lunes, 15 de noviembre de 2010

La pobreza, el desempleo, elevar la apuesta

El peronismo despojado de personalismos debe ahondar mas en el tema de la pobreza que ha quedado después del respingón hacia arriba de creacion de fuentes de trabajo que le hizo pegar la administración Nestor Kirchner. ¿Ese núcleo duro de pobreza y desempleo es el objetivo legítimo a aniquilar -como sea, a como de lugar- del próximo gobierno o nos conformamos con gobernar sin atacarlo?.

¿Seremos un "grupo A" irrespetuoso, descortéz o nos animaremos a patear traseros tras algún objetivo que valga la pena?

Este es el post de la situación de pobreza y desempleo con gráficos que publico el titular de la consultora EQUIS en julio de 2009, dias después de la orgía de pésima planificación y negativas propias sumadas a las mentiras ajenas que nos llevó al 28J

En el cuadro que abre el post (click para agrandar) compara los datos oficiales del INDEC con los de Consultora Equis, medidos en base a datos y estimaciones propias.

Como dato destacado, la pobreza medida por Consultora Equis duplica a la informada oficialmente y el desempleo abierto muestra que en el último año se agregaron 200.000 nuevos desocupados a los existentes al finalizar el primer semestre de 2008.

Cierra el post el gráfico ( click para agrandar) que muestra la evolución del desempleo y la pobreza oficiales y propias de Consultora Equis.

Indudable el golazo redistribuidor de la Asignación Universal por Hijo (AUH), no se discute de ella nada. Felicitaciones al gobierno de CFK por haberla decidido y llevado a cabo, aún incompleta es sin dudas un paliativo que se esperaba. Pero estas cifras que tira Artemio López en 2009 y en términos de creación de trabajo genuino no han cambiado. No me hace faslta una encuesta para comprobarlo.

A la AUH la vamos a defender de aqui a la eternidad, por que quitarla y no crear puestos de trabajo es una hijoputez. La vamos a defender a rajatabla por que no creemos en la cantinela que los fondos de la AUH pueden ser usadas para dar creditos para la producción, eso y los prejuicios que cimentan son una hijoputez mayor que revela clasismo pero de clases altas. Su continuidad y defensa no es materia de discusión del post asi como tampoco lo es el impacto recontrapositivo de la medida.

Justifico el parate impuesto en generacion de puestos de trabajo por desaceleración de la economía, llegada al primer techo y la necesidad del gobierno de mantener cerrada la puerta del horno un tiempo para evitar que el bizcochuelo se aplaste (consolidar lo alcanzado). Trascartón la crisis internacional.

Lo hecho desde 2003 a 2007 es impresionante, pero tenía un techo y no lo pudimos perforar. Eso ya está aceptado y amortizado.

Vamos por más o somos los Julio Jorge Nelson de Nestor.

El kirchnerismo sacó pobres a rolete de las estadísticas, quien se lo va a negar. Buenísimo, se ganó el bronce y en terminos electorales un período mas (2007/2011) para la otra mitad de Nestor que es su compañera de toda la vida CFK. Ahora hay que ir hacia el piso de pobres que quedó.

¿Nos quedamos acá o vamos hacia adelante?.

Queda el interrogante planteado en el posteo anterior para el próximo periodo 2011/2015

"... no hemos sacado un solo pobre de la pobreza desde 2006/7, conozco los motivos pero no admito la resignación para el próximo periodo... no se han creado nuevos puestos de trabajo mas que los que inercialmente se crean aun en las peores crisis, la pregunta es ¿me asegura Cristina, Urtubey o magoya el abandono de la recesión laboral?, si no me lo garantizan que se vayan todos a la mierda".

Los peronistas dotados de libre albedrío elegimos entre lo que son opciones reales en un mundo concreto donde el mejor sueño es el que se sueña despierto y puede construirse con los hombres y materiales disponibles. Toda la sociedad está advertida que el peronismo no da un solo paso atrás. En pocos meses más elegiremos ser futuro o consagrar el pasado reciente como la consumación de los tiempos y esto no tiene que ver con el seguidismo a mujeres u hombres sino con compromisos publicos.
O.b

Posdata: próximo posteo programado para 18:30 hs

5 comentarios:

CEH dijo...

Estimado “Omix”

El 10 y 11 de diciembre realizaremos las 3º Jornadas de Revisionismo Histórico en la ciudad de La Paz (Entre Ríos).

El lema de este año es: Recreando el Pensamiento Nacional, Popular y Latinoamericano. Nuevos aportes, Nuevas miradas

Nos acompañan historiadores, escritores, blogueros, periodistas…

Están invitados. Muchas gracias.

Blog: http://3jornadasrevisionismo.blogspot.com

Mariano T. dijo...

Lamentablemente el núcleo duro de desocupación es muy dificil de romper. Y dificilmente se logre con medidas económicas, ni en el corto plazo.
Yo no tengo la solución, no se si alguno la tiene para esta generación, y visto la cantidad de pibes que no estudian ni trabajan, no se si la habrá para la próxima.

Anónimo dijo...

El nuclo duro se rompe con politicas duras, es decir: analisis del origen del problema, toma de decisiones en pos de mejorar el presente, pero tambien el futuro. Gestion y mucho pero mucho trabajo.

OMIX dijo...

Cehaj trato de ir, al menos me ocupo de dar difusion y gracias por avisar

Mariano T, hay que ponerse a pensar. No es voluntarismo, es un deber de nuestra generación. Conformarse es cruzarse de brazos mientras millones sufren. El status quo del imposibilismo es una traición a la tradicion nacional y popular a la que estoy seguro vos sucribís. Gracias por pasar, se te extrañaba.

Ultimo anónimo, de acuerdo pero vamos a tener que pasar a la etapa de tirar ideas, por que diciembre de 2011 está a la vuelta de la esquina.

A todos gracias por pasar.

Mariano T. dijo...

Por supuesto que no podemos cruzarnos de brazos.
Pero el tema es muy complejo. No alcanza con "juntémonos y hagamos algo", hacen falta ideas, y después ejecutarlas. tengo la impresión de que solo se esta haciendo asistencialimo, que esta muy bien, porque no se puede dejar que la gente se muera de hanbre, pero eso es solo un paliativo. No es cuestión de tirar comida en helcóptero.Qué estamos haciendo para aumentar la empleabilidad del "núcleo duro", y de sus pibes, que van a aumentar ese núcleo para dentro de 20 años-
Yo prestaría especial atención al hecho de como las comunidades de países vecinos que viven y vienen acá progresan de a poquito y tienen pocos desocupados. Y porqué son preferidos en los trabajos de poca calificación como la construcción y la limpieza, y no es por la paga.
En fin, a mi me gustaría ver estudios serios sobre ese núcleo duro para poder pensar soluciones.