jueves, 20 de enero de 2011

editorial

El fin de la "Mesa de Enlace" como referentes socio-políticos

La "Mesa de Enlace" ya hizo agua. La movilización preparada para Bahía Blanca fue un desastre de convocatoria.
Huergo, amigo de este blog, mañana podrá hablar de los 25 "productores" que se hicieron presentes incluyendo a los cuatro presidentes de la "Mesa de Enlace", pero la evidente falta de convocatoria ya es una clara señal de la decadencia del movimiento desestabilizador de la democracia en la última década.
Buzzi, Garetto, Llambias y Biolcatti solo quedan como referentes mediáticos; pero como referentes sociales han dejado de existir.
Posteo del blog "Jóvenes cacharienses"
No importa el número, importa que hace rato están haciendo agua, por que como toda construcción ficticia -tiempo más, tiempo menos- empieza a escurrirse como -justamente- agüita entre los garfios de sus creadores, quienes -a juzgar por el caradurismo exhibido por los medios del stablishment que cubrieron los distintos actos de las patronales agrícolas de estos dias- no le desconectarán el respirador artificial (aún).

Verlos asi es como ver a un viejo adversario que está agonizando. Pero a no equivocarse, no los queremos muertos, no los necesitamos muertos, los necesitamos vivos pero en terapia intermedia para recordar y recordarnos quienes son los que están (por convicción, interés o sencillamente por funcionales) en la vereda de enfrente de los anhelos de las mayorías populares y no andar buscándo "enemigos" dentro del mismo gran espacio en el que habitamos.

El jóven filoso Lucas Carrasco polemizaba con un "vivo bárbaro" sin blog y decía (Carrasco) sobre "el campo", la autodenominada "mesa de enlace" y la mar en coche
De acuerdo a J.P. Feinmann, si los medios de comunicación convocan, un montón de tarados participan. No, no es así. De hecho, el principal problema que enfrenta hoy el Grupo Clarín y sus satélites y socios, como La Nación, es la imposibilidad de construir un sujeto social (no hablo de un sujeto en el sentido cartesiano o postestructuralista) que encarne sus demandas en un marco republicano. Por eso, apelan a una estrategia más sincera, y que tiene mucho para mostrarnos sobre cómo funciona el verdadero poder (ése que está por encima de las instituciones, el que moldea el institucionlismo berreta de nuestros conservadores): la estrategia es construir, como sujeto social, al empresariado. No a todos los empresarios, sino a los más grandes y concentrados. Construirlos como sujeto social sin mediación, desde los medios de comunicación, posicionándose estas empresas como parte de ese sujeto social. Al posicionarse como parte del sujeto social que construyen (el blanqueo de que hacen política) los medios de comunicación se muestran sin mediación. Y al construir ese sujeto social -los empresarios- un tanto más amplio que ellos mismos (pero al ser solamente ellos los voceros) anulan la mediación. Gran mérito de la presidenta, eh.
La AEA, Asociación Empresaria Argentina, sintetiza mucho. Ahí conviven tres empresas principales: Los Grobo, de Grobocopatel, empresario sojero con fuerte arraigo nacional pero en expansión hacia países limítrofes, el Grupo Clarín y la multinacional italiana Techint. Es decir, no se trata de empresarios solamente argentinos, ni de empresarios pequeños.
Cristiano Ratazzi, de Fiat, por ejemplo, tiene también intereses en la lechería -de ahí su preocupación por EL TEMA DE LA LECHERÍA, dónde, ya lo sabemos, Nadie Hace Nada!- a través de su sociedad con el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti.
AEA controla la UIA desde la última elección. Sería arduo decirlo de nuevo, y ya fue escrito por acá, así que sintetizemos: la AEA controla ADEPA, la UIA, la Copal (cámara de alimentos) y tiene´fuertes intereses con la Mesa de Enlace.
Como vemos, la construcción de un sujeto social no es solamente un relato, una elaboración filosófica, sino que hay también intereses materiales -en el uso más campechano del término, y en el otro, el marxista, también- que los atraviesan.
Ese es el empresariado que pretende, Clarín, construir como sujeto social que, encarne, la mirada del mundo que es la mirada de ellos: ése es el sujeto social, el depositario, de virtudes como el respeto a la institucionalidad, a la libertad de prensa, de expresión, a la libertad económica, a un clima de confianza en el que invertir. El problema es que yo entienda, como trabajador, que cuando hay clima de negocios, a mí, sencillamente, me están cagando. Y cómo puedo entenderlo? Basta con que alguien, desde la tele, me lo explique? No, no basta.
La mirada de este sujeto social en la reconfiguración de la estrategia política de Clarín, de este sujeto construído de manera mediática pero con soporte más que real, tiene el desafío de construírse en LA mirada, en mirada parcial pero totalizante: esto es, que para que funcione la armonía totalizante -lo social como totalidad, aún como imposible, como ideológica- es necesario el respeto a cada una de las partes que componen esa totalidad, a cada uno de los sujetos sociales y sus jerarquías. Es esa totalización (ideológica) la que los legitima como sujeto social.
El problema es que la traslación inmediata Poder a Medios de Comunicación, imposibilita comprender fenómenos como el fracaso de la marcha de Fibertel o el éxito de la asonada sojera. No es sobre la nada que pueda instalarse LA mirada del poder, sino sobre una serie de preconceptos y construcciones históricas que están siempre en disputa: el significante Campo, por ejemplo.
Blog de Lucas Carrasco

La que sigue es una de las tantas diferencias entre el tipo que un buen dia descubre que ha sido peronista toda la vida sin saberlo de aquel que pensando que lo es nunca lo fué: tener en claro el que está en la vereda de enfrente, aunque nos apasionen las luchas intestinas y no andar ocultando sus nombres detrás de la fabulosa cortina de humo que es buscar el "enemigo" adentro autoproponiéndose como el higienizador del movimiento sacando a cada momento chapa de "moralmente superior". Carrasco es un peronista de los que siempre fue, no importa las siglas bajo las cuales ha militado, no importa las diferencias que tenga con quienes decidimos militar en el pejotismo, peor-nismo o simplemente en el peronismo desde chicos sin poder comprobar si lo somos realmente.

Hace unos dias publiqué el posteo sobre la fauna que habita la acera que está del otro lado de la calle
"...ciertos lobbys se están re-alineando en estos momentos para ponerse de acuerdo en el ancho de la malla que van a arrojar sobre la economía y los dolares que tomemos como deuda. No van a querer dejar escapar esta nueva oportunidad, hay que plantearles civilizadamente debate, estos van a pretender pescar con red fina con el objeto de quedarse con todo el cardumen y que después su fiesta la paguemos nosotros como tantas veces sucedió.

Attenti al lupo: Grupo de los Seis (G-6), un grupo de camaras empresarias a las que les importa el pais (un rábano).
Sus titulares son:
Ex G-7. Brito, Biolcati, Gabbi, Méndez, Wagner y de la Vega. (Fotos: CEDOC)

y agregaba la opinión de un hombre sabio

Respecto a la relacion gobierno/g-6 escribió con mucho tino Abel Fernandez
"En cuanto al tema central, las relaciones entre el poder político y el económico: Tiendo a pensar que, en el mediano y largo plazo, una nación, para ser viable, no puede permitirse una hostilidad implacable entre ambos. El poder político debe ser el que traza los objetivos, y procurar lo que se llamaba “el bien común”, pero manteniendo una relación razonable de colaboración mutua con el poder económico. Que no es realista pensar que puede ser reemplazado o cooptado por amigos. Además, éstos siempre tratarán de ser amigos de cualquiera que tenga el poder."

Son Sabbatella, Basteiro, D'elía, etc mis enemigos?. Son ellos los garantes de la continuidad y profundización del modelo?

Son los territoriales, barones y gobernas y el sindicalismo peruca el enemigo de la transversalidad que acompaña (algunos de antes, otros ahora, eso no importa)?. Son ellos capaces de traicionar algo por lo que han luchado tanto?

La respuesta es no.

Pero la discusión se está dando, a veces incomoda constestar solo a los de adentro, otras veces uno se pierde, hasta este posteo parece escrito solo para justificar mi deseo de que la trasversalidad admita que no puede plantearse ser higienizador de una fuerza que no compone y a la vez es socio (participe necesario) en sus estrategias y menos aún cuestionarles sus candidatos con mucho más enfasis del que cuestionan a los que no han acompañado o estan decididamente en la vereda de enfrente. En esa vereda de enfrente en la que nunca se discuten las contradicciones secundarias, discuten poder y tratan de continuar no solo en el centro del ring sino es absoluta soledad arriba del ring, es decir intentan que jamás subamos a el o bajarnos olímpicamente.

Podemos hacer del mundo económico un paraíso pero eso no los contendrá, en la vereda de enfrente se quiere el poder, por que con el las posibilidades de ganancias crecen geométricamente.
El ex presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Alberto Cantero, criticó hoy el cese de comercialización de granos y afirmó que "este paro patronal del grupo opositor denominado Mesa de Enlace es meramente político y tiene como objetivo intentar desgastar al gobierno nacional".
"Nunca en la historia de nuestro país un gobierno ha hecho tanto en tan poco tiempo por el sector agropecuario", remarcó Cantero.
Diaro La Nación de ayer
Uno de los representantes y vocero del poder económico revela la verdad de la milanesa de soja:
"el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristian Amuchastegui, al referirse hoy a las dificultades en la comercialización de trigo dijo que "no hay que innovar mucho. El ejemplo claro y concreto está en el mercado de la soja, que sufre menores intervenciones estatales. Más libertad y más mercado es lo que se necesita."
en la misma nota del diario La Nación citada más arriba.
Sintético el hombre de la bolsa, descubre el gran interrogante: ¿quien manda en el pais?, y lo simplifica en la disyuntiva de hierro: mandan los representantes de los sectores populares (con sus contradicciones, defectos, quiebres y agachadas) o el sector concentrado de la economia. El "mercado" o la "política popular". Ellos mantienen una sorda puja por ser el sector mandante dentro de la entente pero no dejan que el arbol les tape el bosque, no buscan enemigos dentro.

Ante esta avanzada de un adversario que no está muerto y que (además) no debe morir cabe proponer una tregua en el campo nacional y popular. Tregua que no impide los posicionamientos de cara a no quedarse afuera en el escenario 2011/15. Pero a no atacar a los que están adentro, a no atacarlos.

Tregua que no impide que nos diferenciemos entre nos, pero con altura, con la prudencia que el momento requiere.

Diferenciarse o morir parece ser la táctica de algunos (de un bando y de otro del campo nac&pop).

A los "socios" transversales parece que le cae como anillo al dedo la diferenciación del peor-nismo, pero ensayan una tímida diferenciación del kirchnerismo con la cantinela de que los K aceptan codearse con los los brutti, sporchi e cattivi y ellos no.
Imagina un mundo de pesadilla.
Una campaña electoral de pesadilla. Donde todos los candidatos son clones. Donde todas las campañas son clones.

Enciendes el televisor. Una pieza publicitaria electoral de un partido. Luego una de otro partido. Después otra de un tercer
partido. Y así sucesivamente. Todas iguales. Los mismos jingles, los mismos colores, los mismos eslóganes, los mismos guiones, los mismos actores, los mismos mensajes. Publicidad clonada.

Enciendes la radio. Entrevistan a un candidato. Luego a otro. Después a un tercero. Y así sucesivamente. Todos iguales.
Monótonos. Repetitivos. Las mismas propuestas. Las mismas ideas.
Las mismas voces. Las mismas frases.
Candidatos clonados.

Entonces siguen con la sanata del pejotismo funcional a cualquier ideología, de la inminente traición a CFK, etc, se clonan con los demas en el afán de desprenderse del hecho maldito del país burgués y (adaptado a su versión "K") del hecho maldito del pais cortés.

Y ahi se los escucha decir -directa o elípticamente- que el kirchnerismo es una manga de ladris, que el peronismo es una cloaca, etc

Todos iguales, solo el peronismo (en este caso el avatar conducido por los kirchner) diferenciandose, proponiendo, debatiendo la propuesta, afirmando su condición de animales de gestión y fuerza imprevisible.

Diferenciarse si, pero atacar al peor-nismo no es diferenciarse, es sumarse al coro, ser uno más.

Algunos pretenden no ser visto como parte de un rebaño que se deja manipular y entonces se suman inocentemente al rebaño más numeroso, el rebaño de los que no quieren ser parte del rebaño.

Ojo con esa actitud no vamos a ningún lado, se sobrevive en base a formar kiosquitos legislativos a costa de aliarse con quienes engrosan las filas de la vereda de enfrente y como el tiempo pasa veremos a algun jovén de hoy convertirse con el paso del tiempo en un anciano patético.

Si no fijate lo que le pasó a Pino

Solanas: "El Justicialismo es una bolsa con todo tipo de animales"

Estamos hablando de la "burocracia justicialista", la dirigencia que lo que hace es defender sus negocios, el reparto de sus negocios. No tiene nada que ver con los ideales ni con el proyecto ideológico, político y social de Perón y Evita. ¡Están disfrazados de ellos! Algunos dirigentes sí, por supuesto, pero no los que figuran en primera línea. Se acostumbraron a comer muchos materiales indigestos hace mucho tiempo. Mastican vidrio, mastican bulones, mastican de todo.

Como nadie resiste un archivo, el cine-asta, casado con una pendeja recibe respuestas lógicas de los que están en la vereda de enfrente a los que estas declaraciones causan gozo y con los que el emisor de los lugares comunes queda mal parado y muy fuera de foco de su pretendida defensa del popolo argento.

Comentaristas de La Nación
Mojigato: ¿Y usted, Pino, acaso no salió de esa bolsa?

santelmense: Pino olvida que siempre brindo muestras de su profunda fe peronista y que fue devoto menemista hasta que le negaron la Galeria Pacifico para conventirla en un centro cultural.- Respeto su trayectoria intelectual pero para abordar ciertos temas deberia repasar un poco su propia historia.-

Tregua y debate civilizado chicos que nosotros hacemos de este barco la nave insignia de los pueblos oprimidos y subdesarrollados o la convertimos en el Titanic.

O.b

Pd. ajustemos los logros y demosle forma acabada, fortalezcamonos desde allí (favor de leer a Luciano Chicone)

1 comentario:

Lic. Baleno dijo...

Todo en su medida y armoniosamente.