lunes, 26 de noviembre de 2012

Lula se retira definitivamente de la política

Ficheiro:PT star real version.svgJosé Ignacio "Lula" Da Silva es el líder indiscutido de la coalición gobernante en la república federativa do Brazil desde 2003 a la fecha.

El 1º de enero de 2003 asume su primer mandato presidencial  el 31 de diciembre de 2010 culmina su segundo y último periodo de gobierno.

Hasta allí la cuenta, el Brasil -como la Argentina- permite dos periodos consecutivos pero no reelecciones indefinidas.

El 1º de enero de 2011 asume Dilma Rousseff (D'Shilma), la delfín de la casa petista. Donde pone el ojo pone la bala,  el metalúrgico Lula no se equivoca, Dilma gana y convence. Rápidamente es aceptada como "la" Presidenta.

La lógica del Partido dos Trabalhadores (PT), es la de un partido nacional sin centro, muy dividido, no es exactamente la lógica del peronismo argento pero ambos arriman el bochín bastante. Son muy parecidos. 

La diferencia obvia -señala el amigo Zequi Meler- es que "el PJ ya tuvo poder, quizá en demasía, mientras que el PT recién llega al poder con Lula. Para los paisanos del pais mais grande do mundo y mas que otros los petistas: Lula es el héroe, es el jefe, es Perón más Eva y Alfonsín todo junto, y encima la economía lo ha acompañado en sus mandatos".

Quizás por eso, porque Lula es poronga-PORONGA se puede permitir a Dilma y se retira bien y no proyecta sobre su gobierno un cono de sombras, ni se disparan las intrigas cortesanas, ni hubo discusión que provocara un quiebre en la coalición debido a la designación de la reemplazante interina, ni se disparó una guerra de sucesión.

El liderazgo político de Lula no opaca la gestión de Dilma, a pesar de las diferencias que a veces salen a la luz publica se complementan y potencian.

Es Octubre de 2013, José Ignacio Da Silva anuncia "urbi et orbi" que abandona la política para siempre y que, ademas y en lo inmediato, se someterá un tratamiento medico estricto de dos años en Cuba a partir de los primeros dias de noviembre de ese año. El país se conmociona.

En octubre de 2014, Dilma es reelecta por el 54% de los votos. Asume su segundo mandato (el último que le permite la constitución brasilera) el 1º de enero de 2015 y es acompañada desde el Congreso hasta el Palacio Presidencial de Planalto por un gigantesco cortejo en honor al mismísimo Lula, el lider retirado, el gran ausente.

Es 2016 y está claro que Dilma llegará al fin de su mandato con todo el poder y los atributos presidenciales  pero no es la nueva lider. Si quiere serlo tendrá que competir con los leones jóvenes, que ante la ausencia del león viejo disputan la conducción.

Impedida de un nuevo mandato, empieza la batalla por la candidatura presidencial en 2019 del PT  y la coalición gobernante, esa tomará un tiempo pero está regulada por los plazos electorales.

Queda planteada la otra batalla, la madre de todas, aquella que definirá la sucesión del liderazgo de Lula que poco tiene que ver con quien ocupe el sillón presidencial. Ese significativo proceso se da en el plano histórico y los tiempos de los procesos históricos no suelen contarse con el reloj del hombre.

Estos dos sucesos coexisten, no pueden ser separados pero hay que diferenciarlos bien.

God save the peronism

"Espero" (Gortoz A Ran), interpretado en bretón por
Denez Prigent & Lisa Gerrard
Estaba esperando, esperando por un largo tiempo
En la oscura sombra de las torres grises.
En la oscura sombra de torres de lluvia
Tú me verás esperando para siempre




7 comentarios:

El Pulpo Verde dijo...

Cada vez que ingreso a este blog sale un aviso de una medium visionaria, así se presenta, llamada Tara.

Avise maestro, porque no me queda claro, cuando el post lo escribe usted y cuando lo escribe Tara.

Saludos.
@JPetruza

OMIX dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OMIX dijo...

Indudablemente este lo escribe Tara.

OMIX dijo...

Pulpo, agreguemos precisiones al cuentito. Agreguele donde dice "en octubre de ... Lula anuncia su retiro de la política" esto "El 27 de octubre de".

A ver si vamos agarrando la onda.

El Pulpo Verde dijo...

Si si, tan estúpido no soy. Me di cuenta de la alegoría.

Mi comentario sobre la medium visionaria va para su blog en general. Cada vez que lo leo me quedo con la sensación de que el futuro ya llegó, hace rato, y en vez de ser todo un palo, es una masa. Y... bueno... muy repetido... muy previsible ¿vio?

Saludos.
@JPetruza

OMIX dijo...

Alguien está haciendo guita con eso de la medium, que se le va a hacer.

Anónimo dijo...

Tienen razon los de la tribuna. Todavia no esta mensurado el daño que le hacen los feriados a los argentos, sobre todo a los blogueros Nac % Pop. Sigan asi.