sábado, 11 de diciembre de 2010

soldati como estado fallido


Son las 9 de la mañana, quise escribir este post sin leer diarios, asi, arriesgándome a que la realidad de por tierra todo lo que aqui diga, me quedé dormido muy tarde, me desplomé, debe haber sido mas de las 4 de la mañana, no podía dormir. No quiero suponer los que tienen responsabilidades en Soldati, todos, incluso el pibe Macri. Quiero pensar que la CABA un dia va pensar en delegar el voto dada su manifiesta falta de capacidad para elegir gobernantes. Si, estoy a favor del voto calificado en este caso. Mejor vamos al posteo

Acerca del prejuicio que ronda


Dice Abel Fernandez en su blog

La Argentina moderna se construyó con la inmigración, y se sigue construyendo. Los que vinieron hace un siglo eran, en general, trabajadores. Y hoy lo siguen siendo. Los bolivianos y los paraguayos, en particular, son los que construyen nuestras casas, cultivan nuestras verduras, hacen los trabajos más humildes y los peor pagos. Por supuesto, entre ellos hay delincuentes y vagos que quieren vivir del estado. Pero en estas dos categorías tienen más competencia local que en los otros rubros.

La Argentina, para crecer, necesita de estos inmigrantes. Y de sus hijos, que son argentinos. La xenofobia moderna, el egoísmo ciego del que cree que le van a disminuir su tajada de los beneficios públicos, es, peor que un pecado, un síntoma de decadencia en los países y en los individuos.

Entre 1910 y 1920 en Comodoro Rivadavia la explotación de petroleo atrajo a una 3000 personas, solo 5 (cinco) eran argentinos, ¿quienes cometían los delitos en Comodoro?. La gran inmigración trajo de todo. Muchos de nuestros abuelos eran unos sinvergüenzas, otros -la gran mayoría- humildes y esforzados laburantes. Bastará con buscar presos por hurto/robo/estafa y asesinatos entre 1890 y y 1930 para saber si es cierto que todos los sopres eran los pérfidos argentos y que nuestros abuelos eran los angelitos del relato sentido de nuestros padres.
Un nuevo objetivo de estado

Desde 2003 y como elemento diferenciador Nestor Kirchner eligió la no represión de la protesta social como forma de pararse frente a estas . Acompaño esto con todas mis fuerzas.
La represión del delito es otra cosa, aunque uno entienda perfectamente que muchos delincuentes no lo serían si el nuestro fuese un país en el que reinara la "realidad efectiva" que soñaran Juan y Eva Perón. Por más que cante que "todo preso es político," como partido del poder y del orden no oligárquico debo asegurar que ese sea el destino del que delinque, mientras aceito la maquinaria para que cada día saquemos mas gente de la pobreza y para que las unidades dedicadas a la investigación del delito se aboquen con criterio amplio a dilucidar los cometidos por todas las "clases sociales" por que hacerlo no es "resentimiento" sino equidad. Que la cárcel sea policlasista, respetando las proporcionalidad del espectro delictual debe ser un objetivo de estado.

Un problema de estado

El estado no puede prescindir ni de sus fuerzas armadas ni de su fuerza policial, y menos permitir la privatización de la violencia legitima. Está en juego la capacidad de ejercer la autoridad por parte del estado. En los '80 y '90 Raúl Alfonsín y Carlos Menem terminaron con el partido militar. Esa batalla duró tres lustros. Alli estaba en juego la autoridad de la política democrática que no lograba subordinar a los uniformados.
Para decir lo que sigue es necesario antes mencionar que fue Kirchner quien se enfrentó al partido mediático. Supongo que esta lucha para poner en caja un poder antidemocratico nos llevará, si conseguimos sumar a mas fuerzas políticas a la causa y rompemos la valla de la polarización (que por otra parte en los últimos años nunca jugó a nuestro favor), al menos el próximo lustro y ha consumido buena parte de las energías del hombre que descansa en paz en Río Gallegos.
Han pasado 7 años desde 2003 y hasta hoy no hubo muestras de la vocación de tratar de meter mano en las fuerzas policiales que son el nudo del problema, ni en la policía federal ni en la mayoría de las provinciales, con la bonaerense a la cabeza. Algún intento en solitario de Arslanian y algún otro y paremos de contar

Más allá de los muertos, del corto plazo, de que a Soldati había que entrar al principio evitando las muertes que la inacción produjo (y se sabe que uno puede ser culpable por acción u omisión). Los temores kirchneristas (progresistas en general) se deben a no haber podido resolver un problema de autoridad: hay que meter en caja al aparato represivo policial, subordinarlos a la autoridad política y no transar una "pax policial" con ella que nos convierte en cómplices de fechorías.

El peligroso concepto que se meneó en la coyuntura

Tanto para intervenir con mano dura como para hacerse los distraídos y no intervenir se utilizó en soldati una devaluación del concepto de "estado fallido" que en definitiva no es más que un Estado que tiene poco control sobre su territorio debido a que hay sectores de este en poder de grupos que operan al margen de la ley.
México y en las favelas brasileñas se utilizó el concepto. El culpable es "el narco" ("el", "la", así se refieren a aquello que no se puede definir: "el taliban"). No se es estado fallido si este mantiene el monopolio del uso legítimo de la fuerza física dentro de sus fronteras. Cuando este monopolio está quebrantado, por la presencia dominante de organizaciones delictivas, la misma existencia del Estado llega a ser dudosa, y el territorio se convierte en un Estado que ha fallado o Estado fallido. Cuando esta violencia se enajena y pasa a manos de particulares empieza a formarse la idea de que el estado no está ahí.
Sobre este concepto anda rondando el colorado de Narvaéz, que al bajar en las encuestas no le interesa ya terminar de hundir a su socio capitalino.
En Soldati veo que todos menean la tesis del estado fallido, y yo, muchachos no veo eso.

Reconocer la existencia del problema y actuar

¿Quien debe actuar en Soldati?.
Repito lo dicho en el posteo de anoche:
La metropolitana está en pañales, todos lo sabemos. No tiene la cantidad de hombres para llevar a un conflicto como ese sin desguarnecer por completo las 2 zonas pedorras que mal vigilantea.
Está pensada marketineramente como un producto a vender y no para cumplir un servicio. El hijo de Franco le paga bien a sus agentes por que son pocos, por que quieren que los demás policías del país, especialmente de la federal, sean sus tonton macoutes, quiere que piensen que con Macri les va a ir mejor y lo cierto es que lo único que pueden hacer para mejorar sus ingresos es dejarlos como siempre con la recaudación del juego, la prostitución y determinados segmentos de la distribución de estupefacientes, algo que la sociedad repudia y que los dirigentes políticos se niegan a cohonestar, incluso el mismo Macri, pero quiere que un sector de las policías -que como toda corporación tiene elementos podridos (todas las actividades humanas lo tienen)- piense que Macri los puede ayudar y actúen en consecuencia. Eso si, me huele a que el que está detrás de esto -la cabeza que piensa- es un cabezón de aquellos, no es Mauricio, Mauricio es un pusilánime político, otro lo pensó para el. La opereta parecería pensada por un piloto de tormentas que cuidadosamente planifica. Quien quiere producir el bandazo de lo peor de las fuerzas policiales para su lado?, y para qué?, que añito que nos espera.
Decíamos que "la seguridad" formaba parte inescindible de la agenda del peronismo de izquierda en tanto fracción que conduce al movimiento que funge de ámbito donde se resuelven las contradicciones de los argentinos y al mismo tiempo partido de poder y la presidenta lo confirmó ayer dando por tierra a los que hacen seguidismo y no aceptan los hechos sino son bendecidos por la cúpula kirchnerista o el diario pagina 12.
O.b

3 comentarios:

Abel B. dijo...

Omix:

Lo tuyo es muy bueno. Pero... en serio lo ves a Duhalde como la Mente Maestra detrás del asunto? Para el progresismo K, seguro. Es el Malo favorito, después de Magnetto.

Pero vos podés evaluar la estupidez que el Cabezón comete en el 2005, cuando decide enfrentar - a la vez - al Gobierno Nacional y al de la Provincia.

Que va a querer aprovecharse, seguro. Manual básico del político. Pero la Federal la maneja Aníbal desde el 2003 ¿Ahora se la operó Duhalde?

Me parece que la explicación vuelve a ser más el error propio del gobierno que la conspiración astuta de sus enemigos. Que, la verdad, hasta ahora no han demostrado mucha astucia.

Un abrazo,

OMIX dijo...

Grax Abel,
Sospecho nada más, no suelo creer en las coincidencias, igualmente el gobierno debe poner las barbas en remojo por que tienen un montón de puntos debiles sobre los que los van a atacar y ademas son puntos donde debe intervenir por que ya se ha hecho demasiado el boludin.

OMIX dijo...

Hay algo que me suena raro, quizàs nada tenga que ver ED en est.

En que se basan mis presuncione? en nada serio, veo como juega nada mas y concluyo, le puedo errar de aqui a la China, pero apunta a que se arme bolonqui. Visto lo belicosos que se ponen el PO, PST, y el PRRRRR, el tipo encara una fecha no neutra como es el 20/12.
Aprovecha o està detràs, juega con fuego que nos quema a todos menos a el, el està recontra hecho por eso puede jugar pericolosamente.

Y error del gobierno, por supuesto que es, dejar tantos flancos a descubierto es un inmenso error.
Gracias por pasar Abel.