jueves, 25 de agosto de 2011

efecto Binner en la provincia de Bs As


La alianza entre el colorado de Narvaez en la PBA y Alfonsin en nación  fue un buena jugada de pizarrón que no rindió los frutos esperados. Fracasó si, ¿quelevachaché'!!, pero como el afuera no importa, vuelvo mis ojos hacia el adentro y me informo sobre estrategias erradas y daños colaterales
Sabbatella y la estrategia de adherir con autonomía , signos de agotamiento
La adhesión ma non troppo al FPV bajo la hipótesis de que "Cristina es perfecta" pero el resto de la fuerza debiera dinamitarse, es muy entretenida, pero ya no promueve efectos de sentido.
No satisface la zarasa a los simpatizantes del FPV que la advierten repudiable y tampoco en los adherentes del EDE, que en una franja notable no la acompañan plenamente con su voto, pues creen de manera creciente , acelerada por la aparición de Hermes Binner en la escena nacional, que Cristina ay!, "no es perfecta" .
En suma con Binner en la cancha, el tiempo histórico de esta estrategia se agotó y con el Kirchnerismo en pleno despliegue a su tercer mandato , ya no hay motivos reales para insistir en este camino de adhesión autónoma, que comienza a mostrarse como puro oportunismo, pero (ay!), a la vista de todo el mundo. 
Lic. Artemio Lopez, sociólogo y antitransversal contemporáneo (aqui)
http://rambletamble.blogspot.com/2011/08/sabbatella-y-la-estrategia-de-adherir.html
Sabbatella quizo hacer la suya, el FPV-PJ no tenía por que permitirselo, aunque una parte del acercamiento respondía al hecho que es un dolor de huevos para los intendentes y el gobernador en la necesidad de una parte de que en la cuenta del todo la presidenta acumule mas votos que las instancias provinciales y locales. Pero el sabatelismo es solo una de las versiones bonaerenses del progresismo, es la que jugó cercana al gobierno, por lo que recibió, de alguna manera, oxigeno y protección oficial, los cálculos previos que los estrategas nunca quisieron discutir daban un 10% de votos provinciales y entre 3% y 4% nacionales aportados por la adhesión del sabatelismo a la señora presidenta, una cifra que de antemano no es para despreciar.


Las lineas que siguen van en el camino de descular que la falla en el calculo es e buena parte deliberada, que tal estrategia responde a 1) el disciplinamiento de un precandidato en el lejano 2015 y de los intendentes y pejota PBA y b) que un sector del kichnercristinismo ya piensa el 2015 no solo fuera del FPV sino que también en contra (preparen la quinta de Gostanian -o la de cristobal- que ahi les va un ex Pte peruca de inquilino) con la complacencia de futuros procesados.

El sabatelismo y el binerismo -juntos en el imaginario de cierto progresismo como intuye Artemio Lopez-  son expresiones de la centroizquierda vernacula cuyos seguidores han demostrado ser independientes a los deseos y maniobras de sus "representantes", al igual que en el caso Alfonsin-de Narvaez el acompañamiento a los espacios tiene sus limitaciones.  En los hechos el error de UDESO le da una mano al kirchnercristinismo haciendo menos gruesa su cosecha y por ende colocandose en el peloton de los segundos, les da una mano para que crezcan. Aunque puede que nada tenga que ver la voluntad presidencial en esto, es obvio que en los alrededores de la presidenta pululan los filo progres que les dan un  pequeña ayuda a sus amigos del ede y del PS sta Fe.

El bloguero luisk  es un buen exponente de esta postura o al menos  pinta la escena de manera parecida en en uno de sus posteos
En el comportamiento electoral del 14.8 creo que se han conformado tres segmentos muy definidos: el que respalda al gobierno, el que se le opone y un tercero que no está en contra pero no es kirchnerista.  luisk
Este ultimo sector que no está en contra y tampoco es kirchnerista es el mismo que el sabatelismo traduce como el de los que no están  "ni adentro ni enfrente", es más un no lugar que un lugar en si.


También tengo mi propia apreciación sobre como queda acomodado el tablero después del 14 de agosto, pero dejemos este cruce de opiniones y volvamos a la relación FPV-PJ  & adhesiones con autonomía
Es este el más interesante para ir arriesgando sobre los tiempos futuros, porque puede ser el germen de una nueva fuerza nacional, de base socialdemòcrata que el radicalismo no ha sabido reformular. Este sector, encabezado por Binner, no puede juntarse con el antikirchnerismo pero tampoco identificarse con referentes como Macri o Duhalde y menos Carrió El peronismo siempre tuvo a su vera un armado de estas caracterìsticas. (luisk) 
Luisk admite que según el, y seguramente entre los que tejieron la "adhesión" de sabbatella, el futuro pasa por una fuerza que contenga al sabatelismo no ya como satelite sino como tierno y delicado solcito
Gente que en el 45 estuvo con la Union Democrática para detener al supuesto nazifascismo y que luego entre el 55 y el 58, o más tarde en 1973, descubrieron tardíamente las virtudes del movimiento que habìan denigrado. En su mayorìa proviene de los sectores medios, que por algo son medios y nunca del todo, expresando una volatilidad intrínseca que es inherente a sus cambios històricos cuando optan con su voto.  
Con el kirchnerismo les pasa algo parecido y ha aparecido un voto bien intencionado, que de repente descubre en Binner la posibilidad de no impugnar las polìticas sociales del gobierno, pero sì eso que la corporación mediática ha difundido como corrupción estructural, negociados, autoritarismo, malos modos y todas esas cosas que a falta de ideas para confrontar políticamente, capturan los rasgos más sensibles y menos reflexivos del electorado, con una enorme cantidad de falacias que nadan entre alguna que otra verdad que suele oscurecerse suficientemente para que no empañe la efectividad del ataque. Amarillismo puro, que al final ha tenido resultados más mezquinos de los que el modo de agigantar o desvirtuar patologías mayores o menores derivadas del ejercicio del poder parecía augurar (Schoklender, ADN de los hijos de Noble, alquileres de Zaffaroni, etc.) (luisk) 
Claro, invento de los medios que aquellos que están inclinados a creer creen.  "corrupción estructural, negociados, autoritarismo, malos modos" es lo que se impugna del gobierno, me pregunto si en el fondo no es lo que realmente se cree del gobierno desde el sector progre siendo ese motivo más que suficiente para abandonarlo a la hora señalada
En ese plano, en ese diez por ciento con posibilidades de crecer que refleja Binner hay que distinguir aspectos positivos y negativos.  
Positivo es su emblema socialista que aunque no se reproduzca en propuestas concretas de ese signo no deja de merecer el respeto que el peronismo debe tener por quienes se identifican con ideas ancentrales que tienen màs que ver con la justicia social que con las defensas de situaciones privilegiadas. También la ausencia de corrupción en sus gestiones y su inclinación a cuidar salud y educación, con las limitaciones que un poder local o municipal le permiten. (luisk)
Si no se reproduce en propuestas concretas de ese signo para que lo queremos?. Una mujer argentina solía repetir la frase biblica: "a los tibios los vomita Dio's". Sigamos
Negativa es esa supuesta falta de confrontación y culto ritual de buenos modales que suponen la posibilidad de transformar una sociedad sin atacar a los poderes reales y desde ahí que Magnetto o quienes representa, podrían ir a buscarlos, a falta de otra alternativa mejor. En el mismo sentido, debe mensurarse, su alianza en el 2008 con la corporación agraria, aunque de haber hecho en Santa Fé otra cosa, los habría pulverizado Cobos y el radicalismo provincial. Hay que entender que debìan resguardar mas de una dècada de inserciòn territorial como principal activo de su fuerza, con un componente social demócrata que no existe en otra regiòn y que en los errores iniciales al promover la 125, alejamos de una propuesta tan equitativa tributariamente, a más de un segmento rural que la hubiera avalado o por lo menos no la hubiera impugnado con el despliegue que se generó. (luisk) 
Claro, desde la centroizquierda le dajan pasar a Binner por santafesino lo que a Reutteman le escrachan. Será formoseño el Lole?.
Lo que queda por determinar entonces es si nos vamos a encontrar con una fuerza que va a competir por los votos pero podría aliarse en muchas articulaciones de la gestiòn que se inicia después de diciembre, o con un conglomerado funcional a los verdaderos derrotados del 14-8 que han sido los medios hegemonícos que como los brujas, aún para los que no creen en ellas, en algun lado siguen estando, a la par de quienes los fogonean o se articulan con ellos, conformando los factores de poder con los que seguirá lidiando el gobierno de Cristina Kirchner. (luisk) 
Estamos seguros que Binner compite por votos pero nunca se sabe en que circunstancias podría aliarse, ajá... bue... habrá que esperar que se alineen los planetas entonces.

No difiere mucho la visión de luisk que la que describe Eduardo van der Kooy (vocero de la corpo según luisk) en el diario Clarín 
Tampoco se escucharon hasta hoy palos contra Hermes Binner, como había ocurrido antes de la elección y, en especial, después del triunfo socialista en Santa Fe y del fracaso K. Con esos antecedentes, Cristina igual se impuso en la provincia aunque no pudo con el bastión rosarino. El gobernador tampoco es, por otra parte, un provocador ni un deslenguado en tiempos de campaña.El Gobierno conjetura que cualquier mutación que pudiera producirse en estos 60 días en la oposición no amenazarían la victoria. ¿Qué mutación? Un revoltijo en el flujo de votos de los candidatos opositores que pudieran colocar en el mejor lugar a Binner.El empinamiento del socialista no sería una mala noticia para el Gobierno , pensando en la futura integración del Congreso, aunque exista un ala del kirchnerismo duro que creería descubrir en el PS al demonio.

Al parecer los que le erraron la cuenta con el aporte del ede ahora creen que el bueno de Binner va a hacer seguidismo del gobierno. Lo que es seguro de esta música es que una partecita del gobierno quiere oírla.

El asunto  -como decía Artemio Lopez- es averiguar si fueron pocos o muchos los votos que se aportaron desde este colectivo y si pudo haberse esperado que los electores cortaran boleta como los que migraron de tantos otros pagos políticos. Por que si pensamos que hubo también votos por confusión, entonces debemos concluir que la estrategia de permitir la "adhesión con autonomía" para engordar al EDE es un pasito más en la construcción de pistas de aterrizaje fuera del horizonte FPV-PJ para asegurar el futuro centroizquierdista siempre necesitado de representación de algún sector del funcionariato progre que no quiere volver al llano.


Cabe preguntarse también si una acumulación electoral de cara al afianzamineto del peronismo como eje del movimiento popular en la PBA pudo haber incluido al gran ausente de esta elección el tigrense Sergio Massa. Pero estas son preguntas que quedaran sin responder por ahora




pd.
(*)

El lunes posterior a las internas obligatorias simultaneas y abiertas  posteamos un escenario también dividido en tres y simplista, sin sin muchas prretensiones y al solo efecto de hacernos una composición de lugar. En la relectura y en los comentarios surgió la necesidad de retocarlo.

Decía que venimos de un escenario (2009) que planteó la fotografía de una sociedad politicamente  dividida en tercios

- un tercio peronista no oficialista con sus aliados
- un segundo tercio peronista oficialista con sus aliados
- y el tercero no peronista no oficialista

Ahora se presenta un escenario dividido en tres pero macrocefalico, que contiene a 4 claros segundos pero a un océano de distancia del clarísimo primer puesto, escenario al que caprichosamente divido también en 3 aplicando la regla de los tercios

a)  un segundo radical, que corresponde a identidad política que puede jugar -un poco, no mucho-  con la ideología aunque no se le permite coquetear con su contradictor político tradicional.
b) un segundo socialdemócrata (Binner), que corresponde a un marco ideológico que prioriza la pureza ideológica a la alquimia electoral. 
c) y d) dos segundos peronistas no oficialistas, espacio que claramente se redujo (respecto de 2003 hasta aquí y más aún del tercio de 2009) para engordar el ganado oficialista.  Constituido ahora por la tropa de  Duhalde y los hermanos R.Saa.


2 comentarios:

rib dijo...

Sin duda la triple dialéctica UCR-PS (socialdemócrata), PJ y JP tuvo sus tres momentos: Alfonsín, Menem y F. de Kirchner.

Pero su gráfico lineal presupone que el Pacto de Olivos - UCR + PJ - está quebrado y no es así. Aún no.

Puede ver unos gráficos en mi modesto blog que me parecen más ajustados al sistema actual.
Se llaman "set-theories", "fútbol a tres bandas" y "primarias".

Si quiere ... claro.

Mauro A. dijo...

Como siempre digo: el progre en algun momento deberá decidirse si quiere ser peronista o gorila, tiene buenas cualidades para cualquiera de las dos.