domingo, 16 de mayo de 2010

¿Que le falta al peronismo disidente?

A veces me pregunto por que otorgan con el silencio acerca de su condena a las recetas de los organismos internacionales los compañeros disidentes que hasta hace poco acompañaron al gobierno. ¿Por que dejan la puerta abierta del gallinero, y se arriesgan que por alli pase el zorro sin ningún esfuerzo?.

Viendo todo lo que hace falta aún en materia de avances, pienso que es tiempo de cambio de modelo por otro que pueda sostener esos logros por luchar, claro, sin hacer mierda lo bueno de este. Los disidentes podrían ser parte del nuevo ejército del bien o se pasaran a las filas del ejercito del mal definitivamente. La decisión está en su campo.

De un lado estamos los que lo acompañamos (al modelo si lo hubo) durante dos periodos presidenciales, pero no nos conformamos con esto, vamos por mas. Del otro lado quedan los conservadores de este modelo, tal cual fue aplicado. Por un lado sus autores que no querrán salirse de los libretos conocidos y por el otro el patético "honestismo" de quienes siempre se ofrecen como "higienizadores del modelo" implementado, de cualquier modelo, lo eran del modelo neoliberal y lo son de este. Siempre el problema es la corrupción y nunca el modelo que se supone arreglaría por si solo topdos los males del mundo si no fuera por que tenemos la mala suerte que los aplique una forma de peronismo, y el peronismo se sabe, es INCORREGIBLE. Al respecto, Jacobo Timerman solía afirmar "No se si los peronistas son corruptos o cleptómanos. Ven un cenicero y se lo meten en el bolsillo".

Fuera de estos dos bandos, estan al acecho, los que querrán aplicar las recetas de los organismos de crédito internacionales. La disidencia peronista, en parte no se define en la condena de estos metodos y es una lástima, le da a los demas competidores "antiK" mucha ventaja.

Ahora es la "disidencia" la que se pone en honestista y en esto pierde, por que nadie exige a un peronista la prueba de la blancura, sino la efectividad, laj ugada insolente, inesperada, la innovación, el cambio. Y como no basta con decir "Yo tengo un plan" para ser creible en esta clave, salen perdiendo, se desdibujan.

Lo que sigue son dos buenos posteos de lo que no debe ser Y ESPERO QUE LOS CUMPAS DE LA "DISIDENCIA" TOMEN NOTA DE ELLO, Y PONGAN A TRABAJAR SUS NEURONAS O VUELVAN A SU CASA SIN PENA NI GLORIA.

* El licenciado Baleno del blog "el magma" a propósito de la debacle europea, nos recuerda la receta tradicional de los organismos financieros que nuestras espaldas soportaron en demasiadas oportunidades.


LA RECETA ESPAÑOLA

Resumen de la receta española para enfrentar la crisis.
  • Reducción del gasto de personal en un 5% de media. Incluye una reducción de los salarios del mismo Gobierno Central en un 15%.
  • Se anulan los aumentos jubilatorios previstos, excepto las de las pensiones no contributivas, algo que ha estado garantizado los últimos 25 años. Un aumento previsto y no percibido, ¿Como impacta?. Muy mal. Mucho mas que el porcentaje de aumento previsto.
  • Reducción de los gastos de las Administraciones Autonómicas y las Corporaciones Locales, en la cifra de 11.200 millones de euros (!!!!) que viene a subsanar una locura del mundo rico, mantener sub-estados separados por 400 kilómetros como si fueran países independientes, es como si Mar del Plata y Chascomus reclamaran status provincial basados en que no tienen la misma cultura ni idioma. Una locura que, como decimos siempre solo es atribuible a que son países muy ricos... ¿Desarrollados? no tanto. Les duela o no les duela a los cipayos. Bélgica tiene el mismo problema con los flamencos y los francófonos... es como que desde Olivos le tiremos piedras a los de La Lucila... si no fueran todos vividores de Alemania y Francia no durarían 8 minutos. En Latinoamérica ya hubieran sido anexados hasta por Surinam...
  • Se elimina el "cheque-bebe" (la gran medida keynesiana de hace unos meses atrás) a partir del 1º de enero de 2011. 2.500 euros que alguna pareja habrá, joderse. proyectado tener para afrontar los gastos del puerperio... pues a
  • Se elimina la retroactividad en el cobro del seguro de desempleo. Es decir que no se empezará a cobrar desde cuando se solicita, sino cuando el Gobierno la apruebe. Y... día por día son unos euros de ahorro... y a joderse.
  • Reducción de la inversión pública estatal. Otra medida que contradice una anterior en el sentido opuesto. Una prueba del desconcierto.
  • Se elimina el régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007. (2007, ayer nomas). La seguridad jurídica se va al diablo así... Esto habilitaba a los españoles a trabajar menos horas y recibir un porcentaje de su jubilación. Una especie de "pre-jubilacion" (algo usual en Europa).
  • Se reducirá el gasto en medicamentos en 1.050 millones de euros. Van a reducir envases para que se ajusten a las cantidades necesarias por tratamiento. Contra lo que podría suponerse es una de las medidas mas racionales.
  • Reducción de 600 millones de euros en Ayudas Internacionales al Desarrollo. Único ítem que afecta directamente a Argentina. En el marco de estas ayudas se realizan por ejemplo las coproducciones cinematográficas. Es una medida que pega de pleno en los artistas e intelectuales españoles progresistas. Y todos sabemos lo grave que es tocarle a un progresista su dinero... la medida es buena, pletórica de racionalidad, pero le va a ganar enemigos a Zapatero dentro de sus propias filas.
En junio sube el IVA del 16% al 18% en artículos "suntuarios" (coches, ropa, carne, hoteles, por ejemplo) del 7% al 8% en artículos de IVA "reducido" (por ejemplo la compra de casa tiene iva reducido). Se mantendrá en el 4% para harinas, leche, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, pan, medicamentos, libros y prensa, vehículos para personas con movilidad reducida, prótesis e implantes. Siguen exentos servicios financieros, educación, salud, asistencia social pero estos sectores pagarán varios insumos con aumento así que es imposible que no sufran, al menos en parte, la suba. Las consecuencias, es obvio, no pueden ser buenas y no van a tener mayor recaudación. Salvo que retoquen estadísticas cosa que... ya están haciendo.
Como mas de uno se habrá olvidado del 2001, del corralito, del achique menemista, de los ajustes permanentes, de la destrucción de industria nacional y la vuelta permanente al modelo agroexportador, del empobrecimiento generalizado de la población, de la pérdida de empleo, y de la reducción de sueldos y jubilaciones, vamos con este posteo de Jim Hacker del blog "Finanzas Públicas" que habla sobre uno de los primeros ajustes sistemáticos aplicado en nuestro pais, ahi va
El ajuste (1958-2010)
En diciembre de 1958 Arturo Frondizi acordó con el FMI un paquete de U$ 329 M, aportados por el Fondo y por bancos norteamericanos contra la aplicación de un Plan de estabilización y desarrrollo que consistió en:
* mercado libre de cambios con devaluación del peso:
- 1958....................................18 $ por U$
- enero de 1959...................68 "
- abril de 1959.....................83 "

* eliminación de subsidios al consumidor y del control de precios
- las tarifas ferroviarias aumentaron un 60%
- la de subterraneos un 100%
- el precio del petróleo un 20%

* limitación al aumento de salarios con la siguiente evolución del salario:
- 1943..............100
- 1958..............117,3
- 1959...............93,1

*reducción del déficit fiscal y de los aportes a las empresas públicas

Como contrapartida, el consumo de carne per cápita bajó de 90 kg en 1958 a menos 70 kg en 1959, la inflación llegó al 113% anual en 1959 y se perdieron 10 millones de jornadas de trabajo por las huelgas y la participación en el ingreso de los asalariados pasó del 44% al 37% en 1959.

Las fuentes son Robert Potash, en El ejército y la política en la Argentina (1945-1962), Alain Rouquie en Poder militar y sociedad política en la Argentina (1943-1973) y Jorge Zappino.

Parece que despues de 50 años el Fondo sigue pensando igual.

Acá hay muchos que tambien.

El otro día un periodista económico se quejaba de que se lo asociaba al "Partido del Ajuste" y decía que "El Ajuste" no era una posición política ni una filosofía económica sino una simple realidad: no se puede gastar más de lo que se tiene.

Aun reconociendo que no se puede vivir "siempre" por encima de las posibilidades, como dice Ana C., cabría preguntarse tambien cómo se distribuyen los costos de "El Ajuste" hacia el interior de las sociedades modernas para que no pase lo que siempre termina pasando: se perjudica a los más pobres.

¿Tendrá algo nuevo para decir el FMI al respecto?

Es necesaria una militancia "disidente" que nos de confianza que serán parte del ejército del cambio con mayor justicia sin caer en las recetas antipopulares, o se arriesgan a ser percibidos como parte del estado mayor ajustador o es que directamente sueñan con ser los mariscales del despojo?.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

NO SE QUE LE FALTA AL PERONISMO DISIDENTE PERO SI LO QUE ARTEMIO DICE EN SU BLOG ES CIERTO,NOSOTROS LE ESTAMOS DANDO VOTANTES A PINO SOLANAS ,ESE SOBERBIO Y ALTANERO DEVENIDO A LA POLITICA ,ES LAMENTABLE ,ALGUNOS COMPAÑROS DIJERON QUE HABIA QUE VOTARLO EN 28 J Y SIGUEN EN LA MISMA,NO ESCARMIENTAN ,LUEGO CUANDO SEA DEMASIADO TARDE ,A LLORAR A LA IGLESIA.

OMIX dijo...

Explicate mas anónimo, por favor