martes, 31 de agosto de 2010

¿Poder suave e inteligente o dunga-dunga?

Alentando por la cantidad de comentarios del post anterior (llegué a la friolera de 3) me veo tentado a terminar la saga de las posibles causas del fastidio de "la" embajada acerca del "ataque a la prensa libre" que a esta altura se me antoja titular mejor "libertad de acceder y quedarse en una posición dominante, pero traduciendo los paper's de "la" embajada". (entrecomillas es mi segundo nombre).

A ver como la cuento ahora: Pasa que jugar a ser amigos del "progre" Obama y pretender hundirle un portaaviones de cinco cuadritos en el juego de batalla naval que armó en su política exterior es algo que tarde o temprano iba a traer consecuencias.

Lujo que los calafateños pueden darse por que hay un paraguas latinoamericano de relativa intensidad y por que la administración Obama no encuentra rumbo eficaz para su propuesta de desactivar conflictos con salidas convenientes para los intereses economicos y geopoliticos estadounidenses sin la necesidad de seguir alimentando al monstruo que los domina. ("güeniiisimo, ese oportunismo ahi, che") .

Clarin es un portaaviones yanqui en el tablero y se lo están hundiendo. Lo es desde hace años, desde antes de que Obama fuera conocido en su propio pais.

Para el smart power
(*1), mezcolanza progre que combina todos los condimentos de la salsa de política exterior yanqui, un cuasi monopolio de prensa adicto o asociado es vital y hasta el momento irremplazable. Con ese instrumento jugando en tamdem la dipló yanqui en Argentina lograba que sus operaciones alcanzaran buenos resultados con shock's (2) producidos por la cadena nacional privada que de facto existe.

Ahora ese instrumento corre peligro de desaparecer y entonces habrá que pensar que se utilizarán otros medios y encima la posibilidad de no poder seguir abaratando costos. (3)


Concluyo que esta molestia debe haber sido leida con anticipación por el matrimonio inquilino de la quinta de Olivos por cuanto el recambio TXT (Timerman por Taiana, je, je; ando muy creativo hoy) era necesario solo si se pensaba que la espiral de caos en el desguace del gigante comunicacional -extorsionador de gobiernos- argentino iba a enturbiar nuestras relaciones bilaterales con Ámerica.

El antiimperialismo militante se lo dejamos para la trokósfera. Hay que reconocer socios de Clarin entre los intereses yanquis lesionados, aislarlos, decirles alpiste, claro (4). Pero también hay que buscar una salida elegante y ofrecer reemplazos concretos en la coyuntura y en el futuro esquema comunicacional, por que esto lesiona la política exterior yanqui y eso -amigo/a- no es moco'e pavo.

ob (son mis iniciales, no es lo que parece)


PD.- Mensaje a los polítólogos de "la" embajada que se quejan por que se van sin entender al sistema político argento: No hay antinorteamericanismo, solo que

te quise de verdad
Y si me vas a ofrecer (otra vez) diamantes y óxido
ya no quiero más


----------------------------------------------------------------
Notas al pie...

*1) LA VICTORIA DEL SMART POWER
Henry Kissinger decía que la diplomacia es “el arte de refrenar el poder”. Obviamente, el ideólogo más influyente de la política exterior estadounidense del siglo XX estaba haciendo referencia a la necesidad de “refrenar el poder” de otros países y gobernantes para poder mantener la posición dominante de Estados Unidos ante el mundo. Presidentes como George W. Bush, empleaban el “poder duro” (Hard Power) para lograr este fin: armas, bombas, amenazas e invasiones militares. Otros como Bill Clinton, utilizaban el “poder suave” (Soft Power): la guerra cultural, Hollywood, ideales, diplomacia, autoridad moral y campañas para ganar “las mentes y corazones” de las poblaciones civiles en países adversarios. Pero la administración de Barack Obama ha optado por una mutación de estos dos conceptos, fusionando el poder militar con la diplomacia, la influencia política y económica con la cultural y legal, y llamándolo el “poder inteligente” (Smart Power). Su primera aplicación ha sido en el caso de Honduras, con el golpe de estado, y hasta hoy, ha funcionado a la perfección.

Decía la Secretaria de Estado Hillary Clinton en su audiencia de confirmación ante el Senado de Estados Unidos, que
“debemos utilizar lo que se ha llamado el “smart power”, el rango completo de herramientas que están a nuestra disposición – diplomáticas, económicas, militares, políticas, legales y culturales – escogiendo la herramienta correcta, o combinación de herramientas, para cada situación. Con el “smart power”, la diplomacia sería la vanguardia de nuestra política exterior.” ...
....
LO PUEDEN LEER COMPLETO CLIQUEANDO AQUI
2) “Sólo una crisis, real o percibida como real, permite un auténtico cambio” (Milton Friedman).
The Shock Doctrine (La doctrina de choque) y explica como los gobiernos manejan las crisis y los desastres para provocar un estado de shock en la población que justifica recortar la libertades y expandir el capitalismo globalizador. Naomi Klein dixit: "Friedman comprendió que, al igual que los prisioneros son ablandados para el interrogatorio por el shock de su captura, los desastres masivos podrían servir para ablandarnos, para su cruzada radical de libre-mercado. Aconsejó a los políticos que de inmediato, después de una crisis, debían imponer de una vez todas las políticas dolorosas, antes de que la gente pudiese recuperarse. Llamó este método “tratamiento de choque económico.” Yo lo llamo “la doctrina del choque.” "; " Hay una cosa más que he aprendido en mis estudios de los estados de shock: el shock se pasa. Es, por definición, un estado temporal. Y la mejor manera de mantenerse orientado, de resistir el choque, es saber lo que le está sucediendo a uno y por qué. " (cliquear aqui)


3) Una nación con mucho Soft Power y la voluntad de que otros acepten su cultura evita grandes desembolsos en Hard Power. Joseph S. Nye, Jr

4) Lucas Carrasco fue el que tiró la idea, vayan a buscarlo a el sres. marines (yo siempre los defendí).

------------------

Y de yapa Videos para seguir perdiendo el tiempo: http://www.youtube.com/watch?v=pjKhXWk5Uo4 http://www.youtube.com/watch?v=djDkCuHJzAg&feature=related (Si llegó hasta acá tengo que decirle que Ud está más al pedo que yo en esta vida)