jueves, 12 de julio de 2012

Estado prodigo vs federalismo

Le hago la segunda a Manolo Barge, me juí, chau, desensillo hasta que aclare, no es definitivo pero si es por un tiempito y ojalá no se envuelvan en mas cascaritas mis queridos cebollines, porque toda endogamia intelectual termina en esquizofrenia. 

Les dejo el último material que escribí esta mañana
La electricidad en mi casa de Capital era cinco veces más barata que la que paga mi abuela, jubilada, en Paraná... Hoy en una cena me podía gastar prácticamente lo mismo que la boleta de un mes entero de electricidad. 

En: "¿Ajuste o sintonía fina?" escrito y dirigido por Lucas Carrasco, especial para el Diario "Crónica" de la capital argentina.
Es que, en parte pequeña, esos subsidios discrecionales, arbitrarios, injustos para con los nacionales de otros distritos, malcompensaron el aporte bonaerense a la reconstitución de la autoridad presidencial que fuera socavada durante la crisis 2001/2002, logro que el kirchnerismo adjudica a Nestor Kichner sin sopesar a quien este perjudicó. Aporte que viene desde lejos y que algunos no ponen en la balanza al momento de defender el aquí y ahora de Olivos.


La parte de la tortita que las provincias no subsidiadas nos comieron a los bonaerenses (ojo que la exacción empieza con Cavallo durante la dictadura)
El proceso por el cual la provincia de Buenos Aires perdió ocho puntos de la Coparticipación Federal en la década del "80 está clausurado por el secreto político. Cuesta hallar la historia verdadera, abundan las versiones. Lo cierto es que desde el peronismo suelen cargar contra la figura del entonces gobernador radical Alejandro Armendariz.

Acusan que bajo su gestión la provincia cayó de 29 puntos porcentuales a 21,7, luego de que el presidente Raúl Alfonsín fuera minando los ingresos, que necesitaba repartir entre provincias justicialistas para poder aprobar proyectos en el Senado. Pero los radicales rechazan esta idea, argumentando que entre los años 1985 y 1987 no hubo ley de Coparticipación, sino sólo convenios financieros transitorios. Recién en enero del "88 el Congreso fijó una participación secundaria de 21,5% para Buenos Aires.
http://www.laprensa.com.ar/393476-El-mito-Armendariz.note.aspx
Y luego de ese chupetin de palo que significó un régimen federal de exacción a la PBA, nos dieron (nuestros hermanos del interior) otro chicle de brea para que sobemos: el Fondo del Conurbano
El otrora legendario instrumento fiscal bautizado con el poco cómodo nombre de Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense es, a esta altura, un recuerdo sepia en las páginas de los diarios. Pero sigue vigente.

"Existe, pero les está jugando en contra. Eran $ 600 millones anuales, pero quedó como una suma fija",... Es decir, lo que al momento de su creación, en 1991, eran 600 millones de dólares, hoy son poco más de u$s 100 millones.
El origen tuvo lugar en aquellos años en que se diseñaba la convertibilidad, luego de una hiperinflación furiosa. Pero el motivo, además de económico, fue político. Eduardo Duhalde aceptó dejar la vicepresidencia de la Nación y candidatearse a gobernador sólo bajo la condición de que se creara un fondo que le permitiera asistir económicamente a la provincia más poblada y con mayores conflictos sociales del país.
El Fondo se construyó entonces con el 10% de la recaudación del impuesto a las Ganancias, tan famoso por estos días. Si el porcentaje superaba los $ 600 millones, el excedente sería repartido entre los demás estados provinciales. Lo curioso es que la recaudación creció de tal manera en los últimos años -vía inflación y recomposición salarial constante-, que Buenos Aires siguió percibiendo la suma fija, y el resto de las provincias pasó a cobrar una cifra superior a la del fondo específico.
"Buenos Aires no está recibiendo el 21,7% de las transferencias automáticas de la Nación a las provincias, que es lo que le correspondería, sino el 19,5%. Sigue estando, pero en lugar de ser un fondo de reparación, es un ancla".
Después vinieron los subsidios que pasaron directamente a los bonaerenses y porteños como prueba de amor de un gobierno que con la plata de los mismos beneficiados se define como "benefactor". Dinerillo que pasó (notese el tiempo pasado)  a los bolsillos de los subsidiados pero que nunca quedó en manos de los estados provinciales.


¿Cuan generoso puede ser el ser humano cuando la plata que reparte es de otro, NO?

Chau por un tiempo
Ob

6 comentarios:

Anónimo dijo...

massita se suma a cfk para apalear a scioli?
sí.. mejor guardate un rato, q en 6 meses estás en la cámpora.

saludos
ariel

Udi dijo...

Quizás sea el momento de reconocer, mi estimado Omix, que BA es una provincia "inviable". Algo así como un "estado fallido", en la jerga de Huntington.
Saludos, lo esperamos !

omar dijo...

Dejen de mariconear. El norte grande es un conurbano de 1 millón de km2 y no andamos vociferando por las "reparaciones históricas" o se olvidan de la deuda histórica con el auténtico interior. Uds. creen que son los únicos P del país a los que hay que darles bola. Fue de la CF desde donde se expulsaron a 100.000 chaqueños en los sesenta a base de hacer mierda el algodón, otro tanto de misioneros a base cagarse en la yerba y ni que hablar de tucumanos y no me remonto al s. xix porque me pongo a cabalgar con el primer pancho que se me cruce. Así que amiguitos si pretenden que la provincia sea "viaable" acuérdense que en tanto las repsuestas no nos lleguen al norte seremos miles que iremos a engrosar el problema.

guido dijo...

El problema del alsinismo es que se disfraza de federal para defender al centro. El fondo del conurbano fue, en esencia, una estafa a los bahienses y marplatenses, con problemàticas sociales similares a las del conurbano, incluyendo la alta recepciòn migratoria y una poblaciòn mayor a la mayorìa de los partidos del GBA, pero si el privilegio de la porteñidad. Desactualizada esa estafa, los copiosos subsidios al transporte y otros servicios se concentraron entre los porteños. Que va´hacer.

Un abrazo, Omar, ojalá vuelvan pronto tus posteos que se van a extrañar.

Anónimo dijo...

Omix, quien te bajo mal la linea? te jugaron feo ehhh, quedastes pedeleando en el aire... Massita no es tan boludo parece? sabe que la realidad asi y todo fea como la pintas vos le gana a los realtos una y mil veces... quedastes mas solo que loco malo.. basicamente te cagaron y el lameculos de tu jefe ya sabe cual tiene que chupar y vos?

Martín dijo...

Que no se demore tanto la vuelta.

Un abrazo.