lunes, 8 de julio de 2013

Tres que iluminan

Leemos 

Nicolás Tereschuk
En la Argentina, una de las fortalezas de un movimiento político está en su capacidad de amalgamar sectores, estilos y miradas diversas -temáticas pero también, y sobre todo, territoriales- sobre la realidad. A la vez, complementar esa diversidad, esos coloridos, bajo un eje de acción común. Se trata de dos movimientos nada fáciles de conjugar.
Se habla mucho de la lista “multitarget” que encabeza Sergio Massa... Y de la fortaleza que puede tener un planteo “diverso”.
Del otro lado, se contrapone un oficialismo supuestamente monolítico, monocolor, monocorde y fundamentalista. ¿Es tan así? La presentación de listas del oficialismo que encabezó la presidenta Cristina Kirchner sirvió para al menos matizar esa visión..., por ejemplo, (el primer candidato a diputado por el oficialismo bonaerense, Martín Insaurralde, tiene de hecho varias características similares a las de su rival Sergio Massa. Y una mirada rápida podría notarlo más parecido a su competidor que a su compañero de lista Carlos Kunkel.
En la capacidad de poder expresar estas dos vertientes, las de la diversidad y de unidad de acción, se jugará parte de la suerte del oficialismo en las próximas elecciones legislativas.
http://opinion.infobae.com/nicolas-tereschuk/2013/07/05/mariposa-tecknicolor/
Luciano Chiconi
El consenso unió a las minorías intensas: quieren que Massa hable. Quizás porque se vean urgidas a abastecer a ese ¿15%? del electorado nacional que justifica la existencia del periodismo político y sus derivados gráficos y digitales. Porcentaje calificado que disminuye dramáticamente en el electorado bonaerense.

Digamos que desempolva una vieja tradición peronista: habla por otros. Quizás los que creen que la política empezó el 25 de mayo de 2003 no estén habituados a esta práctica: hablar a través de otros para poder decir uno mismo lo imprescindible en cada tiempo político. Porque quizá como pocas veces durante la década kirchnerista, sea esta etapa cristinista la que mejor exprese el malgasto de la palabra política, una barroquización berreta del discurso que inclusive impacta negativamente en parte de esa audiencia del 15% tan apegada a la anormalidad del consumo político.
La administración dosificada del discurso es insoportable para los que viven del business del país dividido. Llamativamente algunos candidatos del FPV compraron esos argumentos minoritarios para afrontar la disputa electoral con Massa, ahondando una presunción que ya se empezaba a evaluar dentro del peronismo bonaerense: que el problema político del kirchnerismo comenzaba a residir en lugares más concretos que el de la batalla cultural. El pase de Giustozzi al FR (el tipo más votado de la Tercera) no puede leerse de otro modo.
La estrategia electoral de Massa (que tanto mortifica a las minorías intensas de todo pelaje) parece trabajar en tres tiempos: uno posado en las PASO, otro en octubre y un tercero que prescinde de la situación electoral para poner el ojo en el trayecto a 2015 (porque la liga de intendentes, mientras tanto, tiene que gobernar). Esta pluralidad de intereses es lo que diferencia al FR de una candidatura opositora clásica como las de FDN y MS sin anclaje territorial y gubernamental. Pero Massa también causa dificultades en el FPV al abrir la brecha de tensión que antes describimos.
Para Massa, la coyuntura electoral tiene una motivación instrumental: necesita “pasar” por los votos para sentarse a la mesa de los que discuten la sucesión peronista en 2015. Una cuestión que a varios gobernadores les resolvió la lógica del sistema electoral en 2011, pero que un intendente, por más poder de fuego distrital que tenga debe refrendar en el turno electoral en el que la provincia se conforma como distrito único a tales fines. En cualquier caso, Massa saldrá de la elección con un volumen de votos propios bonaerenses que le permitirán tener: 1) capacidad de veto y 2) capacidad de imposición, en la UFC sucesoria. Del lado del FPV el prorrateo de costos-beneficios parece más difuso: es muy difícil que Insaurralde (y por lo tanto, el bloque de intendentes) pueda acaparar los votos bonaerenses como propios, a causa de la tensión sorda que marca la dinámica interna del kirchnerismo.     

 http://desiertodeideas.blogspot.com.ar/2013/07/fpv-vs-fr.html
Gary Clark jr 

UFCinterpretemosla como "pelea de fondo"

13 comentarios:

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Estas Lentooooo!!!!!
Así no llegas
PoliticamenteIncorrecto dijo...
Cuanto falta para refritar a Luciano.
3, 2 , 1 ...

7 de julio de 2013 14:42

Anónimo dijo...

"Somos lideres sin nadie arriba nuestro que nos mande ni a quien responder"...Giustozzi dixit... Te lo vengo avisando , Omix , ojo con el Gordito, no sea cosa que a Ma$$ita le pase lo mismo que a Mauri con el Pibe Valderrama y Feli-pillo después de las elecciones del 2009...

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Che y esta que recomienda Tereschuk
http://www.ideoducto.com/item/38-sin-el-pan-y-sin-la-torta-en-san-martin.html
Mirá si esta vez se comen la que hicieron en 2009.
Sobrevuela el fantasma de Ishii

Linus dijo...

Es precisamente en lo que señala Tereschuk donde se vé el problema del Massismo. El kirchnerismo encarna como nadie el concepto de rejunte y alianza estratégica en pos de un objetivo común. Que haya cantidad de gente que hoy piense que Massa va con Cristina es prueba contundente de la capacidad de aglutinación COHERENTE del kirchnerismo. En esa coherencia milimetricamente calculada radica el éxito político de una década y la supervivencia a situaciones irremontables: los comienzos en un clima ingobernable sin guita y Clarín como tu único aliado, 08' tu único aliado se te vuelve en contra, el golpe del 08' con desabastecimiento y crisis mundial, tu vice te entrega en bandeja a los golpistas y finalmente la MUERTE de tu líder político en un clima de caos... ¿Como se sobrevive a todo eso políticamente? Con una calculadísima coherencia política demarcando un límite milimétrico pero SUFICIENTEMENTE CLARO para el pueblo de a pié.

Que hoy Massa no sea uno de los capitanes del kirchnerismo es prueba de su propia deficiencia, y no del kirchnerismo justamente... Dejate de embromar! en el oficialismo conviven TODA clase de personajes de todo tipo y pelaje! Y no está Massa? A alguien le cabe duda de que al kirchnerismo no le gustaría a un Massa adentro? Habrá dolido perderlo, pero el kirchnerismo ya entendió a base de una década de golpes, tropiezos y porrazos que no se sobrevive sin una férrea union y CONDUCCION indivisible.

De lo micro a lo macro: el votante no lee blogs, no ve 678, no sabe quien va en la lista, el votante solo necesita saber cual es la boleta de CRISTINA. Pedirle HOY al votante algo mas que eso es delirar, todavía está en pañales la democracia seriamente entendida en la sociedad. La gente todavía pregunta que carajo se vota en las elecciones de "medio tiempo" como le dicen ahora. Hoy Massa podría se Insaurralde pero no estuvo a la altura del proyecto grupal y organizado que es el kirchnerismo. OBVIAMENTE que es admirable la construccion de poder en soledad, no se le ha dado el crédito que se merecen tipos como Macri o DeNarvaez que han logrado cosas espectaculares en cuanto a poder político, pero son la prueba de las enormes limitaciones de la construccion individual, por mas prensa y capital que tengas a tu disposicion.

guido dijo...

El problema del análisis de LCh, la marca de fábrica de quien siente agarofobia unos kilómetros pasando Ingeniero Alan, está unos párrafos más abajo:

"En el caso de Massa, el anclaje territorial del FR (intendentes preexistentes a la herramienta electoral) es un rasgo distintivo que no existió en la experiencia efepeveista (un avatar fundado por un gobernador de provincia feudal cuando llegó a la instancia nacional del poder, una construcción política de arriba hacia abajo) y que puede reestructurar las relaciones políticas dentro del peronismo, o por lo menos hacerlas embrionariamente novedosas. "

No es así. El origen del "avatar" kirchnerista está en una pequeña agrupación, poco más que un grupo de amigos, que decidió formar una línea interna en su pueblo, le fue bien, fue por más, le fue bien, fue por más, etc. ampliando los arcos de alianzas posibles en función de las posibilidades y (porqué no) la suerte. De arriba hacia abajo, nada y, de hecho, es esa marca de origen, genética, la que mejor explica sus limitaciones: el pequeño círculo apenas ampliado (si es que) no encuentra motivos para modificar una forma de construcción que siempre le ha dado resultado.

No veo muy claro el sentido de oponer a ello carreras políticas del estilo tarzán pelotero, es decir de colgarse de liana/bola en liana hasta encontrar un nido desde construír poder desde arriba. Porque me sorprende mucho venir a enterarme que el manejo de municipios/provincias es estar "abajo", y que un acuerdo entre intendentes no es un acuerdo cupular.

Por cierto, lo anterior no es necesariamente una crítica. Dos gobernas aterrizados de platos voladores en su momento (Reutemann y Palito) son ejemplos opuestos de que desde arriba se pueden hacer armados políticos razonables (el lole) o no hacerlos (Ortega). Dicho de otro modo, la cuestión del origen de la construcción política es irrelevante.

No lo es, en cambio, la posibilidad de que se generen dinámicas que estructuren de otros modos las relaciones de poder internas en el peronismo. Para ello, sin embargo, lo novedoso debería de venir desde algún lugar que permita avizorar algún cambio con respecto a la subordinación sistemática del cardúmen de agrupaciones y espacios de poder que constituyen la estructura real del peronismo a las cúpulas de dedo fácil. Nada nuevo bajo el sol ahí: el massismo reconvierte en clave sucesoria los vicios del personalismo kirchnerista. Menos habrá de esperarse una nueva composición en la distribución territorial del poder. En el peor de los casos, una alianza alsinista/mitrista chocará nuevamente contra la inviabilidad política de destinar fondos los distritos ricos sustrayéndolos del país subdesarrollado.

Chiclana dijo...

el problema del analisis de LCh es que es una nenita de mama con un par de viejos trolos (omix, manola y algun siome mas) que le dicen que es un "experto en conurbano" cuando en realidad esun retardado de fuste, pero como lulu es igual de cagona que manola y omix se entiende la afinidad

OMIX dijo...

Guido,
"El origen del "avatar" kirchnerista está en una pequeña agrupación, poco más que un grupo de amigos, que decidió formar una línea interna en su pueblo, le fue bien, fue por más, le fue bien, fue por más, etc"

lo mismo que los riojanos con Menem y que los lomenses con Duhalde...
Y...?

Sergio Massa dijo...

y que mi verga en el culo de Omix

guido dijo...

Omix, y...que la idea de que el kirchnerismo es una construcción de "arriba hacia abajo" ("feudal"*, para más datos, prejuicio metropolitano a full) a la cual se le opone una de "abajo" es pura fruta, una racionalización intelectualizada.

Cierto lo del turco y Duhalde, a mi me merecen respeto los dos, eh. Pero como dije, que la forma de ascenso de massita me merezca un poco menos es irrelevante. Un capricho estético apenas.

*Lo que en el AMBA se llama "feudal" no es más la consecuencia de un piso electoral alto (alrededor del 30% en provincias chicas como Sta Cruz) que inhibe aventuritas electorales porque por fuera de una estructura de verdad no se puede vivir de la política, resultando en liderazgos más estables.

Anónimo dijo...

dime mercenario de banquina,cómo se explica la no unión con el PRO si el sr Pinedo grita que los vota con aelgría y fruición,yo no voto con ese sr..es un enemigo de los peronistas,de todos,por si no lo sabés..

Anónimo dijo...

Tus candidatos recitan las gansadas de perogrullo de los caceroludos... Dan pena, aunque un poco menos que Moyano hoy... Alegrate...

Massa es Messi dijo...

Y LA MARCHA CUANDO EMPIEZA, OMIX?
LA ÚNICA REFERENCIA A PERÓN ES EL ABRAZO A BALBÍN.
DICEN QUE A OMIX LO REBOTARON EN LA ENTRADA...EL COLOR DE PIEL.

Anónimo dijo...

Uy Dios... Que oratoria...
Política con definiciones de alta peluquería...
Las señoras gordas , chochas...
Por fin alguien que le vuelve a hablar a Doña Rosa...
El Yerno ideal...