sábado, 18 de septiembre de 2010

Ambito financiero sobre Papel Prensa

La Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados inició ayer la ronda de audiencias públicas para debatir el proyecto oficial para declarar de interés público la producción y comercialización de papel para diarios. Con la presidencia de Juliana Di Tullio, la comisión escuchó opiniones desde la mañana hasta las 17.30, como la de la decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout; la del representante de la Federación de Trabajadores de Prensa, Gustavo Granero; Beatriz Paglieri, una de las autoras del informe sobre Papel Prensa; y Hebe de Bonafini por Madres de Plaza de Mayo.

Una de las presentaciones estuvo a cargo del CEO de Ámbito Financiero, Gustavo Isaack, quien a solicitud de la comisión expresó la posición de la empresa sobre este tema. Entre otros conceptos, dijo: «Fue Julio Ramos, fundador de este diario, quien hace más de 18 años planteó, sin tapujos, la necesidad del libre acceso de todos los medios de prensa en igualdad de condiciones y sin prebendas a la compra de la materia prima esencial para la producción de un medio gráfico, como es el papel».



  • «Creemos que el primer análisis que debemos hacer como medio, que también se deben hacer los señores legisladores y la ciudadanía en general, es responder a una pregunta básica. ¿Es importante para los intereses del país y las libertades públicas el tratamiento y aprobación de una ley que permita el acceso igualitario de todos los medios gráficos, sin excepción, a la compra de papel?».
  • "«Para ser más gráfico, y se entienda claramente de qué estamos hablando, y tomaré la empresa que represento para traer algunos ejemplos numéricos: el papel utilizado mensualmente por nuestro diario, si consideramos la masa salarial, representa aproximadamente entre el 28% y el 33% de los costos mensuales de Ámbito Financiero».

  • En ese esquema hizo referencia a los problemas de los medios nacionales y provinciales: «Ámbito Financiero no tiene cupo de Papel Prensa, entonces, ¿quién es su proveedor de papel? Tiene dos vías: a) importación de papel; b) compra a revendedores, denominados bolseros».

  • «En el primer caso, en la importación de papel, el pago es anticipado cuando llega a puerto, cuestión que trae aparejado un desfase desde la orden de compra (que debe ser hecha con 60 a 90 días de anticipación por la estacionalidad), y su pago que es al contado a su llegada al país y la utilización de la materia prima es en el tiempo. Esto implica lógicamente que al haber pagado anticipado exista un costo financiero y por haber sido en moneda extranjera traiga aparejado un riesgo cambiario adicional acorde con el tiempo de compra y utilización de esa materia prima. Por ejemplo, cuanto más papel se compra mayor es el costo financiero por la inmovilización de los insumos y mayor es el riesgo de una variación cambiaria que implique distorsionar la ecuación económica de la empresa».

  • «No volvamos a repetir la historia cuando Julio Ramos planteaba este mismo tema hace muchos años y muchos políticos y empresarios le decían en privado que estaban de acuerdo, y después lo fustigaban públicamente o hacían silencio».

  • «Como lo decía hoy uno de los periodistas de nuestro diario, éste es un debate en beneficio del interés común, y depende fundamentalmente tanto de los socios de Papel Prensa, entre ellos el Gobierno, como de los legisladores, que actúen con vistas al interés público y al bien común, porque en definitiva esto debe ser una bocanada de aire fresco para la democracia y la igualdad ante la ley, tantas veces declamada y muchas menos practicadas», concluyó. Nota publicada en edicion de papel y digital del diario Ambito Financiero del viernes 17 de setiembre de 2010.
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