viernes, 23 de noviembre de 2012

El fin de las ideologías

La historia continua pero se niega a encorsetarse.


Arcángel Miguel Prado - Morin, aquí en Brasil hubo un cantante (Cazuza), que en los años 80 cantó una canción que decía: "Ideología, yo quiero una para vivir". Después de eso, muchas cosas han cambiado. El comunismo terminó, llegó el neoliberalismo, entonces, aquí en América Latina, se produjo un cambio con la elección de presidentes izquierdistas que en otros tiempos habían sido perseguidos,  ... En fins... piensa que la ideología sigue existiendo hoy en día?; Es preciso contar con una?; la gente necesita una ideología para vivir?

Edgar Morin - Ideologías no. Necesitamos ideas para vivir. Y algo de esperanza. Es una mezcla de incertidumbre. Por ejemplo, para mí: yo creo en la fraternidad. Es el valor más importante para los seres humanos. No es una ideología, es una idea, pero no estoy seguro de que la fraternidad se haga plenamente efectiva en el planeta. Es una cuestión de fe. Recuerdo unas palabras de Miguel de Unamuno: "La vida es duda. Y la fe, sin duda, no es nada. "Yo pienso lo mismo, una mezcla de duda y  fe. Mi fe es creer en la posibilidad humana de una vida mejor. Pero es una posibilidad, no una certeza. Hoy en día, creo que no hace falta ideología, sino un sistema de ideas que pasan por la idea central del humanismo, que todos los seres humanos son uno en su diversidad. La unidad humana requiere la diversidad de las personas. Y la necesidad de reconocer la unidad la diversidad humana que todos tenemos. La idea del humanismo no es nuevo, ya que viene del pasado. Pero hoy es más concreto. Antes era una idea abstracta, pero hoy en día todos los seres humanos tenemos un destino común.
Traducción mas que libre de un servidor
http://entretenimento.r7.com/blogs/teatro/2012/10/30/exclusivo-edgar-morin-fala-ao-r7-a-unidade-humana-necessita-da-diversidade-de-pessoas/

3 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Si, pero ojo con abstraer la fraternidad a algo macro. La fraternidad es algo siempre local, solo allí es posible practicarla, el resto es voluntarismo o utopismo

OMIX dijo...

Morin habla de fratrnidad, yo pienso en Justicia Social, pero las ideologías no encajan, las ideas madres si.

Anónimo dijo...

Omix - cual es la diferencia entre ideologia e ideas madres?