domingo, 19 de diciembre de 2010

Uffffffff

A pesar de mi alegrón por el hecho de que el gobierno aparentemente (*) asumió que existen como problemas: seguridad e inflación, tengo que decir algo que me preocupa.

El reverso de la creación del Ministerio de Seguridad (bastaba con retocar la política de seguridad, pero apostaron al sensacionalismo y no me parece mal si después aparecen los resultados) es haberselo dado a los mismos que echaron manos de los archivos de las FFAA aprovechando que la cosa se le hizo fácil por que la "malevolencia" de Carlos Menem convirtió al partido militar en una gatito castrado. De alli los verbitsky boy´s solo tomaron lo que les interesaba, archivos y mas archivos, sacaron los últimos cuadritos que por los cuarteles aún colgaban y los mandos empezaron a demonizar al proceso militar, cosa que ya se venía haciendo, tal vez eso tampoco sea un logro, tal vez solo terminaron de madurar las brevas, cayeron por su peso las manzanas del árbol.

Ahora están al frente de Seguridad y la gente espera respuestas, contrario sensu perrista pienso que la policía es parte del problema de la seguridad y no el exclusivo culpable, asi que las purgas, las metidas de mano en los archivos, etc no van a hacer que no se secuesre, se roben autos, se golpeen a las victimas para sacarles cien mangos, y por otro lado cuanto tiempo puede creer un comerciante que el mismo chorrito que lo asaltaba antes ahora es parte de un complot mediatico-policial para desestabilizar al gobierno.

Con el enroque creo que se vino una inesperada remoción del equipo anibalista (de AF) , quien tarde o temprano caerá y pasará a ser un ex vilipendiado como Alberto F y Sergio M.

A mi anibal me caia bien, es un tipo que se enganchó en esto de los blogs, twiter y demás, muy rápido de reflejos y como le daba el perfil superó a mas de uno (y por supuesto a "la" uno que es muy cheta para etse medio). Con el tiempo me di cuenta que creyó que nos inventó a los blogueros, está bien, no hacía mal con eso.

Ahora Defensa pasa a manos de De Vido y Seguridad a manos de Verbitsky, Anibal se queda sin nada y es el único (con su pacto tácito con la police) que en términos concretos le aseguró tantisimos buenos momentos de tranquilidad al kirchnerismo. Al respecto Abel Fernandez me dice desde una mirada de peronista promedio que elige -como tantos- al esquema "K" no como fundamentalista sino por descarte:
Estoy de acuerdo en un aspecto: Para mí, como para prácticamente todos los peronistas, De Vido nos cae MUCHO mejor q H. Verbitsky.
Pero... el sector DeVidista no se hace cargo de la seguridad. Y Aníbal, que la manejó razonablemente durante 7 años, fue desgastado en una semana. No importa analizar el porqué, es un dato.
Por eso, parece que el Verbitskysmo deberá manejar el problema. Una sola observación: los editoriales semanales en P12 no sirven de mucho para eso.
Y esa mínima posibilidad de hacerse cargo de un ministerio para no hacerse cargo del problema es lo que me preocupa.

Claro, estos cambios serán fundamentados por el centroizquierda para quienes el anuncio fue un respiro entre muchos pasos que se dieron últimamente que podían ofenderlos.

Edgardo Mocca en pagina12, por ejemplo cierra su nota afirmando
Se podría pensar que la díada derecha-izquierda no solamente está vigente hoy entre nosotros, sino que ha adquirido una densidad temática y un dramatismo político que no tuvo antes. Y en ese clima, los argentinos decidiremos nuestro futuro político en octubre próximo.
Solo basta saber si esto es solo "una de cal y de otra de arena" para continuar con el apoyo del progresismo, si es así nada puedo decir, pero si esto es un cambio en dirección a sentarnos otra vez en la base de la CI solo bastará sacar las chalupas y empezar a remar, por que ese esquema solo cierra si volvemos a arreglar con ClarinTN/La Nación ademas de Vila y Manzano que parece que ya están alineados (y esos de idealistas no tienen nada). Como esa alianza no se reconstruye más-creo, espero, ruego- para bien de la democracia, hay que entender perfectamente que no ha de funcionar, de hecho el intento del 28J fue CIzq+ confrontación con los medios y los resultados saltan a la vista, entonces Nestor pensó sentarse en un esquema tipico peronista en alianza con otros sectores y de confrontación con esos medios, esa experiencia está por probarse en 2011, al menos a Perón le resultaba.

Si volvemos a equivocarnos diviendo las aguas entre una izquierda que no somos y una derecha que abominamos, CFK y el recuerdo del finadito se quedan fuera del esquema, eso es parte de todo lo que no entendió los últimos años repletos de errores (de los grandes, de los que no hay que cometer) y que opacan los aciertos.

Un ejemplo, se me hace que Macri después de Soldati se afiazó en esos edificios deshumanizantes de la capital y también en las barriadas, lo recagó al colorado y a su primo, peor el salvó su proyecto y con lo joven que es puede esperar, no es presidenciable pero borró a Pino, y a cualquiera que se le presente en su distrito,, está adquiriendo peligrosamente mentalidad de territorial. El kirchnerismo está convencido que fue todo ganancia para su sector, a mi me quedan grandes dudas.

O.b



(*) el anuncio es auspicioso, pero convengamos que está en etapa de anuncio

Pd. durante la asunción de los nuevos ministros la conducción del gobierno recibió un mensaje, no para defender a AF sino, que les recordaba que este no es el gobierno de los partiditos del 3% al 5% sino del peronismo. Loshomres y mujeres que en mucho contribuiran al triunfo de quien sea en 2011 y al sostenimiento de ese futuro gobierno casi ni asistieron al conclave muy festejado por la progresía como un triunfo de las minorías lúcidas (pero con pocas ideas) e intensas (pero sin punch y sin votos).
Lo de Puricelli no cayó mal entre pejotistas sindicales y politicos, ni siquiera el hecho de que como daño colateral este va a romperle las guindas a Peralta. Cuentan por ahi que la idea provino de un joven candidato a Intendente de Rio Gallegos que operó para que la creación del Ministerio de Seguridad, tal vez entrevió que sus posibilidades crecían haciendo titubear las bases del poder del gobernador. Asi piensan los territoriales, aunque esta vez me parece bueno, no siempre hay que escuchar por cercanos que sean a estos prototerritoriales por cuanto suele el arbol taparles el bosque. Estuvo bien, pero que no se vuelva a repetir.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Vos flaco estás en la interna de de la internita de no se sabe que cosa que no podés mojar. Solo eso
jaja! ahora te preocupan los currículums de los canas que según vos va a poder leer el perro?
ahora te preocupa defender a Anibal? ah claro porque el tipo según tus cálculos se va a ir puteando y puteado y lo vas a tener que contener jeje
Mirá las cosas que te desvelan
Pero por qué no te vas a laburar, "operador"

Anónimo dijo...

che, vas a Costa Salguero mañana???Dejate de joder.Si Aníbal se equivocó y los federicos lo pasaron y eso puede llevarse puesto al gobierno.Además la tríada Toma,Ritondo,tachuela..Esos sí hacen peronismo.Sí,casi LOpezrreguismo circa 1975..

Anónimo dijo...

Es cierto, hay que esperar los resultados de la gestión de Garré.
Los de Lopez Rega, Rukauf y Duhalde, ya los conocemos.


juan

Lic. Baleno dijo...

Lo que pasa que tomar el analisis de Edgardo Mocca como definicion de una politica es muy tirado de los pelos... que se yo, son los deseos de Mocca por ahi...

OMIX dijo...

Bien, primeros dos anonimos, lo de ustedes es lo chiquito de lo chiquito kirchneristas, si Nestor hubiera contado con ustedes en 2003 (cosa que seguro no pasó) no hubiese llegado a 2004

Juan
No se trata de chicanear por chicanear, se trata que seguridad no era el tema prioritario en tiempos de Lopez Rega, Ruckauf y duhalde, sin embargo es una materia previa del kirchnerismo.

Baleno, lo de Mocca es un ejemplo, pero no dejo de reconocerte que es tirado de los pelos, muy diría, lo pongo como ejemplo de lo que no puede ser.

Anónimo dijo...

vos cada vez que pensás en que alguien puede acceder a archivos te pones a temblar

OMIX dijo...

Ultimo anónimo.
Si aportan y acceden a los archivos me parece buen negocio.
Si no aportan y acceden a los archivos tenemos que pagar dos peajes, lo de los mafiosos que no quieren que esos archivos se abran y la de los abridores de los archivos para los cuales somos enemigos por no habe reconocido su "lucidez".

Solo tiemblo con una morena cabalgandome

Anónimo dijo...

Tal vez el cambio no solo viene a tratar de darle solución a algunos problemas vinculados con la seguridad (hasta ahora no resueltos de manera satisfactoria para muchos), sino también a preservar la figura de Aníbal (que venía muy cascoteado por el gorilopolio y por la oposición cipaya). Aníbal es un cuadrazo y va a seguir laburando para el proyecto nacional desde el lugar que ocupe. Y como jefe de los ministros viene defendiendo la gestión gubernamental a capa y espada de manera más que aceptable.
Esperemos y demósle nuestra confianza a Nilda, que cumplió una buena tarea como ministra de Defensa.

Saludos,
JP

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Tiendo a pensar que decir que Menem "terminó" con el partido militar es una tontería. Los militares terminaron con su partido con Malvinas. Solos se dinamitaron, jugaron a todo o nada.

Hay un hecho inconstrastable para mi hipotesis: los milicos no pudieron terminar con un gobierno radical -el de Alfonsin-. Ademas de radical un gobierno mas que hiper debilitado. A partir de este punto de que partido militar se puede hablar?

Menem, con la instauracion del neoliberalismo arraso con la Politica y con el Estado.

Anónimo dijo...

bla bla"...para los cuales somos enemigos..." bla bla
¿ah? ¿el qué?
Te podrías explayar sobre tu archivo, amigo?

Anónimo dijo...

OMIX,

No es una chicana. Los tres personajes que cité, han tenido que ver, y mucho, con la degradación de nuestra sociedad, obviamente, no en igual medida.

Omix, justamente, en los tiempos en que actuaron, propiciaron la crimanalidad, el patoterismo y los procedimientos mafiosos que explican, en parte, mucha de la inseguridad que hoy padecemos.
Soy porteño, tuve la suerte de vivir mi infancia y adolescencia en los años 50 y 60, a esa sociedad no se vuelve más.
Lo de Nilda Garré, es un intento de mejorar unas de las aristas del tema. Esperemos los resultados.


saludos,
juan