miércoles, 24 de noviembre de 2010

Formosa, al menos 2 muertos

Colonia La Primavera, queda a 170 kms de la capital formoseña. Abarca una superficie de mas de 5700 hs. Corte de ruta, protesta, buitres, y la sangre que empieza a correr lentamente y enrojece aún más una tierra que ya tuvo bastantes matanzas como para dejar pasar una más.

Infobae (cliquear para leer la noticia en ese medio)
Diario Opinión (cliquear para leer la noticia en ese medio)

Desde Buenos Aires y con aire de porteño sobrador podríamos simplificar despectivamente la descripción diciendo que Colonia La Primavera es una "Reservación Indígena", sioux, navajo, , maya, mapuche, toba, s'eguaaaaaaaal.

Desde las grandes urbes donde florece la moda indigenista (como moda nomas) se piensa las cosas con un neto corte maniqueo: el malvado capitalista de la zona que se aprovecha de los pobres indiecitos y ahi es donde vemos a una tipa rubia como el sol de apellido Bonfanti, Larcher, Kirchner, Alfonsin o Van de Kooy ataviada como la hermana albina de Patoruzú reclamando la "propiedad de la tierra" concepto que viene del derecho romano y pasó en los últimos siglos el tamiz deformador del capitalismo deshumanizante. Impostura, impostores, bienintencionados de una causa falsa, ¿como pudo un aborigen americano coincidir en una concepcion asi con los indigenas europeos y reclamar un derecho que no solo es ajeno sino que lo enajena?. Se necesitan menos subcomandantes Marcos que interpreten a los pueblos originarios y mucha más política concreta, agua potable apta y suficiente, trabajo digno, educación adecuada, atención sanitaria, en fin mejorar sensiblemente la calidad de vida e ir pacientemente procesando el conflicto que los llevará a la integración -siempre dificl- entre quienes tienen una visión del cosmos distinta y hasta contraria al utilitarismo occidental. Como en un matrimonio es muy fácil hablar de afuera de la relación.

El nuevo institucionalismo supuso que con la sancion de la ley provincial N° 426 -Ley del Aborigen de 1986- todo camviaría. Como si una ley haría por si sola respetar algo que la sociedad aún es renuente a aceptar, que se respete al indígena como un ciudadano capaz, que ya no puede vivir aislado sino integrado en igualdad de condiciones. Paar el lugar

Se crea entonces el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) con comunicación directa entre Estado y comunidades. El ICA nació con el pensamiento de las 21 personas Wichí, Pilagá y Tobas por esta razón establece el sistema de comunidades aborigenes y dice que las comunidades se dan por si mismas su conducción.

En 2009 las tierras de La Primavera pasan a ser dominio del ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes formoseño) y este cede la mitad del terreno para una casa de altos estudios agropecuarios. Como la ley del impuesto al incentivo docente que se le cobraba a los tan queridos -por los argentinos- automoviles, otra vez se busca a la educación como martillo que golpea una justa reivindicación, en este caso un derecho conculcado. Encima las tierras para la facultad y las que le quedan a la comunidad de "La Primavera" estan tambien ocupadas por otros pobres (y algunos chantas) no indigenas que en algun momento harán valer la posesión (usucapión). Pobres contra pobres y buitres especuladores rondando encima de ambos.

Formosa no es un enclave fácil, es todo frontera. Pensar que todo se arregla con un decreto o tres directivas es pensar rápido y mal. Para opinar asi, mejor no opinar. (Abstenerse de interpretar con anteojos europeos).

Este escrito está lejos del indigenismo irredento, preocupa, y vaya que preocupa y hay que encontrarle una solución. solución que las fuerzas políticas "blancas" (por llamarlas de una manera) no han dado. Observemos con preocupación los hechos, no dejemos de mirar, no invisibilicemos nosotros el conflicto, pero evitemos la opinion superficial. Por lo pronto la noticia que nos llega ni siquiera contiene la cifra exacta de los muertos.

Ojo, los pueblos originarios no se tocan, los pobres del pais no se tocan, tampoco se mandan pobres armados (policias) a que le pongan el pecho a las balas y ala vez metan balas.




Este video lo realizó el neuquino Ricardo Musso sobre la canción "Fragilidad" de Sting, interpretada por Mercedes Sosa. Musso (Rikcordillerano) se agrega como segunda voz al audio original.

"Mañana ya la sangre no estará
Al caer la lluvia se la llevará
Acero y piel combinación tan cruel
Pero algo en nuestras mentes quedará

Un acto así terminará
Con una vida y nada más
Nada se logra con violencia
Ni se logrará
Aquellos que han nacido en un mundo así
No olviden su fragilidad

Lloras tu y lloro yo
Y el cielo también, y el cielo también
Lloras tu y lloro yo
Que fragilidad, que fragilidad"


El video se puede encontrar como adjunto de un artículo publicado en el sitio "Tribu Virtual" a través del siguiente enlace:

http://tribuvirtual.ning.com/profiles...

3 comentarios:

amateurista dijo...

otro muerto por la represion gobernante

OMIX dijo...

Amateurista, que tal la lancha que va de Tigre a Pto Madero, dan off al menos?.
Si dejan subir vendedores ambulantes, avisame que voy a vender birra fría o limosneo de negrito que a mi me cabe perfectamente.

Anónimo dijo...

Qué cagada...por eso vamos por de Narvaez canejo!!!
Ahora y siempre
Paco presente!!!!!