jueves, 4 de julio de 2013

Y dale con Gianola...





Empate técnico

Nuestra experiencia generacional (sub-40) nos explica que el peronismo garantiza representación política en todo tiempo y espacio. Ergo, es más un subsistema político que un partido o movimiento. De manera que aventurar escenarios políticos conlleva esa dificultad: son más intensos los extremos reales que se tensionan dentro del peronismo que la relación entre el peronismo y el antiperonismo. O, para decirlo de otra manera, el subsistema peronista tiene en sí su clausura, y las diferencias binarias de derechaizquierda o centralistafederal se producen en su interior y no con el afuera.
La oposición al peronismo, sin embargo, no tienen este carácter de subsistema: sus partes (llamémosle partidos, liderazgos o espacios) no parecen articularse entre sí en relación los unos con los otros sino que todos ellos se organizan en función de su posicionamiento y su distancia del kirchnerismo. El cierre de inscripción de alianzas volvió a confirmar estas posiciones relativas, que mayormente se entienden en su relación con el subsistema peronista. El campo opositor, finalmente, no tiene clausura en sí, en relación a un centro propio, ya sea programático o personalista. Es centrífugo, no centrípeto. 
En principio, y a pesar de este análisis, la realidad parece indicar que se vive políticamente un empate técnico entre el oficialismo duro y disciplinado pero al que no le salen apuestas políticas virtuosas y una oposición que hasta ahora no pudo ofrecer algo a la altura épica del antikirchnerismo intenso. Las movilizaciones urbanas de los últimos meses demostraron una energía social fuerte de rechazo al Gobierno tanto como una impotencia política a la hora de su canalización. Siquiera construyeron un liderazgo televisivo o virtual, más que la sombra de las redes y de algunas articulaciones políticas puntuales. Se trata, también, de una realidad política trabada e incapaz de producir una perspectiva entre un oficialismo sin recambio y una oposición sin líder.
Entonces, tenemos un escenario de empate entre un subsistema que parece haber perdido cierta energía, que vuelve a sentir el golpe trágico de sus déficit políticos (con el choque de trenes en Castelar) pero conserva cohesión, y un campo, más desarticulado, que fue energizado por los cacerolazos recientes más el boom del periodismo de denuncia pero aún sin estructura definida. Hoy por hoy, este empate entre organización y energía parece sólido.
A FUTURO
¿Cómo podría quebrarse? En principio, de dos maneras.
La primera sería la vía institucional, es decir, que las fuerzas opositoras pudieran ponerse de acuerdo en un conjunto de reglas de competencia interna que le permitieran llegar a una oferta electoral legitimada por todas. Este fue el camino elegido por la UCR, la CC y el FAP en la ciudad de Buenos Aires; todas estas fuerzas participarán de las PASO. De alguna manera, resulta paradójico que esta salida “virtuosa”, procedimental y programática a la centrifugación perpetua de la oposición sea resultado de una ley de primarias que inventó el Gobierno, que no fue resultado de una demanda de ningún partido, y que pasó el Congreso con votos mayoritariamente oficialistas, frente a las críticas de algunos sectores que hoy se aprestan a usarla. Si se consolidara, de aquí a 2015, el liderazgo de la figura nacida de estas PASO del progresismo, estaríamos en condiciones de afirmar que fueron las reglas y no los hombres los que permitieron este salto de unidad.
La segunda vía sería la emergencia de un liderazgo. Un liderazgo personal fuerte ayudaría a cambiar esta dinámica: estableciendo un punto de referencia al interior del mundo opositor.
Hay dos nombres en ese sentido que sobresalen y que paradójicamente provienen de las filas oficialistas: Scioli y Massa, dos figuras bonaerenses, de ADN similar y “naturalmente peronistas” . Tan naturalmente peronistas como lo fueron los Kirchner, y sin embargo, tan diametralmente distintos; el suyo es un peronismo sin culpas generacionales, posnoventista, armado sobre la metáfora del teflón más que la de la resistencia. Dos nativos del poder que sobrellevaron las caídas y las ilusiones kirchneristas ofreciendo sus propios capitales electorales sin haber sido adherentes eufóricos, y priorizando siempre sus propios juegos. Con un ideal imposible: se puede representar a todos. La biología indica que es la hora de esa generación. Massa, sobre todo, demostró tener algo que no tuvo ni tendrá Macri: el reflejo peronista que lleva, en momentos clave, a mirar a los aliados a los ojos y decir “acá se hace esto porque yo lo digo” . De buenas a primeras, Massa se tiró a la pileta con una lista en la que confluyen tirios y troyanos (una periodista de Clarín con un público ¿cautivo? de cinco millones de jubilados junto a un industrial abanderado del proteccionismo, peronistas territoriales y algún sindicalista, más Fabián Gianola), y sin demasiadas consignas, salvo una: la unidad y la paz. Más que las formas desgastadas del antikirchnerismo, parece adelantar las claves de un poskirchnerismo. El candidato, por estas horas muy laudado por La Nación y Clarín, considera hacer pie en la idea de que “no somos un país dividido” , con una idea de gobernabilidad por afuera del escenario de disputa política. Massa, al menos, supone la hipótesis real de esta segunda opción.
¿Qué pasa si en octubre todos ganan? ¿Si el FpV gana a nivel nacional, el PRO gana en la Capital, UNEN sale segundo en la CABA y Massa gana en provincia de Buenos Aires? ¿Es posible un escenario en donde la calle se crispa más y más mientras la política se tranquiliza más y más? ¿O será entonces que “las cacerolas” , esperanzadas con una transición expresada en las urnas, se tranquilizarán? Se dice en estos días que el peronismo siempre guarda la carta de sus desempates. Por ahora, las posibilidades de esa tercera vía descansan en las figuras de Massa o Scioli, que hasta ayer se mostraban cautos y anclados al cálculo matemático de sus jugadas. Massa decidió dar el salto, Scioli parece acomodarse a capitalizar los frutos de su lealtad en extremo. Por ahora son la única opción que amenaza romper el empate de la política de acá a 2015.
María Esperanza Casullo & Martín Rodríguez
http://elestadista.com.ar/?p=3551

----------------------------------------------------------
Este blog (omixmoron) se ha pronunciado en contra de la "nacionalización" de los resultados provincia por provincia. Creemos que muchos de los analistas no pueden despojarse (o no quieren) delos anteojos que le permitieron leer los diez años que pasaron.

Preferimos pensar que este turno electoral es un mero "cantaclaro" del peso específico  de aquellos que aspiran a protagonizar el proximo lustro.

Pero ya fue mucha lectura para un posteo, en el curso de la tarde volveremos a exponer nuestra postura posición.

9 comentarios:

Leandro dijo...

No acotes, Omix. Dedicate a reproducir a aquellos que algo tienen para decir con un mínimo grado de originalidad.
Sos el 678/TN de Massa, pero logrando aún mayor servilismo a tu causa.

Capitán Medibacha dijo...

El peronismo de Massa refleja, para mí, un retorno directo al menemismo.- Una vuelta a ese peronismo de derecha que puso en práctica las ideas económicas de los Alsogaray y la UCD.- Que apela a lo peor del enano fascista que los de la clase media argentina llevamos adentro (pánico por la seguridad, camaritas para evitar asaltos, prejuicios contra los inmigrantes de países vecinos y contra los habitantes de las villas, viva el pequeño yo y déjense de jorobar con el verso de la solidaridad).- Ese peronismo orgulloso de las "relaciones carnales" con los EEUU, que envió barcos a Irak y se vanagloriaba de ser aliado extra-OTAN (como la Colombia de hoy).- Ese peronismo conservador siempre amigo de los poderosos y de sus negocios, que nos dejó sin YPF, sin trenes, sin puertos, y privatizó hasta la Educación, la Salud y la Policia.- Ese peronismo que vendió las joyas de la abuela y endeudó de tal modo a la Argentina que nos obligó a caer en un default del que todavía no pudimos salir.- De Narváez, Scioli, Massa, Pino Solanas, Duhalde, Amadeo, los Rodríguez Saa con Cavallo, De la Sota, Moyano, Kunkel y el kirchnerismo en gral, todos invocan ser peronistas.- Es más, cada uno de ellos jura representar al verdadero peronismo en tanto atribuyen a los demás ser meros infiltrados.- Que representantes de ideas tan distintas y hasta opuestas se autocalifiquen de "peronistas" implica que el término en sí ya carece de contenido o significado.- Más allá del modo en el que Massa pretenda presentarse, lo que yo tengo claro es que está en la vereda de enfrente.- Es otro opositor al actual gobierno.- Y es de ideas conservadoras y de derecha como le enseñaron en la UCD donde se inició en política.- Saludos

PoliticamenteIncorrecto dijo...

"en el curso de la tarde volveremos a exponer nuestra postura posición."
Después de repasar a los jefes de la campana en Clarin, La Nación, Los Andes, La Voz, El Litoral...

Andrés dijo...

Buenas Omix,

Queda feo hablar en plural cuando se trata de uno mismo ("este blog se ha pronunciado", "preferimos pensar"). Así hablaban los monarcas en la antigüedad, con un tono muy pretencioso y engrupido. Sería más simple y creible que utilices la primera persona del singular.

Por cierto, no habías hablado del "renovadorismo" en tu post reciente sobre Misiones? Como es eso ahora que no querés nacionalizar los resultados de la elección?

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Para mí,gana Massa 45 a 30,hay una operación mayúscula que dará resultados;si el gobierno llega a 35 que se de por satsfecho.

Anónimo dijo...

tu posicion es clara. en cuatro frente a las corporaciones

Anónimo dijo...

No nacionalicemos, entonces no llores por la coparticipacion!

Estaban ricos los canapes de la emba?!?! Les mandamos a Guillermo para controlar..!

Que bien el Movimiento Evita que les puso los afiches para el festejo del "Tio masSam!!"

Oh say can you see..!

(Ya le enviaron su expreso apoyo Portugal Farancia Italia España, frente al desvergonzado avance imperialista del Presidente Boliviano, cocalero y populista??)
No duermas con eso que pierden sumar puntos del Cipayo Club!

Miguel.

Socrates Demente dijo...

OMIX, EL MUFA PIANTAVOTOS

Anónimo dijo...

Fracasamos estos 10 años si Massa o Scioli restauran políticas neoliberales... no creo que quieran ni puedan hacerlo, las conquistas del kirchnerismo ya son carne en el Pueblo, más allá de cualquier coyuntura electoral...