domingo, 15 de abril de 2012

"el Jefe", "el Ingeniero" y "el Ayudante"




En abril de 1953, Juan Duarte, hermano de Eva, renunció a su cargo de Secretario Privado de Perón (función que desempeñó desde la primera presidencia). En esos momentos preocupaba el desmesurado aumento del precio de la  carne, ante lo cual el Presidente ordenó una investigación. Días más tarde en un discurso Perón denunció que tenía a su alrededor traidores. Duarte se suicidó. 
La noticia fue explotada por la oposición y el 15 de abril la C.G.T. convocó a un acto de adhesión a su líder en Plaza de Mayo. Pese a los vaticinios de la oposición, que esperaban una plaza vacía, el aparato sindical funcionó a la  perfección y el acto fue realmente masivo. 
Mientras se realiza el acto testimonial del Pueblo al Presidente Perón, para expresarle su decisión irrevocable de defender las conquistas sociales, políticas y económicas de la Nueva Argentina, la reacción oligárquica coloca una bomba en las escalinatas del subterráneo. El resultado de tamaña agresión, en medio de un acto que congregaba a miles de personas, fueron 5 muertos y varios heridos
NOMINA DE FALLECIDOS: 
Santa Festeggiatta de D'Amico 
Salvador Manes 
León Roumieux, dirigente de madereros 
Osvaldo Mouché, obrero del transporte 
Mario Pérez, obrero del transporte
 http://movimientoperonista.com/martacurone/ficheros/El_15_de_abril_de_1953.pdf



Hubo dos explosiones en Plaza de mayo, una en la boca del subtre.


Perón  salió a los balcones de la casa rosada para confirmar, una vez mas, que lo suyo era mantener la movilización populista sin cortapisa y desde allí arenga y contiene a un multitud (obrera y no de otra extracción social) enardecida que exige  volver a la Ley del Talión

"Hasta ahora he empleado la persuasión; en adelante emplearé represión, y quiera Dios que las circunstancias no me lleven a tener que emplear las penas más terribles.
Es, compañeros, para esta nueva cruzada que los necesito a ustedes más que nunca.
Compañeros: como en la horas más críticas de nuestra lucha en 1945, pediré a todos los compañeros que, como entonces, estén activos y vigilantes; pediré a todos que vayan al trabajo confiados y decididos. Todos los problemas que puedan presentarse, se resuelven produciendo. A esos bandidos los vamos a derrotar produciendo, y a los canallas de afuera los vamos a vencer produciendo. Por eso, hoy como siempre la consigna de los trabajadores argentinos ha de ser: producir, producir, producir."

La investigación  avanzó hasta encontrar a quienes colocaron las bombas asesinas y fueron conocidos como "el Jefe", "el Ingeniero" y "el Ayudante".

¿Quiénes fueron el Jefe, el Ayudante y el Ingeniero? 
La suerte de los tres principales participantes de esta historia fue dispar. 
a) el Ayudante: 
Carlos Alberto González Dogliotti, tras su liberación no se tienen mayores referencias de 
la suerte corrida por el. 
b) el Jefe: 
Arturo Mathov, tuvo cierta notoriedad pública al llegar a ser diputado nacional. 
c) el Ingeniero: 
Roque Guillermo Carranza, el mismo que recuerda la estación homónima del subte “D” 
La estación del subterráneo Inaugurada el 29 de diciembre de 1987, sobre la marcha las autoridades de Subterráneos de Buenos Aires sustituyeron al nombre elegido en primer lugar, General Savio, por el del Ingeniero.
¡Al autor del más trágico atentado en la historia de los subterráneos porteños se lo homenajeó con una estación en ese mismo medio de transporte contra el que atentó! 
NO HAY ODIO, NO PODEMOS DEJARNOS LLEVAR E INTOXICARNOS POR EL RENCOR, PERO NOS ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR



No hay comentarios: