sábado, 12 de octubre de 2013

Del tiempo y la sangre

Walter Habiague dixit
“Las revoluciones se hacen con tiempo o con sangre: si se hacen con sangre, se ahorra tiempo; si se hacen con tiempo, se ahorra sangre”, acostumbraba decir Perón.  La elección es obvia si nos paramos a mirar la disyuntiva desde el humanismo.
La Iglesia Católica (que ha derramado sangre propia y ajena), lleva dos mil años de revolución cristiana, usando al tiempo como materia prima, como si su transcurso no existiera.
Todavía hoy, o especialmente hoy con S.S. Francisco como líder de sus dos mil millones de fieles, la Iglesia denuncia la necesidad de dar respuestas urgentes pero a la vez, plantea soluciones alejadas de la coyuntura porque sabe que el alma humana es siempre igual a sí misma.
El tiempo. La visión de eternidad. La convicción de la trascendencia. La experiencia de lo sublime. La certeza de la dignidad humana como una realidad innegable. La moral entendida con un sentido espiritual.
Estas ideas son los gigantes y los paladines de la visión religiosa de la vida. Forman el equipo de campeones con que ha salido a la cancha durante los pasados milenios.
Francisco obviamente lo sabe. Lo novedoso en él tal vez sea que vive y avanza sobre los problemas del Hombre como si la eternidad fuera hoy y por sus modos, sus gestos y su sencillez, nos deja ver en blanco sobre negro una doctrina social universal:
“Veo con claridad que lo que la Iglesia necesita con mayor urgencia hoy es una capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles, cercanía, proximidad. Veo a la Iglesia como un hospital de campaña tras una batalla. ¡Qué inútil es preguntarle a un herido si tiene altos el colesterol o el azúcar! Hay que curarle las heridas”.
¿Será esto lo “radical” de Francisco? Cuando él ve la sangre apura los tiempos y trae la eternidad al día a día. Traducido en términos políticos: subordina la táctica a la estrategia, como debe ser.
Tiene una solución para la coyuntura siempre a mano porque su razón está iluminada por la fe en la trascendencia y la dignidad permanentes del Hombre.
Por lo dicho, no es extraño que el mundo entero esté viendo en Francisco a un líder de alcance humano. No sorprende que se lo destaque como un “nuevo animal político”. No asombra que Putin siga sus consejos “de querusa” en plena crisis ni que Obama haga público su favorable impresión por el Papa, también durante el conflicto.
Las comparaciones políticas de Francisco son tan inevitables como abundantes y diversas. Pero en un punto coinciden: S.S. es un conductor mundial.
Retomando lo dicho la semana pasada, dudo mucho que las acciones de Francisco dentro de la Iglesia sean cambios en el sentido que se le pretende dar. Creo más bien que Francisco está acomodando lo que se ha desviado del camino de esta longeva revolución, para después tener aún más autoridad para pasar el peine fino hacia afuera.
Lo que si me sorprende y mucho (o nada), es que en el único lugar del planeta en el que la dirigencia política no advierte el peso geopolítico de Francisco es precisamente aquí.
Lo único que vemos de Francisco es el rédito de la foto. Pocos, poquísimos dirigentes argentinos se han aproximado al Papa con honestidad y reconocimiento, buscando la natural transferencia de autoridad entre quienes comparten doctrina y valores, no para “sotanearle la popularidad”.
Dos mil años revolución cristiana. Un Papa jesuita y americano que se nombra Francisco. Un mundo en crisis moral que lo aplaude y que hace lo que Francisco propone. Y nosotros meta flashes…
Por algún motivo que se me escapa, tiendo a creer que nuestros dirigentes están buscando la unción, anhelan que Francisco designe al ungido y hacen fila para recibir la “bendición de Tata”. Como siempre, estamos en la fácil. Eso no va a ocurrir.
El próximo liderazgo nacional será, si Dios quiere, un liderazgo moral surgido de quienes representen en nuestro país los valores que  Francisco predica, que hagan en La Argentina el ejercicio que el mundo está haciendo.
Dos mil años de revolución y todavía hay cosas por hacer.
Por ejemplo esta: empezar a ver la vida de las naciones en términos de posteridad próspera.
Hay que elegir el tiempo.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué pasa que no hablás de Massa? ¿Será que el Gurú Yanqui aconseja hacer la plancha? ¿LLegó a su techo y ahora es todo resta? ¿Será que no tiene nada que decir y proponer? ¿Será que empezó el descenso hasta la nada como De Narváez...?

rib dijo...

a mi me parece que los problemas de
la iglesia son tres:

para los latinoamericanos es la pobreza
para los norteamericanos es la castidad
para los europeos es la obediencia

http://es.wikipedia.org/wiki/Votos_mon%C3%A1sticos

como se sabe a la iglesia la gobiernan hoy
los europeos y los latinoamericanos
aunque la plata la ponen
los norteamericanos

saludos

Anónimo dijo...

Cuál Perón? el "bueno" del 73 o el "malo" del 45, Omix???

OMIX dijo...

Peron siempre fue el mismo, por eso le ofreció la vicepresidencia a Palacios y después al radical cordobes de Villa Maria.

Si del periodo 1945 a 1955 sobreentienden q Perón minaba el campo popular es que se embotan de temprano.

Tenemos, como generación, que asumir el desafío de reconstruir el campo nac&pop.

Una cosa es discutir con nuestros compañeros de ruta para ponernos de acuerdo en cada una de las instancias de la larga marcha y otra es confrontarlos de manera tal que -por nuestra impericia- terminen clavados en la vereda de enfrente (y solo para decir que nosotros somos los buenos).
Ese ha sido el error de apreciación garrafal e imperdonable que cometió cierto kirchnerismo.

Anónimo dijo...

TODO LOS LIBERALES SON MALA GENTE, SALVO BOUDOU QUE LOS CAGO ¡¡¡AMADO ÍDOLO!!!

El nieto de Queralto

EL LIBERALISMO ES NUESTRA DESGRACIA

Anónimo dijo...

UNA PREGUNTA ¿CUANDO PERON LE OFRECIÓ ALGO A PALACIOS? A DON AMADEO SABATTINI SI, PERO A PALACIOS ¿CUANDO?

El nieto de Queralto

EL LIBERALISMO ES NUESTRA DESGRACIA

Anónimo dijo...

Uribarri 2015...

Anónimo dijo...

Eso de que Perón siempre fue el mismo se lo explicaste a tu Jefe?...

Anónimo dijo...

Surge de la sita que cuanto mas tiempo involucre el plan mayor cohesión se necesita. Hay tiempos que superan la propia existencia, por ejemplo los nacionales. Cuando en política se toman los tiempos electivos como definitorios es imposible hablar de tiempos "trascendentales" y todo queda en proyectos sosos, alianzas estériles y por ultimo la disgregación y perdida del poder. Tácticas sin estrategias. Bergoglio recién esta preparando todo para dar vuelta la tierra y después sembrar.

Anónimo dijo...

¿El mundo que hace lo que Francisco propone?

¿Ustedes que estan tomando? ¿Consumen la que venden?

El mundo se le caga de risa a Francisco, sus poses y simulaciones, mientras no joda, y no va a joder.

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años