lunes, 28 de noviembre de 2011

de caudillos e institutos

En la edición de la jornada de La Nación un artículo  titulado: "Polémico Instituto de Revisión de la Historia", en el mismo afirma

El mundo académico argentino acaba de ingresar en una fuerte polémica sobre el nuevo relato histórico que se propone instaurar el kirchnerismo. Por medio del decreto 1880/2011, firmado por la Presidenta hace diez días, el Gobierno creó el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego, que se propone reescribir la historia argentina a través de algunos de los grandes personajes del pasado.
El instituto es dirigido por el ensayista Mario "Pacho" O'Donnell, ex funcionario radical y ex embajador durante la presidencia de Carlos Menem, y, entre otras cosas, tendrá la intención de "profundizar el conocimiento de la vida y obra de los mayores exponentes del ideario nacional, popular, federalista e iberoamericano", tal como lo señalan los fundamentos del decreto presidencial. Se mencionan personajes a reestudiar, como San Martín, Güemes, Artigas, Chacho Peñaloza y Facundo Quiroga, entre muchos otros.
La medida de Cristina Kirchner provocó ya una fuerte polémica entre reconocidos historiadores, que cuestionan por lo menos tres puntos de la iniciativa. Advierten con preocupación que la tarea estará a cargo de divulgadores de la historia y no de científicos reconocidos en la materia. Señalan además que se ignora aún si el objetivo real no será incorporar estos nuevos relatos históricos en los programas de las escuelas secundarias. Y alertan, en consecuencia, sobre la posibilidad de que esta operación impulsada por la Casa Rosada tenga como meta la instauración de un "pensamiento único" del pasado.

Tanto amor por la buena nueva hecho letra viva, provoca el airado comentario de una lectora:
"Hay Dios mio, ahora nos queda esperar que Nestor o "el", Peron o "el gran general", Eva o "Evita", fueron mas importantes para la nación que San Martin, Moreno, Belgrano, Sarmiento, etc."
El lector omarbojos, es decir yo, dice - digo-:
"Como duele el fin del discurso único en materia histórica"
Del universo blog, el que se refrió a la medida de creación del instituto fue Lucas Carrasco y no creo hacerlo ni siquiera parecido, asi que sugiero la lectura (cliqueando aqui)


http://lucascarrasco.blogspot.com/2011/11/de-dioses-hombrecitos-y-policias.html
.

No hay comentarios: