martes, 15 de marzo de 2011

el complot

"La historia siempre da sorpresas, aunque los hábitos de la educación racionalista impongan resistencia a lo particular en su apetito por universalizarlo todo" ( Fermín Chavez, 1984) y los adelantos de elecciones son algo particular que a veces sale de los cálculos de aquellos que con la mirada puesta en el tablero grande no supieron interpretar señales y ahora se pavonean por todos lados preciandose de pitonisos.

Los garantes de la rentabilidad empresaria a traves de los medios cuasi monopolicos que operan a su favor se prepararon para hacer de la adelantada elección catamarqueña algo parecido a la película "la caida". Por absolutizar lo relativo y por universalizar lo particular lograron que en esta virtual y bizarra versión el führer no solo no se suicide sino que termine ganando la guerra.

Ahora es la hora de fabular de aquellos que fueron sorprendidos el domingo pasado, tanto que ni siquiera previeron un avión y un helicóptero en alguna provincia cercana. Esta semana no quedará libre ni un solo hotelito o casa amiga en Caleta Olivia desde donde esperar los resultados de la provincia de los paralelos e invadirla ante un batacazo.

Omix se convierte en pitoniso
Como transmitir mi parecer sin que se entienda que uno predice o que atiende un kiosco. Sondeo y me convenzo que el domingo en Chubut Das Neves gana y pierde a la vez. Es muy probable que obtenga un triunfo, el que tendrá el gusto de pequeña victoria frente a la grande que soñaba cosechar hacia octubre de este año y hasta se de el gusto de iniciar una petit venganza a los di pierros, yahuares y eliceches que "me han pagado mal". Esta será una de las pocas alegrías que le depara este año. La parte mala de la taba se clava la misma noche de la entronización del delfín comodorense a la gobernación, el lunes cada cual en la extensa y poco poblada geografía provincial tomará su rumbo sin consultar más que a su conveniencia o convicción en ese orden, las internas de agosto depararan al "emperador lusitano" un duro revés que si es lo bastante zorro evitará.

Tambien el -recientemente fundado- kirchnerismo chubutense deberá repensarse. Una vez que se disipe el humo de los fuegos de artificios entre ex socios pesqueros petroleros que han dejado un margen bastante estrecho para discutir lo que preocupa a la población el peronismo chubutense que gobierna una provincia con un altísimo grado de independientes tiene que cerrar filas de alguna manera y los dirigentes de ambos grupos deberán bajar del caballo.

Me preocupa que además de las desgraciadamente naturalizadas vendettas a la situación hay que sumarle un porcentaje de indecisos (o al menos no contestadores de encuestas) demasiado alto para no inferir que los chubutenses están siendo presionados por dos bandas de apretadores o las ofertas no son atractivas (muchachos recuerden que para combatir cosas desagradables como estas es que el peronismo irrumpió en nuestra historia).

Santa Fé
Bielsa no se va a bajar, es mejor que se piense y opere desde ahora en un Bielsa-Rossi porque si no las posibilidades son dunga-dunga o dunga-dunga.

De la provincia de Buenos Aires hablo aparte esta tarde

El caso Randazzo
El ministro del Interior vuelve a la carga con la teoría del complot empresarial sin ser preciso torna poco creible el recurso.

No hay boicot más terrible que el que se hace uno mismo al reincidir en el error de intentar pasar por débil cuando la sociedad está dispuesta a renovar mandatos justamente por que los percibe como fuertes. Ese manotazo a la cultura de la resistencia llevará más pronto que tarde a la saturación y volverá contra. La teoría del complot de AEA -G6 desprovista de nombres y apellidos, de prácticas concretas y por fuera del contexto de una relación necesaria pero normalmente conflictiva entre empresarios ávidos de ganancias extraordinarias y gobiernos que intentan cabalgarlos y utilizar lo producido para algo que se parece al bien común hay que dejarla para los antiimperialistas de cartón, a las declaraciones de un ministro de un gobierno peronista se le exige (y debe dar) mucho más que desde uno de un partido provincial o del PRO, el PS, la CC o la UCR.
Se puede, claro que se puede.

O.b.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo por qué se debería operar un Bielsa-Rossi si el Chivo va cómodamente adelante hacia las internas, y con un signo de interrogación para las generales. Pregunto nomás

Pepe

OMIX dijo...

Pepe con todo respeto
disculpá en primer término por opinar de otros rumbos
pinso que a la vanidad no le podés pedir que se baje
y segundo el sacrtifico y la grandeza solo es eepseracle de un cuadrazo y acá hay que producir un golpe electoral muy grande como para perder por escándalo una provincia "grande".

pero ya dije, no soy Nostradamus

Anónimo dijo...

Oiga amigo, si va a opinar de otros distritos infórmese bien: en Santa Fe hay sistema de internas abiertas, simultáneas y obligatorias como las que se van a implementar en la nación este año (de hecho las copiaron de acá), ya se cerraron las listas, las internas son el 22 de mayo y la Ley 12367 (que rige esas internas) dice expresamente que las fórmulas no se pueden mezclar después de las internas, y que los candidatos que pierden la interna, no se pueden presentar a la general, ni para el mismo cargo ni para otro. O sea que todo bien con la unidad del peronismo, pero será detrás de la fórmula que gane la interna (el que gana conduce y el que pierde acompaña, ¿no?), y tal como dice el anónimo Pepe, hoy todas las encuestas marcan que es Rossi y cómodo.