miércoles, 28 de septiembre de 2011

el felipe/kirchnerismo

Coherente con la linea editorial de pagita12, Miguel Jorquera escribe hoy sobre Felipe Solá
EL PAIS › SOLA COMUNICO SU SALIDA DEL PERONISMO FEDERAL, OTROS LO SEGUIRAN 
El que se fue sin que lo echaran 
En una reunión raleada, Solá anunció en su bloque su salida del peronismo opositor. Celia Arena también renunció a la vicepresidencia del bloque y se iría junto al resto de los santafesinos. Colocarían una conducción colegiada....El conglomerado peronista anti K que Solá comenzó a diseñar cuando apostó a favor de los empresarios ruralistas durante la discusión de la resolución 125, y que armó tras su encolumnamiento opositor con De Narváez y Mauricio Macri, empieza a desarmarse tras las primarias.http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-177726-2011-09-28.html
Pero en más de un punto cuando "atiende" a Felipe por su regreso al pago se desdice de lo que escribía en ese mismo medio cuando el kirchnerismo en ciernes pugnaba por hacerse un lugarcito en el universo

Hubo 524 congresales y ninguna resolución trascendente. Con el apoyo al presidente de la Nación, la reivindicación de Eduardo Duhalde, veladas amenazas al gobernador Felipe Solá y sin mención alguna a Hilda “Chiche” Duhalde y su candidatura a senadora transcurrió el congreso del PJ de la provincia de Buenos Aires convocado por el duhaldismo. A la espera de un acuerdo entre Néstor Kirchner y Duhalde por las candidaturas nacionales y provinciales, el congreso duhaldista hizo una demostración de fuerzas en su confrontación con el felipismo y aprobó una propuesta para sancionar a quienes vayan por afuera del PJ en la próxima elección, en advertencia al felipista/kirchnerista Frente para la Victoria, que podría llevar la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner como estandarte. Con todo, las omisiones y las ausencias fueron más marcadas que las definiciones a las que arribaron en Lanús.

Con cuantos huracanes tuvo que lidiar el kirchnerismo para llegar a un seguro tercer gobierno?, ¿cuantos?, con que vara medimos la intensidad de cada uno?, cual fue la situación mas dramática que debió afrontar, aquella a la que podríamos llamar "la madre de todas las batallas kirchneristas?. 

Definir eso depende de la posición que ocupe cada uno en el escenario de la política real. 

Como mero y oficioso "relator" del kirchnerismo que es, pagina12, describe el mundo a partir del 25 de mayo de 2003.

Si Francis Fukuyama bolaceaba cuando predijo el "fin de la historia" a partir de la caída del Muro de Berlín, bolacea aún más pagina12 cuando da esa fecha cierta como el inicio de los tiempos.

Cual es la madre de todas las batallas para el diario de la centroizquierda urbana, a juzgar por  la lectura de sus paginas anda por los DDHH y R125 (Mouffé por su poder para dar nacimiento a una identidad) y las pequeñas victorias.

Y así con todo, es decir: pagina describe el mundo mirando su ombligo y su (por) ahora amado kirchnerismo es construido a su imagen y semejanza. Lo malo es que tanto NK como CFK (dos notorios peronistas) muchas veces no daban el phisique du rol y el esfuerzo por mostrar que lo que no era era suele ser una experiencia agotadora.

Hay quienes desde posiciones cercanas a pagina12 pero imbuidos de una indisimulable tradición peronista atendieron a Felipe en la puerta de entrada reprendiéndolo por su mauvais pas,   mientras colgaban un cartelito que  dice "open".
La llegada de Solá tiene más que ver con la discusión para el 2015 que por convicción de las políticas que lleva adelante Cristina (Kirchner)l”, señaló Depetri sugiriendo las intenciones de Daniel Scioli de rearmar el partido Justicialista y posicionarse como sucesor de la presidenta.

vuelve (Solá) por un rearmado y estrategia de poder”

 “en términos políticos es una buena jugada, pero no sé que le puede aportar al gobierno de Scioli”.

Por suerte poco a poco está dejando de levantar polvareda la posibilidad de la vuelta de Felipe de quien digo a titulo personal que banco que regrese (después de todo era el gobernador estrella del kirchnerismo 2003-2007 para desarmar la influencia duhaldista en la PBA), me doy cuenta que no le va a ser facil ni retorna con alfombra roja. Aunque esta vez  Felipe ya no pinta como presidenciable en 2015 (como pintó en 2007 para el 2011) y entonces ha dejado de ser objeto de esmerilación.


La apertura de puertas para el bonaerense es una de las pocas jugadas inteligentes que he visto en el porteño Scioli, mi gobernador. Debe contar, quiero suponer, con luz verde de Olivos.

Empieza a llenar la provincia de "gobernadorables" para el 2015 (otros serían Massa y Boudou que a su vez ya hacen su juego) y en el "divide y reinarás" logra que nadie asome la cabeza por demás en el territorio y se lo dispute y ser el gran elector de su delfín provincial. Es que si no asegura el trampolín ¿para que lanzarse a la pileta.

Lastima no poder abordar el tema desde el punto ideológico, pero que levachaché.


No todo se reduce a la rosca, pero que la hay, la hay.

1 comentario:

desvinchado dijo...

Boudou va para presidente. También hay que rellenar de candidatos en Nación...