lunes, 2 de septiembre de 2013

De internas del poder e internismo barato


Paradójicamente, la instalación de la electorabilidad en la disputa de poder peronista debilitó la importancia relativa de la otra creación (esta sí expresa) de la renovación ochentista: la interna con formato cerrado de afiliados. Hoy vas a visitar a un puntero y lo que menos tiene son fichas de afiliación. Lo que no comprendió cabalmente la Renovación fue que la electorabilidad no era producida ni definida por la interna, sino que se trataba de un fenómeno político que la excedía y se construía desde otro lugar. Tampoco tenía una relación lineal con lo que producían los aparatos territoriales: los triunfos de Menem en la interna cerrada del ´88 y Cristina en la interna general de 2005 lo confirman.
En el peronismo, la pretensión de instalar “la hora partidaria” es el reflejo de momentos de debilidad y defensivismo profundo. Más todavía cuando todos los actores de la política territorial perciben que este pedido se hace a destiempo. Esto explica por qué Scioli pide interna, y porque a Massa no le interesa la situación del PJ. Massa sabe que la construcción de territorialidad se hace autónomamente, con tiempos políticos distintos a los que quieren imponer las conducciones ocasionalmente institucionales y que esa (re)construcción se hace al calor de la tensión sorda entre la liga de intendentes y la liga de gobernadores.
Completito con funda, clicando aqui http://desiertodeideas.blogspot.com.ar/2013/09/sucesion-intestada.html

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamo por la facil. Asi que Omix el genio de Massa lo reconoce a su amante. Es decir ya lo tienen blanqueado a Macri. Que pena que el colorado no se sumó a esa liga de la justicia social. El kirchnerismo esta tomando un rumbo caotico pero lo de Massa va ser tranquilo como la paz de los cementerios. Aca es facil ganan los k o Massa, y yo en essa prefiero a los k.

ari_peruca dijo...

es el candidato de clarín, de los endeudadores y los devaluadores, eso no lo niega nadie. como sino un intendente de un partido con el 40 por ciento de countrys se erigió presidenciable?
omix, supongo, cree q con la sonrisita, Luisito y camaño, le alcanza para domar a esos intereses. creo q se equivoca, y la cuenta la vamos a pagar todos.

Andrés dijo...

Buenas Omix,

Parece que la "construcción de la territorialidad" de Massa hace agua:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-228191-2013-09-03.html

Yo pensé que el desbande macrista iba a venir el 28 de octubre, pero se adelantó.

Con semejante antecedente, qué pergaminos de líder aglutinador va a poder presentar Massa para construir una coalición amplia?

Eso no les habría pasado si hubiesen sacado mayoría o minoría dentro del FpV en las PASO.

A esta altura se discutirían alianzas para la gobernación de la PBA en 2015 y Massa picaría en punta, con base sólida para consolidar un camino a la presidencia en 2019.

Saludos,

Andrés

rib dijo...

el territorio no es el corral

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2012/06/el-corral-argentino.html

scioli, macri, massa, capitanich o urtubey
compiten por el mismo electorado
el corral católico

la antipolítica religiosa jamás se afiliará al pj
eso es lo que dice el pato rengo
de la caba

ahora centesimus annus ... rerum novarum fue

Anónimo dijo...

Uribarri 2015...

Anónimo dijo...

q vergüenza para un peronista ser el candidato de clarín y la rural. no es vergüenza para massa q no es peronista, ni para vos, q sos un arribista muerto de hambre, claro.