suma, suma, nunca resta, surfea y crece. Le estamos dando ventaja, mucha ventaja.

Estos meses el ahora valetudinario multimedio Clarin/TN -nave insignia mediatica de la oposición pro status quo- intentará aglutinar al bloque "nada quiero saber de ti kirchnerismo" en torno a la corrupción. Vereda que no suma nada al colorado, asi que si este quiere figurar no contará con viento de cola mediático y deberá recurrir a la tarasca que tiene pero que no dilapida. La majada seguirá ese derrotero por que son secos o tacaños, pero alica/alikate se separará del rebaño, no sin dolor.

Es necesario pensar como hay que actuar frente al colorado y actuar rápidamente

Sin provincia no hay nación. ¿O si?.


Hay que abrir el juego y levantar las interdicciones que pesan sobre algunos conmilitones que no se han ido todavía y a los que si no se les allana la vuelta quedarán clavados en la vereda de enfrente, muy a su pesar y sumando tanto que soñar con un triunfo electoral será para el kirchnerismo eso, solo un sueño.


Uno que se olvidan por ahi, es un tipo que mide bastante bien en todas las encuestas. El invisibilizado es Sergio Massa. No es Perón, está muy lejos, pero se la rebusca bastante.

Dicen que en el entorno K ponen contento al jefe cuando se refieren a Massa (y a Alberto Fernández) llamándolo(s) "jarrón chino", disimulando el hecho de que es mucho más jarrón chino el calafateño que los demas ex funcionarios. A los ex funcionarios les ocurre lo mismo que a estas piezas de alfarería oriental "todo el mundo los aprecia, pero es muy difícil hacerles un lugar en casa".

Empecemos a pensar en tipos como "massita" en todos los rincones del pais y busquemosles un lugar en el firmamento. De no hacerlo estaremos creando agujeros negros.

El corolario de Entre Rios debe ser el fin del "Estilo K" en su peor parte. Este estilo K del que hablo es el que no pocos entendieron como falta de valoración de la lealtad al proyecto. El que esperaba solo apoyo incondicionales y lobotómicos. El estilo "K" del que hablo es el mismo del que hacía gala el emperador romano Calígula: al que no gritaba la vida por Caligula lo acusaban de traidor y le quitaban la vida como castigo y al que gritaba la vida por Calígula le aceptaban la ofrenda y le quitaban la vida.

Blind Guardian
"Nadie conocerá nunca nuestros nombres,
pero la canción de los bardos permanecerá"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que los aviones en el aire lo estimulan.

Segundo Cordon dijo...

Comparto la preocupacion (ultimamente vengo posteando mas o menos asi) el problema es que se hace dificil definir un sistema de alianzas cuando no se clarifico el metodo de seleccion de los mas aptos. Entiendo que NK considera que la incertidumbre le juega mas a favor que a sus adversarios. Quiero pensar, bah. Cada distrito por abajo es un bolonqui, algunos ya se mueven pero todos se prueban distinto estilo de pilcha. Al menos en el oeste. Pero en provincia si no definis el metodo que haces? Scioli mide bien y el leal. No lo podes mandar a su casa ni mandarlo a una lista de diputado, o si? Para que alguien entre alguien sale. Un quilombo. Muy buen post.

Anónimo dijo...

SCIOLI MIDE BIEN O TE DIJERON QUE MIDE BIEN?