lunes, 30 de septiembre de 2013

Repaso de medios -por los medios-


Buena la nota de Carlos Pagni en La Nación de hoy, en la que habla de Scioli llamando a los gobernadores a una reunión de Partido que están dejando morir en la laptop del apoderado George Landau y sale disparado para donde apunta el mandamás de turno de este. Convocatoria de quienes quieren que supongamos son los acreedores de la quiebra.

Nota en la que informa de algo que se sabe en el massismo, en algún momento y sin mas responsabilidad de la que ser responsable que su persona massita fue muy lanzado, aunque es bueno aclarar que esa etapa está superada, ahora es cauto. La prudencia es el pasaje del soltero al casado con varios hijos. Wikileaks y Bergoglio son dos perlitas de su collar.
Leer completa en http://www.lanacion.com.ar/1624532-el-pj-un-salvavidas-al-que-se-aferra-scioli

El diario de Río Negro con una mirada ubicada en la Unión Cívica Radical la resume  quitando muchas de los reconocimientos que el autor hace del peronismo y subrayando aquellos menos gratos al oído de los hijos de Perón
Carlos Pagni, en La Nación, analiza lo que considera un rasgo esencial del peronismo, "una agrupación que está acostumbrada a mudar de aspecto sin renunciar a su esencia: el ejercicio del poder". Añade que "el salto se produce, más o menos, cada diez años, y obedece a una dinámica precisa. Cuando el grupo detecta que uno de los suyos interpreta mejor que el resto el clima de la época, lo consagra su líder y, en el altar del poder, adopta como propias sus banderas. En los 90, los hijos de Perón se camuflaron de neoliberales para ganar elecciones con Carlos Menem. Privatizaron, desregularon, se asociaron con Washington. Con los Kirchner se volvieron bolivarianos. Reestatizaron, volvieron a regular, rompieron con Estados Unidos. El pacto con el jefe es muy sencillo: identidad a cambio de votos. El día en que esa magia se termina, es decir, cuando los votos no aparecen, los peronistas se repliegan, por un tiempo, hacia su condición de peronistas. Con las primarias de agosto, "el movimiento" ingresó en una de esas transiciones. Ha vuelto a buscar al pontífice que lo conecte, de nuevo, con el electorado. Sus dirigentes se resisten a ser arrastrados por la declinación de Cristina Kirchner. Pero muchos de ellos son gobernadores encadenados a ella por razones fiscales. Como esa contradicción tomará varios meses en resolverse, Daniel Scioli ofrecerá a sus compañeros un limbo en el cual cursar la metamorfosis: reabrirá las puertas del PJ para una sesión del Consejo Nacional".  
Para leer  en la pagina orignal: http://www.rionegro.com.ar/diario/opinion-publicada-1264098-9521-nota.aspx
El diario El Dia de la Plata publica un r5esumen de las notas de las grandes plumas porteñas, de ellas elijo estas:
Mario Wainfeld PAGINA 12
El Senado es la cámara del Congreso más amigable para el oficialismo, pero la Constitución manda que el Presupuesto y las leyes impositivas entren por Diputados, consigna Wainfeld. Y así sucedió, pero el Frente por la Victoria, “consiguió (con garra, sentido de equipo y sudor) el quórum y las mayorías necesarias”, incluyendo en el paquete la ley de cheques. “El tributo al cheque, explican en el aliviado y eufórico bloque de diputados K, es la quinta fuente de ingresos del fisco nacional”. Afirma que la Casa Rosada, todo lo indica, contará con las herramientas que eligió para gobernar el resto de su mandato: “ No acepta que sean sus adversarios quienes le impongan su menú”. Analiza luego la actitud de algunos de los legisladores durante la votación y sostiene que “los desplazamientos de apoyos favorecieron en la Cámara al FpV, ma non troppo: bastante en consonancia con lo sucedido en los dos años recientes”. 
Eduardo Van Der Kooy CLARIN
Cristina parece estar emulando a De la Rúa. Este tomó distancia de las legislativas del 2001 no bien presumió una derrota. Luego sobrevino el derrumbe: “A la Presidenta no le aguarda nada de eso, aunque sí un irrefrenable crepúsculo. Sabe que la derrota política del 27 de octubre no podrá ser compensada por el relato, por las matemáticas de las bancas ni por la condición de primera minoría. Por esa razón se aparta discretamente de la campaña y de sus candidatos”, dice Van Der Kooy. Hoy se refugia en los anuncios y habla por los codos. “Cultiva una imagen de mujer amigable y generosa. Habrá que ver cuánto tiempo le dura esa máscara”. Scioli e Insaurralde tomaron nota: “Ya no consultan a la Casa Rosada cuando deben hablar o tomar decisiones”. El temor por octubre se expande en el oficialismo. Mientras tanto, “la Presidenta navega en el plano externo a contramano del reacomodamiento mundial. Selló el pacto con Ahmud Ahmadinejad, que dejó el poder desentendiéndose del conflicto por la AMIA”.
Sergio Crivelli LA PRENSA
“La política está controlada; la economía continúa deteriorándose”, titula el columnista. Asegura que la Presidenta demostró que su poder parlamentario está intacto. “Sigue, no obstante, sin tomar medidas para frenar la inflación, terminar con la escasez de dólares y mejorar las expectativas”. Y agrega: “Así como hay dos países, el de las estadísticas oficiales y el real, la situación política y la económica también parecen divorciadas”. Además da cuenta de que empresarios “están convencidos de que el gobierno no tomará medidas básicas para corregir el rumbo” a pesar de las versiones sobre cambios en el equipo económico y presuntos planes poselectorales.
Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20130930/Otros-analisis-fin-semana-opinion2.htm

No hay comentarios: