domingo, 19 de mayo de 2013

Justicia y Relatos


LA JUSTICIA Y EL RELATO

La Presidenta acaba de promulgar la ley que crea cámaras de casación en todos los fueros, pero demora el trámite para la reforma del Consejo de la Magistratura, también sancionada por el Congreso. El Gobierno busca así que la oposición tenga menos tiempo para reclamar un fallo que frene la elección de los miembros de ese organismo en las internas abiertas de agosto.


La estrategia oficialista se basa en las señales negativas de la Justicia sobre esa reforma, a la que podría declarar inconstitucional. La semana que termina hubo un pronunciamiento contundente de los jueces del fuero laboral y se escuchó una frase del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, sobre el medioambiente que encendió alarmas en la Rosada: “Por más que hablen sobre los jóvenes, los gobiernos ponen en grave riesgo el futuro de nuestros hijos”.


Cristina Kirchner dijo recientemente que la “democratización” de la Justicia requeriría de una reforma constitucional, pero aclaró rápidamente que ella no la promoverá. Los impulsores de la re-reelección, como la diputada Diana Conti, lamentaron esa decisión. Aunque la Presidenta parece embarcada en una batalla con el acento puesto en lo que sucedió, antes que en lo que vendrá.

Por eso aceptó de buen grado un consejo del ex presidente brasileño Lula Da Silva para no permitir que solamente sus críticos relaten la década kirchnerista en el poder, que se cumplirá el próximo 25 de mayo. Ese día habrá una multitud frente a la Casa Rosada, porque los festejos son organizados de tal forma que permitan desencadenar una suerte de relanzamiento político del oficialismo.

La tarea, sin embargo, no parece sencilla: el kirchnerismo sabe que su intransigencia le recorta apoyo en la clase media, vital para ganar una elección como la legislativa que viene. El enojo de esos sectores se asienta también en la marcha incierta de la economía, el flagelo de la inseguridad y el escaso apego que adjudican al oficialismo por la institucionalidad republicana.

La bronca también da lugar a exageraciones. La muerte del dictador Jorge Rafael Videla vino a recordar lo que es una dictadura en serio, alejada de cualquier punto de comparación con esta Argentina que está a punto de cumplir 30 años de democracia en forma ininterrumpida.
Por MARIANO SPEZZAPRIA
http://www.eldia.com.ar/edis/20130519/El-Gobierno-entre-alivio-relanzamiento-opinion4.htm






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sorprenderia que el Gobierno sacara menos del 42% de los votos. Saldra segundo o tercero en algunos casos en los distritos en que siempre pierde, ganara por muerte en los que siempre arrasa, y superara el 40 o 45% de los sufragios en Provincia de Bs As. Nada nuevo.

Anónimo dijo...

se viene el ajuste con ma$$ita me parece.
igual va a ser fácil resistir a figurones como él o mauri en la calle. ya me imagino los gases, las balas de goma..... se me para la pija.