viernes, 15 de abril de 2011

a colectorear mi amor, vamos a colectorear

No va a haber sorpresas y van a estar habilitadas las listas adherentes”... en el proyecto de Reforma Política que se terminará de reglamentar hoy con la publicación de tres decretos en el Boletín Oficial. Así, quedarán oficialmente convocadas para el 14 de agosto las primarias obligatorias, abiertas y simultáneas que definirán quiénes podrán participar de los comicios nacionales el 23 de octubre. En paralelo, y con un espíritu similar, se oficializará hoy la convocatoria para las elecciones bonaerenses, que se llevarán a cabo simultáneamente con las generales, y se conocerán sus detalles reglamentarios, “en espejo” a la ley nacional.
Respecto de las listas colectoras, ahora rebautizadas más amablemente como “adherentes” o “de adhesión”, estarán permitidas por omisión, ya que ningún pasaje del texto de la ley las prohíbe, tal como sucedía con la norma anterior. Así, se abre la puerta a que distintos candidatos a cargos provinciales y locales lleven al mismo candidato a presidente. (pagina12, hoy)
Este es el primer abordaje de estetema, el segundo difiere por poco
El atajo jurídico quedará vigente. El uso y la voluntad política, luego, definirá su dimensión: en octubre, a pesar de la reforma electoral, estarán habilitadas las listas colectoras aunque, recurso de marketing, su nomenclatura legal será listas de adhesión.

Los decretos de reglamentación firmados por Cristina de Kirchner y Daniel Scioli sobre las primarias nacional y bonaerense autorizan, explícitamente, la existencia de esas boletas bis que, en su espíritu, buscó desterrar la normativa sobre internas abiertas. (Ambito Financiero hoy)
Hasta aqui coinciden pagina y ambito, peeeeero
En los últimos días creció la versión de que la Presidenta no permitiría dispersión en cuanto a las listas legislativas (por ejemplo, el diputado Martín Sabbatella podrá competir por la gobernación de Buenos Aires con el candidato “oficial”, Daniel Scioli, pero no podrá presentar boletas para diputados nacionales). Sin embargo, “esa es una decisión política de cada espacio y en ningún caso un impedimento legal”, según aseguraron a este diario desde la Casa Rosada.
Ambito dice lo que pagina no va a admitir
Sobre el dispositivo K, el caso testigo, el Frente para la Victoria (FpV), deberá incorporar en el capítulo presidencial al Nuevo Encuentro (NE), el partido de Martín Sabbatella para que éste, luego, pueda tener candidatos propios en los distintos niveles.

El diputado, en ese movimiento, podrá quedar cautivo de la Casa Rosada porque dependerá del antojo político de su apoderado -se descuenta que será Zannini- si se autoriza, como asegura Sabbatella, de senadores nacionales hacia abajo o sólo desde gobernador.

La letra fría no abundará en ese punto. La instancia definitiva, al respecto, será cuando -luego de las primarias- se deban aprobar los modelos de boleta. Ése será el instante donde el «dedazo» K bendecirá a los que tendrán colectoras y los que quedarán a la deriva.
Acerca del papel de Scioli dice ambito
el gobernador declara la simultaneidad de las votación y cede, en ese acto, el componente jurídico a la Nación.

Ayer, confirmada la novedad de que se habilitarán las listas de adhesión, se hablaba de un «festival de colectoras» y del consecuente vaciamiento de las primarias.
Algo mas agrega pagina
Respecto de la legislación bonaerense, será “un espejo” de la nacional, por lo que los intendentes vecinalistas que quieran adherir a la boleta del gobernador Daniel Scioli tendrán vía libre para hacerlo.
Asi como estan las cosas y de confirmarse los dichos de ambos medios, pasada la Reforma Política (y en algún punto traicionada) el panorama vuelve al 2007.
Vermouth con papa frita y Good Show.
Eso ocurre cuando nos hacemos un traje a medida para el casamiento de la piba un año antes, al final el traje no nos sirve.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por un lado en el estamento nac. se llama a todos a sumarse al "festival de las colectoras" siendo esta modalidad una herramienta mas para evaluar la manera mas conveniente de encarar el viaje a octubre/2011 y en el ambito provincial mancusso demuestra que el si es un "delegado del gobierno nacional", ¿es eso lo que querés decir?
M.

Anónimo dijo...

omix será que Cristina priorizó su necesidad de llegar a como de lugar al 40% de los votos y encima zamparle a scioli un golpe por debajo de la cintura y, a la vez, scioli prioriza su pacto con los vecinalistas que va a barrer con los intendentes pejotistas y a los que se salven de casualidad les va a complicar la vida

el jamón del sandwich es el peronismo bonaerense, ¿es el fin del peronismo bonaerense?