sábado, 20 de julio de 2013

Massa YA de toda pena siento que la vida es buena

Buen artículo para el contrapunto escribió Eduardo Fidanza en La Nación.
Cuando Ernesto Laclau formuló su teoría del populismo radicalizado, supuso otras condiciones. Es interesante rescatarlo porque para elaborar el concepto empieza por una escena local, en una situación de crisis. Afirma que cuando demandas sociales diferentes no son resueltas individualmente por un gobierno, pueden convertirse en demandas equivalentes, organizadas y explicadas bajo un rótulo común. Si los ciudadanos piden cloacas y se las instalan, si solicitan prevención de la inseguridad y la obtienen, si necesitan mejores edificios escolares y éstos son reparados, hablaríamos, con Laclau, de peticiones democráticas satisfechas. Por el contrario, si las solicitudes no son resueltas y se acumulan, es factible estructurarlas como reclamos de un "pueblo" oprimido. El pueblo, así constituido, traza, con la ayuda de sus líderes, una frontera que lo separa de los opresores hasta alcanzar sus reivindicaciones. Ésta es la concepción de lucha política que abrazó el kirchnerismo. Éstas son, en sustancia, las "peleas de burdel" de las que quiere escapar Massa.
¿Podrán los intendentes exitosos tomar el relevo de la política nacional? ¿Será eso bueno para el país? ¿Se consolidarán las "peticiones democráticas" en lugar de los "reclamos populares"? ¿El populismo radicalizado, que ya recibió un duro golpe con el papa Francisco, deberá resignarse también ante los nuevos administradores? Tal vez las respuestas dependan de la economía de las familias y del consenso político, más que de abstracciones ideológicas.
Los teóricos de la razón populista supusieron el fin de la democracia delegativa y el ocaso del Estado benefactor. Una crisis profunda que requería, como a principio de siglo, participación política y liderazgos fuertes para responder a una sociedad devastada. No rigen ahora esas condiciones en la Argentina, no sabemos si volverán. Lo cierto es que en los próximos días ciudadanos desinteresados y con problemas acotados concurrirán a votar a intendentes exitosos en una módica elección legislativa.
No es la revolución popular. Es apenas la transición de las demandas sociales, de Laclau a Massa e Insaurralde.

Consejo: leer enterito


noches de melancolía
pateando en una ciudad vacía
en la oscuridad te busco a vos

quizás hoy si te pueda encontrar
mas allá de toda pena
siento que la vida es buena hoy

yo se que no es en vano este amor
mas allá de toda pena
siento que la vida es buena hoy



3 comentarios:

Anónimo dijo...

puajj,el símbolo de paz y amor de uds debe ser Massot o los culatas de Cariglino o Rico que fajaron pibes "zurdos"..eso sí que es ideología..Se están yendo al carajo..guarda...

Anónimo dijo...

Fidanza... Que pensadores contrato Massita, che... Ni el grupo Aurora, mira...

Anónimo dijo...

No te emociones, Omix... Se que es dificil ante tanta ternura... Que lindos son...


http://3.bp.blogspot.com/-5UdzGyLbLaw/UeiWmN16GdI/AAAAAAAAHig/mwJww7BFNpE/s400/BESO+OMERTA.jpg