martes, 30 de noviembre de 2010

WikiLeaks, no dar por el pito...

Que feo es saber lo que cada uno de los que me conocen piensa de mi. Leer la mente del otro puede ser una ventaja y una tortura a la vez.

Una vez vi un documental sobre Patrice Lumumba y alli daban cuenta de la caracterización sicologica (llamemosla asi) del congoleño hecho por la central de inteligencia yanqui: "inestable emocionalmente" decían. Tambien me di cuenta que la superstición en los lideres (basta una cinta roja en la muñeca) es un signo evidente de debilidad que queda debidamente informado en los registros del departamento de estado y en la CIA.

La depresión es otro sintoma que es detectado en casa y fuera de casa
en 1972, el democrata George McGovern seleccionó al senador Thomas Eagleton, para enterarse luego de haber hecho su anuncio que Eagleton había sido tratado con terapia de electrochoque para la depresión. Dos semanas más tarde, Eagleton fue eliminado de la boleta electoral.

Para evitar situaciones similares, los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain tienen la ayuda de un equipo encargado de hacer una lista de pre-candidatos, que hace entrevistas preliminares y completa exhaustivas investigaciones sobre los posibles seleccionados para identificar debilidades que puedan perjudicar a la campaña. (artículo de 2008 cliquear aqui)

En el proceso de selección que llevó a la vicepresidencia de los Estados Unidos a Gerard Ford, a raiz de la dimisión del vice electo Spiro Agnew, el Senado pidió un examen siquiatrico del aspirante que debió someterese a el. El colorado de Narvaéz no tendría ni la mínima posibilidad de ser candidato a concejal en alguna alejado condado de Estados Unidos, lo inhabilitaría su fallido intento de suicidio sin más explicaciones.

Los nortamericanos lo hacen siempre para adentro y para afuera y ni contar cuando hay una lilita Carrió dando vuelta pidiendo boludeces mediante cartitas a Mickey Mouse, Santa Claus, los reyes magos y al embajador norteamericano. Pero tambien lo hacen las dipló e inteligencia japonesa, china, rusa, europeas y... ¡¡¡chan, cha, cha, chan!!: la argentina.

En Paraguay parece que pedirán informes sobre lo que supone es espionaje sobre sus candidatos presidenciales. En cualquier diario brasileño, boliviano o argentino estaban haciendo crónicas del mismo tenor y no las guardaban en secreto, las publicaban y las vendían a 3 pesitos el ejemplar.

Para manejarse en el mundo un gobierno cualquiera (una empresa cualquiera, una ONG cualquiera) debe saber con quien se trata, cual es el perfil del tipo con el que negocia o debate. Para eso se pide un informe, es más el informe debe ser de oficio y actualizarse al momento de ser reclamado por los funcionarios peticionantes.

Vamos che, la diplomacia y el espionaje son herramientas del poder que ningún sistema político piensa eliminar. ¿Que es lo que solemos hacer en los blogs respecto a la personalidad de los tipos que diseccionamos?, es mas nos llevamos por chismes.

Yo no arrojaría la primer piedra.

O.b

PD. Por supuesto me chupan los que aprovechan este dato a falta de vacunas antiperonistas que prendan (cliquear aqui) y dan manija sobre lo mal que nos ven en el mundo, aunque estoy de acuerdo con un amigo de la Embajada como lo es Federico Pinedo, por distintos motivos, claro, lo mio espor que creo que no deberíamos escupir para arriba.
Este mes la política desenmascaró la negociación que hay en cualquier sanción del presupuesto nacional e hizo entender a la población que eso es algo que no debe avergonzarnos, que sancionar un presupuesto cuesta mucho pero que lo mejor que puede pasarnos es que salga sin traumatismos. Eso era lo importante de destacar en memoria de NK, aunque algunos se prendieron al juego que tapaba el triunfo de la política sobre la antipolítica y armaron una guerra de verano de vedettes respecto de una cachetada.
Va siendo hora que desdemonicemos a los servicios de inteligencia y a los informes de la diplo.

No hay comentarios: