miércoles, 21 de noviembre de 2012



El perdedor de las elecciones es Ronald Reagan

Por: 


Desde las elecciones del 6 de noviembre la derecha norteamericana no ha cesado de preguntarse rquién es el responsable de la derrota. (¿Mit Rommey, el sector extremista del Partido Republicano, el Partido Republicano mismo?).
 "...yo resumiría este resultado electoral en la derrota de Ronald Reagan."
Reagan-Berlin serious
Reagan ha sido un protagonista de esta campaña. Desde la Convención Republicana hasta el último mitin, no ha habido ocasión en la que la figura del legendario ex presidente no fuera invocada o recordada de alguna forma. Reagan es, en realidad, la fuente de inspiración del conservadurismo estadounidense desde hace décadas... 
Reagan es el Kennedy de la derecha, su estrella más carismática. 
Nunca, sin embargo, su recuerdo ha estado tan presente como en estos últimos años, en los que la irrupción de un conservadurismo radicalmente contario a la función social del Estado ha cambiado el perfil del Partido Republicano. Fue Reagan quien dijo aquello de que "el Estado es el problema, no la solución". 
...Eso exige dejar atrás a Ronald Reagan como modelo a copiar. 
Reagan será siempre un icono del conservadurismo en este país. Su firmeza frente a la Unión Soviética y la sinceridad de sus convicciones seguirán siendo motivo de reconocimiento. Pero es, precisamente, como eso, como icono, como seguirá teniendo valor, no como ideológo para un tiempo moderno. Sus consignas contra el Estado fueron útiles a principios de los ochenta, cuando la sociedad salía de varias décadas de expansionismo del sector público, no ahora, cuando los ciudadanos son víctimas del descontrol del sector privado. Esos lemas fueron válidos contra un Partido Demócrata que era todavía el sucesor de los grandes creadores del aparato estatal, Roosevelt y Johnson, no del actual Partido Demócrata, a quien Clinton -"la era del gran Estado se ha acabado"-, y después Obama, trasladaron definitivamente al centro. Esa transición, aunque en sentido contrario, es la que ha empezado ahora el Partido Republicano.
http://blogs.elpais.com/ala-oeste/2012/11/el-perdedor-de-las-elecciones-fue-ronald-reagan.html

No hay comentarios: