viernes, 30 de marzo de 2012

Kirchner, la dinastía



Estábamos con el amigo "al que se le han secado las ideas" y con el "hermano del padre") hablando distendidos sobre bueyes perdidos y nos metimos de lleno a hacer futurología y a pensar en una sola posibilidad dentro de un amplio abanico que puede presentarse en 2015 si el kirchnerismo  tiene que "armar" un candidato/a presidencial que no sea CFK. Sin dar por sentado que el kirchnerismo continúe siendo banca en esa fecha -tan lejana- ni descartarlo, los tres pensamos que se equivocan quienes apuestan a Máximo Kirchner, del joven pienso que es la carnada del anzuelo que Olivos ofreció a la oposición, los poderes económicos y por sobre todas las cosas a  los medios de comunicación, y estos cayeron, nointerpretan como yo  que el posicionamiento de "la campora" no sea otra cosa que hacerse de un grupo casi de choque hoy y de fans que cubra las espaldas en la historia, algo así como si Rosas se hubiera dejado rodear por la generación del '37 en lugar de clavarlos en la vereda de enfrente. No cabe duda sobre el triunfo de este naipe si es que fue una jugarreta.

Sin pensar en que el kirchnerismo puede salir al ruedo para no echarse atrás o para torear, y con ello, mejorar su posición negociadora; ni descartar la tesis de la siempre inminente (en los deseos) muerte del kirchnerismo, tampoco dando por sentado que el kirchnerismo podrá imponerse a l resto en 2015 hablamos, vinito en el centro exacto de la mesa, botella?, corcho?, Nuuuuu, en pingüino, como corresponde.
El "hermano del padre" tiró su candidato:  Guillermo Moreno, el leal y honestísimo secretario de comercio, y dió sus razones. Me guardé el mio, quise pensar las razones con más tiempo.

 cuando dice qu


Senoras, señores me inclino por Alicia Kirchner y fundamento.


Tiro dos  lecturas (el subrayado es mio) a modo de guías.
O primeiro
"...su compromiso será la generación de políticas hacia los sectores populares. 
Sabe que la Clase media apoya un ratito y después cruza, se va. Ganó por el amplio apoyo de los de abajo y para ellos intentará seguir gobernando
Cristina, al tiempo que intenta ejecutar sus ideas económicas, también tiene un plan político para su sucesión. Hoy por hoy, hay que creerle cuando dice que no quiere otro periodo. Eso no quiere decir que este pensando en el fin del Kircherismo. Parece muy difícil que este pensando en el peronismo tradicional como continuidad... 
CFK aparece entonces como piedra basal del peronismo kirchnerista, cuyo mangrullo lo constituyen los sueños, prejuicios y temores de la clase media urbana pero que apunta a mantener seducidos a sectores de menores recursos que no pertenecen a la clientela del corporativismo sindical. El delfín indicado sería -en mi hipótesis- su cuñada que tiene en su foja de servicios dos periodos como ministra del ejecutivo nacional, que no es poco como respaldo curricular.
La hermana de Nestor Kirchner  está muy cerca de los movimientos sociales, de hecho los hiperoxigenó en su gestión. 
Otro tiempo se avecina. Moyano en el imaginario K se tiene que ir, en su lugar es conveniente que venga un "productivista" que no tira las paritarias tan arriba como el camionero y que no le pone coto a la creación de puestos de trabajo como parecen sugerir en los pasillos los correveidiles del kirchnerismo. Será un Lula argento que posibilite transitar un mar calmo en materia salarial de aqui al 2015 sin pujar a discreción por la profundización en la distribución que termina desestabilizando la economía (¿es así che?). Si jode, la amenaza es convertir al Hugo en un Dirceu, a quien se indicaba como el organizador de la corrupción en el gobierno petista brasilero.
La segunda pista es un comentario de Oscar Cuervo a un posteo padrísimo de Carrasco, Lucas (últimamente muy nostalgioso de los tiempos en que la Confederación Argentina se asentaba en Paraná), pensamiento común a muchos socios del kirchnerismo 
Quizá la alianza con el peronismo sindical, que fue necesaria, marcó también un límite a esta etapa del kirchnerismo. El moyanismo dificultó que la base social del kirchnerismo, los trabajadores precarizados y los desocupados, se constituyeran en sujetos. En cierto punto hoy Moyano nos dice que para seguir avanzando hay que tirar un lastre, precisamente él mismo es ese lastre. Es muy difícil articular ese sujeto social necesario desde arriba, si no hay un movimiento que se abra paso desde abajo. No sé, qué se yo, me cansé. Pero posible es.
Ella (Alicia) está muy cerca de los movimientos sociales, de hecho los oxigenó al limite de la asfixia por hiperoxigenación. Moyano se tiene que ir, para que cierre este sueño, viene un productivista que no tire paritarias tan arriba como el camionero, viene un Lula argento que nos haga llegar hasta el 2015, luego será otra época, puede sobrevenir entonces otra cosa.Elgobierno no rompe con la CGT pero el trato no es el mismo. 
El marco teórico (saraza) del dispositivo con el cual encarar el momento pre-electoral puede suministrarla el amigo yanqui-brazuca y niño mimado de la alta burguesía paulista Roberto Mangabeira (*),  ideas que  en la practica son funcionales a quienes buscan aislar al PT y los sindicatos del resto de representaciones de los humildes con el fin de debilitar el campo popular. Lo que no puedo negar es lo atractivo y novedoso del chamuyo de "Manga",a corto plazo,un año o dos,puede funcionar por falta de respuestas en el campo de las ideas.
Pero lo real después de estos amagues ques ea como sea, si es Alicia o no,lo que se busca es romper el espejo y aceitar los añicos a fin que no se peguen ni con la gotita. i hay fragmentación mejor, decían en Sta Cruz, ahora por que cambiarsi esa receta les vino como anillo al dedo. Van a reincidir en ella hasta que ya no de resultado.


Yapa
Tercer dato y apreciación personalísima, el kirchnerismo (su nucleo duro de apoyo es un progresismo clase mediero urbano)  parece aceptar como sucesor de un kirchner solo a otro kirchner. La convicción en la superioridad dinástica es lo que los mantiene juntos. Esa minoría intensa, cuasi pro- monárquica, continuará la "gran marcha" cohesionada unicamente si hay un kirchner en la cima de la boleta electoral que no se haga ilusiones de sucesión alguien de fuera de la linea de sangre.


Ob
Nota
(*) "hay dos discursos en nuestros países. El neoliberal de la flexibilización, que los trabajadores correctamente interpretan como un eufemismo para corroer sus derechos; y el discurso del corporativismo sindical que atiende los intereses de la minoría que está dentro del trabajo en blanco, pero no de la mayoría que está afuera. Lo que yo propongo es rechazar ambos discursos, aparentemente antagónicos, pero en realidad aliados, porque son los beneficiarios del sistema actual." Roberto Mangabeira Unger.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

la bilis del último párrafo no la podés contener, es impresionante. respeto la transparencia de tu rechazo visceral, aún después de un 54%.

saludos
ariel

Alcides Acevedo dijo...

Excelente el último párrafo.
Son casi una monarquía!
Es hora de empezar a movilizarse, como en la 125, que defendimos al campo.
Saludos!

Anónimo dijo...

A este país lo salva Massa, clasemedieros de mierda!
Y después lo va a suceder Malena.
Esos sí son Perón y Evita!!

Anónimo dijo...

Los argumentos parecen calcados de los antiperonistas en la década del 50.
Cuánto hijo de puta, antipopular, con careta que hay, no?

Anónimo dijo...

mientras haga mierda la campora, aguante kolina!! vamos Alicia!!

Anónimo dijo...

aguanten q aparezcan las juventudes massistas, van a ver lo q es militancia

Anónimo dijo...

CHE, QUE AL PEDO ESTAN TUS AMIGOS Y VOS... TE LA HAGO CORTA: ALICIA SENADORA Y DESPUES GOBERNADORA Y EN 2015 BOUDOU O SCIOLI... SI CLARIN NO LA CORTA CON LA OPERETA CONTRA AMADO, LO VA A POTENCIAR TANTO QUE EL MANCO SE QUEDA DE A PIE... EN TIGRE HAY REELECION INDEFINIDA ? SINO QUE MA$$ITA SE VAYA VISTIENDO DE AMARILLO...

Anónimo dijo...

Todo depende del año que viene. El 2009 no imoportaba mucho. El 2013 en cambio va a ser determinante

Anónimo dijo...

El 2013 lo ganamos al galope.... Era mucho mas dificil esta elección en cuanto a los legisladores...Eso lo saben mafiosos como Moyano, el Momo o Luisito que por eso sueñan con una movida destituyente... Los estamos esperando a ver si se animan estas ratas...

OMIX dijo...

Cuarto argumento. El dalai lama entrerriano, el gurú maharishi panzaverde, el nostradamus del litoral lo predijo: ") Página 12 seguirá sacándose páginas y bajando la calidad del papel. Pero depende de otros factores. De todos modos, una predicción jugada: en 2016, tras las elecciones presidenciales (si gana Alicia) pondrán internet en la redacción"
http://lucascarrasco.blogspot.com.ar/2012/03/predicciones-sobre-diarios-en-papel.html

Pablo dijo...

Omix, qué se siente usar argumentos antiperonistas mientras, al mismo tiempo, utilizás las figuras de Perón y de Evita?
Dormís bien o con el tiempo aprendiste a ser un sorete?

Unknown dijo...

omix, qué centrito le tiró CFK a Massita, eh.

OMIX dijo...

Si Duluz

El objetivo es nivelar, bajandole el copete a los porteños Scioli y Macri (mancuso y a "erre con erre carrito").
+a hace la suya, mientras el escenario se empareja hacia abajo, el se queda en el mismo lugar. La unica equivocación grande que cometó en estos años fue haber aceptado ser jefe de gabinete

Unknown dijo...

En PJ provincia se dice que se quiere un goberna sí o sí bonaerense. Dispara múltiples interpretaciones. Pero es un síntoma.