miércoles, 1 de diciembre de 2010

Voto de confianza

Hubo humo blanco en la cámara de diputados y la fumata (de la buena) posibilitó que el oficialista jujeño Eduardo Fellner presida el cuerpo por cuarto año consecutivo. El grupo "A" se esfumó, demostró ser "A" de amargos, "A" de añicos.

La diputada por San Juan (PJ
-fpv) Margarita Ferrá ocupó el sillón presidencial de la cámara en virtud de ser la de mayor edad entre sus pares, y convocó a los bloques a proponer sus candidatos a presidente y tres vicepresidentes para el cuerpo.

Hizo uso de la palabra Agustín Rossi, en representación del oficialismo, quien propuso al jujeño Eduardo Fellner. Continuaron los oradores con sus propuestas para cada cargo. Sobre el final de la sesión un solitario diputado demócrata progresista (Favario) hizo cuestionamientos con el objeto de dilatar la elección, pero la intervención de quien presidía la cámara aceleró el tramite y desbarató la maniobra

Sra. Presidenta (Ferrá de Bartol).- Esta Presidencia entiende que. en virtud de la autoridad que deviene de las propuestas coincidentes hecha por los presidentes de bloque que hicieron uso de la palabra, corresponde proclamar la lista.

Sr. Favario.- ¿Es un voto por aclamación?.

Sra. Presidenta (Ferrá de Bartol).- Así es, queda aprobado por aclamación. (Aplausos.)

Los años no vienen solos, de los 75 años que apiló la compañera sanjuanina tiene casi 60 de militancia peronista y no vaciló un segundo en darle fin al inutíl artificio reglamentario. Favario quedó mascullando bronca.

En la asunción como presidente del cuerpo en 2008 Fellner improvisó una corta pieza sobre un texto que tenía en su poder de un predecesor en el cargo para agradecer la confianza que sus pares le brindaban. Me pareció pertinente transcribirla aquí.
Cien años atrás, el doctor Eliseo Cantón fue designado presidente de esta Honorable Cámara. El 7 de mayo de 1908, luego de agradecer el voto de confianza que le habían dado los miembros de este cuerpo, expresó textualmente: "La experiencia parlamentaria enseña que a esta elevada posición se sube con la misma facilidad con que se baja, porque la Presidencia de la Cámara no es sino el fiel indicador de las oscilaciones y vaivenes de la política militante". Y añadió: "Lo que no impide que cuando se llega, los labios se desplieguen espontáneamente para pronunciar frases de gratitud y que, al alejarnos, lo hagamos sin amarguras en el alma y con la altiva discreción del silencio." Y expresó también el doctor Cantón en esa oportunidad que su "programa no podía ser otro que observar la Constitución y el reglamento del cuerpo, y ofrecer a todos, sin distinciones, la más amplia facilidad para debatir." Creo es una enseñanza de 100 años atrás que hago absolutamente mía en el compromiso de asegurar a todos el espacio para debatir.
Y me quedo con la frase; "La experiencia parlamentaria enseña que a esta elevada posición se sube con la misma facilidad con que se baja, porque la Presidencia de la Cámara no es sino el fiel indicador de las oscilaciones y vaivenes de la política militante".

Y... despacito, despacito regresa de a poco la política al espacio donde deben debatir cotidianamente los políticos. Espacio que fue entendido por tirios y troyanos como palacio de la intransigencia y el extremismo.

El trámite de elección de autoridades, a diferencia del año pasado, se llevó a cabo casi sin grandes tropiezos. Más allá de unos cuantos quisquillosos que se comportaron como los incordiosos que son, volvió a ser normal, sin que normal sea sinónimo de bajarse los pantalones.

O.b


PD: ¿Lilita?, bien gracias, de vacaciones, preocupadísima por lo que pasa en el pais.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando Massa dejó de ser Jefe de Gabinete se tomó -según él- unas vacaciones en familia en Bariloche. Se encargó de recalcarlo Sergio.
Pero hete aquí, que se borró para irse a un spa de Brasil. Todo el "mundo" lo sabía y con la anuencia de los medios. De hecho la embajadora le preguntó "qué tal la había pasado en familia en Bariloche" Y el tipo, tan relajado, le contó que esa era una gilada para sus votantes que se informan por los medios, para resguardar su imagen
Toda la vida fue así de chiquitito y con unas pelotas bárbaras, hasta para lo mas nimio
Amigo íntimo de Cobos, de cuore

Anónimo dijo...

je je pibe, dedicate a atacar a otro. A mi las balas me resbalan.
Ahhhhhhhhhhhh y seguí creyendole a la embajada.
vilma Martinez