miércoles, 7 de julio de 2010

Mangabeira Unger recuerde este nombre

Uno de nuestros últimos posteos contenía hasta un video del ex ministro de algo en Brazil don Mangabeira Unger, quien fácilmente se está convirtiendo en un icono del chamuyo coqueto y atractivo para las clases medias ilustradas que a la sazón son (¡¡que rima papá!!) una especie de "parte principal y sana del vecindario". Estos nuevos gurúes no sorprenden, sorprenden los "lideres" que lo convocan (como a Klisberg) parar sacarse una fotito y decir estupideces al lado del tiradatos de turno. Remora de la mentalidad colonial de nuestras clases ilustradas que siempre necesitan alguien de fuera que les ilumine el camino.

Ayer fueron Pino Solanas y el especialista en globalización (cuack) fernado Iglesias, hoy el turno lo pidió doña Margarita Stolbizer y don Unger asistió con su iluminadora verba a su encuentro (como al de innumerables caciques peronistas, hay que admitirlo, que cuando le dicen Hardvard abren la boca) y les dejó sus ideas.

La diputada y líder del GEN, Margarita Stolbizer, se reunió ayer con el ex ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil Roberto Mangabeira Unger. “La conversación con Mangabeira resulta un gran incentivo para la construcción de una verdadera alternativa progresista y democrática”, declaró Stolbizer, y destacó que “el trabajo y la educación como eje de un proyecto de desarrollo económico, productivo y sustentable, deben ir de la mano de una reforma del Estado, que lo haga más humano, eficiente y transparente”. Entre otros, la acompañó en la reunión Graciela Ocaña.
La centroizquierda se desconcierta, pide gancho, y se aferra a la primer tabla de salvación que se le cruce.

Esta de moda este Unger y en los limites de su chamuyo crece la esperanza de una nueva izquierda que supere a las izquierdas anteriores
“Las ideas que orientaron la izquierda históricamente, como el marxismo están fallidas”

El simpático Manga disecciona el cadaver izquierdista en tres

Izquierda Grupo "A"

“Básicamente hay tres izquierdas en el mundo. Hay una vendida, que acepta el mercado y la globalización en sus formas actuales y que quiere simplemente humanizarlas por medio de políticas sociales. Para esa izquierda, sólo se trata de humanizar lo inevitable. Su programa es el programa de sus adversarios, con un descuento social y una renta moral y narcisista"

Izquierda grupo "B"

“Hay otra izquierda, recalcitrante, que quiere desacelerar el progreso de los mercados y la globalización, en defensa de su base histórica tradicional (los trabajadores sindicalizados de grandes empresas industriales).

Izquierda top top

“Y hay una tercera izquierda, la que me interesa, que quiere reconstruir el mercado y reorientar la globalización con un conjunto de innovaciones institucionales. Para esa izquierda, lo primero es democratizar la economía de mercado, lo segundo capacitar al pueblo y lo tercero, profundizar la democracia. Yo entiendo ese proyecto como una propuesta de la izquierda para la izquierda.

“Diría, con un lenguaje provocativo y algo teológico, que la ambición de esa izquierda no es humanizar la sociedad, sino divinizar la humanidad. El objetivo es elevar la vida común de las personas comunes al plano más alto. Y todo lo que se hace en materia de lucha contra la desigualdad es accesorio a esto.


Barrilete cósmico de los chamuyeros el Unger este, ¿NO?... tanto que la lobotómica dirigencia argentina (mucho más allá de la izquierda) lo toma como un gurú.

Propongo, dando por sentado que las fantasías de este buen señor algo de cierto tienen, que el lector, si tiene ganas me de nombres, ¿que políticos o fuerzas de izquierda argenta encaja en cualquiera de estos tres grupos?.



PD:
Mangabeira dividiendo a la izquierda en grupos (cliquear aqui)
Mangabeira con Margarita Stolbizer en página12
Manga y Marga www.margaritastolbizer.com.ar/noticia.php?id=185
Mangabeira por Jorgeasisidigital
http://www.jorgeasisdigital.com/2009/11/25/dadores-de-ideas/

3 comentarios:

Verboamérica dijo...

Hay ciertas agrupaciones que podrían reconvertirse en empresas de turismo social porque le garpan el viaje y el alojamiento a cada vago.... con menos elegancia, la mismas ideas eran dichas hace un tiempo por el gusanaje de Miami que dividía a la izquierda en vegetariana, carnívora y omnivora. Según estos conceptos, lo piola era comerse de todo y lo malo comer carne. Ta claro donde nos paramos los argentos que nos gusta el churrasco.

HUINCA dijo...

Verso:
“Y hay una tercera izquierda, la que me interesa, que quiere reconstruir el mercado y reorientar la globalización con un conjunto de innovaciones institucionales. Para esa izquierda, lo primero es democratizar la economía de mercado, lo segundo capacitar al pueblo y lo tercero, profundizar la democracia"

En realidad, es lo mismo que la izquierda "A"; lo que pasa es que la izquierda A, "giddensiana" se quemó -porque en definitiva de izquierda no tenía nada y profundizó en el saqueo global- y es menester buscar una nueva etiqueta. Pero cuando dice "democratizar la economía del mercado" en lugar de democratizar la economía ya está, ya se vendió, el propio lenguaje lo denuncia. Y lo ves también en el post que publicaste antes:
"Por un lado, tenemos los que influyeron en la formación histórica del justicialismo, cuya primera tentación es expropiar el excedente económico del agro para financiar el consumo de las masas urbanas. Es un atajo frente al trabajo serio y la democratización de las oportunidades económicas y la capacitación de la sociedad." Un enunciado vacío, porque califica de atajo una política impositiva que por otra parte, es una de las pocas que permite -en este contexto-avanzar en lo que dice abajo, democratización económica y capacitación de la sociedad ¿o de dónde sacaría los recursos?
Y por último, lo que más lo vende vieja (ex) izquierda A (o sea, submarino de la derecha) es este párrafo:
"La solución en esta fase histórica no es abolir el presidencialismo, sino transformarlo, organizando mecanismos para resolver los impases. Por ejemplo, cuando se traba la situación entre el Ejecutivo y el Legislativo, permitir a cualquiera de los dos poderes convocar a elecciones anticipadas, que se aplicarían a ambos. De tal forma que el poder que se excediera en su prerrogativa constitucional, pagaría el precio político del riesgo electoral". O sea una catástrofe, y también muestra el objetivo; mantener fragmentado al poder político, sin poñiticas de Estado a largo plazo, para que así el económico pueda seguir decidiendo.
Gracias, muy bueno el programa!
RH

Vincent Vega dijo...

Omix, habíamos publicado algo sobre este sujeto tiempos atrás

http://elarteencuestion.blogspot.com/search/label/Mangabeira%20Unger