jueves, 1 de julio de 2010

Luciano (Chicconi) y Lucas (Carrasco) 1ra parte

Lejos, creo son los mejores posteos de la semana, el del lunes 28 de junio de Luciano del blog desierto de ideas y el de Lucas Carrasco describiendo los ingeniosos mecanismos que pone en marcha alguna potencia para seguir siendo potencia y gendarme de los intereses de las corporaciones grandototas.

Luciano Chiconni se transforma de a poco en el profeta del vamos realmente por más y es uno de los que, ademas, define que "es" lo más que le exige a los pilotos del turno 2011-2015. No se queda en el subterfugio berreta de apelar a "la idea de país"
(vaga idea) para escapar a toda precisión y dejar entonces abierta la puerta tanto para "realismos periféricos" como para "neodesarrollismos" que en esencia son reaccionarios y dispara
"...
Habría que moderar la euforia razonable que provoca la llegada del Estado a espacios de la vida cotidiana de los que se había retirado durante varias generaciones de pendejos nacidos y criados durante los ochenta y noventa; se trata de un retorno precario pero efectivo en aquellos rubros que el Estado sostuvo como mínima capacidad instalada para justificar su existencia en los manuales de teoría política. Por eso lo que efectivamente retornó desde 2002 para acá fue una política laboral admirable que levantó el piso de las convenciones colectivas y de los índices salariales, y una recomposición de la cobertura previsional para desactivar una bomba social que permanecía fuera del sistema de visibilidad estatal. La galvanización de este umbral reparatorio pertenece al copyright kirchnerista, sin que esto merezca mayores debates, refrendas electorales mediante.

Pero aquella escena recobrada ya no es la evocable para justificar un hándicap político que se quiere hacer valer hacia el futuro; y ya no es evocable porque la cuestión social nacional vive un salto de pantalla que la sociedad no expresa todavía claramente, pero se acerca a las zonas resbaladizas a las cuales el Estado no llega. Todo lo demás, lo que se sigue sacudiendo con vehemencia como innegable copyright, está bastante amortizado electoralmente. Cualquier estrategia de los presidenciables del 2011 debiera tenerlo muy claro.

Es decir, la cosa avanzó hasta donde lo permitió la operatividad instalada que le quedó al Estado: por eso la implementación de la asignación universal por hijo es tan dificultosa, y por eso la llegada del Estado a los núcleos sociales más hundidos se nota poco, cuando no se nota.
...
La producción política del kirchnerismo se encargó de ocupar corredores estatales que se habían deshabitado, pero la agenda social del 2011 propone otra sensación térmica, todavía no abordada: cómo y quiénes van a crear Estado allí donde no lo hay, ni lo puede haber en el corto plazo, y donde su necesidad de presencia es cada vez más intensa.

"Sectores populares pidiendo Estado, quién lo hubiera dicho."

Mejor leánlo enterito en el blog del autor.

El de Lucas lo cuelgo esta tarde.


PD: 95 + 25= 120, %, los bolazos creados por lobotómicos tienen las patas cortitas.

No hay comentarios: