jueves, 3 de marzo de 2011

Mendoza

Para ir formándonos un juicio crítico acerca del panorama en la cuyana provincia de Mendoza leamos esta nota del mendocino Carlos de la Rosa en el periódico Los andes, un periodico y un periodista que rara vez trata bien al peronismo y esta tampoco es la excepción a la regla.
Por estas horas pre-vendimiales las dudas más profundas taladran los pensamientos de Celso Jaque, quien tiene claro lo que quiere pero no sabe cómo lograrlo ni si lo logrará: garantizarse la sucesión con un candidato impuesto por él y encabezar la lista de legisladores nacionales en la boleta donde Cristina irá por su re-elección.

Al enterarse de las ambiciones jaquistas, el peronismo entró en ebullición como si una olla con el agua acumulada hubiera estado esperando hace tiempo el fuego que la encendiera. Ahora ya nadie la puede apagar. Arde como pocas veces ardió.

El fósforo lo encendió el senador nacional Adolfo Bermejo al decir que no será precandidato a gobernador por culpa de Jaque cuando todo el mundo sabe que el que lo bajó fue Cristina.

Allí nomás el fuego lo atizó el diario Página/12 quien -en su lucha a muerte contra Daniel Scioli- destapó unos mails de Wikileaks para atacar la política inicial de seguridad de Jaque cuando éste se alió con el PD, comparándola con la seguida hoy en Buenos Aires. El tiro era para Scioli pero también hirió a Jaque.

Como si esto fuera poco, apareció el encuestador y asesor oficialista, Artemio López, asegurando que Jaque era electoralmente una mochila para Cristina y que su candidato Cazabán medía menos de cero...
Y aqui unos parrafos enigmáticos que separo para que alguno me lo explique

Claro que siempre queda la esperanza de que todos estos ataques contra Jaque y su delfín hayan sido planificados mediante una conspiración entre el ala derecha del cristinismo (Mazzón, Artemio López) y el ala izquierda (Página 12, Tiempo Argentino) sin que Cristina se diera cuenta.

Por lo cual aún es posible que si la dama viene a Vendimia, el jaquismo pueda romper el “cerco” que sobre ella tendieron ambos extremismos y todo se resuelva a favor de los buenos menducos del gobierno local.
Invito a los lectores a leer el artículo completo y este otro acerca de la polémica Jaque/Artemio Lopez (cliquear aqui) como apra ir reuniendo datos que ayuden a la comprensión del asuntico.

Desde una óptica peronista-kirchneriana el autor del blog "pampa peronista" disecciona a inicios de febrero el panorama mendocino a ese momento (Pampa muy buen trabajo esperamos actualización)
Mendoza:
El Gobernador Celso Jaque contrarrestra la alta imagen de CFK y el efecto empuje que esta pueda ocasionar en el candidato del PJ. Mendoza, reiteramos, no tiene reelección, por lo que Jaque, y esto circunstancialmente es celebrado por el PJ mendocino, no puede presentarse en la elección. Desde la levantada de CFK, ha generado en la UCR mendocina varios rasgos de preocupación, porque saben que tendrán que salir a disputar voto a vota, cuando promediando el año 2010 ya se veían (y sentían) ganadores. El Partido Demócrata es la tercer fuerza en importancia de la provincia, pero sufre algunas fracturas internas, aún no resueltas, generadas por si a nivel nacional juegan con Carrio, el PJ Disidente o el PRO. Al día de hoy, se pronostica un empate entre el PJ y la UCR en el ámbito local, pero en relación a la presidencial, CFK se impondría cómodamente, lo cual podría generar, como dijimos, un efecto arrastre para con el PJ y definir la elección local. El PJ, presenta al día de hoy, dos pre candidatos, ellos son Carlos Ciurca (el ministro de acción social de la provincia) y Adolfo Bermejo (Senador Nacional). Este último con alguna ventaja sobre el primero y que además pertenece a la Línea Azul, que comanda Juan Carlos “chueco” Mazzón y que es la línea interna opositora a la Línea Mendoza, comandada por Jaque. La UCR tiene como pre candidatos ya lanzados al ex gobernador Roberto Iglesias y al Intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo. Sin embargo, en el radicalismo el que más mediría por estos días es el Intendente de la Capital, Víctor Fayad quien supo tener fluidos contactos con Kirchner. Fayad mantiene el misterio y no anunció aún si será o no candidato.
Bueno lector/ aqui tiene una aproximación del "problema mendocino", buen provecho
O.b

pd
1) A ese panorama recargado de operaciones debe enfrentarse el viernes CFK y no quedar atrapada a) no ir o b) ir de visitas a bodegas de la oligarquia mendocina separándose de la fiesta en la que participa el pueblo, por que es una manera de alejarse los Fernando Peña y las Mirta Legrand que en octubre votarán (es asi como debemos pensar al electorado que hay que sumar y no como filokirchneristas).

2) Viendo la clasificación que hace ese gran periodista que es de la Rosa podemos inferir que el bueno de Artemio debe tener de hecho la entrada prohibida a buena parte de los despachos de la Rosada. Cuando las intrigas cortesanas empiecen a trabar la gestión será hora de cortarlas de un hachazo, aunque yo no esperaría a que me cause un problema, no está CFK en la realidad cortada sola y alejado del segundo como para darse los lujos que se estpa dando su equipo hoy por hoy.

3) El ala izquierda del "cristinismo" (página12/carta abierta/ Tiempo Argentino/becados varios) ve que su candidato estrella (MS) en la PBA sufre el efecto "de la sota en 2002/3" al igual que Sanz el candidato de la AEA //Tecchint/Arcor/Clarin (Franco Macri agarra la obra publica que le sacaron a Techint y por eso desconfian de apoyar a Mauricio que, ademas, se ha rodeado con mas neoliberales y medianos y grandes empresarios agropecuarios que con productivistas industriales lo que les parece totalmente inoportuno para elel mejor aprovechamiento del modelo de acumulación actual y Duhalde se cayó definitivamente).

No hay comentarios: