lunes, 16 de agosto de 2010

40+1en 1ra vuelta (o "el sapito pepe que nos tendremos que tragar")

Será por que soy un antikirchnerista al pedo, creencia de más de un bloguero K, que voy a afirmar suelto de cuerpo que estamos acercándonos al punto de inflexion de la alegría K de este año.

La sucesión de momentos gratos e ingratos es parte del juego. El Rosario pasa de la cuenta del orgasmo k, seguida de una caida de esa tendencia e intento de suicidio K, después viene el orgasmo opositor, al que le sigue el desconcierto de ese conglomerado e intento suicidio opositor y asi el eterno retorno de estos dos momentos del péndulo del humor polítiquero nacional.

Este sin fin ciclotímico o si se quiere en términos fontevecchianos: la bipolaridad (siquiátrica) del sistema político argentino después del 2oo3, o al menos la necesidad de algunos medios y la de sus mandantes) de presentarlo asi no deja pensar en lo verdaderamente importante y cierra en la confrontación "K vs antik " cualquier intento de prognosis en Argentina, tal lo expresara en su oportunidad el jefe del bergoglismo bloguero cardenal Lucciano Chiconi. Este dia a dia intencionado impide que nos aboquemos al debate de las cosas que realmente importan y pongamos en orden cuales son los 3 o 4 puntos que a la sociedad argentina le convendría ponerse de acuerdo para avanzar en desarmar el esquema neoliberal que está muy lejos de haber sido desactivado (lo que no quiere decir que los k sean neoliberales, sino simplemente que estamos aun en el purgatorio).

Esas grandes deudas que tenemos y que no hemos solucionado hoy y no solo de las deudas que se tengan al dia de hoy deberíamos preocuparnos, sino tambien en las deudas que nos daremos cuenta cuando recibamos la intimación de pago por habernos estallado en la cara. El estado argentino debe anticiparse a las necesidades de la sociedad, y discutir ahora cuales serán y como se proveeran los bienes publicos y servicios publicos que la sociedad va a reclamar en el próximo turno, cuando naturalice los que hoy han sido logrados. El debate político debiera pasar por ofrecerles lo que están por necesitar.

Pero ese anticiparse al futuro choca contra la pared del chiquitaje de personajes de uno y otro lado que ponen el carro de sus intereses y vanidades delante del caballo.

Aqui está la estrambótica radiografía que este humilde bloguero saca del momento actual


a) Los jefes
La defensa del sistema capitalista los auna, estos no acarrean la guita en contenedores por ser boludos, ni se juegan la plusvalía enfrentando a nadie, salvo que se los acorrale. Pero pueden dejar caer la reyna con tal de salir de jaque.

b) Los cachorros
Cliquear aquí y aquí


c) Los subordinados a todos o el palo del gallinero
"¿Cuál es el motivo profundo del desconcierto y la división en el escenario opositor, que la semana pasada acentuó los signos sucedidos en la anterior? ¿Sólo se trata de una hoguera de vanidades personales? ¿O hay algo más recóndito, que sirve para entender mejor el estado general de la política argentina?
"Esto es: la política casi únicamente entendida desde la psicología personal de sus actores centrales, visto desde el sumario de la oposición. Quizás haya que invertir la pregunta. La relación causa-efecto. ¿No será que, en lugar de no ponerse de acuerdo y navegar en la incertidumbre por obra de jactancias individuales y laberintos políticos, eso es el producto de no disponer de espacio para plantar un modelo alternativo al vigente? O más todavía: ¿no será que carecen de tal modelo porque saben que, dentro de los marcos de un sistema capitalista, esto que hay es lo que mejor garantiza una racionalidad conductiva sin incendios sociales? No es la primera vez que se formula esa hipótesis desde esta columna, pero el periodista siente que vale insistir. Por ejemplo: la insensatez de promover el 82 por ciento móvil para los jubilados y en simultáneo desfinanciar al Estado empujando el quite de las retenciones agropecuarias, ¿es fruto de una convicción seria de partidos burgueses serios? ¿O lo es de un mamarracho que dice por decir y que puesto a gobernar haría todo lo contrario? En otras palabras, ¿esta gente de la oposición se siente en condiciones de asegurar un capitalismo más solvente que el instrumentado por los Kirchner? ¿O el punto es que no articulan una alianza estable porque se saben ineptos para encarar semejante desafío? .
Hay que comenzar a hacerse preguntas de ese tipo, porque de lo contrario daría que indecisos, vengativos, piruchas, culposos, inhabilitados, presuntuosos, explican su impotencia sólo como tales y no como resultado de una ecuación política." (Eduardo Aliverti, aquí)
De todos estos personajes que describe Aliverti en pagina12, me concentro solo en una por que tal vez sea la excepción. Carrió está del tomate, si, pero por eso mismo lleva adelante las operaciones que hacen posibles los acercamientos y las definiciones que los demas dejan para último momento y que son exigidas por los mandantes corporativos para ayer, en especial la formula presidencial.

La naranja mesiánica da el portazo en la unidad panradical-socialista, para llevar la mirada al extremo impensado. Logra que su socio Felipe Solá se afirme y le discuta a quien hay que convencer para que se baje: Duhalde, y presionar sobre Reuteman para que salga del "ni"
(el sueño dorado de las corporaciones ) o se autoelimine.

Fruto de las purgas provocadas en parte por querer imponer contranatura el eje izquierda-derecha en una sociedad que la rechaza (y que causa dolores de cabeza al momento de querer interpretar que pasa en la politica argenta), y por la renuencia de varios de estos personajes a abandonar la política cuando su ciclo se ha agotado (tendencia que puede repetirse con los kirchner), el peronismo "federal" o "disidente" juega en la vereda de enfrente, aunque en los últimos tiempos varios revisaron esa actitud y quieren volver al redil para dar pelea en el interior del Leviatán del sistema político vernáculo para tener posibilidades.

Estos (los que van a jugar afuera) no discuten saltos hacia adelante, sino formas, fórmulas, repartijas, lugares en las boletas y sobre todo no parecer "chirolitas" unos con otros. No se proponen desde el peronismo federal como higienizadores de modelos, no serían creibles, ningún peronismo lo es, simplemente tipas y tipos que sean vistos por la sociedad como gestores, administradores, gente que pueda gobernar, que sepa como hacerlo, que pueda parecer que sabe hacerlo. El para qué?, el fin, es lo que no se discute.

De todo este conjunto (peronistas , no peronistas y decididos antipéronistas) en terminos de calidad, pocos piensan en el futuro. No ser alternativa de "modelo" ya no les preocupa, se presentan como alternativa dentro del modelo y quieren ofrecer pericia para mantenerse en el poder.
El poder -o no poder- gobernar es lo que piensan preocupa al ciudadano de a pie al momento de elegir y a los pensantes de las corporaciones políticas, cuando se sienten cercanos al poder, salvo a dos o tres que son kamikazes, claro.

Todos sufren del sindrome de la "alianza del '99".
Hasta ahora -y al decir de Manolo del blog deshonestidad intelectual.blogspot.com- se han ofrecido como "higienizadores del modelo", y como con la Alianza esta sería la segunda vez queda claro que ni iniciativa tienen, son parásitos políticos.

d) Los que decidieron jugar a la ruleta rusa del "40+1"

Que sucede del otro lado del rio?: algunos creen que el mito artemiolopeciano del 40+1 se alcanza por generación espontánea y siendo hiperselectivos y no por la construcción política de un escenario que huele en la nariz de la transversalidad de izquierda (mucho mas sectaria que la transversalidad de derecha) demasiado a quiebre, cuando para tipos como yo solo denota realismo tardío, pues esperamos demasiado en aceptar lo que era una realidad insoslayable. Vale aclarar que pienso que ningun candidato presidencial de este sector cuyo apellido empiece con K complica llegar a esta cifra, pero bueno el arquitecto aquí es el propio beneficiario de la construcción y el traje está haciendo hecho a la medida del razonamiento del crimen pasional: "mia o de nadie".

En definitiva, alcanzar el objetivo del 40+1, lejano aún, será el resultado de una fusión entre dos conceptos que revolucionarán el pensamiento de la centroizquierda responsable argenta si la acepta, claro: el "la tienen adentro" del politologo fioritense D.A. Mar A. Donna y el "a comeeeeeeerla" del filósofo italo-holiwoodense Williams Francella.

B o m b a E s t é r e o p e r f o r m "Feelin" en vivo.

PD1.- Pego las tres frases que colgó Artemio Lopez al costado en su blog y lo hago por que pienso que algunos procesos de formación de razonamientos
de la antiderecha argentina y fundamentalistas por ser "endogámicos" pueden hacer que los haga perder la orientación y alejarse aún más de la realidad.

Tres (frases) del Pocho (J.D.Perón) en " Conducción política" de cara a 2011.

"Cada uno dentro del movimento tiene una misión. La mía es la más ingrata de todas: me tengo que tragar el sapo todos los días. Otros se lo tragan de cuando en cuando. En política, todos tienen que tragar un poco el sapo". .......................... "Pero yo hago aquí de padre eterno, bendigo 'urbi et orbi'. ¿Por qué? Porque mi misión es esa. La misión mía es la de aglutinar al mayor número posible. Porque la política tiene esa técnica: acumular la mayor cantidad de gente proclive o pensante, hacia los objetivos que se persiguen. Todo el que piensa o sienta así, debe estar" ............................................ Ahora, dentro de eso hay distintas posiciones. A mí se me presentan todos los días y me dicen: 'Estos son los traidores' y vienen otros y me dicen 'Los traidores son los otros'. Y yo siempre les digo lo mismo, porque todos lo que vienen me dicen '¡Pero nosotros tenemos razón!' y yo les digo 'Tal vez, pero yo no soy juez, no estoy para darles la razón. Yo estoy para llevarlos a todos, buenos y malos'. Porque si quiero llevar sólo a los buenos me voy a quedar con muy poquitos.
PD2.- Les recuerdo que existe un escrito muy bueno sobre el tema del porqué? debemos tragarnos al "sapito pepe" panperonista, con colorados incluidos en el paquetito, después de todo en 2009 en la interna abierta en la que pusimos toda la carne en el asador por un pelito nos ganó y con ello se gasnó la posibilidad de competir dentro.
La nota es esta:
"La discusión que después de seis años de kirchnerismo deviene parcialmente anacrónica es la de la construcción de una nueva fuerza o partido kirchnerista que sea capaz de institucionalizar los aires nacional-populares que supimos conseguir.
La cosecha amarga de la reflexión voluntarista que respaldó la expectativa de un pos-peronismo de la mano de Kirchner (algo que también se pensó con Menem) radica en la imposibilidad de soslayar la centralidad política del peronismo real (el Partido Justicialista y sus derivaciones orgánicas) en cualquier acumulación político-popular.
Reconocer esta centralidad obliga a sentarse cara a cara con prácticas políticas que expresan una idiosincrasia extraña a quienes no están familiarizados con ella y que al mismo tiempo tienen inoculada una visión rígida (por lo ideal) de lo que una política popular debe ser." (completo cliquear aqui)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

CUIDADO QUE LOS PINITOS TE QUIEREN MORDER A LA GORDA ¡¡DEFIENDAN!!!
JAJAJA

OMIX dijo...

En lo de Mauri y Guille http://derekdice.blogspot.com/2010/08/pino-solanas-elisa-carrio.html contesté esto, por ahi te viene bien a vos para comprender de lo que hablo:
En el ultimo posteo que hice -hace unas horas- escribo esto de la pitonisa chaqueña:
"Carrió está del tomate, si, pero por eso mismo lleva adelante las operaciones que hacen posibles los acercamientos y las definiciones que los demas dejan para último momento y que son exigidas por los mandantes corporativos para ayer, en especial la formula presidencial."
Algo tienen que ver con lo que logra respecto a Pino con lo que logra repecto al peronismo disidente. Continuo diciendo:
"La naranja mesiánica da el portazo en la unidad panradical-socialista, para llevar la mirada al extremo impensado. Logra que su socio Felipe Solá se afirme y le discuta a quien hay que convencer para que se baje: Duhalde, y presionar sobre Reuteman para que salga del "ni" (el sueño dorado de las corporaciones ) o se autoelimine."

Pero a la disidencia de derecha e izquierda le hago la misma advertencia: "no es bueno aliarse con una gorila hecha y derecha" por que el "pueblo peronista rechaza estas juntas.