lunes, 11 de abril de 2011

primer, segundo y tercer mundo

El segundo mundo no existe más y sin embargo el tercero sigue ahi en pie. Es que cuando el segundo mundo tuvo carnadura con la revolución soviética de 1917, el tercer mundo ya existía.

Cheb Khaled,Faudel,Rachid Taha interpretan "Abd el Kader" en donde un argelino joven y profundamente enamorado le pide al santo guerrero le conceda el amor de una mujer a la que ama.

Y quien fué Abd el Kader al que se refiere la canción?

Desde 1828 Abd el Kader combatió a los ocupantes turcos primero y desde 1829 hasta 1847 a los ocupantes franceses. Su gesta y batallas tales como nuestra "Vuelta de Obligado" son la prueba irrefutable de la existencia de luchas extendidas en todo el globo de pueblos pugnando contra imperialismos por su libertad.

Abd el Kader, Emir de Argelia, nació en Guetna poblado cercano a Mascara en 1808 y murió en Damasco en 1883. Se rebeló primero a los turcos y luego proclamado sultán ("el poder") de Argelia en 1832, continuó la lucha contra los franceses. Finalmente derrotado en 1843, se exilió en Marruecos y después migró a Damasco.

Sidi al Hadj Abd al Kader al-Yaza'iri ibn Muhy al-din (Abd el Kader) sobresale entre los líderes que entregaron sus vidas a la defensa de la soberanía nacional, en la larga historia de las luchas de los pueblos africanos contra el colonialismo.

El Emir Abd el Kader falleció en Damasco, en 1883, pero sus restos fueron trasladados a la patria en 1966. Su intransigencia contra la agresión europea en África, su defensa permanente de la identidad árabe y el valor demostrado lo convierten en símbolo de la lucha contra el colonialismo en el Tercer Mundo y en el héroe nacional de Argelia.

Los fragmentos de la biografía fueron extraídos de:
http://www.webislam.com/?idt=17383
http://www.webislam.com/?idt=4267

A esta altura de la vida que uno sabe que la lucha continúa siempre y los imperios pierden el pelo pero no las mañas, me puse a revisar las historias de vida y lucha de algunos lideres de independencias lejanas. Hace poco en (canal) Encuentro pasaron "la batalla de Argel" alegato fílmico que ademas de bien hecha me pareció didáctica para entendernos a nosotros mismos.

Nuestros amigos de TN nos regalan esta buena reseña del accionar francés en Argelia en el siglo XX que -me parece- sirve como introducción a los que aún no han visto la obra de Gillo Pontecorvo ("la battaglia di Algeri") y deseen verla.

No hay comentarios: