miércoles, 2 de marzo de 2011

Rivas, Jorge Rivas

Leemos en el blog de Gustavo Romans
La posición de algunos Socialistas, tal el caso de (Oscar) Gonzalez, es conformar en forma directa el FPV, mientras que la del Diputado Basteiro es sumarse al Sabatelismo en el Nuevo Encuentro. Cualquiera de las dos posiciones generaría una desaparición del Socialismo. Mientras, la posición de Rivas es mantener la identidad por sobre todo, privilegiando la construcción histórica, sin perder el vínculo directo que brinda esa postura.

Digamos que Romans intenta una radiografía del centroizquierda que acompaña este proceso y hace una clasificación que varios de los comentaristas de su blog diseccionan. Si esto es asi como asegura Romans mi interpretación de la interpretación traduce y subtitula en jerga peruca lo siguiente: la postura de Oscar Gonzalez es parecida a la de FORJA en 1945/6 que se disuelve para integrarse al peronismo naciente, la postura de Rivas es la más cercana políticamente (nunca ideologicamente) a la de los conservadores populares en la primera y segunda elección de 1973, y la de Sabbatella es un calco de la postura del FIP en la segunda elección de 1973 en adhesión colectoril mejicaneadora al binomio Perón-Martinez Cartas.

Aclaration: Todas las posturas son lícitas y ademas nada puedo hacer o decir desde el peronismo para influir sobre la marcha de una fuerza a la que no integro, eso no obsta a que me interese su desarrollo y evolución.
Romans ademas transcribe un interesante alegato de Jorge Rivas fundamentando su parada que me parece es necesario leer y debatir, por que en cierta manera es algo que puede tocarnos a los que andamos siempre defendiendo una supuestamente existente identidad peronista que tiene que ver más con la tradición que otra cosa.
Ahi va
“Sobre nuestra identidad, quisiera hacer junto a ustedes la siguiente reflexión: cuando decidimos apoyar la marcha general del gobierno, una de las maneras mediáticas con la que se intentó desacreditar nuestra posición política era poniéndonos el rótulo de socialistas K, cosa que nos llenaba de indignación, con justa causa, ya que nos considerábamos y seguimos considerando, socialistas sin necesidad de aditamento alguno. Pero tanto se insistió que se logró, sin proponérselo, ayudarnos a referenciar un lugar en el escenario político argentino y también nos permitió diferenciarnos de las lamentables posiciones del partido socialista, y tanto es así que, en buena parte del imaginario colectivo somos los socialistas no gorilas con fuerte arraigo en lo nacional y popular, y creo que es esa la bandera con la que deberíamos navegar en esta coyuntura y esa es una identidad que nos permitiría crecer y hasta incluso afiliar. Por lo que se impone mantener en alto nuestra identidad socialista. Y más en la medida que avance la alianza entre el partido radical y el partido socialista, ya que nos pondría ante la posibilidad de que desde el gobierno, en su afán por mostrar que parte del socialismo forma parte del proyecto nacional, por obvios motivos, se sobredimensionaría lo nuestro y eso sería una gran oportunidad para fortalecer nuestra debilitada corriente, lo que nos colocaría en una inmejorable situación para desarrollar nuestra fuerza.” Jorge Rivas (en el Plenario del Partido Socialista 11/09/2010)
Lúcido Rivas se aferra a su fuerza sin separarla del FPV al que ve como expresión del movimiento nacional y popular hoy. No busca diluir su fuerza pero tampoco le esquiva el culo a la jeringa. Enucentra la oportunidad del momento (como jefe de una fuerza debe procurar aprovecharlas) pero no desde lo meramente especulativo sino por ser consecuente con sus ideas. Rivas, el socialista, es peronista sin saberlo, aunque a lo mejor lo sepa, muy buen ejemplo para ser tomado entre otros por la izquierda peronista y tambien para los dirigentes de base de la derecha peronista que debe volver al ruedo bajo el avatar kirchnerista (aun a los codazos) hasta que al fin, en algun momento se le de la oportunidad y conduzca transitoriamente como es de esperar en un movimiento que debe hacer de la rotación de las conducciones un dogma. El peronismo históricamente hecha izquierdas y derechas de la plaza, lo bueno es que se retiren de ella sin irse del movimiento.

Me trago el sapo de Sabbatella, estoy acostumbrado a ello. Apoyo a Gonzalez, como no apoyarlo . Pero de Rivas admiro ese estar adentro y no permitir que te fagociten compartiendo la gestión en sus costos y en sus beneficios, esa valentía de que te acusen de ser funcional a la derecha (peronista) pero estar tranquilo por que sabés que no te diluíste en otro ni te quebraste, esa es luna posición que hay que bancar del centroizquierda que entra a la cancha y transpira la camiseta.


3 comentarios:

df dijo...

Creo que hay un error: el dirigente socialista no es Horacio González sino Oscar González.

OMIX dijo...

uhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
lo arreglo

Resentido común dijo...

Rivas, en octubre, será el Primer candidato a Diputado Nacional en la Capital Federal por el FPV, dalo por hecho
Abrazos