miércoles, 17 de noviembre de 2010

el retorno

El revisionismo historico reforzaba la idea del hombre del destino. Todas las fuerzas históricas parecian seguir una unica direccion, la revolución en argentina en las decadas del 69 y 70 se llamaba Juan Perón.

La triada en la que se basaba la fundamentacion histórica peronista era San Martin-Rosas- Peron. La narración era sencilla, un proyecto nacional siempre en peligro y conductores que habian terminado sus vidas en el exilio. El desafío de la hora: quebrar el sino indescifrable que afirmaba que jamás regresan a su patria, había que defenderlos de las fuerzas de la "antipatria" y concluir el proyecto nacional y popular con Perón.

Los tres fueron politicos, estuvieron al frente de tropas, dos eran militares fromados como tales, uno era estanciero militarizado, San Martin y Rosas se enfrentaron militarmente a tropasregulares, Perón decidió irse antes que combatir con el ejercito que lo formó en la convicción que los avances alcanzados no serían destruidos.

Los tres fueron enfrentados y los tres conocieron el exilio.

Pero Perón al fin y al cabo logró lo que ni Rosas ni San Martin lograron: crear las condiciones necesarias, no solo para su regreso sino para retomar el poder. No solo regresar por regresaro sino para continuar una revolución interrumpida.

Crear las condiciones utilizando la fuerza del enemigo, crear las condiciones, aprovechar las coyunturas nacional e internacional, inteligencia de las situaciones le llaman. Hay que sentarse, ver como mueven las fichas los que tienen muchas, ver el tablero y pensar cada jugada siguiendo las alternativas del juego de los poderosos.

Andres Lopez me contó en la mesa de un bar de la esquina de Entre Rios e Yrigoyen que Perón sabía que U.S.A. lo necesitaba alejado del poder en Argentina por que el peronismo y el viejo general eran un dolor de cabeza para la bipolaridad existente desde Yalta y Postdam.

La guerra fria tenía sus reglas y una era que los terceros debían ser alejados del poder. Causaban perturbación en el orden internacional por que sus jugadas no respondían a la logica de bloques. La larga decada peronista (de 1943 a 1955) y 2 años del gobierno de Nasser habían logrado instaurar regimenes con autonomía heterodoxa respecto a los imperios y con limitaciones lograron demostrar algo mucho más peligroso que decir lo que uno siente que fue haberse incipientemente industrializado, un desarrolo independiente era peor que un atrevido, esas dos que nomgré fueron las dos unicas experiencias en algun grado exitosas de todo el siglo XX, no hubo más (eficiencia imperialista que le llaman).

El tercermundismo era un problema para los imperios basta con recordar la partcipacion cubana en la Independencia de Angola. Problema que el imperialismo despojado de ideologia reprimía como a los sueños de los pueblos.

Contó que tambien era parte de la estrategia de los U.S.A. asegurar la vida de Perón, por que solo el podía evitar un Sierra Maestra en la Argentina si las cosas se le iban de las manos, aunque era un aposibilidad remota por que los gobiernos semidemocraticos como el de frondizi, Illia y los militares trabajaban en cierta forma para ellos. Argentina no era Cuba, asiq ue había que evotar un giro por que un socialismo real en este pais irradiaría al continente mucho mas que la aislada isla de Cuba.

Ese era la ola sobre la que Perón surfearía con las pocas herramientas que tenía.

Un sindicalismo adicto y el peronismo territorial golpeaban y negociaban, y de a poco liban llevando a una encerrona a la oligarquia vernácula. Ese era el momento para el golpe final, el viejo general debía crear la sensación de la inminencia del peligro rojo que haría que le abrieran del imperio las posibilidades del retorno, las formaciones especiales hicieron lo suyo. Cada pieza es importante, el ajedrecista las mueve cuando es necesario y oportuno moverla, el león herviboro jugaba el juego fríamente con la tranquilidad que dan los años.

Con un escarbadiente, coraje, épica, estrategia sinuosa y militancia, mucha militancia Perón logró lo que nadie: regreso con gloria de un proyecto popular que se creía muerto ya en 1955.

Regresaba un proyecto, una idea de pais, un sueño que siempre puede cumplirse y un hombre.

O.b



El suboficial Lopez salvó su vida junto a otros en el episodio de la embajada de Haiti (cliquear aqui) despues de eso se dedicó varios años a ser colaborador del general Perón en su exilio.

2 comentarios:

OMIX dijo...

Auto comentario obligado: olvidé decir que Lopez me confirmó la sospecha que tenía sobre que estados unidos necesitaba a Perón fuera del pais pero con vida por las dudas, diciendome que los atentados contra su vida eran buchoneados por la central de inteligencia americana.

Esto aseguraba que se pensara que a Perón le convenía no soñar con regresar a su pais.

Rafa dijo...

Omix: hoy contaban por radio Nacional que a mediados del '72 Perón hizo que le llegaran a Lanusse informes médicos falsos que le diagnosticaban muy mal estado de salud. Ahí el Cano salió con lo de "Perón no viene porque no le da el cuero".

Después se tuvo que comer esas palabras...

Un abrazo.