jueves, 17 de octubre de 2013

"Internismo" repentino y desesperación

En su blog Abel Fernández propone debatir pro y contra del llamado a internas pejotistas bonaerense
Argumenta a su favor que 
... un partido revigorizado y legitimado por los votos de los afiliados, íntimamente ligado a las intendencias (¿alguien dijo “municipalismo”?) “obligaría a Cristina, y al resto de la dirigencia peronista, a manejar su poder en una forma distinta de la que es habitual“. Y sí. Ese es un motivo por el cual ni los Kirchner ni ninguna conducción previa ha estado muy interesada en la institucionalización del peronismo.

Los pasos importantes anteriores se dieron en los ´80 cuando el peronismo estaba en la oposición. Sucede que ahora la conducción nacional no está en el mejor momento del apoyo popular, y no tiene posibilidad de reelección. Convertirse en una (poderosa) línea interna del peronismo es su mejor opción para el futuro. Y en cuanto a los peronistas en general, repito lo que dije al final del posteo de ayer “Estas internas harán visible – y, por lo tanto, obligarán a tomar en cuenta – lo que piensan hombres y mujeres en el territorio. Y lo que decenas de miles de activistas han sido capaces de movilizar. Me parece bien“.
Aquí pego mi opinión y la de Guido
Omix dijo: Rondan en el asunto dos suspicacias menores

1.- Ahora se acuerdan los muy hipócritas

2.- Sacan de la morgue al pejota porque necesitan una victoria para resucitar sus propios proyectos políticos que naufragan.

Dejando de lado esos pensamientos negativos que vienen de un rosquero de bajo vuelo al que seguramente no le importa el Proyecto Nacional, el peronismo no tuvo existencia durante los últimos años mas que en estado vegetativo en la laptop del apoderado del partido.
Así que no hay que dar por el pito mas de lo que el pito vale.
Somos peronistas y encima todos somos peronistas, solo que ser peronista hoy es mucho mas que andar gritando Viva Perón o Viva el Pejota.
Frente al llamado a internas adelanto mi posición.
Escribí en su oportunidad respecto del convite sciolista a disputar las presidenciales en 2015 mediante las PASO un post cuyo titulo resume bien lo que pienso: “que a esas internas se las metan en el culo”, parafraseando a Anibal F.
Por supuesto que a esa reflexión se llega después de un apilamiento de razones. Por ejemplo cuanto te llaman a internas futuras en el medio del naufragio pero cuando estaban bien parados “minga de vocación democrática” y además para disputarte el voto pejota apelan a los golpes bajos, onda: “si sacan los pies del plato es porque no son peronistas”
Baste recordar que mantuvieron bien guardadas las urnas para digitar cuanta representación quisieron los mismos que hoy te invitan a disputar hasta la elección en el consorcio del edificio donde viven.
Esto lo hacen porque los jueces lo apuran, porque había que hacerlo y fundamentalmente quieren ganarle a massita aunque sea a la payana. Pero en 2011 le negaron le ofrecieron un solo cargo en las listas y con nombre: Malena, un intento de “unamunizarlo” (“ahhh guacho arreglás para vos solo”), tentación a la que sucumbió Hugo Antonio.
Y en 2013 le mandaron a decir que venga sin condiciones porque si no lo hacían pomada y esperaron hasta último momento la peregrinación por la panamericana del tigrense con bandera blanca en una mano y en la otra el mismo ramo de claveles que la chabela le tiró a la basura al turco.
Me parece que loo mejor para massita es dejarlos solo a riesgo de darle un aventón hacia arriba al sciolismo (no mucho porque los politizados no somos la mayoría), teniendo en cuenta las identidades parecen no entenderse, a esta altura de los acontecimientos, como encorsetadas en estructuras partidarias. Sobran ejemplos para argumentar a favor de esta postura, baste recordar aquellas experiencias en las que algunos peronistas identificados como tal obtuvieron apoyo popular mediante el voto de una buena parte del electorado justicialista sin recurrir a la marcha peronista, sin el escudito, sin el local de Matheu, sin los rostros de Perón y Evita en las boletas.
El ejemplo del agua que siempre se las ingenia para pasar que tanto usaba Perón, cabe perfectamente aqui
Mi postura es orgánica en mi avatar: el “inexistente” massismo, si massita dice que juega lo hago pero si fuese por mi no gasto un minuto en la épica reconstitución legal del pejota. No sea cosa que creamos que estamos en una nursery y resulte que estamos en el mausoleo. Y que empiecen a festejar la victoria de haber podido al fin poder demostrar que Massa no es peruca.
Guido dijo:
La respuesta de Omar va al nudo de mi escepticismo: ¿Para que se va a presentar quien visualiza que tiene algo que perder? Siempre y cuando, claro, afuera no lo espere el desierto (y en este caso no lo espera) ¿Entonces?
Lo que dice Omar sobre la oportunidad de las internas y el currículum kirchnerista en el asunto es pura verdad. Pero una verdad que lo excede: massita habría actuado igual. No es una hipótesis, actúa nestorianamente allí donde puede, armando y desarmando a capricho y utilizando la capacidad de dejar heridos que le permite su aún alta intención de voto.
Vuelvo, ninguna institucionalización vía internas puede funcionar si no hay capacidad de sancionar a quien se queda afuera. Y el único palo que se me ocurre son los votos. Es decir, para que no sea una payasada debe haber una re afiliación masiva. Con menos de, no se, un millón de nuevas fichas (no es tanto, eh) no pasará de payasada.
http://abelfer.wordpress.com/2013/10/15/comienzo-de-ciclo-convocan-a-elecciones-en-el-pj-bonaerense/
Plantear el debate sobre las ventajas de unas inetrnas partidarias no habiendo celebrado la fiesta de la democracia mediante las PASO es como echarle una cucharadita de miel al te de ajenjo y pensar que de pronto se volvió una delicia.

Es, a todas luces, una gentil invitación a entrar en un laberinto techado.

No me parece oportuno plantear el debate sobre el pejota, por el que nadie dió un centavo de una decada a esta parte y menos aun quienes se erigen en sus Adenauer (reconstructores).

Que tal si quienes desbarrancaron el partido, le devuelven la legalidad a esa herramienta con elecciones extraordinarias de listas únicas con mandatos acortados hasta principios de 2016. Todo formal, tudo legal, tudo bom.

Los que chocaron la calesita no pueden hacerse hoy de una herramienta con mandato extendido para al menos un lustro allende 2015 (si ya pasó que se prorrogaron mandatos puede volver a pasar). Se imaginan que papelón que los que realmente tengan la legitimidad peronista -la que da haber ganado elecciones generales y gobernado como peronistas- se vean obligados a echarlos a los bastonazos después de octubre de 2015 para poder por fin reorganizarlo según una representación mas ajustada a la realidad del momento.


Pueden ser o no los mismos, quien puede predecirlo. Pero en el caso de no ser los mismos estos que se encaraman en estas internas del 15 de diciembre se van a parapetar como garrapata en la oreja del perro y hasta capaz que se dan el lujo de tener un pejota con indiscutibles peronistas como zannini, budu, conti y abalito.


Asi como un gobierno no puede comprometer durante sus últimos meses (años diría yo) el presupuesto de gobiernos futuros, tampoco se debe caer en la trampa, cohonestando con nuestra participación, que estos chicos se suban hoy a aquello que entienden como su exclusiva tabla de salvación con mandato mas allá de diciembre de 2015.

4 comentarios:

Massista indignado dijo...

Eso muy bien, nada de internismo que se lo metan en el culo. En todo caso podemos ir a internas con Mauricio que es más de nuestro palo.

Caíto dijo...

Prefiero la versión de Pescado Rabioso, se parece más al espíritu "rabioso" de tu post.

rib dijo...

calma radicales

Anónimo dijo...

Che, vas a Mardel a ver la conferencia del Kenneedy de Nordelta con el gatillo fácil de New York?...